Fundamentos del Reporte Integrado <IR>

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este módulo, el participante será capaz de:

  • Comprender el propósito y el alcance del Reporte Integrado <IR>.

  • Distinguir entre la información conectada del y los reportes tradicionales.

  • Identificar y describir los Seis Capitales como la fuente fundamental de creación de valor.

1. El Propósito y el Marco del IFRS

El propósito principal del Reporte Integrado <IR> es referenciar y explicar a los proveedores de capital financiero cómo la organización, a lo largo del tiempo, genera y preserva el Valor Económico Agregado Compartido.

El Reporte Integrado incluye, en su edición, el contenido de ocho Elementos, formulados para brindar datos e información a los agentes económicos (financistas, capitalistas, rentistas, trabajadores, y Estado) y a la sociedad; sus elementos y respectivos requerimienos descriptores, son los siguientes:

  1. Visión y descripción general de la organización y su entorno externo: ¿Qué hace la organización y en qué circunstancias opera?
  2. Gobernanza: ¿Cómo apoya la estructura de gobernanza de la organización su capacidad para crear valor a corto, mediano y largo plazo?
  3. Modelo de negocio: ¿Cuál es el modelo de negocio de la organización?
  4. Riesgos y oportunidades. ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades específicos que afectan la capacidad de la organización para crear valor a corto, mediano y largo plazo, y cómo los está abordando?
  5. Estrategia y asignación de recursos: ¿Hacia dónde quiere llegar la organización y cómo pretende lograrlo?
  6. Rendimiento y desempeño. ¿En qué medida ha alcanzado la organización sus objetivos estratégicos para el período y cuáles son sus resultados en términos de impacto en los capitales?
  7. Perspectivas futuras: ¿Qué desafíos e incertidumbres es probable que la organización encuentre en el desarrollo de su estrategia y cuáles son las posibles implicaciones para su modelo de negocio y su rendimiento futuro?
  8. Base de presentación: ¿Cómo determina la organización qué asuntos incluir en el informe integrado y cómo se cuantifican o evalúan dichos asuntos?
Tema
Puntos Clave del Reporte Integrado
1.1 ¿Qué es el Reporte Integrado? Definición: Comunicación concisa sobre cómo la estrategia, la gobernanza, el desempeño y las perspectivas de una organización conducen a la creación de valor a lo largo del tiempo. Su principal audiencia son los proveedores de capital financiero.
1.2 La Evolución del Reporte Reportes Financieros Clásicos: Énfasis en el desempeño pasado del capital financiero. El Contexto Actual: Necesidad de reflejar la importancia de los intangibles y la sostenibilidad. El <IR> une ambas perspectivas.
1.3 El Rol del IFRS (Integrated Reporting Council) El IFRS Foundation, a través de su Consejo de Información Integrada y Conectividad (IRCC), mantiene el Marco Internacional de <IR>. Su objetivo es asegurar que la información corporativa satisfaga las necesidades de la economía global, promoviendo la coherencia y la comparabilidad.
1.4 Principios Rectores El <IR> se guía por principios fundamentales: Pensamiento Integrado, Conectividad de la Información, Relación con Stakeholders (Grupos de Interés), Materialidad, Concisión, Fiabilidad y Exhaustividad, y Coherencia y Comparabilidad.

2. El Modelo de Creación de Valor y los Seis Capitales

El Marco <IR> se centra en la comunicación del valor generado a través de la interacción de la organización con los siguientes Capitales:

  • Capital Financiero: Dinero y otros medios para adquirir bienes y servicios (finaiciación - inversión - financista)
  • Capital Físico o Manufacturado: Bienes físicos y tecnológicos creados por la organización (infraestructura - renta - caplitalista);
  • Capital Intelectual: Activos intangibles como conocimientos y propiedad intelectual (propiedad intelectual, y otros saberes - trabajador - capacitación);
  • Capital Humano: Las capacidades, habilidades y experiencia de las personas dentro y fuera de la organización (habilidades técnidas y de organización de adeción a las normas - trabajador entrenamiento);
  • Capital Social y Relacional: Las relaciones e interacciones con las partes interesadas (coheción laboral y vinculación social - marketing - Flujo de la producción, el ingreso, el consumo, y el ahorro); y
  • Capital Natural: Recursos naturales y servicios ecosistémicos (sustentabilidad y sostenibilidad).
Capital Definición y Enfoque Ejemplos
1. Financiero Los fondos disponibles. Es el capital más fácil de medir y el que se ve reflejado directamente en el Balance. Utilidades retenidas, Capital de trabajo.
2. Manufacturado Objetos físicos creados por la empresa para la producción. Plantas industriales, maquinaria, infraestructura informática (hardware).
3. Intelectual El conocimiento y los intangibles basados en el conocimiento. Patentes, licencias de software, marca registrada, bases de datos internas, manuales de procesos.
4. Humano Las capacidades y la motivación de los empleados, su lealtad y su capacidad de liderazgo. Programas de capacitación, índice de rotación de personal, clima laboral, competencias de la fuerza de ventas.
5. Social y Relacional Las relaciones con las partes interesadas y las normas sociales/ambientales que afectan a la empresa. Reputación de la marca, relaciones con proveedores estratégicos, lealtad del cliente, apoyo comunitario.
6. Natural Los recursos ambientales y procesos biológicos que sustentan la actividad. Uso de agua, consumo de energía, emisiones de carbono, tierra necesaria para la operación.

Modelo del Reporte Integrado

3. Aplicación Práctica

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