Alta Dirección
Modelo de Negocio
Modelo de Negocio: Lean Canvas
basado en la obra titulada Modelo de Negocio: una técnica para su elaboración Ver
Elabore su Modelo de Negocio
Entendemos por «Modelo de Negocio» a la estructura lógica, constituido por 9 bloques, que sigue una empresa para obtener ganancias, y basado en el conocimiento exhaustivo de las necesidades específicas del «cliente objetivo»; dichos bloques son:
- Segmentos de Mercado o Clientes
- Propuesta de Valor
- Canales de comunicación
- Relaciones con clientes
- Fuentes de ingresos
- Recursos Clave
- Actividades Clave
- Asociaciones Clave
- Estructura de costos

Segmentos de Mercado
Para constituir los «segmentos del mercado», se deben definir los diferentes tipos de «clientes objetivo» a los que se dirige la empresa. Siendo que cada tipo de «cliente objetivo» podrá agruparse por:
- sus necesidades, que justifiquen una demanda y requieran de una oferta diferenciada;
- su índice de rentabilidad, cuando sea sigenificativamente diferenciada;
- su capacidad de pago, para diferentes aspectos de la oferta;
- los diferentes canales de distribución, necesarios para llegar a ellos;
- el tipo de relación, particular para una clase o tipo de «cliente objetivo».

Cuestionamientos
- ¿Para quién creamos valor?
- ¿Quienes son nuestros clientes más importantes?
Propuesta de Valor
Al elaborar la «propuesta de valor», estamos especificando las propiedades del producto o servicio, que se consideran adecuados para atender a las necesidades de un «segmento de mercado» y por el cual el cliente está dispuesto a pagar un determinado «precio», siendo que el precio de una mercancía no es más que la expresión en «dinero» de su «valor».

Cuestionamientos
- ¿Qué problemas de nuestro cliente estamos solucionando?
- ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo?
- ¿Qué Valor Agregado entregamos al cliente?
- ¿Qué producto ofrecemos a cada segmento?
Canales
Construya los canales de comunicación necesarios para poder comunicarse con cada «segmento de mercado». La empresa mediante el «canal», puede: llegar al «segmento de mercado», y proporcionarle su «propuesta de valor» al «cliente objetivo»; siendo sus principales funciones las siguientes:
- Información: dar a conocer a los clientes objetivo los productos ;
- Evaluación: proporcionar a los clientes una Propuesta de Valor;
- Compra: ayudar a los clientes a evaluar la Propuesta de Valor;
- Entrega: permitir que los clientes compren productos específicos;
- Posventa: ofrecer a los clientes un servicio de atención de posventa.

Cuestionamientos
- ¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?
- ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?
- ¿Cómo se conjugan nuestros canales?
- ¿Cuáles tienen mejores resultados?
- ¿Cuáles son más rentables?
- ¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?
Relaciones con clientes
Para poder cumplimentar las fases de los «canales», será necesario diseñar y establecer los tipos de «relaciones con los clientes» de la empresa, con cada «cliente objetivo» o «segmento de mercado». El tipo de relación dependerá, en gran medida, de la experiencia global del cliente pudiendo ser personal o automatizada, y se puede fundamentar en:
- Captación de clientes.
- Fidelización de clientes.
- Estimulación de las ventas.

Cuestionamientos
- ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?
- ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?
- ¿Cómo se integran en nuestro Modelo de Negocio?
- ¿Cuál es su costo?
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A través del siguiente formulario, podrá generar un prompt o consulta inteligente a ChatGPT. para fortalecer de forma inteligente su propuesta.
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Fuentes de ingresos
Explore distintas fuentes de ingresos, pues cada «fuente de ingresos» puede tener un mecanismo de fijación de precios propia (fijo o dinámico) para cada segmentos de mercado.

Cuestionamientos
- ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
- ¿Por qué pagan actualmente?
- ¿Cómo pagan actualmente?
- ¿Cómo les gustaría pagar?
- ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?
Recursos Clave
Capitalice sus «recursos clave», ya que éstos le permitirán crear y ofrecer una «propuesta de valor», llegar a los «mercados», establecer «relaciones con segmentos de mercado», y percibir «ingresos».
Tipos de recursos:
- Intelecutales.
- Humanos.
- Físicos.
- Naturales.

Cuestionamientos
Qué recursos clave requieren:
- nuestra propuesta de valor
- nuestros canales de distribución
- nuestras relación con el cliente
- nuestras fuentes de ingreso
Actividades Clave
Destaque las acciones clave más importantes, que debe emprender la empresa, para que funcione el «Modelo de Negocio».
Actividades necesarias para:
- crear y ofrecer una propuesta de Valor,
- llegar a los mercados,
- establecer relaciones con los clientes y
- generar ingresos.

Cuestionamientos
- ¿Qué actividades requieren nuestras propuestas de valor?
- ¿Qué actividades clave requieren nuestros canales de distribución?
- ¿Qué actividades clave requieren las relaciones y contactos que tenemos?
- ¿Qué actividades clave requieren nuestras fuentes de ingresos?
- ¿Estamos desarrollando nuestras actividades clave de forma eficiente?
- ¿Estamos desarrollando demasiadas actividades, perdiendo el enfoque?
- ¿Existen ventajas en tercerizar algunas actividades?.
- ¿Nuestras actividades están adaptadas adecuadamente a servir nuestra propuesta de valor?
Investigación con Inteligencia Artificial Generativa
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Asociaciones Clave
Construya una red de asociaciones clave de proveedores y agentes económicos (asalariados, capitalistas, rentistas, financistas, y Estado) que contribuya a la eficacia del Modelo de Negocio. Las empresas crean alianzas (parcerías) para optimizar sus «modelos de negocio», reducir riesgos o adquirir recursos.
Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones:
- Alianzas estratégicas: entre empresas no competidoras.
- Coopetición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
- Joint ventures: empresas conjuntas para crear nuevos negocios.
- Relaciones cliente-proveedor: para garantizar la fiabilidad de los suministros.

Cuestionamientos
- ¿Quiénes son nuestros socios clave?
- ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
- ¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?
- ¿Qué actividades clave realizan los socios?
- ¿Qué puede motivar a estas asociaciones?
- ¿Cómo lograr la optimización y economía con los socios clave canvas?
- ¿Cómo reducir los riesgos e incertidumbres?
- ¿Cómo acceder a ciertos recursos y actividades?
Estructura de costos
Especifique su estructura de costos que describa a todos los costos que implica la puesta en marcha de un «Modelo de Negocio», la adquisición de «recursos clave», la realización de «actividades clave» y el trabajo con «asociaciones clave».

Cuestionamientos
- ¿Cuáles son los recursos clave más caros?
- ¿Cuáles son las actividades clave más caras?
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