Research article
Inclusión educativa de personas con discapacidad: un dilema entre discursos, normativas y realidades áulicas
Educational inclusion of persons with disabilities: a dilemma between discourses, regulations, and classroom realities
Mercatante, Patricio Iván ⓘ
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina
Programa Formando Master-UNLaM
Resumen
La inclusión se ha consolidado como un concepto polisémico de gran utilización en el ámbito educativo y con presencia en la mayoría de los tratados y políticas educativas en Argentina. El presente artículo se propone reflexionar de manera crítica sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en Argentina. En esta línea, diversas investigaciones consideran que el uso del término inclusión por parte del mundo científico y político, sin un arraigo en la práctica cotidiana de las instituciones educativas desde una perspectiva crítica y reflexiva, puede ocasionar un efecto contrario al esperado, profundizar la segregación escolar por motivos de discapacidad. Actualmente, según datos estadísticos nacionales hay una gran incorporación de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales, sin embargo, desde el modelo social y de derechos se entiende que el mero acceso de la persona con discapacidad a la institución no refiere que esta tenga un rol activo, si no se atienden las barreras que obstruyen su trayectoria. Este trabajo, por medio de una revisión bibliográfica y documental, contribuye a los lineamientos de la teoría crítica y reflexiva, buscando hacer un aporte para futuros desarrollos conceptuales y desafíos del campo educativo.