Estrategia

Carátula

Sumario

Introducción

Bibliografía

Autor

Ficha

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION

Formato lógico de las investigaciones empíricas

a) Nivel descriptivo. La investigación descriptiva procura brindar una buena percepción del funcionamiento de un fenómeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen. Las investigaciones electorales y de marketing, que describen la orientación del voto o las intenciones de compra del público en términos de algunas variables sociológicas tales como edad, sexo, instrucción o nivel socioeconómico, o un estudio sobre cuáles son las dificultades principales de las pymes de un partido del conurbano bonaerense para obtener créditos, pueden ser ejemplos de estudios de nivel descriptivo. Un estudio para identificar los principales problemas de comunicación en una organización, también es descriptivo.

Los estudios descriptivos llegan finalmente a conclusiones generales construidas por medio de abstracciones, que dan cuenta de los hechos observados y se llaman generalizaciones empíricas(1). Las generalizaciones empíricas pueden ser tomadas como presunciones teóricas o hipótesis de trabajo por quienes encaran otras investigaciones más tarde y usan estas hipótesis para explicar hechos o quieren saber si las hipótesis funcionan.

Por otra parte los estudios descriptivos pueden llegar a colocar de manifiesto nuevos problemas y preguntas de investigación, dos aportes muy valiosos en la construcción social del saber a través del método científico.

Generalmente los trabajos que se plantean objetivos de nivel descriptivo no parten de hipótesis explícitas pero sí de preguntas de investigación que actúan como herramientas orientadoras de todo el proceso investigativo y de redacción del informe. Al decir hipótesis explícitas queremos señalar por defecto que no obstante siempre existen (subyacen) supuestos que actúan como hipótesis latentes o implícitas en cualquier tipo de propuesta de investigación. Podemos ejemplificar esto del siguiente modo. Si nos proponemos hacer un estudio descriptivo partiendo de la pregunta de investigación, "¿cómo se distribuye en esta ciudad el gasto en vestimenta por parte de los adolescentes según sexo y nivel de ingresos familiares?", damos por supuesto que la conducta de compra es una variable dependiente que recibe influencias de la edad, el sexo y el nivel de ingresos de los familiares, y eso constituye una hipótesis latente.

En algunos casos la investigación descriptiva enfoca relaciones muy precisas entre las variables y aplica para este fin recursos cuantitativos tratando de establecer en términos aritméticos cuánto se modifica una variable cuando se modifica otra variable.

(b) Nivel explicativo. Las tesis explicativas establecen hipótesis (es decir, supuestos o presunciones teóricas que se pueden verificar empíricamente, en forma directa o indirecta) que constituyen el núcleo de su encuadre teórico, a priori de las mediciones. Por consiguiente estas tesis tratan de dar cuenta del funcionamiento de fenómenos en términos de relaciones de influencia recíproca entre variables, factores o elementos. Las hipótesis pueden ser a su vez deducidas de otras (hipótesis iniciales) más amplias, que el estudiante puede encontrar en los libros o inventar con su propia imaginación científica.

Las tesis explicativas pueden perseguir varios fines:

-Explicar el funcionamiento de los fenómenos usando una modelización conceptual o teoría.

-Verificar si una teoría funciona al ponerla en contraste con los hechos empíricos.

-Verificar si una teoría que está probado que resultó eficaz como instrumento explicativo en determinado contexto o ambiente A, también es eficaz en otro contexto o ambiente B.

En todos estos casos hay una relación de ida y vuelta (relación dialéctica), entre la teoría y los datos, el nivel supraempírico de los conceptos y el nivel empírico de los hechos de los cuales tenemos datos.

Cuando el investigador parte de una teoría, desea ponerla a prueba, deduce hipótesis empíricas o supuestos que se pueden medir, busca informaciones fácticas y contrasta los datos con las hipótesis, aplica una secuencia de trabajo que constituye el método (camino) hipotético-deductivo.

Tesis basadas en la integración o ensamble de lecturas

Una tesis también puede basarse en el estudio comparado de libros y artículos de carácter académico sobre un tema en particular. Estos estudios pueden:

-Comparar de qué manera tratan un mismo tema diferentes autores o corrientes intelectuales, cómo arman los problemas, qué factores o variables toman en cuenta, qué respuestas ofrecen.

-Exponer en qué estado se encuentra el desarrollo del estudio de un asunto.

-Criticar las maneras en que ciertos autores o escuelas tratan un tema.

Pero igualmente el estudiante puede seguir una estrategia descriptiva (describir cómo funciona un fenómeno según lo que dicen diferentes libros y artículos) o una estrategia explicativa (plantear una hipótesis y tratar de demostrar que la misma se sostiene sobre la base del material bibliográfico).

En todos esos casos es necesario contar con capacidad para analizar, criticar, reunir los elementos sustanciales en procesos de síntesis. Además, el autor debe perfeccionarse en cierto oficio o arte inherente al manejo de bibliografías.

Fuentes de datos y conceptos

Pensando en términos del origen de los datos y conceptos con que trabajan, las tesis pueden establecerse sobre:

  • Datos empíricos.

  • Conceptos teóricos.

  • Combinaciones secuenciales.

  1. Datos empíricos:

    (a.1.) Obtenidos por el investigador a través del trabajo de campo usando como fuentes primarias una población, una muestra, o casos. Por ejemplo, entrevistas a gerentes de recursos humanos o consultoras especializadas en problemas de recursos humanos. Los datos pueden ser obtenidos mediante diálogo individual o grupal, observación o cuestionarios.

    (a.2.) Tomados de informes de investigadores y organismos públicos o privados como fuentes secundarias. Por ejemplo, datos del INDEC, FIEL, el Banco Mundial o una ONG.

    (a.3) Expuestos en la documentación de las organizaciones que están siendo estudiadas. Estos datos podrían incluirse dentro de las fuentes secundarias pero Aaker y Day (1989)(2)los llaman datos de fuentes internas.

  2. Conceptos teóricos y enfoques provenientes de libros y revistas académicas (3). Los tesistas pueden agregarles creaciones conceptuales propias.

  3. Una combinación secuencial. Por ejemplo, en una etapa preliminar y exploratoria la investigación se sustenta sobre lecturas teóricas, fuentes secundarias y algunas entrevistas poco estructuradas. Una vez que la etapa queda completada, la investigación pasa a sustentarse sobre datos primarios y técnicas (entrevistas, grupos, observación, cuestionarios, análisis de contenido) más estructuradas.

Para los fines prácticos conviene recordar que la elección de problemas y fuentes de datos se juzga tomando en consideración si realmente resultarán manejables en tiempo y forma por un estudiante. El nivel de conocimientos, los recursos económicos, la disponibilidad de tiempo, la amplitud y complejidad del tema, son los factores cruciales para decidir en esta materia. Siempre es posible hacer trabajo de campo con muestras pequeñas que no permiten proyecciones estadísticas al universo con un nivel de precisión y confianza ideal, pero nos habilitan para comprender las tendencias, desarrollar teorías y escribir un trabajo que muestra madurez y pericia en grado suficiente como para merecer el título de licenciado o máster. Pero la palabra final sobre los límites la tiene la institución en la que el tesista va a presentar su trabajo.

Sincrónico versus diacrónico

Es importante pensar si el estudio va a referirse a un tema en un solo momento (por ejemplo, las políticas de capacitación de dos organizaciones en este momento – enfoque sincrónico), o si vamos a adoptar una estrategia longitudinal, estudiando un fenómeno a lo largo de momentos sucesivos del tiempo (por ejemplo, los cambios en las políticas de capacitación ocurridos entre la década anterior a la convertibilidad y posterior a la convertibilidad – enfoque diacrónico). Los estudios de un mismo conjunto de elementos a lo largo del tiempo (consumo de alcohol en un grupo de personas a los 18, 20 y 22 años) se llaman estudios de panel. Los estudios de diferentes conjuntos de elementos pertenecientes a un mismo segmento social a lo largo del tiempo (consumo de alcohol entre los jóvenes de 18 años, en 1999, 2000 y 2001) se llaman estudios de tendencias.

El problema de la muestra

Por motivos de recursos de tiempo y dinero, es difícil para personas que encaran tesis de maestría, llegar a hacer muestras estrictamente probabilísticas con un grado de significación importante. No obstante ese debe ser el objetivo en la medida de lo posible, y si el tema del que se trata aconseja usar muestras de esa naturaleza.

Teniendo ese hecho en consideración, lo más importante con relación a la muestra es que el estudiante muestre madurez e imaginación en los criterios de selección de las unidades de análisis. Eso implica:

  1. Que los elementos sean representativos desde un punto de vista teórico, es decir, que guarden relación con los factores teóricos de la tesis, que representen los componentes empíricos que son relevantes para la teoría que aplica.

  2. Que sean básicamente representativos desde el punto de vista del universo al que se refieren, es decir, que reproduzcan (en otra escala) las formas del universo que son relevantes para el estudio.

  3. Que en el caso de existir listas de datos del universo que pueden actuar como marcos muestrales, sean empleadas para buscar en forma probabilística los elementos necesarios.

  4. Que en todas las circunstancias se trate de azarizar la información buscando maneras de que las elecciones de elementos sean lo más aleatorias posibles e independientes de la subjetividad, teniendo como horizonte de referencia las formas del universo y los elementos de la teoría.

Las muestras que no tienen suficiente significación estadística pueden ser útiles para comprender las relaciones entre los factores que intervienen en un fenómeno y para dejar planteadas ideas, hipótesis o preguntas que a su vez otras personas pueden tomar posteriormente en cuenta para trabajarlas mediante pruebas estadísticamente controladas.