Micro articles
Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública
Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal
Pérez, Alejandro ⓘ
Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Resumen
Background: En el marco de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que guían a la elaboración de normas que garanticen el derecho a la educación inclusiva y a la participación plena de estudiantes con discapacidad en todas las dimensiones de la vida escolar, incluida la educación física
Gap: En tanto la implementación real del deporte inclusivo continúa siendo dependiente de la voluntad de docentes más que de estrategias institucionales consolidadas.
Purpose: Consecuentemente, el trabajo de investigación se propone establecer y analizar las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas.
Methodology: Se adoptó un diseño de tipo exploratorio-descriptivo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, complementadas por un grupo de discusión final para validar las categorías emergentes. En tanto, el análisis se realizó mediante codificación temática, categorización inductiva y contrastación inter grupo, con apoyo de registros de campo y reflexividad investigativa.
Results: Del análisis de las entrevistas realizadas surge que la formación docente, tanto la inicial como en la capacitación continua, es el punto crítico, que conjuntamente con las representaciones sociales ambivalentes sobre la discapacidad y el deporte operan como barreras actitudinales.
Conclusion: La investigación permitió visibilizar las múltiples barreras que dificultan el desarrollo del deporte inclusivo en las escuelas argentinas. En este sentido, se propone avanzar en la construcción e implementación de un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar, basado en formación docente obligatoria, acompañamiento técnico, adecuaciones curriculares, con una participación activa de los estudiantes.
Curation
La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Curator
Community Science
Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Docentes e investigadores de educación física
Crowdsourcing Citizen Science
Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
Derecho a la educación física inclusiva para todos los estudiantes.
Object of study
Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
Deporte inclusivo
Philosophical Background
Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas
Formal Background
Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Derecho a la educación inclusiva.
Specific Background
Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Enseñanza a estudiantes con discapacidad
Accumulated Background
Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Prácticas inclusivas a través de formación docente.
Problematic
Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
La implementación real del deporte inclusivo continúa siendo dependiente de la voluntad de docentes más que de estrategias institucionales consolidadas.
Objective
Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
Elaborar un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar, que articula formación docente, adecuaciones curriculares, acompañamiento técnico y recursos específicos como parte de una política pública integral.
Methodical
Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Entrevistas en profundidad semi estructuradas, complementadas por un grupo de discusión final para validar las categorías emergentes. En tanto, el análisis se realizó mediante codificación temática, categorización inductiva y contrastación inter grupo, con apoyo de registros de campo y reflexividad investigativa.
Results
Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
La formación docente, tanto la inicial como en la capacitación continua, es el punto crítico, que conjuntamente con las representaciones sociales ambivalentes sobre la discapacidad y el deporte operan como barreras actitudinales.
Conclusion
Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Bibliography
Blázquez, D. (2006). La educación física: fundamentos de una intervención educativa. INDE.
DePauw, K. P.; and Gavron, S. J. (2005). Disability and sport (2nd ed.). Human Kinetics.
Fraser, N. (2006). Reframing justice in a globalizing world. New Left Review, 36, 69–88.
Hernández, J. (2007). Jugar y convivir: una propuesta de educación física inclusiva. Graó.
Oliver, M. (1990). The politics of disablement. Macmillan.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxeología motriz. Paidotribo.
Shakespeare, T. (2006). Disability rights and wrongs. Routledge.