- Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA
Defina a su Cliente objetivo
Visión: Los clientes son la razón de ser de una organización
¿Quienes son nuestros clientes más importantes?
¿Para quién creamos valor?
Consideramos «propuesta de valor», al hecho de crear una mezcla específica de elementos conjugados en un producto, que se consideran adecuados para atender a las necesidades de un «segmento de mercado» y por el cual el cliente está dispuesta a pagar un determinado «precio», siendo que el precio de una mercancía no es más que la expresión en «dinero» de su «valor».
¿Qué problemas de nuestro cliente estamos solucionando?
¿Qué necesidad estamos satisfaciendo?
¿Qué producto ofrecemos a cada segmento?
La empresa mediante el «canal», llega al «segmento de mercado», y proporciona su «propuesta de valor» al «cliente objetivo». Funciones de los Canales:Información: dar a conocer a los clientes objetivo los productos; Evaluación; Compra; Entrega; Posventa.
¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?
¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?
¿Cómo se conjugan nuestros canales?
¿Cuáles tienen mejores resultados?
¿Cuáles son más rentables?
¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?
El tipo de relación que exige el «modelo de negocio», dependerá, en gran medida, de la experiencia global del cliente.
La relación puede ser personal o automatizada, y se puede fundamentar en:
¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?
¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?
¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?
¿Cuál es su costo?