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Técnica Administrativa


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Scientific Essay

Propuestas de innovación tecnológica en la finalización de estudios de posgrado: algunas soluciones al contexto

Technological innovation proposals in the completion of graduate studies: some solutions to the context

Mariño, Sonia I. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina

Gomez, Laura L. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina

Aguirre, Luciana M. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina

Ojeda, Ricardo E. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina

Resumen

El artículo sintetiza algunas experiencias en desarrollo relacionadas con la finalización de loa estudios de posgrado en temas de la disciplina Informática. Las mismas se asocian a algunas áreas de conocimiento comprendidas por la Ingeniería del Software considerando la guía Swebok. Se establece el método seguido en relación con estas propuestas exploratorias de investigación aplicada y desarrollo. Como resultados se definen las innovaciones de procesos que media-tizados en herramientas software posibilitaran una mejora de gestión de datos orientado a la explicitación de conocimientos. Para concluir se considera que la esta evidencia empírica propicia la gestión del conocimiento situada en los ámbitos públicos y privados, posibilitaron la identificación de la situación problemática y el planteamiento de una solución. Estas propuestas de mejora se sustentan en conceptos, métodos y herramientas informáticas. Asimismo, se contribuye a la formación de recursos humanos en la economía del conocimiento.

Abstract

The article summarizes some experiences in development related to the completion of postgraduate studies in topics of the discipline of Computer Science. They are associated with some areas of knowledge included in Software Engineering considering the Swebok guide. The method followed in relation to these exploratory proposals for applied research and development is established. As a result, process innovations are defined that, mediated in software tools, will enable an improvement in data management aimed at explicit knowledge. To conclude, it is considered that this empirical evidence promote the management of knowledge located in the public and private spheres, made it possible to identify the problematic situation and propose a solution. These proposals for improvement are based on concepts, methods and tools. These proposals are based on concepts, methods and IT tools. It also contributes to the training of human resources in the knowledge economy.

Palabras Clave:

Innovación, Procesos y Software, Investigación y Desarrollo

Keyword:

Innovation, Process and Software, Research and Development

Introducción

La La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (2018) define a una innovación como “un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad institucional y que ha sido puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o implementado en la unidad institucional (proceso)”. Los conceptos de investigación, desarrollo e innovación han evolucionado en el tiempo (Bernal-Jiménez; Rodríguez-Ibarra, 2019).

En el marco de proyectos de investigación y trabajos finales de grado y posgrado en la disciplina Informática (Bourque; Fairley, 2014; IEEE, 2017), se propone aportar con experiencias y evidencia empírica relacionadas con el Sector de Servicios y Sistemas Informáticos o SSI (Mariño; Alfonzo, 2020).

Cabe destacar, que se privilegia la vinculación –explícita o implícita- desde espacios de Educación Superior hacia el contexto, en particular a determinados ámbitos en los cuales se identificaron y para los cuales se diseñan y desarrollan las experiencias que se sintetizan en este artículo. Por lo expuesto, estos desarrollos tecnológicos, dan cuenta de las articulaciones entre actividades de docencia, investigación y transferencia de conocimientos, productos y servicios que transcienden los ámbitos universitarios, mediante vinculaciones con el gobierno o empresas.

Guía de conocimiento Swebok

La Ingeniería de Software (IS) es el estudio y tratamiento de los principios y las metodologías para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. Su valor radica como campo de estudio que abarca las estructuras, instrumentos, los métodos utilizados en el desarrollo de programas informáticos, las empresas lo consideran un factor innegable sobre su correcto funcionamiento.

La Ingeniería del Software presenta 15 áreas de conocimiento tratadas en la guía Swebok (Bourque, 2009; Bourque; Fairley, 2014; Abran et al., 2022). Esta guía es producto del trabajo de dos asociaciones profesionales: la IEEE Computer Society y la Association for Computing Machinery (ACM). Así, la Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK) o guía del Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería de Software se presenta como un estándar aceptado internacionalmente. Esta se publicó como estándar ISO/IEC TR 19759:2005; la versión de 2014 se corresponde con el estándar ISO/IEC TR 19759:2015. Actualmente es el estándar IEEE 1490-2003.

Las 15 áreas de conocimiento se identifican como: requisitos de software, diseño de software, construcción de software, pruebas de software, mantenimiento del software, gestión de la configuración de software, gestión de ingeniería de software, proceso de ingeniería de software, modelos y métodos de ingeniería de software, calidad del software, práctica profesional de la ingeniería de software, economía de ingeniería de software, fundamentos de computación, fundamentos matemáticos, fundamentos de ingeniería.

Las 15 áreas de conocimiento se agrupan en los siguientes grupos: i) Requerimientos de software, diseño de software, construcción, testing y mantenimiento; ii) Gestión de la configuración de software, administración de la ingeniería de software y procesos de la ingeniería de software; iii) Modelos de la IS, métodos de la IS y Calidad de la IS; iv) Práctica profesional de la IS y economía de la IS; v) Fundamentos de computación, fundamentos de matemáticas, e fundamentos de ingeniería

El área procesos distingue a la IS como ingeniería. Los procesos posibilitan la representación de las distintas fases del software: el análisis, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de los productos software. Los conceptos teóricos a través de métodos pueden adaptarse a distintos ambientes y contextos.

Una de las áreas de conocimiento de la guía Swebok se denomina Mantenimiento del Software (Bourque; Fairley, 2014; Adones Farfán; Vega-Zepeda, 2020), entendida como la modificación de un producto de software después de la entrega, para corregir errores, mejorar el rendimiento, u otros atributos. El mantenimiento o evolución del software es una de las actividades más comunes en la IS. El mantenimiento del software puede aplicarse con finalidad de: corregir, perfeccionar, prevenir posibles errores en el aplicativo.

Finalización de estudios y profesionales

Una de las funciones de las universidades es la formación de recursos humanos que contribuyan con sus conocimientos, responsabilidad social y desempeño ético en la sociedad y en la economía. Una problemática ampliamente estudiada se asocia a la finalización de los estudios universitarios, aspecto que se profundiza en profesiones con amplios requerimientos del mercado.

Con la finalidad de contribuir a mitigar esta situación global se promueve la identificación de problemáticas situadas en el ámbito laboral, profesional o de incidencia de los estudiantes para su abordaje en el marco de tesis, tesinas o proyectos de fin de carrera. En particular, en el marco de trabajos finales de posgrado comprendidos en una maestría se diseñaron y se encuentran en proceso de elaboración proyectos de innovación tecnológica dirigidos a distintos sectores públicos o privados. Esta carrera de posgrado favoreció la formación continua y actualización de saberes y prácticas destinada a los profesionales de la disciplina informática. 

Al momento de definir los planes de finalización de carrera de una maestría profesional, se motivó a los estudiantes en la identificación, delimitación y definición de un proyecto tecnológico que significara una mejora sustantiva ante una problemática determinada en el contexto en que se desempeñan y en los cuales se podría incidir positivamente, agilizar los procesos de trabajo y sumar valor a cara del servicio en los clientes.

Se espera logren la continuidad e implementación de la propuesta tecnológica, con la finalidad de aportar a un cambio significativo en los contextos que facilitaron su identificación, diseño y destino. Se deben considerar factores tecnológicos y humanos para lograr la transformación organizacional.

Método

El enfoque metodológico seguido es descriptivo. Comprendió las siguientes fases:

  • Fase 1. Identificación de áreas de conocimiento de desarrollo profesional de los implicados en la experiencia
  • Fase 2. Revisión exploratoria de la literatura que sustenta la investigación, se focalizó en la selección y análisis documental de artículos relacionados con la Ingeniería del Software, la guía de conocimiento SWEBOK. Siguiendo a Romillo y Polaino (2019, p. 4) "posibilitó identificar, mediante la utilización del método de análisis y síntesis, los principales elementos y su interrelación, que resultaban determinantes para la toma de decisiones" en relación a la presente investigación y desarrollo.
  • Fase 3. Delimitación del contexto en que define y valida cada una de las propuestas de investigación aplicada y desarrollo, en relación con el ámbito profesional de los implicados en la experiencia.
  • Fase 4. Identificación de áreas de conocimiento Swebok en referencia con los desarrollos concernientes a cada uno de los productos de finalización de carrera viables de plantear. En el diseño y desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético, en este caso la individualización de antecedentes teóricos-metodológicos-empíricos en torno a áreas de la Ingeniería del Software según la guía Swebok, y así mapear o determinar aquellos más adecuados para su articulación con las actividades desarrolladas por los recursos humanos implicados en esta experiencia.

Resultados

En referencia a la disciplina Informática (Bourque; Fairley, 2014; ACM, 2019; Aldana et al., 2018) el aporte de los distintos proyectos se centra en la profundización de los conocimientos disciplinares específicos, principalmente en temas de Ingeniería del Software, sus métodos y herramientas, acorde al tema de cada uno de los proyectos de finalización de carrera. Estos conocimientos se reúnen principalmente en torno a temas de metodologías, agilidad y mantenimiento. En referencia a cuestiones sociales y profesionales, se contribuye en la elaboración de propuestas que aporten a mitigar cuestiones asociadas al Síndrome Todo menos la Tesis. Estos tratamientos disciplinares aportarán a la gestionar el conocimiento de los recursos humanos involucrados.

Se destaca que cada una de estas intervenciones vincula a la academia -representada en cada uno de los trabajos finales de carrera- con diversas aéreas informáticas localizadas en los ámbitos profesionales de quienes las ejecutan. Es así que es posible considerar que estos productos tecnológicos que incorporan teorías, métodos y herramientas software analizadas, diseñadas y desarrolladas para ciertas áreas, representan innovaciones para el sector destinatario o beneficiario.

Las propuestas que se sintetizan se constituyen en evidencias empíricas, según los contextos de validación a las que se asocian. A continuación, se enuncia una síntesis de los proyectos en curso:

  • El desafío trata la adaptación de una metodología ágil para definir un proceso orientado a la mejora de un módulo de sistema informático que surge a partir de la fusión de dos empresas. El proceso se diseña y valida con la finalidad de asistir al Ejecutivo Integral, integrando prácticas y herramientas existentes. Esta propuesta se enmarca en la Ingeniería de Software precisamente en el área procesos de la Ingeniería del Software (Bourque; Fairley, 2014; Gaete et al., 2021; Nobile, 2017). Se identifican y analizan las prácticas asociadas y las herramientas de trabajo que utiliza el sector destinatario de la solución. La propuesta se sostiene en el estudio, análisis y adaptación de una metodología ágil.
  • En un sistema informático en uso por una empresa, se planifica un proceso que propicie el mantenimiento correctivo (Bourque; Fairley, 2014; Martínez et al., 2016). Este tipo de mantenimiento se centra en identificar y proponer soluciones ante fallas de hardware o software que llegase a surgir para aportar en la eficiencia operativa en recursos TIC a las PyMES. Como resultados se espera reducir los tiempos de inactividad del sistema, mejorando así el servicio para los operadores y administradores. El proceso propuesto se basó en las fases planificación de mantenimiento, proceso de mantenimiento, evolución o mejora del sistema de la guía de Mantelasoft.
  • Se plantea aplicar y adaptar un método comprendido en el área de conocimiento de mantenimiento del software o evolución del software (Bourque; Fairley, 2014; Martínez et al., 2016) para gestionar Requerimientos (Tickets). El proceso propuesto se basó en las fases definidas en la guía de Mantelasoft.

 

En este artículo se presentan algunos proyectos de I+D comprendidos en propuestas académicas, dirigidas a proponer soluciones informáticas acotadas ante problemáticas identificadas en contextos reales de desempeño profesional. Permite profundizar en ciertos temas de la Ingeniería del Software. En particular, los métodos ágiles y el mantenimiento de software, como fundamentos teóricos-metodológicos, y así mejorar aspectos de eficiencia y eficacia en las soluciones planteadas. Además, se aportará evidencia empírica a partir de los resultados derivados del proceso de validación.

Por otra parte, estas experiencias propician la definición de un marco de trabajo dirigido a la concreción de proyectos de trabajos finales de grado y posgrado contextualizados, contribuyendo a los contextos de investigación y validación, adaptando la propuesta definida en Mariño (2019).

Discusiones y conclusiones

De acuerdo con lo presentado en Abran et al. (2022), el artículo contribuye al desarrollo de una política educativa basada en la evidencia. En este caso focalizada en el posgrado con énfasis en el desarrollo profesional.

La síntesis expuesta en párrafos precedentes da cuenta que, del total de participantes en formación de posgrado de esta experiencia, dos pertenecen al género femenino. Dos proyectos de innovación tecnológica se desarrollan en ámbitos privados: uno de potencial alcance nacional y otro regional. La tercera propuesta se corresponde con una propuesta de innovación en el contexto de la administración pública provincial.

En referencia a las áreas de conocimiento de la guía Swebok, una se encuadra en el área de proceso y otras dos se corresponden con el mantenimiento del software.

Es relevante concientizar en el mantenimiento del software, dada que se desarrolla implícitamente en numerosos casos siendo invisible y no explicitado en los proyectos de sistemas informáticos de numerosas organizaciones. Lo expuesto conlleva a problemáticas que puede incluso implicar la baja completa del sistema software. En estas propuestas, se enfatiza el mantenimiento correctivo que forma parte del ciclo de vida y surge de la implementación de las propuestas.

El desafío es lograr la implementación de las soluciones diseñadas y en proceso, reconociendo como fundamental la colaboración de los recursos humanos involucrados en las distintas fases de todo proyecto. En referencia al contexto de aplicación de la propuesta, dos de ellas, una definida para el ámbito público y otra para el ámbito privado se corresponden a la gestión de tickets, evidenciándose que es una constante en diferentes organizaciones.

El desarrollo de estos estudios de I+D tienden a impulsar algunas líneas de investigación en progreso y a futuro, entre ellas se mencionan:

  • Profundizar en el análisis de los resultados logrados en estos proyectos de finalización de carrera y las áreas de conocimiento de la guía Swebok (Bourque; Fairley, 2014), identificando aquellas principales y otras secundarias según el enfoque e implementación lograda, diferenciando la definición y alcance de la propuesta. A modo de ejemplo, se mencionan métodos, procesos, procedimientos.
  • Promover la generación de acuerdos de trabajo que expliciten la transferencia de conocimientos a través de productos y servicios derivados de los proyectos de finalización de carrera, vinculación implícita entre academia y contexto, aportando a lo expuesto en Mariño; Alfonzo (2020).
  • Proponer estudios longitudinales orientados a lograr la implementación de las soluciones propuestas, propiciando -a futuro- estudios sustentados en tecnologías de la inteligencia artificial y experiencia de usuario.
  • Propiciar espacios de profundización de conocimientos y capitalización de experiencias en relación a cuestiones sociales, económicas y profesionales de la disciplina Informática, contribuyendo a lo mencionado en Mariño; Alfonzo (2020).

Agradecimiento

Investigación y desarrollo comprendido en el PI: Sistemas informáticos y gestión del conocimiento. Modelos, métodos y herramientas (PI 22F025, Res. Nº 0931/22 CS UNNE) y en el GI Sistema de información y TI: modelos, métodos y herramientas. Acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional del Nordeste.

Conflicto de intereses

Los autores declaran carecer de conflictos de intereses.

Contribución de los autores

Los autores han participado en el proceso que involucra el diseño y redacción del artículo, y análisis de los documentos que lo sustentan.

Bibliografía - Bibliography

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Article

Propuestas de innovación tecnológica en la finalización de estudios de posgrado: algunas soluciones al contexto

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 23, Number: 2, Order: 3; [ISSUE:98]

Date of publisher: 2024-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230203

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Mariño, Sonia I.; Gomez, Laura L.; Aguirre, Luciana M. (2024). Propuestas de innovación tecnológica en la finalización de estudios de posgrado: algunas soluciones al contexto. Técnica Administrativa. 23(2), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230203


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