Research article
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Research article
González Candia, Julio César ⓘ
Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Ardiles Briones, Mauricio ⓘ
Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Wastavino Muñoz, Felipe ⓘ
Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
En el mes de enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria Iniciativas Estratégicas Participativas patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica. Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes y 2) realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento. El presente artículo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el área o eje de acción 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente diseñado para estos efectos y, da cuenta también, de una acción de monitoreo y seguimiento de estas ideas a través de la realización de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos. Finalmente, el realizar este paper también era parte de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia.
Estudio de Caso, Ideas innovadoras, Facultad Tecnológica ⓘ
Case Study, Innovative Ideas, Faculty of Technology ⓘ - ⓘ - ⓘ - ⓘ
La revisión académica es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Las palabras clave de este artículo han sido analizadas a través de Google Trends, permitiendo visualizar su tendencia en los últimos cinco años. Esto facilita comprender su impacto en el ámbito científico y su relevancia en el tiempo. Las palabras clave provienen de un enfoque estructurado basado en un thesauro temático, disciplinar y metodológico; disponible en: https://skos.um.es/unesco6/. La integración con IA permitirá, en el siguiente paso, analizar la pertinencia de estas palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas.
Para la curacción del resumen se ha establecido una longitud recomendada entre 150 y 250 palabras, y la siginete estructura: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones; dado que la misma:
- Facilita la comprensión: Presenta la información de manera secuencial y lógica.
- Optimiza la indexación: Clarifica los elementos clave para motores de búsqueda y bases de datos.
- Mejora la curación automática: Permite que una IA identifique cada parte con precisión.
El siguiente prompt se centra en la curación semántica del resumen científico.
El objetivo es garantizar que el resumen capture la esencia del artículo y sea comprensible para la comunidad académica.
Este prompt conjuga con el prompt se complementa con el desarrollado para ChatGPT analizando, valorando y asistientdo, entre ambos, a la estructura y la semántica del trabajo.
Prestaremos especial atención a la claridad, la precisión y las relaciones entre los conceptos clave.
ChatGPT
Copilot
Gemini
Una de las características centrales para proporcionar respuestas precisas, en tiempo real y verificables es la funcionalidad de Grounding with Google Search (Fundamentación con Búsqueda de Google); por lo que se establece una estructura de Prompt 'Deep Research' de CyTA para la Curación.
📖 La importancia de las referencias bibliográficas en la investigación
Las referencias bibliográficas no solo documentan la información utilizada, sino que reflejan la estructura filosófica y conceptual del estudio. Constituyen el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento, permitiendo:
🔹 Ubicar el estudio en su contexto dentro del campo científico.
🔹 Demostrar rigor académico, mostrando que el trabajo se basa en principios y teorías validadas.
🔹 Identificar tendencias y enfoques clave, revelando qué perspectivas guían la investigación.
🔹 Evitar el sesgo y la obsolescencia, asegurando que el conocimiento se base en fuentes actualizadas y diversas.Por ello, analizar las referencias bibliográficas de un artículo permite:
📌 Determinar cuáles son las más influyentes dentro del documento.
📌 Evaluar la solidez teórica y metodológica del estudio.
📌 Identificar principios, teorías y enfoques clave en la disciplina.🔍 Con esta herramienta, puedes obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento.
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Buscar por subject: Case Study, Innovative Ideas, Faculty of Technology
Journal: Técnica Administrativa
Volume: 18 , Number: 3, Order: 1 ; ISSUE: 79
Date of publisher: 2019-07-15
URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180301
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© Ciencia y Técnica Administrativa
Registro ISSN: 1666-1680
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT
ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /
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