Educación Científica y Tecnológica

En esta página se expone la forma en que CyTA lleva adelante la educación científica a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en proyectos «investigación-acción», y por lo que se conoce a la Enseñanza Activa.

1. Educación Científica

CyTA busca constituirse en un Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa; para ello el área de Educación Científica y Tecnológica de CyTA se ocupa de la elaboración de cursos formativos, de pre-iniciación científica, de iniciación científica y de posgrado, orientados a las actividades docentes, y para distintos campos disciplinares.

Todos los cursos se encuentran enmarcados en la concepción de Enseñanza Activa, que implica un aprendizaje basado en proyectos «investigación-acción», por lo que las actividades de investigación y extensión se complementan con la participación en proyectos de investigación.

Es importante destacar que la capacitación, se organiza en diversas unidades curriculares como ser: módulos temáticos con unidad de sentido, seminarios, asignaturas, talleres, ateneos, trabajos de campo, entre otros.

2. Enseñanza Activa

A través de la Enseñanza Activa, buscamos atender la necesidad de relacionar los recientes logros de un campo disciplinar, con las actividades académicas y en particular con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro caso, la «Enseñanza Activa» asume el modelo de «Investigación-Acción». (Perissé, MC; 2024)