Introducción

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INTRODUCCION

Un trabajo de tesis exitoso se asienta sobre tres
pilares:
la utilidad teórica o práctica,
la originalidad,
el estilo claro.

Muchos estudiantes usan indistintamente las palabras proyecto y tesis. En este documento emplearemos el término proyecto para referirnos a un documento breve donde el tesista explica sus objetivos, los métodos que va a aplicar y la agenda. El estudiante hace un proyecto y después hace la tesis.

¿Qué es la tesis? La tesis es un producto de investigación guiado por el interés en responder a alguna incógnita intelectual. La tesis puede partir de una incógnita cuya respuesta tendrá finalidades eminentemente prácticas, en el terreno administrativo, social o tecnológico, en cuyo caso el conocimiento que se obtiene es del tipo que se suele llamar aplicado. Pero en todos los casos la tesis trata de responder una incógnita intelectual.

¿Qué no es la tesis? No se debe confundir la tesis con un plan o propuesta de implementación o acción, en la forma de desarrollo de un dispositivo organizacional, una política, un producto, un sistema, un manual de normas, una propuesta de intervención sistemática en una organización para lograr determinados cambios, y otros casos análogos, en los cuales la finalidad del producto intelectual es su aplicación (imaginaria o real) en una empresa u otros escenarios y ámbitos. Un trabajo de esta clase puede ser muy bueno y brindar señales de madurez profesional pero no es una tesis.

La tesis trata de responder a preguntas sobre cómo ocurre determinado fenómeno, por qué ocurre determinado fenómeno, de qué modo se comportan ciertas variables o factores en un fenómeno, cómo se relacionan determinadas variables con otras, hasta qué punto una teoría sirve para explicar ciertos fenómenos o en qué medida una teoría aplicada en un lugar y momento funciona en otro lugar y momento.

Una tesis puede tratar medir la influencia que tiene la socialización primaria en el aprovechamiento de los cursos de capacitación mientras que una propuesta de acción puede exponer mecanismos de capacitación o formación para compensar déficits de socialización primaria en personas que deberán acceder a empleos.