Scientific Essay
De la utopía a la distopía de la nueva gerencia: un análisis reflexivo de las organizaciones presentes
From utopia to dystopia in new management: a reflective analysis of present-day organizations
Zabala Yanez, Jesús Adolfo ⓘ
Contador Público, Msc Administración de Empresas, Mención Finanzas
Contabilidad de Costos. Universidad Carabobo, Venezuela
Doctorando en el programa de Ciencias Administrativas y Gerenciales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Carabobo, Venezuela
Resumen
La investigación presente explora la transición de la utopía a la distopía en el ámbito gerencial, analizando cómo la búsqueda de modelos organizacionales ideales puede derivar en situaciones negativas. Se examina la constante evolución de la gerencia ante los cambios tecnológicos y del entorno, especialmente en el contexto venezolano de crisis económica, que se presenta como un período de adversidad pero también de oportunidades. La nueva gerencia se concibe como un proceso que implica analizar la situación actual y reflexionar sobre cómo evitar futuros indeseables. Finalmente, el estudio, de metodología cualitativa, subraya la necesidad de adaptación y reinvención para que las organizaciones prosperen, enfatizando el rol de los gerentes en reconocer limitaciones y buscar enfoques más efectivos y éticos, pues , la utopía sirve como un horizonte inspirador, mientras que la distopía funciona como una advertencia crítica, permitiendo a los gerentes reflexionar sobre futuros posibles, identificar problemas latentes y construir un camino más consciente, ético y responsable para la organización.
Abstract
The present research explores the transition from utopia to dystopia in the managerial sphere, analyzing how the pursuit of ideal organizational models can lead to negative situations. It examines the constant evolution of management in the face of technological and environmental changes, especially in the Venezuelan context of economic crisis, which is presented as a period of adversity but also of opportunities. The new management is conceived as a process that involves analyzing the current situation and reflecting on how to avoid undesirable futures. Finally, the study, with a qualitative methodology, underscores the need for adaptation and reinvention for organizations to prosper, emphasizing the role of managers in recognizing limitations and seeking more effective and ethical approaches. This is because utopia serves as an inspiring horizon, while dystopia functions as a critical warning, allowing managers to reflect on possible futures, identify latent problems, and build a more conscious, ethical, and responsible path for the organization.
Palabras Clave:
Organización y gestión, Gestión, Administración de empresas ⓘ
Keyword:
Organization and management, Management, Business management ⓘ - ⓘ - ⓘ - ⓘ
Introducción
La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y
el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano
En los últimos tiempos, diversos teóricos de las ciencias sociales han querido vislumbrar una gerencia ideal que promueva la maximización de las capacidades de los miembros de los equipo de trabajo, fortaleciendo la cultura organizacional como parte importante del desarrollo empresarial. Sin embargo, la búsqueda y aplicación de estos nuevos conceptos no han sido capaz de garantizar realmente ese desarrollo y estado ideal dentro de las organizaciones, logrando por el contrario enfoques que se han alejado de la concepción primigenia de los estudios de las ciencias administrativas, dando origen a las distopías.
La búsqueda de estilos o acepciones que pudieran construir escenarios ideales para hacer florecer la cultura organizacional que a su vez incentive el crecimiento económico no es nueva, es un asunto que ha sido estudiado desde diversas aristas, permitiendo tener un amplio abanico de opciones sobres las cuales elegir o entender el cómo se configura la realidad de las organizaciones con las expectativas que los estudiosos tengan de ellas a través de algunos elementos comunes que parten esencialmente de la decodificación del mensaje dado por el entorno.
Los cambios conceptuales y sobre todo a nivel de paradigma gerencial han propiciado evoluciones constantes que surgen de la misma necesidad de asumir las nuevas visiones y formas de cómo entender el entorno en el cual se desenvuelven las entidades. Dentro de las organizaciones convergen distintas visiones de cómo entender los cambios, no solo de mercados de negocios, sino también con respecto a los factores internos sobre los cuales las entidades poseen mayor control de gestión gerencial.
Los argumentos anticipados sobre las concepción de la nueva gerencia solo aportarán más incertidumbre en el andar epistémico, ya que cada individuo ve al mundo en los términos sobre los cuales se desenvuelve. Por su parte, Carbonell y Flamarique (2009, p. 241) infieren que “la modernidad parece haber agotado su potencial de novedad y transformación social”. Esto no es más que un implícito filosófico que cuestiona el poder transformador de la modernidad, pues muestra la otra cara del enfoque, que no es más apreciar el mundo desde sus luces y sus sombras, donde una no puede existir sin la otra
Contextualización de la utopía a la distopía de la nueva gerencia: un análisis reflexivo de las organizaciones presentes
Desde la perspectiva gerencial, el cambio es una constante, y lo único que realmente cambia es la forma en como los individuos actúan conforme a esas realidades. La distopía se relaciona con la búsqueda de una nueva gerencia en el sentido de que ambas tienen que ver con la reflexión sobre el presente y el futuro de la sociedad.
La forma en cómo han sido abordado los cambios que han llevado al nuevo enfoque gerencial en la actualidad, en gran parte se debe al sostenido avance y desarrollo tecnológico, tal como lo expresan Larraín, F. y Sachs, J. (2002), al señalar que dicho avance se traduce tanto en la creación de nuevos productos como en la habilidad de elaborar los ya existentes a menor costo, es uno de los motores más importantes que impulsan el crecimiento económico.
Sin embargo, las organizaciones en Venezuela para poder subsistir a la serie de cambios que están aconteciendo no solo a nivel local sino también en el ámbito regional e internacional han tenido que ser más flexibles y adaptables en cuanto a planificación se refiere. Una visión más amplia del entorno, le muestra a la empresa los puntos clave que debe considerar al momento de organizar y debatir su proyección en el tiempo (corto, mediano y largo plazo) y determinar los niveles de gestión gerencial que promueven el mejoramiento continuo de la organización.
El momento económico y social que vive Venezuela hoy día representa para gran parte de la población cambios adversos y en este tipo de situaciones es difícil actuar de forma racional, es decir, el país se encuentra en un proceso de crisis económica progresiva que se agudiza cada día más por la aplicación de políticas económicas erradas por parte de quienes están en el poder en la actualidad
Sin embargo, tal como lo establece Oriol Amat (2009), “una crisis es el momento donde una mala decisión puede ser nefasta y, en cambio, es cuando suelen presentarse las grandes oportunidades”. Este argumento vislumbra un escenario lleno de nuevas oportunidades para mejorar y crear nuevos espacios que fomenten el desarrollo adecuado del conocimiento con el fin de ponerlos al servicio del colectivo a través de la divulgación de nuevos contextos cognitivos.
Es por ello que las crisis para los gerentes pueden ser vistas desde dos vertientes distintas; la primera es la del caos y la segunda es ver la misma como oportunidad. Por ello, Labrador, W. (2013) señala que “dependerá de la actitud de cada persona, que la crisis se convertirá en un caos o una oportunidad, quienes la ven como un caos, no participan, no invierten y rezagan sus decisiones, quienes la ven como una oportunidad, participan en los cambios de paradigma, invierten, asumen sacrificios y riesgo”.
Bajo esta premisa es necesario para que los emprendedores obtengan crecimiento económico y estabilidad financiera asumir riesgos dentro del proceso gerencial, sin olvidar utilizar los diferentes factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones.
Por otro lado, la búsqueda de una nueva gerencia implica analizar la situación actual de una organización y reflexionar sobre cómo mejorarla en el futuro, en este sentido, la distopía puede ser vista como una herramienta para reflexionar sobre los posibles futuros de una organización y cómo evitar los escenarios negativos que se presenten.
Para la RAE, la distopía representa “la imaginación de un futuro que muestre las características negativas de la alienación humana”. Sin embargo, este concepto poco ayuda a clarificar la percepción de lo que realmente representa en términos más concretos. La distopía es el contrario de la utopía y se refiere a una sociedad ficticia indeseable, caracterizada por la el caos y la opresión. Este término se utiliza para describir escenarios en los que la sociedad ha fracasado en sus intentos de construir una sociedad ideal, a menudo reflejando los temores y problemas complejos.
La acepción de las utopías (ideal positivo) y las distopías (resignificación negativa del ideal) en el entorno gerencial, pueden ofrecer enseñanzas valiosas para la gerencia de una empresa, tales como:
- Reflexionar sobre los posibles futuros: Las distopías retratan sociedades futuras peores que la actual, lo que puede ser una herramienta para reflexionar sobre los posibles futuros de una empresa y cómo evitar los escenarios negativos que se presentan en las distopías, pues las mismas provienen del ideal inicial.
- Identificar problemas y plantear soluciones: La importancia de realizar un diagnóstico en una empresa es que nos permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción. Las utopías distopías pueden ser vistas como una forma de diagnóstico para identificar los problemas que pueden surgir en el futuro y plantear soluciones para evitarlos.
- Enfrentar desafíos y construir un futuro más acorde a la realidad: La búsqueda de una nueva gerencia implica analizar la situación actual de una organización y reflexionar sobre cómo mejorarla en el futuro
Desde la perspectiva organizacional, la acción gerencial imbrica la coordinación y la administración de tareas para lograr un objetivo, por lo que implica a su vez planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos en pro de obtener resultados positivos en cuanto a su gestión
Gerenciar a su vez implica establecer metas, desarrollar estrategias y planes, monitorear el progreso y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Así mismo, las tecnologías de la información han provocado también un cambio fundamental en toda la sociedad, llevándola de la era industrial a la era de las redes. En nuestro mundo, las redes globales de información son una infraestructura vital, pero ¿de qué manera ha cambiado esto la forma en cómo se construye la organización del presente? El progreso tecnológico ha propiciado cambios en las formas en cómo se manejan los negocios, la educación, e incluso las formas en cómo interactuamos con nuestros semejantes en diversos niveles de la dinámica social, a la par que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la disrupción social presente.
Por ello, para que cualquier gerencia funcione adecuadamente, debe actuar en concordancia con dos elementos importantes; el primero es que el mismo se adapte adecuadamente a las necesidades de la organización, y como segundo aspecto, es que responda eficazmente a las condiciones que el ambiente y su propia posición le impongan, estando en concordancia con las metas establecidas.
En otras palabras, el máximo desafío presente en la nueva gerencia en Venezuela es la de generar conocimientos que no solo se adapten a las necesidades que un entorno tan hostil promueve, sino también que facilite el andar a los nuevos emergentes, creando nuevos enfoques (utópicos o distópicos) a través de los estudios en el ámbito gerencial, que permitan llevar a cabo procesos de cambios en todos los niveles organizacionales, donde los individuos no sean vistos solo como un mero recurso sino como capital generador de nuevas formas de entender el entorno, con ética, responsabilidad y sobre todo, contrastar el ámbito de las ciencias sociales con la nueva organización
Lejos de ser meros conceptos abstractos, la utopía y la distopía ofrecen enseñanzas valiosas y aplicaciones prácticas para las organizaciones, pues las mismas funcionan como herramientas para la reflexión crítica sobre las realidades presentes y futuras. A continuación se muestran esbozos de las lecciones estratégicas utilizando los elementos utópicos y distópicos en la praxis gerencial.
| Lección Estratégica | Descripción |
|---|---|
| Reflexionar sobre futuros posibles | Las distopías, al retratar escenarios futuros peores que el actual, permiten a una empresa analizar posibles trayectorias negativas y tomar medidas para evitarlas. |
| Identificar problemas y plantear soluciones | Ambos conceptos pueden ser utilizados como una forma de diagnóstico para identificar problemas que podrían surgir en el futuro y diseñar planes de acción preventivos. |
| Enfrentar desafíos y construir un futuro realista | La búsqueda de una nueva gerencia implica un análisis constante de la situación actual para mejorarla. Estos conceptos ayudan a construir un futuro más acorde a la realidad de la organización. |
En esencia, la utopía proporciona un ideal hacia el cual aspirar, mientras que la distopía actúa como un recordatorio de los riesgos de ignorar las realidades organizacionales y éticas. Juntas, fomentan un espacio de reflexión que guía a los gerentes hacia una praxis más consciente.
Metodología
En este estudio de investigación, se utilizó una metodología cualitativa con el objetivo de comprender la naturaleza de los ideales de las nuevas gerencias y su influencia en el desempeño de los equipos de trabajo en la organización. Para abordar esta investigación, al emplear un estudio analítico dentro del enfoque cualitativo, se puede hacer frente a múltiples variables en conjunto con diversas fuentes de evidencia que necesitan convergencia en un resultado particular ocupando proposiciones teóricas que guían la recolección de datos y su posterior análisis, guiadas por preguntas de investigación que encaminen la evidencia, (Yin,2009).
Al utilizar una metodología cualitativa, se busca obtener una comprensión detallada y profunda de las perspectivas y experiencias de los participantes, así como el contexto en el cual se desarrolla la gerencia a través de la búsqueda de nuevas visiones que les permitan surfear en entornos complejos. A través del análisis crítico produce un acercamiento a la realidad, con la intención de presentar el fenómeno tal y como es, o mejor dicho, “tal cual como los investigadores perciben la realidad”.
Reflexiones finales
En síntesis, la nueva gerencia puede poseer un marco filosófico de gran amplitud que sustenta en el plano idealista (utopía) de las ciencias administrativas, ofreciendo mejoras en la gestión gerencial y sostenibilidad de la cultura organizacional, pero eso no es garantía de que se cumpla. Es más, en pro de la búsqueda de estos ideales, se pudiera conseguir el efecto contrario a lo previamente planteado, colocando a las organizaciones en una situación mucho más vulnerable que antes (distopía).
La necesidad de reinventar la forma en como convivimos con el entorno, radica fundamentalmente con el compartir de experiencias e información; permitiendo el florecimiento de ideas en tiempo real, tan solo con las limitantes que la conectividad presente les permita, orientado todo el esfuerzo colectivo a desarrollar nuevas formas en que se pueda mejorar la calidad de vida de los individuos en una sociedad en particular, sin olvidar ser un negocio sustentable.
En la medida incursionen nuevas formas de gestionar los procesos y formas gerenciales a través de los avances tecnológicos, las organizaciones desde todos los ámbitos se verán obligadas a adaptarse, cambiar o desaparecer, y deben estar orientadas a diferenciarse de sus competidores para poder ofrecer lo que el mercado realmente quiera (y no necesariamente necesitar)
Todo esto impacta en la sociedad, de forma que dicho cambio de enfoque gerencial también se ajustará a los modos fundamentales de pensar y actuar de los individuos, respetando sus convicciones y principios éticos y morales sobre los cuales se rigen. El cambio es una realidad; por lo tanto, reinventarse de vez en cuando es una necesidad.
Por ello, es fundamental evaluar a la organización como un todo integral y único, ya que esto puede ser de gran relevancia para las entidades, especialmente para las áreas gerenciales, donde los gerentes deben ser capaces de reconocer las limitaciones de los modelos y la cultura organizacional existentes, y estar dispuestos a cuestionarlos, buscando nuevas formas de gestión más efectivas y coherentes con los valores y objetivos específicos de cada organización.
La necesidad de imaginar nuevos conceptos gerenciales que se vinculen a un ideal, es la constante que mueve a los estudiosos no solo de las ciencias gerenciales y administrativas, sino también a la sociedad en general a buscar elementos que puedan ser utilizados como modelo para establecer una organización utópica. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser equiparable de la concepción primigenia establecida por los mismos.
En esencia, la utopía y la distopía no solo representan visiones opuestas de la organización, sino que también ofrecen un marco para entender cómo las ideas y percepciones influyen en la práctica gerencial. Mientras que la utopía proporciona un ideal hacia el cual aspirar, la distopía actúa como un recordatorio de los riesgos de ignorar las realidades organizacionales y éticas en la gestión gerencial. En conjunto, estas nociones fomentan y crean un espacio para la reflexión crítica que puede guiar a los gerentes hacia un futuro más consciente y responsable en su praxis gerencial.
Bibliografía - Bibliography
Labrador, Wladimir. (2013) Crisis: caos u oportunidad. 🔍
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2024) Diccionario de la lengua española, 23. ed. 🔍
Yin, R. K. (2009). Case Study Research, Design and Methods. SAGE Publications. 🔍
Google Scholar Index
Article
Publisher: