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Alta Dirección:
Diseño de organizaciones eficientes

Modelo de Negocio

En el marco de la organización y dirección de empresas, en la creación y análisis de emprendimientos, el trabajo presenta la técnica para la elaboración de un Modelo de Negocio aplicando Lean Start-Up.


Septiembre 2025

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Elabore su Modelo de Negocio

El «Modelo de Negocio» es una estructura lógica, constituido por 9 bloques, pensado desde el conocimiento de las necesidades específicas del «cliente objetivo»; dichos bloques son:

  1. Segmentos de Mercado o Clientes
  2. Propuesta de Valor
  3. Canales de comunicación
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos Clave
  7. Actividades Clave
  8. Asociaciones Clave
  9. Estructura de costos
Lienzo Modelo de Negocio
Lienzo Modelo de Negocio

Segmentos de Mercado

Para constituir los segmentos del mercado, se deben definir los diferentes tipos de clientes objetivo a los que se dirige la empresa. Siendo que cada tipo de cliente objetivo podrá agruparse por:

  1. sus necesidades, que justifiquen una demanda y requieran de una oferta diferenciada;
  2. su índice de rentabilidad, cuando sea sigenificativamente diferenciada;
  3. su capacidad de pago, para diferentes aspectos de la oferta;
  4. los diferentes canales de distribución, necesarios para llegar a ellos;
  5. el tipo de relación, particular para una clase o tipo de «cliente objetivo»
Segmentos de Mercado ➠ Cliente objetivo.
Segmentos de Mercado ➠ Cliente objetivo.

Cuestionamientos: ¿Para quién creamos valor? / ¿Quienes son nuestros clientes más importantes?


Propuesta de Valor

Al elaborar la «propuesta de valor», estamos especificando las propiedades del producto o servicio, que se consideran adecuados para atender a las necesidades de un «segmento de mercado» y por el cual el cliente está dispuesto a pagar un determinado «precio», siendo que el precio de una mercancía es la expresión en «dinero» de su «valor».
Propuesta de Valor➠ Transformar una necesidad en demanda

Cuestionamientos:¿Qué problemas de nuestro cliente estamos solucionando? / ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo?


Canales

Construya los canales de comunicación necesarios para poder comunicarse con cada «segmento de mercado». La empresa mediante el «canal», puede: llegar al «segmento de mercado», y proporcionarle su «propuesta de valor» al «cliente objetivo»; siendo sus principales funciones las siguientes:

  • Información: dar a conocer a los clientes objetivo los productos ;
  • Evaluación: proporcionar a los clientes una Propuesta de Valor;
  • Compra: ayudar a los clientes a evaluar la Propuesta de Valor;
  • Entrega: permitir que los clientes compren productos específicos;
  • Posventa: ofrecer a los clientes un servicio de atención de posventa.
Propuesta de valor ➠ Canales ➠ Segmento de mercado
Propuesta de valor ➠ Canales ➠ Segmento de mercado

Cuestionamientos:¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? / ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes? / ¿Cómo se conjugan nuestros canales? / ¿Cuáles tienen mejores resultados? / ¿Cuáles son más rentables? / ¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?


Relaciones con clientes

Para poder cumplimentar las fases de los «canales», es necesario diseñar y establecer los tipos de «relaciones con los clientes», con cada «cliente objetivo» o «segmento de mercado». El tipo de relación dependerá de la experiencia global del cliente pudiendo ser personal o automatizada, y se puede fundamentar en:

  • Captación de clientes.
  • Fidelización de clientes.
  • Estimulación de las ventas.
Cliente ➠ .{Captación, Fidelización, ventas}.
Cliente ➠ .{Captación, Fidelización, ventas}.

Cuestionamientos: ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado? / ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido? / ¿Cómo se integran en nuestro Modelo de Negocio? / ¿Cuál es su costo?


Fuentes de ingresos

Explore distintas fuentes de ingresos, pues cada «fuente de ingresos» puede tener un mecanismo de fijación de precios propia (fijo o dinámico) para cada segmentos de mercado.
Fuentes de ingresos  ➠ Flujo de caja.Fuentes de ingresos  ➠ Flujo de caja.
Fuentes de ingresos ➠ Flujo de caja.

Cuestionamientos: ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? / ¿Por qué pagan actualmente? / ¿Cómo pagan actualmente? / ¿Cómo les gustaría pagar? / ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?


Recursos Clave

Capitalice sus «recursos clave», ya que éstos le permitirán crear y ofrecer una «propuesta de valor», llegar a los «mercados», establecer «relaciones con segmentos de mercado», y percibir «ingresos».

Tipos de recursos:

  • Intelecutales.
  • Humanos.
  • Físicos.
  • Naturales.
Recursos Clave ➠ Activos tangibles e intangibles
Recursos Clave ➠ Activos tangibles e intangibles.

Cuestionamientos: Qué recursos clave requieren: nuestra propuesta de valor, nuestros canales de distribución, nuestras relación con el cliente, nuestras fuentes de ingreso.


Actividades Clave

Destaque las acciones clave para que funcione el «Modelo de Negocio».

Actividades necesarias para:

  • crear y ofrecer una propuesta de Valor,
  • llegar a los mercados,
  • establecer relaciones con los clientes y
  • generar ingresos.
Acciones Clave➠ estrategias y tácticas para cumplir la misión.
Acciones Clave➠ estrategias y tácticas para cumplir la misión.

Cuestionamientos: Qué actividades requieren: nuestras propuestas de valor, nuestros canales de distribución las relaciones y contactos que tenemos, nuestras fuentes de ingresos; ¿Estamos desarrollando nuestras actividades clave de forma eficiente?, ¿Estamos desarrollando demasiadas actividades, perdiendo el enfoque?, ¿Existen ventajas en tercerizar algunas actividades?, ¿Nuestras actividades están adaptadas adecuadamente a servir nuestra propuesta de valor?


Asociaciones Clave

Construya una red de asociaciones clave de proveedores y agentes económicos (asalariados, capitalistas, rentistas, financistas, y Estado) que contribuya a la eficacia del Modelo de Negocio.

Tipos de asociaciones:

  1. Alianzas estratégicas: entre empresas no competidoras.
  2. Competición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
  3. Joint ventures: empresas conjuntas para crear nuevos negocios.
  4. Relaciones cliente-proveedor: para garantizar la fiabilidad de los suministros.
 Asociaciones Clave ➠ redes cooperativas.
Asociaciones Clave ➠ redes cooperativas.

Cuestionamientos: Quiénes son nuestros socios clave / Quiénes son nuestros proveedores clave / Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios / Qué actividades clave realizan los socios / Qué puede motivar a estas asociaciones / Cómo lograr la optimización y economía con los socios clave canvas / Cómo reducir los riesgos e incertidumbres / Cómo acceder a ciertos recursos y actividades


Estructura de costos

Especifique su estructura de costos que describa a todos los costos que implica la puesta en marcha de un «Modelo de Negocio», la adquisición de «recursos clave», la realización de «actividades clave» y el trabajo con «asociaciones clave».

Estructura de costes  ➠ adquisición de recursos clave .
Estructura de costos ➠ adquisición de recursos clave .

Cuestionamientos: Cuáles son los recursos clave más caros, Cuáles son las actividades clave más caras


Investigación con Inteligencia Artificial Generativa

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