Back to top

Ciencia y Técnica Administrativa

Metadata specifications
In this version:

Name: Enseñanza Activa: Modelo de aprendizaje vivencial

Alternate Name: Active learning: Experiential learning

Creator: Perissé, Marcelo Claudio

Funder: Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias Económicas

Description: Modelo de aprendizaje vivencial creado por David Kolb por el cual se exponen la forma de aprendizaje a través de la experiencia; el cual cumple cuatro ciclos: experiencia concreta, observación y reflexión, formación de conceptos abstractos y generalizados, y experimentación activa. Así el aprendizaje transcurre ente la experiencia y la conceptualización; un punto importante es que cada estudiante identifique su punto de partida, para recorrer el camino de lo sintético a lo analítico o del análisis a la síntesis, a fin de conjugar teoría y práctica en una vivencia activa propia del estudiante. onsecuentemente la optimización del proceso de aprendizaje se dará en la integración de la experimentación activa y la observación reflexiva. Desde la perspectiva de Kant diremos que, las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas; ahora, como concepto del «entendimiento» podemos decir que: la síntesis esclarece los objetos, y el análisis a las Ideas. Además, en el análisis el todo es dado antes que las partes; mientras que, en la síntesis, sucede exactamente lo contrario, las partes anteceden al todo.

Identifier: 210404

Thesauro - UNESCO: 580207

is Public Access: true

is Accessible For Free: true

keyword: Teoría y métodos educativos

keyword: Enseñanza programada

keyword: Formación profesional

Same As: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210404

Spatial Coverage: Universidad Nacional de La Matanza

Temporal Coverage: 2007-05-27

Variable Measured: Point

Version: 1

includedInDataCatalog: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_coverage.php

is Part Of:

Distribution content Url: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/datasets/580207.xlsx

Distribution: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210404

Distribution Encoding Format: xlsx

License: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#


Dataset description

Enseñanza Activa: Modelo de aprendizaje vivencial

Active learning: Experiential learning

Perissé, Marcelo Claudio

Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias Económicas, San Justo, Buenos Aires, Argentina

mperisse@unlam.edu.ar

Resumen

Modelo de aprendizaje vivencial creado por David Kolb por el cual se exponen la forma de aprendizaje a través de la experiencia; el cual cumple cuatro ciclos: experiencia concreta, observación y reflexión, formación de conceptos abstractos y generalizados, y experimentación activa. Así el aprendizaje transcurre ente la experiencia y la conceptualización; un punto importante es que cada estudiante identifique su punto de partida, para recorrer el camino de lo sintético a lo analítico o del análisis a la síntesis, a fin de conjugar teoría y práctica en una vivencia activa propia del estudiante. Consecuentemente la optimización del proceso de aprendizaje se dará en la integración de la experimentación activa y la observación reflexiva. Desde la perspectiva de Kant diremos que, las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas; ahora, como concepto del «entendimiento» podemos decir que: la síntesis esclarece los objetos, y el análisis a las Ideas. Además, en el análisis el todo es dado antes que las partes; mientras que, en la síntesis, sucede exactamente lo contrario, las partes anteceden al todo.

Abstract

Experiential learning model created by David Kolb by which the form of learning through experience is exposed; which completes four cycles: concrete experience, observation and reflection, formation of abstract and generalized concepts, and active experimentation. Thus, learning takes place between experience and conceptualization; An important point is that each student identifies their starting point, to travel the path from the synthetic to the analytical or from the analysis to the synthesis, in order to combine theory and practice in an active experience of the student. Consequently, the optimization of the learning process will occur in the integration of active experimentation and reflective observation. From Kant's perspective, we will say that elementary notions can be experimental notions, which we will call synthetic, or they can be rational notions, which we will call analytical; now, as a concept of «understanding» we can say that: the synthesis clarifies the objects, and the analysis to the Ideas. Furthermore, in analysis the whole is given before the parts; whereas, in the synthesis, exactly the opposite happens, the parts precede the whole.

Palabras Clave:

Teoría y métodos educativos, Enseñanza programada, Formación profesional

Keyword:

Educational theory and methods, Programmed instruction, Vocational education and training

Tabla de especificaciones

Subject

Teoría y métodos educativos

Specific subject area

las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas.

Type of data

Table

Graph

How the data were acquired

Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario (en una planilla electrónica), constituido por cuatro listados, que identifican a: experiencia concreta, observación y reflexión, formación de conceptos abstractos y generalizados, y experimentación activa, y con 9 términos para cada uno valorando cada término del 1 al 4, y así poder determinar la forma de aprendizaje del sujeto evaluado.

Data format

Analyzed

Filtered

Description of data collection

Son dos cuestionarios, a un mismo sujeto, el primero de ellos realizado al inicio de la formación de posgrado en un curso de maestría en administración en la USP-FEA en 1983, y el segundo en la UNLaM ahora el encuestado formado con Maestría, Doctorado, y Posdoctorado en el año 2007

Data source location

 Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo.  São Paulo/SP.  Brasil.  Universidad Nacional de La Matanza  San Justo, Buenos Aies  Argentina

Data accessibility

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/datasets/580207.xlsx

Related research article

 

 

Valoración del dato

Estos datos tienen la utilidad de que fueron tomados al inicio de un ciclo de formación de posgrado y al final de un proceso completo de formación de posgrado que incluyó: maestría, doctorado, y posdoctorado. Se pretende marcar una evidencia del ciclo formativo de un docente-investigador y la completitud de cumplimentar con las faces de análisis y síntesis necesaria para adquirir conocimientos. Consecuentemente busca colocar un diagnóstico para cada estudiante en cada tipo de formación, tanto de grado como posgrado, a fin de saber desde dónde partir y adonde se ha de ir en el proceso formativo, o sea de la síntesis al análisis o viceversa, lo importante es cumplimentar con el ciclo.

Descripción de datos

Tabla 1 realizada en 1983, durante el inicio de formación de posgrado en el primer cuatrimestre de una maestría en administración. La tabla 2, relevamiento de la misma persona, realizado luego de haber finalizado la formación completa en docencia e investigación con maestría, doctorado y posdoctorado.

 

Diseño experimental, materiales y métodos

Se utilizó el Modelo de aprendizaje vivencial creado por David Kolb para describir las características del proceso de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizajes, fijar los objetivo de aprendizaje para un curso. Para ello se toma el cuestionario, constituido por 4 listas y nueve términos para cada lista, el cómputo de los valores para cada término constituyen el perfil de aprendizaje. Luego de realizar el ejercicio, se procede a leer el Modelo de aprendizaje vivencial para comprender y reconocerse en el modelo.

Declaración de autor CRediT

Teixeira, Gilberto: Conceptualización, Metodología.

Declaration of interests

• El autor declara que no tiene intereses financieros en competencia conocidos ni relaciones personales que pudieran haber parecido influir en el trabajo informado en este documento.

Bibliografía - Bibliography

No se encontró al autor en la base de datos

Dataset Search - Google

Dataset

Enseñanza Activa: Modelo de aprendizaje vivencial

Google Scholar Index

Article

Enseñanza Activa: Modelo de aprendizaje vivencial

CyTA

Ciencia y Técnica Administrativa


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 21, Number: 4; [ISSUE:92]

Date of publisher: 2022-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210404

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa


Cita del dataset

Perissé, Marcelo Claudio.(2022). Enseñanza Activa: Modelo de aprendizaje vivencial [Dataset]. Técnica Administrativa.http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210404


To send datasets, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Datasets

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email