Ciencia y Técnica Admistrativa

CyTA - Cybercyta


Presentación

Para abordar en su completitud el proceso de información científica, CyTA incorpora a Cybercyta como instrumento disciplinar de la «science inreach».

En Cybercyta vamos a compartir con la comunidad científica aquellos métodos que permiten alcanzar y difundir los descubrimientos científicos.

Desde Cybercyta asumimos a la comunicación científica como un sistema de información para el apoyo a las actividades operacionales de investigación, desarrollo, y de soporte a la toma de decisiones, llevadas adelante por la comunidad científica universitaria (science inreach), y sostenidas por procesos de innovación que atiendan a necesidades sociales concretas y justificadas (science outreach), todo ello sustanciado en el marco de tres sistemas: el social, el político, y el económico.

Focalizando en los métodos más que en los descubrimientos científicos, Cybercyta elabora conexiones y amplificadores para la divulgación científica que persigan el fortalecimiento de los vínculos entre las comunidades científicas (science inreach), con el fin último de mejorar el desempeño de los docentes-investigadores que permita impulsar los procesos innovativos (science outreach).

Radio CyTA

¿Cómo escuchar?: Clic en las imagenes de los podcast

Invitación

En este primer programa estamos presentando a Radio CyTA, un nuevo espacio de divulgación científica y tecnológica; y queremos ofrecerte este canal de comunicación, para que puedas contarle a la comunidad científica y a la sociedad toda, qué actividades de Investigación y Desarrollo estás realizando. Mediante un podcast puedes describir tus artículos ya publicados, escuchá cómo:

Hola… Mi Nombre es Marcelo Claudio Perissé, y soy el director de Ciencia y Técnica Administrativa, más conocida como CyTA.

Hoy Nos enorgullece en presentar a Radio CyTA, un nuevo espacio de divulgación científica y tecnológica; y queremos ofrecerte este canal de comunicación, para que puedas contarle a la comunidad científica y a la sociedad toda, qué actividades de Investigación y Desarrollo estás realizando.

¿Cómo?, mediante un podcast, en el que por ejemplo, descriabas tus artículos ya publicados, diciendo en primera persona:

  • el título del proyecto
  • qué me impulsó hacer el estudio: cuál fue el propósito, el fin pretendido, y los objetivos como resultados esperados;
  • qué me propuse investigar: concretamente cuál es el objeto de estudio sobre el que se construye el dominio del discurso;
  • desde qué perspectiva teórica: cuáles fueron las teorías, las leyes, o las reglas que permitieron elaborar y comprender el problema;
  • cómo hice el trabajo: cuales fueron los medios utilizados para alcanzar los fines y objetivos propuestos;
  • cuáles fueron los resultados alcanzados; y
  • cuál es la conclusión, que a partir de los resultados alcanzados permite elaborar una síntesis argumentativa del proceso de investigación.

Nosotros, desde CyTA, nos ocuparemos de impulsar tus ideas relacionando cada podcast a tu producción científica.

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar


El resumen en el informe científico

En este nuevo programa de radio CyTA, hablaremos del resumen en el informe científico, su importancia y estructura; y si consideramos que toda revisión bibliográfica, realizada para una investigación científica, abreva en la constelación de hechos, teorías, leyes y métodos reunidos en los textos actuales, textos en los que los científicos narran su esfuerzo en contribuir con algún que otro elemento a esa constelación; por lo que, en el resumen, esperamos encontrar una síntesis de la principal idea desarrollada.

Hola, soy Marcelo Claudio Perissé y les doy la bienvenida a un nuevo programa de Radio CyTA, hoy hablaremos del resumen en el informe científico, su importancia y estructura.

Comencemos pensando en que toda revisión bibliográfica, realizada para una investigación científica, abreva en la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los textos actuales, textos en los que los científicos se han esforzado en contribuir con algún que otro elemento a esa constelación; por lo que, en el resumen, esperamos encontrar una síntesis de la principal idea desarrollada.

Primero, veamos el estilo gramatical que debe tener un resumen: sus oraciones han de ser concisas y completas, preferentemente se utiliza la voz activa y el tiempo verbal pasado.

Luego, en cuanto a su estructura y contenido, el resumen debe exponer secuencialmente de forma encadenada, la importancia de la línea de investigación realizada y contextualizada en un campo de conocimiento; las evidencias relevantes que valorizan la importancia de los aportes propuestos ; el propósito u objetivo de la investigación; seguidamente a ellos los métodos utilizados; luego los resultados o principal hallazgo en función del objetivo planteado; y finalmente, la conclusión de cómo los resultados aportan a su campo de conocimiento.

También es importante tener en cuenta que, si los autores son investigadores experimentados, y con buena capacidad de construcción semántica, seguramente la estructura de sus resúmenes estará compuesta por cuatro enunciados: el propósito, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Acá Dorina me hace una pregunta: hasta aquí comentaste cómo proveer la información a través del resumen, ahora, ¿hay técnicas para hacer la búsqueda, cosecha y análisis de la información descripta en los resúmenes?; sí claro que sí, una de esas técnicas se denomina «revisión sistemática» ……que es una investigación en sí misma…y aplicable también a todo tipo de investigación,…… propongo que lo tratemos en nuestro próximo encuentro.

Bien y así vamos llegando al final de nuestro programa, hoy con un agradecimiento muy especial a Laura Bernardi y a Fernando Caballero, Talentosos autores e intérpretes de nuestra nueva cortina musical, Laura Fernando Gracias Totales.

Y así nos despedimos desde radio CyTA…cyta con i griega, la propaladora, somos la contribución a tu investigación, "Tomá Mate"…y mandanos el audio de tu resumen.

Mandanos una grabación de tus resúmenes y nosotros, desde CyTA, nos ocuparemos de impulsar tus ideas relacionando cada podcast a tu producción científica.

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar


Revisión de literatura científica

En este programa de radio CyTA, hablaremos de la revisión de la literatura científica y cómo mediante una revisión bibliográfica sistémica o sistemática, podremos documentar el estado de las evidencias científicas en el que se encuentra el problema sobre el cual estamos investigando; y desde una perspectiva recursiva, esta revisión se constituye en una investigación en sí misma.

Hola mi nombre es Marcelo Claudio Perissé y te damos la bienvenida a un nuevo programa de Radio CyTA, hoy hablaremos de la revisión sistemática.

En el último programa Dorina nos preguntaba qué es una revisión sistemática, y por qué llegamos a la necesidad de realizarla.

Me gusta el porqué de la pregunta, pues me permite llegar a definir lo qué es, explicando cuándo y cómo.

Particularmente cuando vamos a llevar adelante un proyecto de investigación científica, precisaremos de una «metódica» que cumpla con:

  1. plantear un problema,
  2. construir una hipótesis,
  3. elaborar predicciones,
  4. probar las hipótesis, y
  5. extraer conclusiones que se introduzcan en la teoría.

Ahora bien, para constituir el primer paso de la idea proyecto, precisaremos descubrir el gap o intersticio en el dominio del discurso sobre el cual estamos investigando; para percibir este espacio, necesitaremos plantear al problema de forma precisa; y con ello deberemos ir a la búsqueda de las «evidencias disponibles y relevantes».

Entonces mediante una revisión bibliográfica, podremos documentar el estado de las evidencias científicas en el que se encuentra el problema sobre el cual estamos investigando; y desde una perspectiva recursiva, esta revisión se constituye en una investigación en sí misma.

Sus principales objetivos, son:

  • examinar la literatura sobre los trasfondos teóricos del objeto de estudio,
  • sintetizar, la información relevada, en un conjunto de ideas fundamentales sobre el objeto de estudio,
  • analizar la información obtenida, con el fin de identificar intersticios en los conocimientos actuales que muestren: alguna limitación teórica, controversias en los puntos de vista, u "opiniones" necesarias de especificar. y
  • exponer los resultados relevados de manera organizada.

Ahora bien, para que una «revisión bibliográfica», puede constituirse en una «revisión sistemática», precisará atender a la siguiente metodología:

  1. Definir:
    • la pregunta de investigación, 
    • los criterios de inclusión y exclusión, y
    • los términos de búsqueda,
  2. identificar las bases de datos científicas y los motores de búsqueda, académicos o genéricos, que se van a utilizar,
  3. buscar y extraer los datos relevantes,
  4. evaluar la calidad de esos resultados, y por último
  5. reunir los resultados más importantes para su análisis.

Entonces:

Una «revisión sistemática», es un tipo de revisión de la literatura científica que recopila y analiza críticamente múltiples estudios o trabajos de investigación, aplicando un método sistemático para: identificar, evaluar, e interpretar, el trabajo científico y tecnológico de los investigadores en un campo elegido; y que tiene por objetivo proporcionar un resumen exhaustivo de la literatura disponible y pertinente a una pregunta de investigación.

¡Brillante!,

 Y así llegamos al final de un nuevo programa de CyTACyTA con i griega… nos vamos despidiendo … ahora nos quedamos escuchando la música de Laura y Fernando….

¿y el próximo programa de qué hablamos?…

De cómo elaborar las preguntas de investigación…. Fer…Laura….

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar


La pregunta y la hipótesis de investigación

En el programa de hoy hablaremos de cómo la pregunta de investigación atiende a la elaboración del proyecto de investigación; más concretamente, la pregunta problematizante sobre el objeto de estudio debe estar en el contexto del «trasfondo de conocimiento»; y por lo tanto, la pregunta de investigación deberá ser: conceptualmente clara, precisa, viable de tener una respuesta, y relevante.

En los últimos programas habíamos expuesto que un problema es una pregunta; una pregunta que nace en una situación-problema de un hecho, observado u observable, que es percibido y contextualizado a través de un determinado «trasfondo de conocimiento», y que debe expresarse semánticamente en un lenguaje filosófico científico.

Entonces, la esencia de la filosofía científica es saber hacer las preguntas correctas sobre lo que no se, y así poder ir a buscar y descubrir los datos necesarios que requerirá mi investigación para poder responder aquellas preguntas.

Y así podremos, metodológicamente, y en el marco de la filosofía científica:

  1. plantear, mediante preguntas significativas y no triviales, cuestiones fácticas razonables, para luego utilizando teorías, leyes, o reglas existentes o concebibles,
  2. probar respuestas probables.

En otras palabras, la pregunta de investigación atiende a la elaboración del proyecto de investigación; más concretamente, la pregunta problematizante sobre el objeto de estudio (dominio del discurso) estará en el contexto del «trasfondo de conocimiento»: formal, específico y acumulado.

Por lo tanto, la pregunta de investigación debe ser: conceptualmente clara, precisa, viable de tener una respuesta (porque el correcto planteo del problema implica su respuesta), y relevante (o sea atender a una necesidad concreta y justificada).

Muy Bién, ahora hablemos de la Hipótesis

Más allá de asumir que no existen preguntas finales y por consiguiente respuestas definitivas, la principal regla del método científico nos indica que la primera operación que debe emprenderse es la del análisis: lógico, sintáctico y semántico de estas preguntas que han de expresarse a través de proposiciones que, sistematizadas en un silogismo, se constituyen en las hipótesis científicas.

Veamos un poco más en detalle a este análisis que se nos presenta como una serie de leyes lógicas que establecen relaciones entre términos universales, a las que Aristóteles definió como silogismo de la siguiente manera:

"Un silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa distinta, de las antes establecidas."

Con esto, nos referimos a una inferencia por la cual se establece un proceso de deducción que conduce a establecer una relación del tipo Sujeto-Predicado partiendo de enunciados que manifiestan asimismo la relación Sujeto-Predicado.

Tomemos un silogismo hipotético de tipo categórico: este silogismo hipotético está compuesto de tres proposiciones; la última de ellas, denominada conclusión, es una consecuencia lógica de las dos primeras llamadas las premisas. (Bunge, La ciencia: su método y su filosofía, 1995, págs. 35,36)

Todo silogismo tiene tres y sólo tres términos; de los cuales el que es Sujeto (S) de la conclusión es llamado el término menor, el Predicado (P) de la conclusión es llamado término mayor, y el restante, común a ambas premisas, es denominado término Medio (M). (Boole, 1960, pág. 78)

Además, en este tipo de silogismo, que es una síntesis de juicios, se identifican y unifican tres momentos: lo universal o término mayor (P), lo particular o término medio (M), y lo individual o término menor (S). Ambos dos: juicio y silogismo, tienen tres especies (Hegel, 1976, pág. 13):

  1. El juicio de existencia (ej.: esta rosa es roja): une débilmente un objeto, que tiene también otras cualidades, con una cualidad, que pertenece también a otros objetos.
  2. El juicio de reflexión (ej.: esta planta es curativa) relaciona dos seres (planta y enfermedad), superando la pura comprobación de una existencia inmediata.
  3. El juicio de necesidad (la rosa es una flor) afirma la identidad entre el sujeto y un género.
  4. El juicio de concepto (esta rosa es hermosa) expresa la conformidad de un sujeto respecto a su concepto.

 

Premisas

Mayor:

Todas las

M

son

P

Menor:

Todas las

S

son

M

Conclusión:

Todas las

S

son

P

Todos los Ingreso son distribuidos entre los Agentes Económicos

Todo Valor Agregado es Ingreso

Todo Valor Agregado es distribuido entre losAgentes Económicos

Por último, un factor importante en la aceptación o rechazo preliminar de muchas hipótesis, estará dado por la medida de hasta qué punto forman un conjunto sólido con las teorías y los hechos vinculados.

Veamos un ejemplo de Carnap

Tomemos la proposición P1: "Esta llave está hecha de hierro." Existen muchas maneras de verificar esta proposición; por ejemplo:

Si coloco la llave cerca de un imán, y luego percibo que la llave es atraída. Aquí la deducción se ha hecho del modo siguiente:

Premisas:

P1: "Esta llave está hecha de hierro"; la proposición que va a ser examinada (Hipótesis).

P2: "Si se coloca un objeto de hierro cerca de un imán, es atraído"; ésta es una ley física ya verificada.

P3: "Este objeto —una barra— es un imán"; proposición ya verificada.

P4: "La llave se coloca cerca de la barra"; esto se verifica ahora directamente por medio de nuestra observación.

De estas cuatro premisas podemos deducir la conclusión:

P5: "La llave será atraída ahora por la barra." Esta proposición constituye una predicción que puede ser examinada mediante la observación.

En el amplio campo de la ciencia, toda aseveración P tiene este carácter que o bien asevera algo acerca de percepciones actuales o de otras experiencias, y entonces es verificable por medio de ellas, o bien esas proposiciones acerca de futuras percepciones son deducibles de P y de otras proposiciones ya verificadas.

Y a partir de aquí hay que ir a los libros, para lo cual puedes hacer una revisión bibliográfica que es de lo que venimos hablando en nuestros programas…y me voy despidiendo para dejarte con la música de Laura y Fernando….

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar - CyTA con i griega


image/svg+xml Creación e interpretación musical de Fernando Cavallero y Laura Bernardi

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