Estructura y Forma

Carátula

Sumario

Introducción

Bibliografía

Autor

Ficha

         

ESTRUCTURA Y FORMA

DEL TEXTO

Extensión y formato

La extensión de la tesis puede situarse entre 80 y 200 páginas (sin contar la bibliografía y los apéndices). Recomendamos escribir en:

-Hojas A4, usando un solo lado del papel.

-Letras de fuente 14 con molde Times New Roman o de fuente 12 con molde Arial o Tahoma.

-Usar dobles espacios.

La idea general que gobierna esta parte del texto, es que debemos facilitar la lectura y la comprensión. Por ese motivo se recomienda también el uso de títulos y subtítulos, tratando sin embargo de no pasar de tres niveles de títulos.

De todas maneras, la palabra final en estos aspectos la tiene la institución donde se va a presentar el trabajo.

Estructuración del texto

Antes de comenzar a escribir, el estudiante tiene que armar un índice del texto, un índice tentativo que podrá reajustar más tarde, pero que le sirve como una guía. Luego de armar el índice, organiza la bibliografía que piensa usar para cada punto del índice. Luego, toma el primer punto, junta en una carpeta, caja de archivo o espacio de un mueble, toda la información correspondiente, escribe el punto, y lo deja. Entonces pasa al punto siguiente. Y así continúa hasta terminar de escribir todo el texto. Debe escribir por lo menos dos versiones, una en borrador y otra definitiva. Esto en el caso más "económico". Para obtener un buen producto es necesario retocar varias veces el borrador. El tesista no debe trabajar sin una relación de ida y vuelta del material con el tutor.

A continuación veremos dos tablas que dan una idea de cómo ordenar el trabajo. En la primera tabla, el alumno escribe a la izquierda los puntos del índice tentativo y a la derecha la lista de piezas bibliográficas que piensa utilizar en cada punto:

INDICE (ítems sobre los cuales vamos a escribir)

BIBLIOGRAFÍA (materiales que van a constituir los insumos básicos para la producción de los ítems)

a............

.............

.............

b............

.............

..............

c............

.............

.............

Y así siguiendo

Y así siguiendo

En la próxima página veremos un ejemplo, extraído de un caso concreto, que nos muestra la manera en la que un estudiante ordenó su trabajo, en función de dos variables: los pasos que tiene que dar y los productos que quiere obtener.

Plan de trabajo de un estudiante de la UNSAM: Raúl Silva

En este ejemplo un estudiante que hará una tesis de nivel de licenciatura, Raúl Silva, de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, establece una agenda de trabajo. Anota los pasos que va a dar y los productos que va a obtener. La suma de los productos va a constituir su texto final. Su tesis, presentada a principios del 2001, versa sobre las Normas ISO9001, su funcionamiento, el conocimiento y las actitudes de los que las aplican, algunos factores que influyen sobre las actitudes y prácticas, y el peso del factor humano en el propio concepto de las Normas ISO9001.

Pasos

Resultados

1) Leer la Norma ISO9001 y describir su funcionamiento, objetivos y forma de aplicarla.

Capítulo 2

La Norma ISO9001 su concepto y funcionamiento.

2) Hacer un protocolo de lo observado en mi experiencia laboral alrededor de los objetivos de investigación. La experiencia laboral funcionará como observación participante.

Capítulo 3

Nivel de conocimiento del personal sobre las normas ISO9001.

Capítulo 4

Principales actitudes hacia la Norma ISO9001.

Capítulo 5

Causas de las actitudes:

-Factores emocionales

-Factores culturales

-Factores educacionales

Capítulo 6

Problemas en el funcionamiento de las Norma Iso9001, en varios niveles de análisis: eficiencia, comunicaciones, productividad, otros.

3) Describir mis observaciones en la documentación interna (de la empresa) relacionada con el manejo de las Normas ISO9001, girando alrededor de los objetivos de investigación.

4) Diseñar un cuestionario con preguntas de respuestas abiertas, para medir los objetivos de mi proyecto de tesis, estableciendo una o más preguntas por objetivo.

5) Aplicar la entrevista a 30 individuos, divididos en los tres estratos propuestos.

6) Redacción de capítulos 3 a 6.

7) Ordenar la bibliografía consultada.

8) Redacción de la introducción

Capítulo1

Introducción: Describir los objetivos de trabajo y cómo ha sido desarrollado. Describir brevemente el contenido de cada capítulo.

9) Hacer la carátula y una dedicatoria

Carátula y dedicatoria

10) Redactar las conclusiones

Capítulo 7 - Conclusiones

11) Redactar un resumen (abstract) de todo el trabajo y un currículum vitae breve. Armar el índice.

Abstract y currículum vitae. Indice de todo el trabajo.

Principio, medio y fin

El texto debe estructurarse sobre una serie de elementos básicos que veremos a continuación y que pueden reagruparse en

principio,

medio,

fin.

Lo que diremos constituye una guía (no es un reglamento). Por consiguiente los autores pueden disponer los capítulos de otras maneras, modificar la cantidad de capítulos y eliminar ciertos puntos:

Principio

1- Portada con:

-El título de la tesis seguido de la frase "Tesis para la obtención del título de Máster en (...)". El título suele dividirse en dos. Primero un título latente que no aclara el problema a estudiar pero resulta literariamente atractivo. Luego un título técnico que transmite una idea de cuál es el problema objeto de la tesis. Por ejemplo:

La otra economía

Un estudio de redes de empleo informal

en la industria textil domiciliaria en el Partido de San Martín

- Nombre completo del autor.

- Nombre completo del orientador, tutor o consejero de tesis.

- Lugar (nombre de la institución) y fecha.

2- Una página con un abstract (resumen de la tesis) de no más de 200 palabras, encabezado simplemente con el título "Abstract", y un currículum vitae muy breve, de no más de tres o cinco líneas, escrito en prosa fluida (no en forma de documento burocrático, del tipo Estudios: xxx, Experiencia Laboral: xxx, y así siguiendo, que queda bastante feo).

3- Una página (optativa) con una frase literaria.

4- Una página (optativa) con una dedicatoria.

5- Indice.

6- Capítulo introductorio donde el lector puede enterarse de:

  1. El problema de la investigación. Lo más importante es presentar el problema con precisión.

  2. Cuáles son los fines de la investigación, teóricos (responder a problemas planteados por la ciencia) o aplicados (responder a problemas planteados por situaciones prácticas, por ejemplo, de gestión del crédito para las pymes). Cuáles son los motivos de la elección de este problema.

  3. El estatus lógico de la investigación (descriptiva o explicativa).

  4. Cuándo y dónde fue hecha la investigación.

  5. Los agradecimientos a las personas y organizaciones que apoyaron la investigación.

7- Un capítulo teórico y metodológico que contiene:

  1. Un breve repaso de los antecedentes escritos sobre el problema, libros, artículos, consultorías. Quizás hay poco o nada escrito sobre el problema, y también lo decimos.

  2. Las principales preguntas de investigación(4) e hipótesis. Puede haber investigaciones (descriptivas) con preguntas de investigación pero sin hipótesis explícitas .(5)

  3. Definiciones operacionales de términos. Por ejemplo, si vamos a usar el índice de NBI (necesidades básicas insatisfechas) aclaramos qué significa y de qué manera lo trabajamos, con qué indicadores y escalas.

  4. El diseño de la investigación y los procedimientos. Estrategia de la investigación (cuantitativa o cualitativa, sincrónica o diacrónica). Tipos de fuentes de datos (primarias, secundarias, datos internos de organizaciones). Unidades de análisis (por ejemplo en un estudio sobre pymes, nuestras unidades de análisis seguramente son las pymes, en un estudio sobre formación profesional de gerentes nuestras unidades pueden ser los gerentes y los programas de capacitación de gerentes) (6). Dimensiones, variables, factores o elementos tomados en consideración. Indicadores (variables empíricas mediante las cuales medimos variables complejas y no empíricas). Dónde y cuándo hicimos el trabajo de campo. Tipo de muestra (probabilística, no probabilística, simple o estratificada; en caso de ser estratificada: proporcionada, desproporcionada o por cuotas iguales) y criterios muestrales (cómo armamos la muestra, por qué motivo preferimos esa manera). Técnicas de campo. Modo en que fueron procesados los datos.

  • Medio

  • 8- Capítulos centrales. Conviene comenzar la parte medular del texto con un capítulo contextual que describe el escenario o situación general en la cual se inscriben los capítulos siguientes (por ejemplo, la situación actual de las pymes, si es que vamos a hacer un estudio del problema del crédito para las pymes). Pero de acuerdo con el criterio de cada autor, esta información puede encontrarse en el capítulo introductorio.

    A continuación la parte medular de la tesis puede quedar organizada de diversas maneras pero una solución muy eficaz consiste en hacer girar los capítulos o secciones alrededor de las dimensiones o variables más relevantes. Por ejemplo un estudio descriptivo sobre alumnos de economía y negocios (donde las unidades de análisis son personas de ambos sexos que estudian economía y negocios en determinada institución o en dos instituciones) puede estar dividido en características socioeconómicas de los hogares de pertenencia, niveles de formación que traen antes de entrar a la facultad, motivaciones por las cuales eligen las carreras, calificaciones que alcanzan en diferentes clases de materias, expectativas laborales que se plantean, etcétera.

    Otra solución es escribir los capítulos o secciones centrados sobre las principales unidades de análisis (7)cuando el estudio tiene más de un tipo de unidades. Por ejemplo, un estudio sobre el crédito bancario a las pymes que toma como unidades a las pymes (que solicitan créditos), los bancos (que brindan créditos), y el gobierno (que establece políticas de apoyo a las pymes), puede quedar dividido en un capítulo dedicado a las pymes, otro dedicado a los bancos y otro dedicado a las políticas de promoción financiera de las pymes. Pero luego el autor tiene que dividir la parte que trata de las pymes, en puntos o secciones que tratan las principales variables de las pymes. Después necesita desagregar la parte dedicada a los bancos, en momentos del texto dedicados a las principales variables estudiadas en referencia a los bancos. Lo mismo debe hacer con la sección dedicada a las políticas.

    Fin

    9- Principales hallazgos, conclusiones, sugerencias, preguntas para nuevos estudios. Las tesis que abordan el diagnóstico de una organización pueden incluir una breve propuesta de acción o intervención. En general las tesis sobre asuntos eminentemente prácticos pueden contener recomendaciones.

    10- Apéndices. Resulta aconsejable evitar los apéndices, sustituyéndolos por una cantidad moderada de tablas, gráficos, mapas, fotografías que van dentro del texto, seleccionando para este fin lo más importante desde el punto de vista de una comunicación eficaz. Los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios y guías de entrevistas semiestructuradas o cualquier otra herramienta) pueden ir en apéndices. Algunos autores preparan un volumen separado con estadísticas. La información primaria (encuestas o transcripciones de entrevistas) no se incluye en la tesis pero hay que guardar el material y mantenerlo disponible; los evaluadores tienen derecho a mirar dicho material o escuchar las grabaciones, aunque en general no suelen hacerlo.

    11- Bibliografía. El sistema de autor y fecha [ejemplo: (Eco, 1991: 25)] parece preferible al sistema de citas numeradas, es práctico y muy usado. Pero los dos sistemas son aceptables y pueden verse en la bibliografía que recomendamos (8). El estudiante no está obligado a usar un sistema o el otro pero queda recomendado el sistema de autor y fecha. La palabra final aquí como en otras cosas, la tiene la institución donde se va a presentar la tesis.