Ficha del artículo
Tipo - Type: Micro articles
Título - Title
Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública
Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal
Autoría - Creator
Resumen
El presente artículo analiza las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas argentinas, a partir de un estudio de tipo cualitativo realizado en 13 provincias del país. A través de entrevistas estructuradas a docentes y coordinadores de educación física con experiencia en discapacidad, se identificaron factores críticos de orden formativo, actitudinal, institucional y estructural que limitan el desarrollo de prácticas inclusivas sostenidas en el ámbito escolar. Los hallazgos muestran una brecha significativa entre el marco normativo inclusivo vigente y su concreción real en las escuelas. Como aporte final, se propone un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar (PRONADIE), que articula formación docente, adecuaciones curriculares, acompañamiento técnico y recursos específicos como parte de una política pública integral. El artículo discute los hallazgos a la luz del modelo social de la discapacidad y de los principios pedagógicos de la inclusión, aportando elementos para la formulación de estrategias institucionales efectivas.
Abstract
This article analyzes the main barriers hindering the systematic implementation of inclusive sports in Argentina schools, based on a qualitative study conducted in 13 provinces. Structured interviews with physical education teachers and coordinators with experience in disability revealed critical limitations related to training, attitudes, institutional structures, and physical accessibility. The findings highlight a significant gap between inclusive legal frameworks and their actual implementation in schools. As a final contribution, the article presents the proposal for a National Program for Inclusive School Sports (PRONADIE), which combines teacher training, curricular adaptations, technical support, and specific resources as part of a comprehensive public policy. The discussion is framed within the social model of disability and inclusive pedagogical principles, offering insights for institutional strategy design.
Palabras Clave
deporte inclusivo, discapacidad, educación física ⓘ
Keyword
inclusive sports, disability, physical education ⓘ - ⓘ - ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Blázquez, D. (2006). La educación física: fundamentos de una intervención educativa. INDE.
DePauw, K. P.; and Gavron, S. J. (2005). Disability and sport (2nd ed.). Human Kinetics.
Fraser, N. (2006). Reframing justice in a globalizing world. New Left Review, 36, 69–88.
Hernández, J. (2007). Jugar y convivir: una propuesta de educación física inclusiva. Graó.
Oliver, M. (1990). The politics of disablement. Macmillan.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxeología motriz. Paidotribo.
Shakespeare, T. (2006). Disability rights and wrongs. Routledge.