Research article
Inclusión educativa de personas con discapacidad: un dilema entre discursos, normativas y realidades áulicas
Educational inclusion of persons with disabilities: a dilemma between discourses, regulations, and classroom realities
Mercatante, Patricio Iván ⓘ
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina
Programa Formando Master-UNLaM
Resumen
La inclusión se ha consolidado como un concepto polisémico de gran utilización en el ámbito educativo y con presencia en la mayoría de los tratados y políticas educativas en Argentina. El presente artículo se propone reflexionar de manera crítica sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en Argentina. En esta línea, diversas investigaciones consideran que el uso del término inclusión por parte del mundo científico y político, sin un arraigo en la práctica cotidiana de las instituciones educativas desde una perspectiva crítica y reflexiva, puede ocasionar un efecto contrario al esperado, profundizar la segregación escolar por motivos de discapacidad. Actualmente, según datos estadísticos nacionales hay una gran incorporación de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales, sin embargo, desde el modelo social y de derechos se entiende que el mero acceso de la persona con discapacidad a la institución no refiere que esta tenga un rol activo, si no se atienden las barreras que obstruyen su trayectoria. Este trabajo, por medio de una revisión bibliográfica y documental, contribuye a los lineamientos de la teoría crítica y reflexiva, buscando hacer un aporte para futuros desarrollos conceptuales y desafíos del campo educativo.
Palabras Clave:
Educación inclusiva, Discapacidad, Política educativa
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Keyword:
Inclusive education, Disability, Educational policy
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Revisión Académica
La revisión académica es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Revisor
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Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción.
Ver caso
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Accumulated Background
Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Problematic
Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
No se encontró al autor en la base de datos
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