Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Micro articles

Título - Title

Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública

Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal

Autoría - Creator

Pérez, Alejandro ⓘ

Resumen

El presente artículo analiza las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas argentinas, a partir de un estudio de tipo cualitativo realizado en 13 provincias del país. A través de entrevistas estructuradas a docentes y coordinadores de educación física con experiencia en discapacidad, se identificaron factores críticos de orden formativo, actitudinal, institucional y estructural que limitan el desarrollo de prácticas inclusivas sostenidas en el ámbito escolar. Los hallazgos muestran una brecha significativa entre el marco normativo inclusivo vigente y su concreción real en las escuelas. Como aporte final, se propone un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar (PRONADIE), que articula formación docente, adecuaciones curriculares, acompañamiento técnico y recursos específicos como parte de una política pública integral. El artículo discute los hallazgos a la luz del modelo social de la discapacidad y de los principios pedagógicos de la inclusión, aportando elementos para la formulación de estrategias institucionales efectivas.

Abstract

This article analyzes the main barriers hindering the systematic implementation of inclusive sports in Argentina schools, based on a qualitative study conducted in 13 provinces. Structured interviews with physical education teachers and coordinators with experience in disability revealed critical limitations related to training, attitudes, institutional structures, and physical accessibility. The findings highlight a significant gap between inclusive legal frameworks and their actual implementation in schools. As a final contribution, the article presents the proposal for a National Program for Inclusive School Sports (PRONADIE), which combines teacher training, curricular adaptations, technical support, and specific resources as part of a comprehensive public policy. The discussion is framed within the social model of disability and inclusive pedagogical principles, offering insights for institutional strategy design.

Palabras Clave

deporte inclusivo, discapacidad, educación física

Keyword

inclusive sports, disability, physical education - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Ainscow, M.; and Booth, T. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO.

Blázquez, D. (2006). La educación física: fundamentos de una intervención educativa. INDE.

Booth, T.; and Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (2 ed.). Consorcio para la Educación Inclusiva.

DePauw, K. P.; and Gavron, S. J. (2005). Disability and sport (2nd ed.). Human Kinetics.

Ferrante, C. (2014). Cuerpos que (no) importan: hacia la desestabilización del binarismo capacidad/discapacidad. Revista Colombiana de Sociología, 37(1), 93–113.

Fraser, N. (2006). Reframing justice in a globalizing world. New Left Review, 36, 69–88.

García, G. (2022). Formación de los profesorados de educación física de las instituciones de educación superior universitaria nacionales de la República Argentina en el área de la discapacidad [Tesis doctoral, Universidad Favaloro].

Grassi-Roig, M.; Rodríguez-Gómez, G.; and García, G. (2022). Inclusión educativa y formación docente: desafíos para una educación física transformadora. Revista Educación Física y Ciencia, 24(1), 23–38.

Hernández, J. (2007). Jugar y convivir: una propuesta de educación física inclusiva. Graó.

Oliver, M. (1990). The politics of disablement. Macmillan.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxeología motriz. Paidotribo.

Pérez-Tejero, J.; and Hernández-Encinas, A. (2021). Deporte inclusivo: principios, estrategias y buenas prácticas. Revista Actividad Física y Ciencias, 13(1), 45–60.

Rose, D. H.; and Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. ASCD.

Shakespeare, T. (2006). Disability rights and wrongs. Routledge.

Skliar, C. (2005). Pedagogía de las diferencias: voces, tiempos y miradas desde la educación. Gedisa.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 24, Number: 2, Order: 2; ISSUE: 102

Date of publisher: 2025-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Pérez, Alejandro; ; (2025). Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública. Técnica Administrativa. 24(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240202


Google Scholar Index

Article

Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email