Back to top

Técnica Administrativa


Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
  • Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
  • Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA. (disponible a partir de 2001/09)

Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.


Índice

Micro articles

Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública

Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal

Pérez, Alejandro ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad

Resumen

Background: En el marco de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que guían a la elaboración de normas que garanticen el derecho a la educación inclusiva y a la participación plena de estudiantes con discapacidad en todas las dimensiones de la vida escolar, incluida la educación física

Gap: En tanto la implementación real del deporte inclusivo continúa siendo dependiente de la voluntad de docentes más que de estrategias institucionales consolidadas.

Purpose: Consecuentemente, el trabajo de investigación se propone establecer y analizar las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas.

Methodology: Se adoptó un diseño de tipo exploratorio-descriptivo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, complementadas por un grupo de discusión final para validar las categorías emergentes. En tanto, el análisis se realizó mediante codificación temática, categorización inductiva y contrastación inter grupo, con apoyo de registros de campo y reflexividad investigativa.

Results: Del análisis de las entrevistas realizadas surge que la formación docente, tanto la inicial como en la capacitación continua, es el punto crítico, que conjuntamente con las representaciones sociales ambivalentes sobre la discapacidad y el deporte operan como barreras actitudinales.

Conclusion: La investigación permitió visibilizar las múltiples barreras que dificultan el desarrollo del deporte inclusivo en las escuelas argentinas. En este sentido, se propone avanzar en la construcción e implementación de un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar, basado en formación docente obligatoria, acompañamiento técnico, adecuaciones curriculares, con una participación activa de los estudiantes.

Palabras Clave:

deporte inclusivo, discapacidad, educación física

Keyword:

inclusive sports, disability, physical education - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator

Perissé, Marcelo Claudio ⓘ

Community Science

Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.

Docentes e investigadores de educación física

Ver Referencia »

Crowdsourcing Citizen Science

Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción.
Ver caso

Derecho a la educación física inclusiva para todos los estudiantes.

Ver Referencia »

Object of study

Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.

Deporte inclusivo

Ver Referencia »

Philosophical Background

Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.

Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas

Ver Referencia »

Formal Background

Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.

Derecho a la educación inclusiva.

Ver Referencia »

Specific Background

Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.

Enseñanza a estudiantes con discapacidad

Ver Referencia »

Accumulated Background

Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.

Prácticas inclusivas a través de formación docente.

Ver Referencia »

Problematic

Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.

La implementación real del deporte inclusivo continúa siendo dependiente de la voluntad de docentes más que de estrategias institucionales consolidadas.

Ver Referencia »

Objective

Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.

Elaborar un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar, que articula formación docente, adecuaciones curriculares, acompañamiento técnico y recursos específicos como parte de una política pública integral.

Ver Referencia »

Methodical

Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.

Entrevistas en profundidad semi estructuradas, complementadas por un grupo de discusión final para validar las categorías emergentes. En tanto, el análisis se realizó mediante codificación temática, categorización inductiva y contrastación inter grupo, con apoyo de registros de campo y reflexividad investigativa.

Ver Referencia »

Results

Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.

La formación docente, tanto la inicial como en la capacitación continua, es el punto crítico, que conjuntamente con las representaciones sociales ambivalentes sobre la discapacidad y el deporte operan como barreras actitudinales.

Ver Referencia »

Conclusion

Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
El artículo contribuye a orientar políticas públicas sostenidas que garanticen el derecho a la educación física inclusiva para todos los estudiantes.

Ver Referencia »


Bibliography

Ainscow, M.; and Booth, T. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO.

Blázquez, D. (2006). La educación física: fundamentos de una intervención educativa. INDE.

Booth, T.; and Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (2 ed.). Consorcio para la Educación Inclusiva.

DePauw, K. P.; and Gavron, S. J. (2005). Disability and sport (2nd ed.). Human Kinetics.

Ferrante, C. (2014). Cuerpos que (no) importan: hacia la desestabilización del binarismo capacidad/discapacidad. Revista Colombiana de Sociología, 37(1), 93–113.

Fraser, N. (2006). Reframing justice in a globalizing world. New Left Review, 36, 69–88.

García, G. (2022). Formación de los profesorados de educación física de las instituciones de educación superior universitaria nacionales de la República Argentina en el área de la discapacidad [Tesis doctoral, Universidad Favaloro].

Grassi-Roig, M.; Rodríguez-Gómez, G.; and García, G. (2022). Inclusión educativa y formación docente: desafíos para una educación física transformadora. Revista Educación Física y Ciencia, 24(1), 23–38.

Hernández, J. (2007). Jugar y convivir: una propuesta de educación física inclusiva. Graó.

Oliver, M. (1990). The politics of disablement. Macmillan.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxeología motriz. Paidotribo.

Pérez-Tejero, J.; and Hernández-Encinas, A. (2021). Deporte inclusivo: principios, estrategias y buenas prácticas. Revista Actividad Física y Ciencias, 13(1), 45–60.

Rose, D. H.; and Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. ASCD.

Shakespeare, T. (2006). Disability rights and wrongs. Routledge.

Skliar, C. (2005). Pedagogía de las diferencias: voces, tiempos y miradas desde la educación. Gedisa.


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

📊 Análisis de tendencias en palabras clave

Las palabras clave de este artículo han sido analizadas a través de Google Trends, permitiendo visualizar su tendencia en los últimos cinco años. Esto facilita comprender su impacto en el ámbito científico y su relevancia en el tiempo. Las palabras clave provienen de un enfoque estructurado basado en un thesauro temático, disciplinar y metodológico; disponible en: https://skos.um.es/unesco6/. La integración con IA permitirá, en el siguiente paso, analizar la pertinencia de estas palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas.


Prompt sugerido para revisar el resumen

Para la curacción del resumen se ha establecido una longitud recomendada entre 150 y 250 palabras, y la siginete estructura: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones; dado que la misma:


Prompt sugerido para revisar la semántica del resumen

El siguiente prompt se centra en la curación semántica del resumen científico.

El objetivo es garantizar que el resumen capture la esencia del artículo y sea comprensible para la comunidad académica.

Este prompt conjuga con el prompt se complementa con el desarrollado para ChatGPT analizando, valorando y asistientdo, entre ambos, a la estructura y la semántica del trabajo.

Prestaremos especial atención a la claridad, la precisión y las relaciones entre los conceptos clave.


Prompt sugerido para curar el artículo con ChatGPT


Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Prompt sugerido para curar el artículo con Copilot


Prompt sugerido para curar la bibliografía

📖 La importancia de las referencias bibliográficas en la investigación

Las referencias bibliográficas no solo documentan la información utilizada, sino que reflejan la estructura filosófica y conceptual del estudio. Constituyen el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento, permitiendo:

🔹 Ubicar el estudio en su contexto dentro del campo científico.
🔹 Demostrar rigor académico, mostrando que el trabajo se basa en principios y teorías validadas.
🔹 Identificar tendencias y enfoques clave, revelando qué perspectivas guían la investigación.
🔹 Evitar el sesgo y la obsolescencia, asegurando que el conocimiento se base en fuentes actualizadas y diversas.

Por ello, analizar las referencias bibliográficas de un artículo permite:
📌 Determinar cuáles son las más influyentes dentro del documento.
📌 Evaluar la solidez teórica y metodológica del estudio.
📌 Identificar principios, teorías y enfoques clave en la disciplina.

🔍 Con esta herramienta, puedes obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento.


Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública

Related Articles

Artículos relacionados

Buscar por subject: inclusive sports, disability, physical education


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 24 , Number: 2, Order: 2 ; ISSUE: 102

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2025). Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública. Técnica Administrativa. 24(2), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240202

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.