A Actitud Orientación duradera, afectiva y evaluativa hacia algún objeto que incluye: opiniones, creencias y expectativas. Se aprende con la experiencia.
Adhocracia Estructuras caracterizadas por poca complejidad, poco formalismo, descentralizadas, donde hay poca diferenciación vertical y gran diferenciación horizontal; es decir, pocos niveles de dirección y alta especialización.
Ampliación de puestos Incremento del número de tareas que realiza el individuo o integración horizontal. Es lo contrario de la fragmentación. No implica necesariamente mayor responsabilidad y autoridad.
  Análisis funcional Técnica deductiva utilizada para identificar las competencias laborales. Parte de lo existente y de cómo se hace; compara los resultados y habilidades, conocimientos y aptitudes.
  Analisis ocupacional Acción de identificar las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso es más que el análisis de puestos tradicionales y comprende la descripción compleja de la tarea dentro del contexto de la organización fuera del estrecho ámbito del puesto de trabajo.
Aptitud Habilidad en potencia.
  Autoridad organizacional Grado de libertad de acción que le confiere la organización a las personas el derecho y responsabilidad de tomar decisiones.
B Benchmarking Proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen con las mejores prácticas; su propósito es mejorar la organización. Implica el establecimiento de compromisos y sociedades.
  Burocracia (estructuras mecanicistas): Estructuras de gran centralismo, complejidad y formalismo que agrupan las actividades en departamentos funcionales y son altamente estandarizadas.
C Calificación Capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.
Cambio organizacional Reajuste radical de factores organizativos debido a cambios en el ambiente externo —condiciones económicas y financieras, disponibilidad de materias primas, mercados, innovación tecnológica— o en el ambiente interno —sistemas y procedimientos, recursos
humanos—.
Capital intelectual Se compone de los conocimientos, capacidades y valores de los individuos, así como de la capacidad de cambio, de aprendizaje, de establecer la misión y la estrategia de una organización.
Centralización de autoridad Capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo una actividad con éxito. Son
los conocimientos, las capacidades y las cualidades profesionales requeridas, sirven al trabajador de guía para su desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades, para realizar un determinado trabajo con las exigencias necesarias. Establecer condiciones de ejecución y de desarrollo es más que saber y saber hacer, es una compleja estructura de atributos que, además de conocimientos y destrezas, incluye actitudes, cultura, comportamiento. Implica el establecimiento de plazos para adquirir la formación requerida. Se basa en una flexibilidad organizativa, movilidad
funcional y una alta motivación.
Competencia profesional Idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, para poseer
las calificaciones requeridas para ello.
Competitividad Se basa en la creciente y sistemática innovación e incorporación orgánica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo.
Comportamiento organizacional Estudio interdisciplinario que analiza e interpreta qué ocurre con las personas dentro de las empresas y busca las causas de su comportamiento y su repercusión en las organizaciones para mejorar la eficacia de la empresa.
Consultoría de procesos Conjunto de actividades desarrolladas por un personal altamente calificado, interno o externo
a la organización, que ayuda, asesora, enseña al cliente a percibir, entender, conocer y actuar sobre los procesos que ocurren en el interior de la empresa o en relación con ésta.
Control Función de dirección que se encarga del seguimiento de las actividades con el objetivo de garantizar que se cumplan de acuerdo con el plan.
Control de calidad Tarea encaminada a garantizar la calidad mediante la combinación de inspecciones finales y actividades de aseguramiento.
  Control total: Se basa en un sistema administrativo coherente que se concentra en atender las necesidades del cliente y evalúa su grado de satisfacción. No depende de la inspección de calidad masiva, su concepción es atender los procesos para suprimir los defectos.
  Cultura organizacional: Conjunto de creencias, valores y formas de manifestarlas y trasmitirlas, de actuar en situaciones
concretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos, los procesos y la estructura y van a tener una influencia en las funciones directivas y las decisiones de la organización.
D Departamentalizacion Estructuración horizontal del sistema organizativo que establece las relaciones de coordinación
entre las subdivisiones.
  Desarrollo organizacional Esfuerzo planificado y sistemático de renovación que involucra a la dirección y abarca a todo el sistema de la empresa con el objetivo de aumentar la efectividad general. Enfoque que se nutre de la planificación empresarial, la dirección por objetivos y las ciencias del comportamiento para producir cambios de manera paulatina, pero sostenida.
  Descentralización de autoridad Delegación de autoridad para la toma de decisiones en el área de ocurrencia de los hechos a cualquier nivel de la estructura de la empresa.
  Desempeño Actuación de los individuos en la consecución de determinados objetivos con una dirección dada en la cual se combinan, y evalúan, los resultados alcanzados y los comportamientos del individuo para alcanzar los mencionados resultados. Son determinantes: la percepción que se tiene de la situación, el potencial, las capacidades y la personalidad del individuo. Implica una retroalimentación y comunicación permanente jefe-subordinado, así como una autoevaluación.
  Dirección Función que se encarga de motivar, guiar, establecer la comunicación más eficaz, así como resolver conflictos.
  Dirección estratégica Proceso continuado, reiterativo y trasfuncional dirigido a mantener a una organización en un conjunto acoplado de manera apropiada con el ambiente.
  Dirección participativa Favorece una organización y regulación colectiva. Se basa en el alto grado de confianza recíproca entre los directivos y los demás trabajadores, en la responsabilidad colectiva por los resultados, los aportes y las decisiones tomadas.
  Dirección por objetivos Proceso mediante el cual se determinan y realizan los objetivos a través de la participación de todos los integrantes de la organización. Red interconectada de objetivos entre los distintos niveles de la organización. Supone la determinación conjunta de objetivos entre la dirección y los trabajadores. Se basa en una participación activa de los trabajadores que posibilita el proceso de transferencia de objetivos de la organización a objetivos de base determinados.
División del trabajo Descomposición del trabajo en actividades simples y repetitivas.
E Eficacia Eficiencia con el logro de objetivos. Es la capacidad de la organización para cumplir con la misión y abarca desde la satisfacción del cliente y los productores, capacidad para producir con calidad, hasta la adaptabilidad a los cambios y el desarrollo de la organización.
Eficiencia Relación óptima entre determinados elementos o componentes, entre insumo y resultado, beneficio y costo, resultado y tiempo. Debe reflejar todo el ciclo recursos- proceso-resultado.
  Empleabilidad Concepto relacionado con competencia laboral, capacitación y empleo. Mayor posibilidad de empleo que brinda la capacitación y adquisición de conocimientos y competencias, que le dan respuesta no sólo a la necesidad actual de la empresa, sino a la necesidad del entorno, extra empresa.
  Enriquecimiento de puestos Integración vertical de actividades operativas y funcionales que implica mayor responsabilidad
y autoridad para realizar el trabajo.
Entorno (externo) Todo aquello ajeno a la organización, pero con potencial para afectar su rendimiento.
  Especificación de puesto Calificación específica, básica y complementaria que debe poseer el personal —capacidades,
aptitudes, actitudes, formación, experiencia— para realizar el conjunto de tareas, deberes y responsabilidades en el contexto de unas condiciones de trabajo dadas.
  Estrategia: Pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en un todo coherente con las medidas o recursos implicados.
  Estructura organizativa Representa las relaciones entre las personas y las funciones diseñadas para conseguir los
objetivos de la organización. Expresa los límites y posibilidades formales en que se coordinan las actividades para lograr un esfuerzo unificado y establecer la cooperación entre las personas. Es la forma y el procedimiento de actuación de una organización. Se caracteriza por el grado de complejidad —diferencias horizontales y verticales—, grado de formalismo — estandarización— y grado de centralización —concentración de la toma de decisiones—.
F Factores organizacionales Representan cuatro áreas básicas que deben considerarse en la preparación de cualquier
proyecto de organización o de factibilidad organizacional, éstas son las siguientes: . Unidades externas y las relaciones con ellas. . Estructura organizativa y tecnología. . Complejidad de las tareas. . Recursos humanos.
  Flexibilidad Característica estructural organizativa definida por la capacidad de adaptación y respuesta a los cambios del entorno externo e interno para adecuarse a las demandas.
Funció Conjunto de actividades repetitivas pertenecientes a un puesto o a un grupo de puestos.
G Gerente Se ocupa de la organización y control de las acciones en las actividades diarias de la organización. Facilita las acciones.
Gestión Es la forma en que se aplica el saber.
  Gestión de recursos humanos Acciones de aplicar el saber a un conjunto de funciones, desde la obtención de personal,
la planificación y su organización, hasta el desarrollo y mantenimiento del personal que la empresa necesita.
  Gestión de recursos humanos por competencias Mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad mediante un enfoque basado en la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprendizaje de la organización.
H Habilidades humanas Capacidad de trabajar con otras personas, ya sea de manera individual o en grupo.
Habilidad técnica Capacidad para aplicar conocimientos o experiencias.
I Integración de funciones Recombinación de puestos y actividades de módulos fraccionados de una unidad reconocible
en unidades, puesto o tareas más complejas. Implica polivalencia del personal para diversas funciones.
J
K
L Liderazgo Capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcance determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la organización.
M Metodo interactivo Forma de adquirir conocimientos y habilidades, compartiendo experiencias y poniéndolas a
prueba en debates y situaciones de trabajo simuladas. Intercambio activo de ideas en el seno de un grupo.
  Misión Razón de ser de la empresa. Es la finalidad que explica la existencia de una organización y contiene, entre otros, información sobre los productos o servicios, los clientes, los valores esenciales de la organización, la tecnología utilizada, la imagen.
Modelo: Es una abstracción de la realidad.
  Motivación Proceso que determina la conducta del individuo. Impulso para satisfacer un deseo. Las necesidades percibidas dan lugar a deseos o metas que se buscan, lo cual ocasiona una tensión que provoca acciones para satisfacerlas.
N Normas de comportamiento Reglas referidas al comportamiento que se espera de los individuos; contienen elementos
evaluativos. Los parámetros le indican a las personas el comportamiento que deben observar y lo que deben evitar.
O Objetivo Es la meta o blanco hacia el que se orientan los esfuerzos que lleva a cabo una organización, grupo o individuo. Constituyen los fundamentos para la formulación de la estrategia.
  Organización Función que se encarga de determinar qué actividades se realizan, quiénes las hacen, cómo se agrupan las personas para hacerlas y dónde se toman las decisiones.
Organizaciones Conjunto de estructuras, relaciones, normas, procedimientos, políticas, funciones y actividades.
  Organizaciones de aprendizaje Organizaciones que tienen capacidad de aprender mediante la potenciación de oportunidades
para el desarrollo de la capacidad intelectual de sus trabajadores y que le dan un sentido real al aprendizaje, haciendo partícipes a los trabajadores de todos los asuntos.
  Outsourcing Herramienta de gestión que implica la externalización de servicios o actividades complementarias mediante el establecimiento de contratos de asociación a largo plazo, sobre unas relaciones de mutua confianza y riesgos compartidos. Rompe con el modelo de empresa monolítica y autosuficiente. Se reducen costos y se mejora la efectividad de la organización empresarial. En la actualidad se aplica en la informática, la logística y las compras.
P Participación activa Contribución de las personas vinculadas con los procesos de organización. Implica la cooperación, confianza, comunicación constante y toma de decisiones compartidas.
Planeación estratégica Decisiones de alto nivel, globales, que se relacionan con las direcciones básicas de la organización y la manera en que se utilizan los recursos.
  Planificación empresarial Proceso que comienza con los objetivos, la estrategia y los planes para lograrlos, así como
el establecimiento de una organización para tomar decisiones y controlar su comportamiento.
  Polivalencia Capacidad profesional de una persona para desarrollar diversas funciones, a partir de una formación o rotación de puestos experimentada.
Proceso de trabajo Sucesión de acciones, actividades o fases que completan un conjunto identificable.
Productividad Medida de rendimiento que incluye eficiencia y eficacia.
  Productividad global Gestión que persigue el objetivo de mejorar la productividad atendiendo a todos los factores
que la condicionan.
  Profesiograma Representación gráfica cuantitativa y cualitativa de los requerimientos de un puesto de trabajo que posibilita buscar el perfil de la persona idónea para ocuparlo.
Puesto La manera en que se divide y agrupa la actividad de trabajo. Compuesto de tareas y elementos.
Q
R Racionalidad (empresarial) Alternativas que posibilitan alcanzar con parámetros óptimos una meta deseada, disponiendo
de información suficiente y necesaria, capacidad de análisis y tiempo.
  Redes (estructura) Interconexión flexible entre las áreas y grupos que posibilita relaciones transfuncionales. La cima es ocupada temporalmente de acuerdo con los objetivos priorizados.
  Redimensionamiento Acciones de ajuste para volver a dimensionar los recursos —locales, instalaciones, equipos,
suministros, energía, capital, recursos humanos— de acuerdo con los resultados deseados. El equilibrio de los recursos con los resultados.
  Reingeniería Enfoque de rediseño total, integral, en el que el control de los cambios no puede perderse. Comienza con la determinación de metas, el establecimiento del nuevo entorno —inversión, recursos humanos, materiales, financieros, ventas— y sigue con el rediseño, el establecimiento
de las bases y la implementación.
  Reorganización Ajustes organizativos relacionados con las dimensiones técnicas, estructurales, así como de los comportamientos individuales, grupales, organizacionales, para crear ambientes de trabajo de alta ejecución.
  Roles en los grupos Comportamientos y actuaciones que las personas observan en su calidad de miembros de un grupo, diferente al comportamiento fuera de ese contexto. Rotacion de personal: Traslados y/o cambios de personal para cubrir necesidades de la empresa y/o desarrollo profesional de las personas.
S Sistema de gestión de recursos humanos Conjunto de factores mediante normas, procedimientos y actuaciones que permite la materialización de los objetivos acordados a través de una participación activa de los trabajadores. Parte del sistema general de gestión de la empresa.
Sistema organizativo Conjunto de normas, procedimientos y criterios de actuación que integran puestos y persigue
objetivos superiores.
T
U
V Visión Resume los valores y aspiraciones de la organización, de forma genérica, sin especificaciones.
W
 
ÍNDICE A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X