Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Research article

Inclusión educativa de personas con discapacidad: un dilema entre discursos, normativas y realidades áulicas

Educational inclusion of persons with disabilities: a dilemma between discourses, regulations, and classroom realities

Mercatante, Patricio Iván ⓘ
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina
Programa Formando Master-UNLaM

Resumen

La inclusión se ha consolidado como un concepto polisémico de gran utilización en el ámbito educativo y con presencia en la mayoría de los tratados y políticas educativas en Argentina. El presente artículo se propone reflexionar de manera crítica sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en Argentina. En esta línea, diversas investigaciones consideran que el uso del término inclusión por parte del mundo científico y político, sin un arraigo en la práctica cotidiana de las instituciones educativas desde una perspectiva crítica y reflexiva, puede ocasionar un efecto contrario al esperado, profundizar la segregación escolar por motivos de discapacidad. Actualmente, según datos estadísticos nacionales hay una gran incorporación de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales, sin embargo, desde el modelo social y de derechos se entiende que el mero acceso de la persona con discapacidad a la institución no refiere que esta tenga un rol activo, si no se atienden las barreras que obstruyen su trayectoria. Este trabajo, por medio de una revisión bibliográfica y documental, contribuye a los lineamientos de la teoría crítica y reflexiva, buscando hacer un aporte para futuros desarrollos conceptuales y desafíos del campo educativo.

Palabras Clave:

Educación inclusiva, Discapacidad, Política educativa

Keyword:

Inclusive education, Disability, Educational policy - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 25

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=250103

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Review

Academic Review contributed by: »

Curation

Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Index

Google Scholar Index

Inclusión educativa de personas con discapacidad: un dilema entre discursos, normativas y realidades áulicas


Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.