CyTA

Ciencia y Técnica Administrativa

CyTA - Podcast

Radio CyTA: La Propaladora

¿Cómo escuchar?: Clic en las imagenes de los podcast

Divulgue sus presentaciones mediante el podcast de CyTA: La Propaladora

Hola… Mi Nombre es Marcelo Claudio Perissé, y soy el director de Ciencia y Técnica Administrativa, más conocida como CyTA.

Hoy Nos enorgullece en presentar a Radio CyTA, un nuevo espacio de divulgación científica y tecnológica; y queremos ofrecerte este canal de comunicación, para que puedas contarle a la comunidad científica y a la sociedad toda, qué actividades de Investigación y Desarrollo estás realizando.

¿Cómo?, mediante un podcast, en el que por ejemplo, descriabas tus artículos ya publicados, diciendo en primera persona:

  • el título del proyecto
  • qué me impulsó hacer el estudio: cuál fue el propósito, el fin pretendido, y los objetivos como resultados esperados;
  • qué me propuse investigar: concretamente cuál es el objeto de estudio sobre el que se construye el dominio del discurso;
  • desde qué perspectiva teórica: cuáles fueron las teorías, las leyes, o las reglas que permitieron elaborar y comprender el problema;
  • cómo hice el trabajo: cuales fueron los medios utilizados para alcanzar los fines y objetivos propuestos;
  • cuáles fueron los resultados alcanzados; y
  • cuál es la conclusión, que a partir de los resultados alcanzados permite elaborar una síntesis argumentativa del proceso de investigación.

Nosotros, desde CyTA, nos ocuparemos de impulsar tus ideas relacionando cada podcast a tu producción científica.

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar


El resumen en el informe científico, su importancia y estructura

Hola, soy Marcelo Claudio Perissé y les doy la bienvenida a un nuevo programa de Radio CyTA, hoy hablaremos del resumen en el informe científico, su importancia y estructura.

Comencemos pensando en que toda revisión bibliográfica, realizada para una investigación científica, abreva en la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los textos actuales, textos en los que los científicos se han esforzado en contribuir con algún que otro elemento a esa constelación; por lo que, en el resumen, esperamos encontrar una síntesis de la principal idea desarrollada.

Primero, veamos el estilo gramatical que debe tener un resumen: sus oraciones han de ser concisas y completas, preferentemente se utiliza la voz activa y el tiempo verbal pasado.

Luego, en cuanto a su estructura y contenido, el resumen debe exponer secuencialmente de forma encadenada, la importancia de la línea de investigación realizada y contextualizada en un campo de conocimiento; las evidencias relevantes que valorizan la importancia de los aportes propuestos ; el propósito u objetivo de la investigación; seguidamente a ellos los métodos utilizados; luego los resultados o principal hallazgo en función del objetivo planteado; y finalmente, la conclusión de cómo los resultados aportan a su campo de conocimiento.

También es importante tener en cuenta que, si los autores son investigadores experimentados, y con buena capacidad de construcción semántica, seguramente la estructura de sus resúmenes estará compuesta por cuatro enunciados: el propósito, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Acá Dorina me hace una pregunta: hasta aquí comentaste cómo proveer la información a través del resumen, ahora, ¿hay técnicas para hacer la búsqueda, cosecha y análisis de la información descripta en los resúmenes?; sí claro que sí, una de esas técnicas se denomina «revisión sistemática» ……que es una investigación en sí misma…y aplicable también a todo tipo de investigación,…… propongo que lo tratemos en nuestro próximo encuentro.

Bien y así vamos llegando al final de nuestro programa, hoy con un agradecimiento muy especial a Laura Bernardi y a Fernando Caballero, Talentosos autores e intérpretes de nuestra nueva cortina musical, Laura Fernando Gracias Totales.

Y así nos despedimos desde radio CyTA…cyta con i griega, la propaladora, somos la contribución a tu investigación, "Tomá Mate"…y mandanos el audio de tu resumen.

Mandanos una grabación de tus resúmenes y nosotros, desde CyTA, nos ocuparemos de impulsar tus ideas relacionando cada podcast a tu producción científica.

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar


Revisión de literatura científica: la revisión sistemática

Hola mi nombre es Marcelo Claudio Perissé y te damos la bienvenida a un nuevo programa de Radio CyTA, hoy hablaremos de la revisión sistemática.

En el último programa Dorina nos preguntaba qué es una revisión sistemática, y por qué llegamos a la necesidad de realizarla.

Me gusta el porqué de la pregunta, pues me permite llegar a definir lo qué es, explicando cuándo y cómo.

Particularmente cuando vamos a llevar adelante un proyecto de investigación científica, precisaremos de una «metódica» que cumpla con:

  1. plantear un problema,
  2. construir una hipótesis,
  3. elaborar predicciones,
  4. probar las hipótesis, y
  5. extraer conclusiones que se introduzcan en la teoría.

Ahora bien, para constituir el primer paso de la idea proyecto, precisaremos descubrir el gap o intersticio en el dominio del discurso sobre el cual estamos investigando; para percibir este espacio, necesitaremos plantear al problema de forma precisa; y con ello deberemos ir a la búsqueda de las «evidencias disponibles y relevantes».

Entonces mediante una revisión bibliográfica, podremos documentar el estado de las evidencias científicas en el que se encuentra el problema sobre el cual estamos investigando; y desde una perspectiva recursiva, esta revisión se constituye en una investigación en sí misma.

Sus principales objetivos, son:

  • examinar la literatura sobre los trasfondos teóricos del objeto de estudio,
  • sintetizar, la información relevada, en un conjunto de ideas fundamentales sobre el objeto de estudio,
  • analizar la información obtenida, con el fin de identificar intersticios en los conocimientos actuales que muestren: alguna limitación teórica, controversias en los puntos de vista, u "opiniones" necesarias de especificar. y
  • exponer los resultados relevados de manera organizada.

Ahora bien, para que una «revisión bibliográfica», puede constituirse en una «revisión sistemática», precisará atender a la siguiente metodología:

  1. Definir:
    • la pregunta de investigación, 
    • los criterios de inclusión y exclusión, y
    • los términos de búsqueda,
  2. identificar las bases de datos científicas y los motores de búsqueda, académicos o genéricos, que se van a utilizar,
  3. buscar y extraer los datos relevantes,
  4. evaluar la calidad de esos resultados, y por último
  5. reunir los resultados más importantes para su análisis.

Entonces:

Una «revisión sistemática», es un tipo de revisión de la literatura científica que recopila y analiza críticamente múltiples estudios o trabajos de investigación, aplicando un método sistemático para: identificar, evaluar, e interpretar, el trabajo científico y tecnológico de los investigadores en un campo elegido; y que tiene por objetivo proporcionar un resumen exhaustivo de la literatura disponible y pertinente a una pregunta de investigación.

¡Brillante!,

 Y así llegamos al final de un nuevo programa de CyTACyTA con y griega… nos vamos despidiendo … ahora nos quedamos escuchando la música de Laura y Fernando….

¿y el próximo programa de qué hablamos?…

De cómo elaborar las preguntas de investigación…. Fer…Laura….

Escríbenos a: cyta@cyta.com.ar

image/svg+xml Creación e interpretación musical de Fernando Cavallero y Laura Bernardi