Volumen: 23, Número: 02 - April/June 2024 - ISSUE: 98

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 23, Número: 02 - April/June 2024 - ISSUE: 98

2. Artículos

Scientific Essay

El aprendizaje de competencias como un fenómeno basado en la experiencia y colectivo, su impacto en los procesos de capacitación

The learning of competencies as a phenomenon based on experience and collective, its impact on training processes

Antonietti, Andrea
García Aráoz, Rodolfo
Fernández, Alejandro Gabriel

Resumen: Este trabajo se propone indagar en los desafíos enfrentados por la gestión de recursos humanos en general y por la capacitación en particular, originados en los cambios en el ambiente y en las organizaciones. Concretamente, se plantea que los cambios en el ambiente, la naturaleza interdependiente del trabajo y la complejidad de las metas empresariales exigen al trabajador movilizar un repertorio de conocimientos y habilidades mayor al previsto por los sistemas tradicionales de requisitos laborales extraídos de un inventario de tareas del puesto. También, ante esta nueva situación, ya no existe una única forma de realizar la tarea por lo que un proceso de formación basado en un listado de tareas limitado y estático se vuelve obsoleto. Ante este desafío surge la noción de competencias que integra conocimientos científicos, técnicos, profesionales y de la experiencia, que se introducen más fácilmente en la vida laboral de la persona. Luego se aborda el concepto de competencias y de aprendizaje de competencias desde una perspectiva constructivista, en la cual se incorporan las teorías de aprendizaje colectivo y de comunidad de prácticas. Finalmente se considera el aprendizaje de competencias desde la experiencia, a partir de la teoría de la formación por la experiencia y de los mecanismos de interacción social entre saberes tácitos y explícitos.

Abstract: This article´s aim is to give an answer to challenges faced by human resource management and training produced by changes in organizations and their context. Changes in the environment of organizations, the interdependent nature of work and complexity of goals demand workers mobilize a bigger range of knowledge, skills and capacities than those considered by traditional systems of job requirements elaborated from an inventory of job tasks. Besides, there is no one way of performing a task anymore, therefore a training process based on a fixed list of tasks became obsolete. So, the notion of competence integrating scientific, technical and professional knowledge and experience, adapts more easily in the work lives of people. After that, concepts of competence and learning are developed from a constructivist approach, incorporating collective learning and community of practice theories. To conclude, experience based competences learning is considered from experience based training and tacit and explicit knowledge mechanisms of interaction theories.

Texto completo


Research article

Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física

University educational training, disability and physical education

García, Gustavo

Resumen: El objetivo de esta investigación fue conocer la oferta de carreras de profesorado en educación física, en las instituciones universitarias nacionales localizadas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina e identificar la presencia del área formativa específica en discapacidad. Para ello, se aplicó un modelo de investigación de tipo exploratorio y descriptivo buscando conocer y describir sobre la base de documentación oficial e institucional aquellas instituciones de educación superior universitaria de gestión pública que ofrecen la carrera del profesorado de educación física en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados muestran que el modelo social y de derechos es claramente el modelo con mayor presencia y extensión en las distintas currículas analizadas.

Abstract: The aim of this research is to find out what physical education teaching courses are offered at national university institutions located in the suburbs of the Province of Buenos Aires in Argentina and to identify the presence of specific training in the area of disability. For this purpose, an exploratory and descriptive research model was applied in order to find out about and describe, on the basis of official and institutional documentation, those publicly managed higher education institutions that offer a degree course in physical education teaching in the suburbs of the Province of Buenos Aires. The results show that the social and rights-based model is clearly the model with the greatest presence and extension in the different curricula analysed.

Texto completo


Scientific Essay

Propuestas de innovación tecnológica en la finalización de estudios de posgrado: algunas soluciones al contexto

Technological innovation proposals in the completion of graduate studies: some solutions to the context

Mariño, Sonia I.
Gomez, Laura L.
Aguirre, Luciana M.

Resumen: El artículo sintetiza algunas experiencias en desarrollo relacionadas con la finalización de loa estudios de posgrado en temas de la disciplina Informática. Las mismas se asocian a algunas áreas de conocimiento comprendidas por la Ingeniería del Software considerando la guía Swebok. Se establece el método seguido en relación con estas propuestas exploratorias de investigación aplicada y desarrollo. Como resultados se definen las innovaciones de procesos que media-tizados en herramientas software posibilitaran una mejora de gestión de datos orientado a la explicitación de conocimientos. Para concluir se considera que la esta evidencia empírica propicia la gestión del conocimiento situada en los ámbitos públicos y privados, posibilitaron la identificación de la situación problemática y el planteamiento de una solución. Estas propuestas de mejora se sustentan en conceptos, métodos y herramientas informáticas. Asimismo, se contribuye a la formación de recursos humanos en la economía del conocimiento.

Abstract: The article summarizes some experiences in development related to the completion of postgraduate studies in topics of the discipline of Computer Science. They are associated with some areas of knowledge included in Software Engineering considering the Swebok guide. The method followed in relation to these exploratory proposals for applied research and development is established. As a result, process innovations are defined that, mediated in software tools, will enable an improvement in data management aimed at explicit knowledge. To conclude, it is considered that this empirical evidence promote the management of knowledge located in the public and private spheres, made it possible to identify the problematic situation and propose a solution. These proposals for improvement are based on concepts, methods and tools. These proposals are based on concepts, methods and IT tools. It also contributes to the training of human resources in the knowledge economy.

Texto completo


Research article

Gestión institucional hospitalaria y modelos de abordaje de la discapacidad intelectual

Institutional hospital management and models for approaching intellectual disabilities

Aguilar Santa Cruz, Silvina
Nicoletti, Javier Augusto
García Moro, Francisco José

Resumen: Dentro de las instituciones que conforman la sociedad, las instituciones hospitalarias dedicados a la atención de las personas con discapacidad son espacios que deben tener una constante revisión de sus prácticas de intervención socio-sanitarias, al mismo, tiempo que valorar sus propias prácticas de gestión institucional, dado el impacto que generan en las personas que son asistidas y acompañadas por ellas. Asimismo, la discapacidad es una temática que requiere permanente atención y estudio dada su perspectiva multidimensional y transversal a toda la sociedad. Este trabajo busca aproximarse a pensar, en un contexto donde muchas personas padecen algún tipo de discapacidad intelectual, la relación de los modelos de gestión institucionales con sus acciones cotidianas. Se observa que el modelo social de la discapacidad se consolida como un modelo de gestión hospitalaria dedicado a la búsqueda permanente de intervenciones responsables e inclusivas.

Abstract: Within the institutions that make up society, the hospital institutions dedicated to the care of people with disabilities are spaces that should have a constant review of their social and health intervention practices, at the same time, while assessing their own institutional management practices, given the impact they generate on the people who are assisted and accompanied by them. Likewise, disability is a subject that requires permanent attention and study given its multidimensional and cross-cutting perspective throughout society. This paper seeks to approach to think, in a context where many people suffer from some kind of intellectual disability, the relationship of institutional management models with their daily actions. It is observed that the social model of disability is consolidated as a hospital management model dedicated to the permanent search for responsible and inclusive interventions.

Texto completo