Volumen: 17, Número: 01 - January/March 2018 - ISSUE: 73

 
 
 
Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes Innovation and venture for the development of competitions in the career technical education: An initial offer for the teachers
Julio César González Candia

Alvaro Sebastian Aguirre Boza
Resumen: Para un país como Chile, una Educación Media Técnica Profesional (EMTP) de calidad y alto nivel de pertinencia debiera constituir una parte central de los sistemas de formación para el trabajo. La EMTP puede conectar temprana y rápidamente a los estudiantes con el sector productivo y permitirles la construcción de itinerarios formativos diversos alternando, en mucho casos, el empleo y desempeño laboral con la continuación de estudios para potenciar o desarrollar sus habilidades y capacidades especializadas. No obstante lo anterior, en diversos diagnósticos realizados a este ámbito de la enseñanza, se advierte sobre varias tensiones que están presentes. Por nombrar sólo algunas de ellas podemos mencionar: equipamiento desactualizado, oferta de especialidad no siempre coincidente con las necesidades del sector productivo de las regiones, inexistencia de una política de perfeccionamiento para los docentes en los ámbitos de especialidad, nula o baja articulación entre este nivel formativo y la enseñanza técnica de nivel superior. Aun considerando estas poco alentadoras condiciones de desarrollo para la EMTP, se plantea en este artículo que instalar competencias de innovación y emprendimiento en los docentes y en los estudiantes, puede ofrecer alternativas y marcar un punto de inflexión, para que esta modalidad de enseñanza adquiera un rol más estratégico para el desarrollo nacional y más significativa en la construcción de itinerarios formativos para las personas.
Abstract: For a country as Chile, an Average Technical Education Professional (EMTP) of quality and high level of relevancy must constitute a central part of the systems of formation for the work. The EMTP can connect early and rapidly to the students with the productive sector and allow them the construction of formative diverse itineraries alternating, in different cases, the employment and labor performance together with the continuation of studies to promote or to develop his skills and specialized capacities. Nevertheless, in diverse diagnoses done to this area of the education, becomes aware on several tensions that they are present. For mentioning some of them we can state: out of date equipment, offer of specialty not always coincidental with the needs of the productive sector of the regions, nonexistence of a politics of development for the teachers in the areas of specialty, void or low joint between this formative level and the technical education of top level. Even considering slightly encouraging conditions of development to be these for the EMTP, it appears in this article that to promote competitions of innovation and venture in the teachers and students, can offer alternatives and to mark a point of inflexion, in order that this modality of education acquires a more strategic role for the national development and more significant in the construction of formative itineraries for the people.
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Elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades Elements of the innovation culture in the management of universities
Sugey Martha Issa Fontalvo

Resumen: El presente artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue describir los elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta. Para cumplir con el objetivo de esta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) y Rodríguez (2008). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población finita estuvo constituida por 37 empleados. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de esta investigación, indican la presencia de una base diversificada de fondos en la gerencia de las universidades, en tal sentido se infiere que dispone del financiamiento para la creatividad de los empleados, que vigila el comportamiento innovador de los competidores directos y optimiza los recursos disponibles, se concluye que, la gerencia se preocupa por mejorar su entorno activamente y comparten conocimientos con la comunidad local, se recomienda el establecimiento de una periferia desarrollada y promocionada, que vincule la academia y la industria y facilite la transferencia de tecnología dentro de la organización.
Abstract: This article is the product of the research whose main purpose was to describe the elements of the culture of innovation in the management of the universities of the district of Santa Marta. To fulfill the objective of this research, the theoretical bases of the authors Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) and Rodríguez (2008) were studied. The methodology used was under the paradigm of positivist, non-experimental, transectional, descriptive and field research. The finite population consisted of 37 employees. As a tool for data collection, a questionnaire was developed using the categories of 15 item Likert responses, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by Cronbach's Alpha method with a 0.96 reliability. The results of this research indicate the presence of a diversified base of funds in the management of universities. In this sense, it is inferred that it has financing for the creativity of employees, which monitors the innovative behavior of the direct competitors and optimizes Available resources, it is concluded that management is concerned with improving its environment actively and share knowledge with the local community, it is recommended to establish a developed and promoted periphery that links academia and industry and facilitates the transfer of technology within the organization.
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Calidad y formación del profesorado universitario en educación física Quality and vocational training of physical education teaching staff
Javier Augusto Nicoletti
Alfonso Chaves-Montero
Walter Federico Gadea Aiello
Resumen: La necesidad permanente de mejorar la formación del profesorado universitario ha propiciado que ocupe un lugar destacado en investigaciones, bibliografía y políticas educativas a ser aplicadas, convirtiéndose en tema de reflexión y debate, cuando se trata de diseñar y promover estrategias que fomenten e incrementen la calidad de sus prácticas. El presente trabajo presenta resultados de un estudio aplicado a estudiantes del profesorado universitario en educación física, destinado a reconocer factores que promuevan la mejora de la calidad durante su proceso de formación como futuros profesionales de la enseñanza.
Abstract: The permanent necessity to improve the training of the university teaching staff has created for it a favourable and distinguished place on investigations, bibliographies and educational politics to be applied. Becoming themselves a subject of thought and debate, when it comes to design and promote strategies that increase and foment the quality of their practices. The present investigation shows results from a study applied to students of the university physical education teaching staff, destined to acknowledge factors that promote the improvement of quality during it's teaching process as future professionals in the field.
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Cambio tecnológico, el instrumento ideal para el aprendizaje y los procesos administrativos Technological change, the ideal instrument for learning and administrative processes
Julio Del Castillo Lozano

Resumen: El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada al proceso de cambio tecnológico en el sistema de gestión educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la sub-sede Ciénaga (Colombia). La misma se desarrolla bajo una metodología de tipo descriptiva de campo, con un diseño no experimental, transaccional, una población total de 360 informantes por lo que se realizó una muestra lo cual redujo los informantes a 130, usando un muestreo probabilístico estratificado. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de alternativas de respuestas dicotómicas cerradas es decir, “si y no”. Se utilizó la estadística descriptiva con valores de frecuencia absoluta y relativa, y las medidas de tendencia central; media o promedio. Sobre la base de un diseño de tecnologías de información y comunicación se dio la disposición de una infraestructura de operaciones, que soporte la ejecución del sistema de gestión educativa. Se concluyó que la sede Ciénaga debía implementar el manejo de un software de administración educativa a través de una estructura organizativa adaptada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para cumplir con las políticas del SENA, a nivel nacional, y mejorar la experticia en el manejo de la gestión docente y administrativa.
Abstract: This article present the results of the research carried out to the process of technological change in the educational management system of the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) of the Ciénaga office (Colombia). It was developed under a descriptive field methodology, with a non-experimental, transactional design, a total population of 360 informants, so a sample was made which reduced the informants to 130, using a stratified probabilistic sampling. The instrument of data collection was a questionnaire of alternatives of closed dichotomous answers ie "yes and no". Descriptive statistics were used with values of absolute and relative frequency, and measures of central tendency: average. Based on a design of information and communication technologies, an operational infrastructure was provided that supports the implementation of the educational management system. It was concluded that the Ciénaga office had to implement the management of educational administration software through an organizational structure adapted to Information and Communication Technologies (ICT), in order to comply with SENA policies at the national level and to improve The expertise in the management of teaching and administrative management.
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Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:17, Nro.:01
Buenos Aires, 2018-01-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa