Back to top

Técnica Administrativa

Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI) + Gemini
  • Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
  • Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), y Gemini; mediante prompts especializados diseñados por CyTA. (disponible a partir de 2001/09)

Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.


Índice

Scientific Essay

Innovation, management and growth in industrial SMEs: an Acceptance Based Model

Rodriguez Rey, Julio ⓘ
Universidad Nacional de Tucumán,
Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Industrial (CENIDII) ,
Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán, Argentina

Camargo, Mauricio ⓘ
Lorraine University
Equipe de Recherche des Processus Innovatifs (ERPI)
8, rue Bastien Lepage, 54010 Nancy Cedex, France

Morel, Laure ⓘ
Lorraine University
Equipe de Recherche des Processus Innovatifs (ERPI)
8, rue Bastien Lepage, 54010 Nancy Cedex, France

Resumen

Keyword:

Innovation Management, Industrial SME, Model of Acceptance - - -

Revisión Académica

La revisión académica es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Revisor

Community Science

Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.

Crowdsourcing Citizen Science

Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción.
Ver caso

Object of study

Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.

Philosophical Background

Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.

Formal Background

Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.

Specific Background

Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.

Accumulated Background

Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.

Problematic

Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.

Objective

Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.

Methodical

Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.

Results

Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.

Conclusion

Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
No se encontró al autor en la base de datos

Bibliography

Akdeniza, M., Tracy , G.-P.; Roger J. (2010). An integrated marketing capability benchmarking approach to dealer performance through parametric and nonparametric analyses. Industrial Marketing Management, 150–160.

Assielou, G. (2008). METROLOGIE DES PROCESSUS D’INNOVATION - These doctoral. Nancy: INPL.

Bauer , H., Reichardt , T., Barnes , S.; Neumann , M. (2005). Driving consumer Acceptance of mobile marketing: A theoretical framework and empirical study. Journal of Electronic Commerce Research, VOL. 6, NO.3,, 181.

Boly, V. (2008). Ingénierie de l’innovation organisation et méthodologies des entreprises innovantes 2eme edition. Paris: Hermes Science Publications.

Boly, V., Morel, L.; Camargo, M. (2014). Evaluating innovative processes in french firms: Methodological proposition for firm innovation capacity evaluation. Research Policy, 43(3), 608-622.

Camargo, M., Morel, L., Renaud, J.; Phontenix. (2007). Improving new product design trough multicriteria technique, Choquet Integral: Aplication to a chemical manufacturing processs. IAMOT. 

Chan Kim, W.; Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant. Harvard Business Review Press.

Chennell, A., Dransfield, S.; Field , J. (2000). OPM® A system for organizational performance measurenment. University of Cambridge, 19-21.

Corona Armenta, J., Morel, L.; Boly, V. (2005). A methodology to measure the innovation processes capacity in enterprises. IAMOT 14th International Conference on Management of Technology. Viena.

Cummings, J. N. (2002). The quality of online social relationships. Communications of the ACM, 45(7), 103-108.

Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quaterly, 319-340.

Ferreira, J., Fernandes, G., Alves, H.; Raposo, M. (2015) Drivers of innovation strategies: Testing the Tidd and Bessant (2009) model, Journal of Business Research, In Press

Forcadell, F. J. (2004). El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos. Hacia un modelo integrador. Universidad Rey Juan Carlos.

Garcia, F., Marchetta, M., Morel, L., Camargo , M.; Forradellas, R. (2012). A framework for measuring logistics performance in the wine industry. International Journal of Production Economics, 284-298.

Garengo, P., Biazzo, S.; Bitit, U. (2005). Performance measurement systems in SMEs: A review for a research agenda. International Journal of Management Reviews , Volume 7 Issue 1 pp. 25–47.

Giget, M. (2000). La dynamique stratégique de l’entreprise. Paris: Dunod.

González, J., Camargo, M., Nemery, P.; Sepúlveda, J. (2010). Enhancing firms innovation capabilities through the innovation metrics.

Hughes, A. (2001). Innovation and Business Performance: Small Entrepreneurial Firms in the UK and the EU. Judge Institute of Management Studies and Centre for Business Research (pp. pp 65-69). Cambridge: University of Cambridge.

Ian, C.; Mangles, T. (1997). Core Capabilities as Predictors of Growth Potential in Small Manufacturing Firms. Academic journal article from Journal of Small Business Management,.

Jones, T. (2005). Business economics and managerial decision making. Wiley.

Kaplan, R.; Norton, D. (1996). The balanced scorecar: Translating Strategy into action. Harvard Business school press.

Kotler, P.; Keller, K. L. (2006). Marketing Management. New Jersey: Pearson.

Kotler, P.; Levy, S. (1969). Broadening the Concept of Marketing. Journal of marketing, 10-15.

Lehmann, L.; Orteg. (2013). Strategor - Toute la strategie dentreprise. Paris: Dunod; Edition 6e edition.

Lorentzen, J. (2006). Innovation in Resource-Based Technology Clusters: Investigating the Lateral Migration Thesis. Human Sciences Research Council , 1-24.

Meunier, A. (2007). PME: Les stretegiés de succes. Paris: Dunod.

Milesi , D., Moori, V., Robert, V.; Yoguel, G. (2007). Desarrollo de ventajas competitivas: pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia. CEPAL, pp 25 a 43.

Mintzberg, H. (2001). The Strategy Concept I - Five Ps For Strategy.

Mintzberg, H., Ahlstr , B.; Hlampel, J. (1998). STRATEGY SAFARI: A GUIDED TOUR THROUGHTH E WILDS OF STRATEGIC MANAGEMENT. New york: The Free press.

Noble, P.; Gruca, T. (1999). Industrial pricing: Theory and managerial practice. Marketing Science, 18(3),, 435-454.

O’Regan , N., Ghobadian , A.; Gallear, D. (2006). In search of the drivers of high growth in manufacturing SMEs. Tecnovation - Elsevier, 30-41.

OECD. (2010). OECD Science, Technology and Industry Outlook. OECD Science, Technology and Industry Outlook. OECD Publishing.

Pantano , E.; Di Pietro, L. (2012). Understanding Consumer’s Acceptance of Technology-Based Innovations in Retailing. Journal of Technoogy. Management and Innovation, 1-19.

Porter, M. (1985). Competitive advantage. Free Press.

Porter, M. (1997). ¿Qué es Estrategia? Revista INCAE, Vol. X, N°1, pp 35-52.

Robert, V., Pereira, M., Kataishi, R.; Yoguel, G. (2012). The effects of feedbacks on firms’ productivity growth. Micro, macro and meso determinants of productivity growth in Argentinian firms. Universidad General Sarmiento.

Robic, P. (2003). The strategic management of sudden changes in competitive environment. UDC - nantes University.

Rodriguez Rey, J., Boly, V., Morel, L.; Forradellas, R. (2012). Performance assets in argentinean industrial SMEs: A two-sector comparison. Ciencia y Técnica Administrativa.

Rosenbusch , N., Brinckmann, J.; Bausch, A. (2011). Is innovation always beneficial? A meta-analysis of the relationship between innovation and performance in SMEs. Journal of Business Venturing , Vol 26 pp 441–457.

Saeed, A. (2009). Formality of financial sources and firm growth: Empirical evidence from brazilian SME 1995-2005. Journal of academic research in economics, 131 144.

Salles, M. (2006). Stratégies des PME el intelligence économique. ECONOMICA.

Silveira, M. (2013). Strategic Management of Innovation: Towards Sustainable Development of Brazilian Electronics Industry. Journal of Technology Management and Innovation, pp 174-183.

Taticchi, P., Balachandran, K., Botarelli, M.; Cagnazzo, L. (2008). Performance measurent management for small and medium enterprises: An integrated approach. JAMAR, Vol. 6 · No. 2.

Trangdo, T. Q. (2009). How firm characteristics affect the level of constrain to growth : An empirical analysis of micro and small firms in Vietnam. Centre d’Economie de la Sorbonne.

Trott, P. (2005). Innovation management and new product development 3rd ed. - 2004. Edinburgh: Pearson Education Limited.

Wincent, J. (2005). Does size matter?: A study of firm behavior and outcomes in strategic SME networks. Journal of Small Business and Enterprise Development, 437-453.

Yoguel, G. and Moori-Koenig, V. (2000). Los problemas del entorno de negocios. Desarrollo competitivo de las PyMEs Argentinas. FUNDES


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos


Notice: Undefined index: description in /home/marcelop/public_html/ta/curation_semantic.php on line 2835

📊 Análisis de tendencias en palabras clave

Las palabras clave de este artículo han sido analizadas a través de Google Trends, permitiendo visualizar su tendencia en los últimos cinco años. Esto facilita comprender su impacto en el ámbito científico y su relevancia en el tiempo. Las palabras clave provienen de un enfoque estructurado basado en un thesauro temático, disciplinar y metodológico; disponible en: https://skos.um.es/unesco6/. La integración con IA permitirá, en el siguiente paso, analizar la pertinencia de estas palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas.


Prompt sugerido para revisar el resumen

Para la curacción del resumen se ha establecido una longitud recomendada entre 150 y 250 palabras, y la siginete estructura: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones; dado que la misma:


Prompt sugerido para revisar la semántica del resumen

El siguiente prompt se centra en la curación semántica del resumen científico.

El objetivo es garantizar que el resumen capture la esencia del artículo y sea comprensible para la comunidad académica.

Este prompt conjuga con el prompt se complementa con el desarrollado para ChatGPT analizando, valorando y asistientdo, entre ambos, a la estructura y la semántica del trabajo.

Prestaremos especial atención a la claridad, la precisión y las relaciones entre los conceptos clave.


Prompt sugerido para curar el artículo con

ChatGPT

Copilot

Gemini

Una de las características centrales para proporcionar respuestas precisas, en tiempo real y verificables es la funcionalidad de Grounding with Google Search (Fundamentación con Búsqueda de Google); por lo que se establece una estructura de Prompt 'Deep Research' de CyTA para la Curación.


Prompt sugerido para curar la bibliografía

📖 La importancia de las referencias bibliográficas en la investigación

Las referencias bibliográficas no solo documentan la información utilizada, sino que reflejan la estructura filosófica y conceptual del estudio. Constituyen el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento, permitiendo:

🔹 Ubicar el estudio en su contexto dentro del campo científico.
🔹 Demostrar rigor académico, mostrando que el trabajo se basa en principios y teorías validadas.
🔹 Identificar tendencias y enfoques clave, revelando qué perspectivas guían la investigación.
🔹 Evitar el sesgo y la obsolescencia, asegurando que el conocimiento se base en fuentes actualizadas y diversas.

Por ello, analizar las referencias bibliográficas de un artículo permite:
📌 Determinar cuáles son las más influyentes dentro del documento.
📌 Evaluar la solidez teórica y metodológica del estudio.
📌 Identificar principios, teorías y enfoques clave en la disciplina.

🔍 Con esta herramienta, puedes obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento.


Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

Innovation, management and growth in industrial SMEs: an Acceptance Based Model

Related Articles

Artículos relacionados

Buscar por subject: Innovation Management, Industrial SME, Model of Acceptance


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 25 , Number: 1, Order: 5 ; ISSUE: 105

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=250105

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2026). Innovation, management and growth in industrial SMEs: an Acceptance Based Model. Técnica Administrativa. 25(1), 5. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=250105

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.