Programa de Pre-Iniciación Científica - PIC

En esta página se expone la forma en la cual se aborda el proceso de Pre-Iniciación Científica a través del modelo de Enseñanza-Activa, haciendo foco en un aprendizaje basado en la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación.

1. Pre-Iniciación Científica

La «Pre-Iniciación Científica», entendida como la iniciación científica en la enseñanza media, busca capacitar a docentes y estudiantes, principalmente en la enseñanza media, basándose en una Enseñanza Activa que conlleva un aprendizaje basado en proyectos de investigación.

El programa permite vivenciar la experiencia de participar ser parte de un proceso de construcción de conocimiento, en distintos campos disciplinares, a partir de vivenciar la experiencia en la participación de una investigación científica o desarrollo tecnológico, que atienda a necesidades sociales justas y concretas; además. de estrechar las relaciones entre distintas instituciones académicas, científicas, y productivas.

El Programa de Pre-Iniciación Científica de Ciencia y Técnica Administrativa CyTA, está orientado a promover el interés de docentes y estudiantes de enseñanza media hacia la investigación científica. El fin es el de ofrecer a docentes y estudiantes de la enseñanza media, la oportunidad de entrar en contacto con las concepciones y metodologías adoptados en estudios científicos de diversas áreas del conocimiento. Mediante este programa.

2. Enseñanza Activa

A través de la Enseñanza Activa, buscamos atender la necesidad de relacionar los recientes logros de un campo disciplinar, con las actividades académicas y en particular con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En nuestro caso, la «Enseñanza Activa» asume el modelo de «Investigación-Acción» que consiste en:

  • Establecer el problema o laguna (gap o brecha), que quiera abordarse, en un conjunto de conocimientos.
  • Plantear la pregunta que se quiere responder.
  • Ir a la búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema a través de una revisión de la literatura científica.
  • Plantear la respuesta a priori y tentativa a la pregunta que establecerá el objetivo de la investigación, es el momento de constituir la hipótesis de trabajo.
  • Determinar la metodología que se usará para llevar adelante la tentativa de solución del problema con ayuda de los medios previamente identificados.
  • Ir en búsqueda de las evidencias (recopilación de conjuntos de datos), en el marco de las teorías o modelos establecidos.
  • Analizar los datos y sacar conclusiones.
  • Compartir las conclusiones entre los miembros del equipo de investigación y del grupo de docentes y estudiantes.

3. Modelo de aprendizaje vivencial

El Modelo de «aprendizaje vivencial» expone la forma de aprendizaje a través de la experiencia (Perissé, MC; 2024); el cual cumple cuatro ciclos:

  1. experiencia concreta,
  2. observación y reflexión,
  3. formación de conceptos abstractos y generalizados, y
  4. experimentación activa.

Así el aprendizaje transcurre entre la experiencia y la conceptualización; un punto importante es que cada estudiante identifique su punto de partida, para recorrer el camino del análisis a la síntesis o viceversa, a fin de conjugar teoría y práctica en una vivencia activa propia del estudiante. Consecuentemente la optimización del proceso de aprendizaje se dará en la integración de la experimentación activa y la observación reflexiva. (Perissé, MC; 2022)