Elabore su Modelo de Negocio
El «Modelo de Negocio» es una estructura lógica, constituido por 9 bloques, pensado desde el conocimiento de las necesidades específicas del «cliente objetivo»; dichos bloques son:
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En el marco de la organización y dirección de empresas, en la creación y análisis de emprendimientos, el trabajo presenta la técnica para la elaboración de un Modelo de Negocio aplicando Lean Start-Up.
Septiembre 2025
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El «Modelo de Negocio» es una estructura lógica, constituido por 9 bloques, pensado desde el conocimiento de las necesidades específicas del «cliente objetivo»; dichos bloques son:
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Para constituir los segmentos del mercado, se deben definir los diferentes tipos de clientes objetivo a los que se dirige la empresa. Siendo que cada tipo de cliente objetivo podrá agruparse por:
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Cuestionamientos: ¿Para quién creamos valor? / ¿Quienes son nuestros clientes más importantes?
Al elaborar la «propuesta de valor», estamos especificando las propiedades del producto o servicio, que se consideran adecuados para atender a las necesidades de un «segmento de mercado» y por el cual el cliente está dispuesto a pagar un determinado «precio», siendo que el precio de una mercancía es la expresión en «dinero» de su «valor». | ![]() |
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Cuestionamientos:¿Qué problemas de nuestro cliente estamos solucionando? / ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo?
Construya los canales de comunicación necesarios para poder comunicarse con cada «segmento de mercado». La empresa mediante el «canal», puede: llegar al «segmento de mercado», y proporcionarle su «propuesta de valor» al «cliente objetivo»; siendo sus principales funciones las siguientes:
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Cuestionamientos:¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? / ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes? / ¿Cómo se conjugan nuestros canales? / ¿Cuáles tienen mejores resultados? / ¿Cuáles son más rentables? / ¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?
Para poder cumplimentar las fases de los «canales», es necesario diseñar y establecer los tipos de «relaciones con los clientes», con cada «cliente objetivo» o «segmento de mercado». El tipo de relación dependerá de la experiencia global del cliente pudiendo ser personal o automatizada, y se puede fundamentar en:
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Cuestionamientos: ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado? / ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido? / ¿Cómo se integran en nuestro Modelo de Negocio? / ¿Cuál es su costo?
Cuestionamientos: ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? / ¿Por qué pagan actualmente? / ¿Cómo pagan actualmente? / ¿Cómo les gustaría pagar? / ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?
Capitalice sus «recursos clave», ya que éstos le permitirán crear y ofrecer una «propuesta de valor», llegar a los «mercados», establecer «relaciones con segmentos de mercado», y percibir «ingresos».
Tipos de recursos:
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Cuestionamientos: Qué recursos clave requieren: nuestra propuesta de valor, nuestros canales de distribución, nuestras relación con el cliente, nuestras fuentes de ingreso.
Destaque las acciones clave para que funcione el «Modelo de Negocio».
Actividades necesarias para:
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Cuestionamientos: Qué actividades requieren: nuestras propuestas de valor, nuestros canales de distribución las relaciones y contactos que tenemos, nuestras fuentes de ingresos; ¿Estamos desarrollando nuestras actividades clave de forma eficiente?, ¿Estamos desarrollando demasiadas actividades, perdiendo el enfoque?, ¿Existen ventajas en tercerizar algunas actividades?, ¿Nuestras actividades están adaptadas adecuadamente a servir nuestra propuesta de valor?
Construya una red de asociaciones clave de proveedores y agentes económicos (asalariados, capitalistas, rentistas, financistas, y Estado) que contribuya a la eficacia del Modelo de Negocio.
Tipos de asociaciones:
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Cuestionamientos: Quiénes son nuestros socios clave / Quiénes son nuestros proveedores clave / Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios / Qué actividades clave realizan los socios / Qué puede motivar a estas asociaciones / Cómo lograr la optimización y economía con los socios clave canvas / Cómo reducir los riesgos e incertidumbres / Cómo acceder a ciertos recursos y actividades
Especifique su estructura de costos que describa a todos los costos que implica la puesta en marcha de un «Modelo de Negocio», la adquisición de «recursos clave», la realización de «actividades clave» y el trabajo con «asociaciones clave». |
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Cuestionamientos: Cuáles son los recursos clave más caros, Cuáles son las actividades clave más caras
A través del siguiente formulario, podrá generar un prompt o consulta inteligente a ChatGPT. para fortalecer de forma inteligente su propuesta.
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