Números de la revista
1. ISSUE: 102
Volumen: 24, Número: 02 - April/June 2025 - ISSUE: 1022. Artículos
Research article
Gestión de la capacitación en una entidad municipal de la región metropolitana de Chile
Training management in a municipal entity in the metropolitan region of Chile
Salinas Mondaca, Catalina
González Candia, Julio César
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la gestión de la capacitación en una entidad del tipo Corporación Municipal en una comuna de la Región Metropolitana en Chile, abordando las deficiencias actuales en el proceso, como la detección de necesidades, métodos de evaluación entre otros aspectos relevantes del proceso en cuestión. La interrogante principal que guía este estudio es ¿Cuáles son las principales problemáticas y desafíos de la gestión de la capacitación en la entidad municipal para el periodo 2024-2025?. Para responder aquello, se utilizaron métodos mixtos que incluyeron análisis documental, entrevistas semi estructuradas aplicadas a funcionarios y funcionarias quienes son los/as principales actores involucrados en el proceso de capacitación, además de un estudio detallado del proceso formativo actual de la organización.Los resultados de la investigación evidenciaron la falta de un sistema formal y participativo de detección de necesidades, una oferta formativa genérica que no responde a los desafíos específicos de las áreas organizacionales y una evaluación limitada al corto plazo. En base a la evidencia, se propone un modelo integral de fortalecimiento que incluye mecanismos como encuestas de detección de necesidades, diseño de planes de capacitación personalizados y adaptados a las diversas necesidades de cada área de la Administración Central, la incorporación de un método de evaluación más integral tomando como referente el modelo de evaluación de la capacitación de Donald Kirkpatrick.
Abstract: This study aimed to strengthen training management in a municipal corporation in a commune in the Metropolitan Region of Chile, addressing current deficiencies in the process, such as needs identification, evaluation methods, and other relevant aspects of the process in question. The main question guiding this study is: What are the main problems and challenges of training management in the municipal entity for the 2024-2025 period? To answer this question, mixed methods were used, including documentary analysis, semi-structured interviews with officials who are the main actors involved in the training process, and a detailed study of the organization's current training process.The research results revealed the lack of a formal and participatory needs identification system, a generic training offering that does not respond to the specific challenges of the organizational areas, and limited short-term evaluation. Based on the evidence, a comprehensive strengthening model is proposed that includes mechanisms such as needs-assessment surveys, the design of customized training plans tailored to the diverse needs of each area of the Central Administration, and the incorporation of a more comprehensive evaluation method based on Donald Kirkpatrick's training evaluation model.
Micro articles
Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública
Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal
Pérez, Alejandro
Resumen: El presente artículo analiza las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas argentinas, a partir de un estudio de tipo cualitativo realizado en 13 provincias del país. A través de entrevistas estructuradas a docentes y coordinadores de educación física con experiencia en discapacidad, se identificaron factores críticos de orden formativo, actitudinal, institucional y estructural que limitan el desarrollo de prácticas inclusivas sostenidas en el ámbito escolar. Los hallazgos muestran una brecha significativa entre el marco normativo inclusivo vigente y su concreción real en las escuelas. Como aporte final, se propone un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar (PRONADIE), que articula formación docente, adecuaciones curriculares, acompañamiento técnico y recursos específicos como parte de una política pública integral. El artículo discute los hallazgos a la luz del modelo social de la discapacidad y de los principios pedagógicos de la inclusión, aportando elementos para la formulación de estrategias institucionales efectivas.
Abstract: This article analyzes the main barriers hindering the systematic implementation of inclusive sports in Argentina schools, based on a qualitative study conducted in 13 provinces. Structured interviews with physical education teachers and coordinators with experience in disability revealed critical limitations related to training, attitudes, institutional structures, and physical accessibility. The findings highlight a significant gap between inclusive legal frameworks and their actual implementation in schools. As a final contribution, the article presents the proposal for a National Program for Inclusive School Sports (PRONADIE), which combines teacher training, curricular adaptations, technical support, and specific resources as part of a comprehensive public policy. The discussion is framed within the social model of disability and inclusive pedagogical principles, offering insights for institutional strategy design.