Números de la revista
1. ISSUE: 105
Volumen: 25, Número: 01 - January/March 2026 - ISSUE: 1052. Artículos
Research article
Clasificación integrada del deporte para personas con discapacidad: revisión sistemática y propuesta conceptual
Integrated classification of sport for persons with disabilities: a systematic review and conceptual proposal
Pérez, Alejandro
Resumen: Objetivo: Sistematizar las principales tipologías y modelos de clasificación existentes en el ámbito del deporte para personas con discapacidad, con el propósito de fundamentar una propuesta conceptual integradora que unifique criterios funcionales, normativos, pedagógicos y tecnológicos. Método: Se realizó una revisión sistemática exploratoria bajo el marco metodológico PRISMA-ScR, abarcando el período 2010–2025. Se consultaron bases de datos internacionales (Scopus, Web of Science, SportDiscus, Scielo, Redalyc y Dialnet) y fuentes institucionales (Comité Paralímpico Internacional y Comités Paralímpicos Nacionales). De un total de 326 registros iniciales, 11 cumplieron los criterios de inclusión y fueron analizados cualitativamente. Resultados: El análisis permitió identificar cuatro grandes enfoques de clasificación en el campo del deporte para personas con discapacidad: (1) funcional, (2) normativo, (3) pedagógico-social y (4) tecnológico. A partir de su integración se elaboró la Clasificación Integrada del Deporte para Personas con Discapacidad, compuesta por cuatro categorías complementarias: Deporte Adaptado, Deporte Creado, Deporte Inclusivo y Deporte Universal (Virtual). Conclusión: La clasificación propuesta amplía el horizonte conceptual del deporte adaptado, superando la fragmentación disciplinar y promoviendo una visión universal del derecho al juego, la participación y la accesibilidad. Este modelo ofrece bases teóricas y operativas para el desarrollo de políticas públicas, investigación científica y formación docente orientadas a la inclusión deportiva.
Abstract: Objective: To systematize the main typologies and classification models in sport for persons with disabilities, with the purpose of developing an integrative conceptual proposal that unifies functional, normative, pedagogical, and technological criteria. Method: An exploratory systematic review was conducted following the PRISMA-ScR framework, covering the period 2010–2025. International databases (Scopus, Web of Science, SportDiscus, Scielo, Redalyc, and Dialnet) and institutional sources (International Paralympic Committee and National Paralympic Committees) were consulted. Out of 326 initial records, 11 met the inclusion criteria and were qualitatively analyzed. Results: The review identified four major approaches to classification in this field: (1) functional, (2) normative, (3) pedagogical-social, and (4) technological. Based on their integration, the Integrated Classification of Sport for Persons with Disabilities was developed, comprising four complementary categories: Adapted Sport, Created Sport, Inclusive Sport, and Universal (Virtual) Sport. Conclusion: The proposed classification broadens the conceptual scope of adapted sport, overcomes disciplinary fragmentation, and promotes a universal understanding of the right to play, participation, and accessibility. This model provides theoretical and operational foundations for public policy, research, and teacher training in inclusive sport.