Editorial Ciencia y Técnica Administrativa

Marcelo Claudio Perissé

 

Pensando en un emprendimiento

Marcelo Claudio Perissé

Secretaría de Cienicia y Tecnología
Universidad Nacional de La Matanza

mperisse@unlam.edu.ar

Contenido

Introducción

Primeras preguntas para construir una visión de negocio

Primeros pasos para comenzar un emprendimiento

Primer plan de negocios

Material bibliográfico relacionado

 

Introducción

Si entendemos que un emprendimiento, es un estado de expansión de un negocio de algún producto particular (bien o servicio), en un determinado mercado; entonces, este estado dinámico de agregar nuevos bienes y servicios al mercado, mediante nuevos emprendimientos, lleva al sujeto emprendedor a contraponerse a cualquier tipo de mecánica reduccionista.

Ahora bien si toda dinámica en la generación de nuevos negocios, implica la generación de cambios en los estados de: los componentes, el entorno y las relaciones estructurales que se producen en los sistemas sociales y económicos; entonces, necesariamente se precisará de emprendedores profesionalmente capacitados, para poder proyectar al emprendimiento en una empresa financieramente viable y socioeconómicamente sustentable, y esto deberá ser ante cualquier tipo de vicisitudes que se presenten.

Entonces, todo emprendedor se constituye como un convertidor de ilusiones en ideas racionales; ideas éstas, que permitan concretar realidades, económicas y sociales, que persiguen como fin último, la construcción de un mejor futuro para la organización y para la sociedad en la que se encuentra.

Por lo tanto: soñar, imaginar, percibir, pensar y construir nuevos proyectos, en un presente con más o menos incertidumbres, no exige de envalentonados y arriesgados «empresarios», requiere de «administradores» que asuman sus responsabilidades con verdaderos conocimientos científicos y tecnológicos.

Todo aquel emprendimiento que cuente con emprendedores correctamente capacitados en el campo del conocimiento de las Ciencias Sociales Aplicadas (Economía, Administración, Contabilidad, Sistemas de Información) tendrá, seguramente, mayores posibilidades en su lucha por alcanzar el éxito; y lo más importante, es que en los momentos difíciles, no actuará de forma desesperada e irracional, sino que logrará entender las características propias de cada problema (conocido o desconocido hasta ese momento) que se le presente y a partir de sus capacidades lógicas de entendimiento, podrá con mayor o menor lucidez, razonar para distinguir las acciones que guíen su camino hacia la solución del problema .

Primeras preguntas para construir una visión de negocio:
qué, quién, dónde, cuándo, cómo, y porqué

La mejor manera de aumentar la probabilidad de éxito, al iniciar un negocio, será por medio de la aplicación metodológica de todos los esfuerzos productivos. Entonces para poder transformar una ilusión, de la mente humana, en una idea racional de proyecto a concretarse, se precisará elaborar una visión objetiva basada en un modelo de negocio que permita plasmarse en un plan o mapa que guie cada una de las acciones empresariales. Dicho plan debe detallar cómo se va a operar, administrar y capitalizar el negocio; a su vez ayudará a superar aquellos obstáculos que se presenten en el camino hacia el éxito.

Para poder constituir una visión del negocio, que nos saque de la mera especulación y se plasme como verdaderos juicios valorativos sobre el acontecimiento que implica un emprendimiento, se precisa tener respuestas a interrogantes sobre los hechos, su dinámica, y sus fines. Para representar y percibir los hechos con mayor claridad, usaremos interrogantes que atiendan al: qué, quién, cuándo, y dónde; para conocer y entender la dinámica de los procesos transformadores, precisaremos cuestionarnos sobre el cómo; y para comprender la verdadera razón de ser o sobre nuestro fin último, será sobre cuestiones del porqué. Una primera aproximación podríamos hacerla con el siguiente cuestionario:

  • ¿Qué clase y tipo de negocio se quiere constituir?
    • Emprendedores: jóvenes, universitarios, encore
    • Empresas: franquicias, sociales, verdes, compra de empresas existentes
    • Trabajadores autónomos y contratistas independientes
    • Producto Mínimo Viable
  • ¿Qué producto (bien o servicio) proveerá la empresa?
    • ¿Qué producto va a vender?
  • ¿Qué es lo que caracteriza a la idea de producto como negocio?
    • ¿La idea es realizable (es práctica para qué), y qué necesidad puede satisfacer?
  • ¿Quién es el cliente ideal?
    • ¿Puedo transformar una necesidad en una demanda para mi negocio?
    • ¿Qué nicho o vacío comercial va a llenar el negocio?
  • ¿Quiénes son los competidores?
    • ¿Quiénes son los que comparten el mercado?
    • ¿Qué ventaja tiene mi negocio sobre otros que ya existen?
  • ¿Quiénes serán los proveedores?
    • ¿Qué equipos y suministros se van a necesitar?
  • ¿Quiénes serán los empleados?
    • Cómo se van a compensar
  • ¿Quiénes cooperarán con el negocio?
  • Organismos públicos
  • Incubadoras.
  • Aceleradoras: Científicas, Tecnológicas, Sociales.
  • Unidades Administradoras.
  • Registro de consultores MiPyME
  • Red de Agencias de Desarrollo Productivo
  • Clubes de Emprendedores.
  • ¿Dónde estará ubicada la empresa?
  • ¿Cuándo estará disponible el producto?
  • ¿Cómo se determinará el precio del producto?
  • ¿Cómo se hará la publicidad del producto y del negocio?
    • ¿Qué nombre (marca) tendrá el negocio?
  • ¿Cómo se financiará el negocio?
    • ¿Con qué recursos se cuenta?
    • ¿Qué financiamiento se necesitará?
    • ¿Quiénes pueden financiar el negocio?
  • ¿Cómo se aseguran y resguardan los bienes?
  • ¿Cómo se definirá la estructura legal de la empresa?
    • Cuáles son los requisitos legales que afectan al negocio
  • ¿Cómo se gestionará el emprendimiento?
    • ¿Cómo se administrará el tiempo y el dinero necesarios para lograr iniciar el negocio?
    • ¿Cómo serán recibidos los beneficios esperados?
  • ¿Por qué estoy comenzando este negocio?
    • ¿Por qué creo que puedo solucionar el problema de una necesidad y además atender a la demanda de su mercado?

Primeros pasos para comenzar un emprendimiento

  • Elabore un Modelo de Negocio, bajo una metodología determinada (ejemplo Canvas)
  • Escriba un plan de negocios: obtenga asesoramiento y capacitación de los organismos públicos, para preparar un plan de negocios y asegurar la financiación.
  • Elija un lugar para su negocio: Obtenga asesoramiento acerca de la elección de un sitio favorable
  • Ciudades para emprender.
  • Grupo Asociativo - Sistemas Productivos Locales.
  • Leyes de urbanización
  • Leyes de urbanización para empresas en el hogar
  • Alquiler de espacio comercial
  • Disponibilidad para el alquiler o adquisición  de equipo comercial
  • Realice un análisis financiero para su empresa: Estudie y evalúe distintas fuentes de financiamiento (vía crédito o inversión) y la disponibilidad de obtener apoyo gubernamental.
    • Calcule los costos iniciales.
    • Valore la preparación de los estados financieros.
    • Desarrolle un análisis de flujo de caja.
    • Analice el punto de equilibrio.
    • Determine los costos de tomar dinero prestado para el emprendimiento, según su fuente:
  • Registre el nombre comercial: Registre el nombre de su negocio.
  • Proteger todo emprendimiento a través de la propiedad industrial de: marcas, patentes, modelos y diseños, y transferencia tecnológica.
  • Regístrese para los impuestos nacionales y locales: Regístrese  para obtener un número de identificación fiscal.
    • Obtenga la identificación impositiva federal para su empresa.
    • Determine sus obligaciones impositivas nacionales, estatales y municipales.
    • Especifique cuándo comienza el ejercicio fiscal.
  • Defina la estructura legal de su negocio: evalúe cuál es el tipo de propiedad que le sea más conveniente.
  • Propietario único
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Cooperativa
  • Sociedad Anónima Simplificada
  • Spin-off
  • Obtenga licencias y permisos para el negocio
  • Consiga una lista de licencias y permisos requeridos para su negocio a nivel nacional, estatal y local.
  • Entienda las responsabilidades del empleador
  • Conozca los pasos legales que debe seguir para contratar empleados.
  • Elabore un análisis de la industria y el mercado
  • Identificación de fuentes de datos y estadísticas empresariales
  • Estadísticas generales de las empresas.
  • Estadísticas del consumidor
    • Información de crédito del consumidor
    • Estadísticas relacionadas con productos de consumo.
    • Estadísticas sobre la inflación  y el consumidor.
    • Demografía poblacional y laboral.
    • Índice de precios.
  • Estadísticas de empleo
    • Las estadísticas de empleo y desempleo
    • Información salarial
  • Estadísticas de ingreso
    • Nivel de ingresos por ocupación y educación
    • nivel de ingresos general
    • Pobreza
    • Participación en programas
  • Dinero y tasas de interés
    • Tipo de cambio
    • Tasas de Interés
    • Índices bursátiles
  • Estadísticas de producción y ventas
    • Producto Interno Bruto
    • Inversión fija no residencial
    • Inversión residencial
    • Tasa de ahorro personal
    • Ganancias corporativas
    • Gastos personales de consumidores
    • Patrones nacionales de investigación y desarrollo de recursos
    • Fondos federales para la investigación y el desarrollo
    • Venta de inventarios, pedidos e inventarios:
    • Productividad y costos
    • Encuestas comerciales de mayoreo y menudeo
  • Estadísticas de comercio
    • Balanza de pagos
    • Estadísticas del comercio exterior
    • Tendencias económicas
    • Comercio en línea
  • Las estadísticas sobre industrias específicas
    • Sistema Norteamericano de Clasificación de Industrias

Primer plan de negocios

El plan de negocios, se constituye en el mapa que guiará al emprendedor en sus acciones hacia el éxito. Un buen plan de negocios debe contener la siguiente estructura y dinámica:

Resumen Ejecutivo

  • Describir en detalle el negocio y sus objetivos.
  • Identificar a los representantes jurídicos y administrativos del emprendimiento
  • Definir la forma legal.
  • Describir los saberes tácitos y explícitos sobre el negocio y el emprendimiento que los emprendedores traen al negocio.
  • Identificar las ventajas que se tienen sobre el entorno del emprendimiento (mercado laboral, mercado financiero, organismos de regulación gubernamental, agentes económicos).

Operaciones

  • Enumerar los equipos que se necesitan para generar sus productos o servicios.
  • Describir el proceso de producción y entrega de los productos o servicios.
  • Explicar cómo se va a administrar el negocio diariamente.
  • Detallar los procedimientos para contratar personal.
  • Explicar las formas contractuales: habilitaciones, arrendamientos, laborales.

Mercadeo

  • Describir los productos (bienes o servicios)
  • Identificar a: necesidad, cliente que existe para los productos.
  • Identificar la demanda: mercado, tamaño, propiedades geográficas y demográficas.
  • Explicitar cómo va a anunciar y mercadear sus productos o servicios.
  • Explicitar  la manera (modelo o teoría) de fijar el precios.

Administración Financiera

  • Calcular los costos iniciales.
  • Proyectar los costos operacionales.
  • Desarrollar un presupuesto mensual de operaciones para el primer año.
  • Desarrollar un estimado mensual de ganancias sobre la inversión y de flujo de efectivo para el primer año.
  • Explicitar la fuente y la cantidad del capital inicial.
  • Proporcionar proyecciones de ingreso y saldo de cuentas para un período de dos años.
  • Analizar el punto de equilibrio entre ganancias y pérdidas.
  • Explicitar la forma de distribución de las ganancias entre los agentes y su método de compensación (pago a trabajadores, financistas, capitalistas y rentistas).
  • Elaborar un plan de cuentas y las técnicas de análisis económicos y financieros.
  • Constituir un plan de urgencia ante desequilibrios financieros.

 

Publicaciones sobre emprendedorismo en CyTA

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Título

Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales

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Apoyo al capital emprendedor: Ley 27349

Glosario de Términos Contables

Glosario de términos de administración

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Los costes de calidad como estrategia empresarial en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la CV

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Ley 27.264 Programa de recuperación productiva

Ley de Marcas y designaciones: Ley Nº 22.362

Ley de fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Emrpesa: Ley 25.300

Patentes de invención y modelos de utilidad: Ley 24.481

Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad

Glosario de términos de testeo y calidad

Glosario para Estrategias de Negocio en Internet

Módulos de Visual Basic para Excel

Capacitación para la gestión y evaluación de proyectos y programas sociales

Evaluación de Proyectos Sociales

Gestión de programas sociales en América Latina: La metodología de análisis

Gestión de programas sociales en América Latina: marco conceptual de la investigación

La evaluación de impacto en la práctica

Políticas sociales: prioridades de investigación y necesidades de capacitación

 

El presente trabajo fue desarrollado en base a la información disponibilizada por la
Agencia Federal Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA)

 

 

Editoriol: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

Buenos Aires, 12/02/2018

email: cyta@cyta.com.ar