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Técnica Administrativa


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Research article

Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física

University educational training, disability and physical education

García, Gustavo ⓘ
Universiad Nacional de La Matanza

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer la oferta de carreras de profesorado en educación física, en las instituciones universitarias nacionales localizadas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina e identificar la presencia del área formativa específica en discapacidad. Para ello, se aplicó un modelo de investigación de tipo exploratorio y descriptivo buscando conocer y describir sobre la base de documentación oficial e institucional aquellas instituciones de educación superior universitaria de gestión pública que ofrecen la carrera del profesorado de educación física en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados muestran que el modelo social y de derechos es claramente el modelo con mayor presencia y extensión en las distintas currículas analizadas.

Abstract

The aim of this research is to find out what physical education teaching courses are offered at national university institutions located in the suburbs of the Province of Buenos Aires in Argentina and to identify the presence of specific training in the area of disability. For this purpose, an exploratory and descriptive research model was applied in order to find out about and describe, on the basis of official and institutional documentation, those publicly managed higher education institutions that offer a degree course in physical education teaching in the suburbs of the Province of Buenos Aires. The results show that the social and rights-based model is clearly the model with the greatest presence and extension in the different curricula analysed.

Palabras Clave:

Educación física, discapacidad , formación universitaria

Keyword:

Physical education, disability, university education

Introducción

El presente trabajo busca abordar la temática de la discapacidad, partiendo de promover mejoras en la calidad de la formación educativa universitaria en la temática. En este estudio se analiza la carrera universitaria del profesorado educación física en su rol de protagonista en el cambio, la inclusión y la transformación social. El objetivo es conocer la oferta de carreras de profesorado en educación física, en las instituciones universitarias nacionales localizadas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina e identificar la presencia del área formativa específica en discapacidad.

Para ello, es necesario entender que los conceptos de la discapacidad y del derecho a la Educación Física para la inclusión de personas con discapacidad, se encuentra plasmando por un largo recorrido (Campomar, 2015), por definiciones teóricas, conceptuales y metodológicas sobre discapacidad, educación física e inclusión, que han ido construyendo un marco teórico-contextual, como el caso del modelo social y de derecho.

La problemática de la discapacidad ha sido signada por tres modelos históricos: el modelo de prescindencia, a su vez dividido en dos submodelos (eugenésico y marginador); el modelo médico/rehabilitador y el modelo social y de derechos (Palacios, 2008; Barnes y Mercer, 2005). El análisis de cada uno de ellos, permite inferir que la inclusión educativa sólo puede darse en el marco del último modelo citado, que reconoce el derecho a la inclusión plena de las personas con discapacidad.

Entonces, es necesario remarcar que, de aquellas primeras experiencias vistas con un cariz solidario y asistencialista, se han alcanzado miradas actuales que se basan en el entendimiento de la discapacidad como una cuestión coyuntural más que como un problema individual.

Por ello, si bien se observan diferentes concepciones que ha experimentado la discapacidad hasta el presente, el modelo inclusivo es el que necesita adoptar la Educación Física, con el sentido de conformar una mirada que recupera la construcción social de la discapacidad, revisión de categorías y conceptos claves, provenientes de diferentes horizontes disciplinares y campos, identificando características que deben plasmarse en diseños curriculares en el área de la discapacidad referentes de los programas de formación de los profesorados de educación física de las universidades nacionales localizadas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina.

Al mismo tiempo, esta mirada social, requiere de reconocer el marco legal y normativo que fundamenta y garantiza el derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad. Vale recordar la Declaración y Programa de Acción De Viena (1993, Artículo 63°), que manifestó que “todas las personas nacen iguales y tienen el mismo derecho a la vida y al bienestar, a la educación y al trabajo, a vivir independientemente y a la participación activa en todos los aspectos de la sociedad”.

A la vez, la Declaración de Salamanca de1994, proclamó la importancia que los sistemas educativos cuenten programas que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades que tienen la personas. Finalmente, recuperar el manifiesto que define de manera taxativa la necesidad de asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles de enseñanza a lo largo de toda la vida de las personas, que es la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad del año 2006, que en el artículo 24° (ONU, 2006), reconoce el derecho humano de las personas con discapacidad a la educación.

Con relación a la contextualización del tema y del problema del presente trabajo, González López y Macías García (2018, p.118), reafirman la presencia de estudios que consideran que, dentro del grupo de personas con discapacidad, actualmente uno de los que tienen mayores problemas es el de las personas con discapacidad física debido a las dificultades de acceso en diversos ámbitos de la vida en sociedad.

Molano Tobar et al (2017), explican que los establecimientos de educación superior que cuentan con programas de profesionalización en Educación Física, Recreación y Deporte deben garantizar que se desarrollen programas de formación sobre educación inclusiva, dado que es relevante lograr una integración tanto educativa como social de los alumnos con discapacidad (De La Rosa y Gutiérrez Cáceres, 2013). A ello, deben sumarse, lo que estudios recientes plantean, por un lado, referido a que la práctica de actividad física tiene impacto social e individual en la búsqueda de la propia satisfacción con la vida de las personas (Baya Gómez et al, 2022), y por el otro, respecto de desarrollar propuestas de enseñanza-aprendizaje sobre competencia crítica, más aún en aquellas titulaciones que tiene el objetivo de la formación de personas (García Moro et al, 2024).

Participar en una educación superior de calidad, como derecho humano que consolide su acceso y participación por parte de los ciudadanos, y con ello en una educación física que esté pensada y adaptada a las necesidades de todas las personas (Nicoletti y García, 2013; Nicoletti, 2014; 2020) es beneficioso, porque es una plataforma para la inclusión en la sociedad en general, y muy especialmente en lo que respecta a desafiar los estigmas y la superación de los estereotipos (UNESCO, 2015:6), es un medio eficaz para proporcionar en las personas diversidad de habilidades, de actitudes, de valores, de conocimientos y de comprensión que requeridos para participar en la sociedad durante toda su vida (MINEPS V, 2013, pto.12); y los profesorados donde se forman los futuros profesionales de la educación física asumen un rol central, debiendo responder a dicha responsabilidad.

Instituciones de educación superior universitaria nacionales localizadas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina que ofertan la carrera de profesorado en Educación Física y la formación en discapacidad

Los programas de estudios de formación universitaria en educación física deben centrarse en base a la interdisciplinariedad, promoviendo una formación profesional que se encuentre basada en la realidad y así garantizar los derechos de las personas, promoviendo la inclusión y la cooperación social con miras a subsanar las dificultades que impidan la participación plena de las personas en sociedad.

Es por ello, que dentro del complejo escenario que abarca la formación en la educación superior, la formación de profesorado universitario en educación física se destaca como aspecto relevante por las contribuciones que genera para el propio sistema de educación superior, pero muy especialmente para el conjunto de la sociedad

A continuación, se muestra el análisis de las modalidades de formación en el tema de discapacidad en los profesorados de educación física localizados en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina. El trabajo responde a un modelo de investigación de tipo exploratorio y descriptivo. Para Triviños (1987) el estudio exploratorio permite al investigador aumentar sus experiencias en torno a determinado problema buscando conocer y describir la realidad presente en el campo de investigación. Se aplicó un análisis documental, sobre documentación oficial e institucional identificando instituciones de educación superior universitaria de gestión pública que ofrecen la carrera del profesorado de educación física en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Seguidamente, se muestran los resultados más relevantes:

-Universidad Nacional de Hurlingham:

A partir de la documentación analizada (Plan de Desarrollo Institucional para el período 2022/2024; Estatuto UNHUR, Plan de estudios del Profesorado y Programa de asignatura, se observan los siguientes resultados:

La Universidad Nacional de Hurlingham se crea en el año 2014, comenzando a funcionar en el año 2016. La institución busca contribuir al desarrollo local y nacional, dando una respuesta a la demanda formativa de la región de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.

El estatuto de la universidad señala que la misión de la institución es contribuir a través de una producción y distribución equitativa de conocimientos para el desarrollo tanto local como nacional, siempre con un compromiso a la formación con excelencia y a la inclusión.

Nombre de la carrera de Grado: Profesorado Universitario en Educación Física.

Unidad Académica: El Profesorado Universitario en Educación Física se inserta curricularmente en el Instituto de Educación. 

Nombre de la/s asignatura/s: El Profesorado Universitario en Educación Física, cuenta con una asignatura específica denominada: Educación física inclusiva.

- Universidad Nacional de Luján (UNLu)

A partir de la documentación analizada (Informe de evaluación externa de la Universidad Nacional de Luján del año 1998; Estatuto UNLu, Plan de estudios del Profesorado y Programa de asignatura, se observan los siguientes resultados:

La Universidad Nacional de Luján se localiza en la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, y se creó en el año 1972. El Informe de evaluación externa de la universidad señala que es una institución que pretende permanentemente ir respondiendo a diversas iniciativas de la localidad dando una fuerte orientación regional y de manera articulada con los sectores productivos.

Entre los objetivos institucionales se encuentran garantizar el derecho de la educación, formar y capacitar, promover la creación, el desarrollo y la transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura, además de promover y garantizar la participación de todos los sectores que componen la comunidad universitaria.

Nombre de la carrera de Grado: Profesorado Universitario de Educación Física. Además, cuenta con Licenciatura en Educación Física.

Unidad Académica: El Profesorado Universitario de Educación Física (junto con la Licenciatura en Educación Física) se insertan curricularmente en el Departamento de Educación.

Nombre de la/s asignatura/s: El Profesorado cuenta con una asignatura específica denominada: La enseñanza de la cultura física para personas con necesidades especiales.

- Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

A partir de la documentación analizada (Informe de evaluación externa de la Universidad Nacional de La Plata del año 2021 y del año 2010; Estatuto UNLP, Plan de estudios del Profesorado y Programa de asignatura, se observan los siguientes resultados:

La Universidad Nacional de La Plata se funda en el siglo pasado, precisamente en el año 1905.  Se encuentra localizada en la ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires). La universidad se define como institución pública y gratuita de educación superior, abierta e inclusiva para toda la sociedad.

El Informe de Evaluación externa de la universidad señala que ha desarrollado un Proyecto Institucional orientado a fortalecer su posicionamiento en la comunidad, además de consolidar una trayectoria académica mejorando permanentemente la formación de grado y llevar adelante una idea central del proyecto institucional que es la de inclusión educativa

Nombre de la carrera de Grado: Profesorado Universitario de Educación Física

Unidad Académica: el Profesorado Universitario de Educación Física (al igual que la Licenciatura en Educación Física) se inserta curricularmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Nombre de la/s asignatura/s: En el Profesorado se cuenta con una asignatura específica denominada Didáctica para la Integración en Educación Física (tiene como asignatura correlativa la materia Educación Física 3).

- Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

A partir de la documentación analizada (Informe de evaluación externa de la Universidad Nacional de José C. Paz del año 2021; Estatuto UNPAZ, Plan de estudios del Profesorado y Programa de asignatura, se observan los siguientes resultados:

La Universidad Nacional de José C. Paz se crea en 2009, y se encuentra localizada en la localidad de José C. Paz en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Es una institución plural que reconoce a la educación como bien público y social, y por ello promueve la equidad, la inclusión, así como la movilidad ascendente a través de la ampliación de oportunidades

El estatuto de la universidad señala que su función es la generación de conocimientos, lo cual se orienta a una producción particularmente dirigida a la equidad y la inclusión. Además, se propende a generar espacios académicos específicos que promuevan el trabajo interdisciplinario.

Además, el Informe de evaluación externa del año 2021 señala que en su desarrollo la universidad ha alcanzado enormes logros materia de institucionalización, de la calidad y en la proyección de un modelo basado en garantizar, en su entorno, los derechos y el compromiso con el desarrollo socioeconómico.

Nombre de la carrera de Grado: Profesorado Universitario en Educación Física.

Unidad Académica: El Profesorado Universitario de Educación Física se inserta curricularmente en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

Nombre de la/s asignatura/s: La carrera cuenta con una asignatura específica denominada: Taller de estrategias de integración para las personas con discapacidad.

- Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

A partir de la documentación analizada (Informe de evaluación externa de la Universidad Nacional de La Matanza del año 2017; Estatuto UNLaM, Plan de estudios del Profesorado y Programa de asignatura, se observan los siguientes resultados:

La Universidad Nacional de La Matanza fue creada en el año 1989 con el objetivo de atender un conjunto de necesidades y demandas de la localidad del Partido de La Matanza, ubicado en el centro–oeste del Gran Buenos Aires. El Informe de evaluación externa de la Universidad Nacional de La Matanza del año 2017, señala que el desarrollo con inclusión ha sido un elemento esencial de los objetivos institucionales, y además rescata el compromiso institucional con políticas orientadas a garantizar la accesibilidad.

Nombre de la carrera de Grado: Profesorado Universitario de Educación Física

Unidad Académica: El Profesorado Universitario de Educación Física (al igual que Licenciatura en Educación Física), se inserta curricularmente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

Específicamente para el caso de aquellos profesores egresados de otras instituciones, la Universidad Nacional de La Matanza por medio de la Escuela de Formación Continua también ofrece el Ciclo de Complementación Curricular (CCC), para la finalización de la Licenciatura.

Nombre de la/s asignatura/s: La asignatura específica se denomina: Introducción a la educación física especial.

Conclusiones

Los resultados muestran que los programas de estudios analizados, tanto nivel de la carrera de grado del Profesorado en Educación Física, como el de las asignaturas analizadas que específicamente abordan la temática en la formación en el área de la discapacidad, se encuentran actualizados y ofrecen la capacitación en el área de la discapacidad requerida para responder a las necesidades de conocimientos y de prácticas de los futuros profesionales del campo.

En este sentido, a partir de la descripción de las características de los diseños curriculares el tema de la discapacidad y que integran los planes de estudio de los profesorados de educación física, en las instituciones de educación superior universitaria nacionales localizados en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, los resultados  muestran la evidencia respecto que las construcciones sociales trascienden los períodos históricos y suelen perdurar en el tiempo, lo que lleva a que en ocasiones aún puedan coexistir diferentes posicionamientos con respecto a la discapacidad, en la cual la educación física no está ajena a ello, siendo ejemplo de ello las denominaciones que llevan algunas de las asignaturas específicas del área.

Por su parte examinando la oferta de carreras de educación física, en las instituciones universitarias nacionales analizadas se reconoce que la formación es pertinente en términos de responder mediante programas que forman parte del plan de estudios, compartiendo tiempos y espacios formativos similares al resto de las temáticas. Además, se observa que en muchas ocasiones la discapacidad, es un tema transversal a la formación y abarca una presencia extendida en la currícula de otras asignaturas.

Se infiere, según los resultados la presencia de orientaciones conceptuales que perfilan la modalidad de formación por parte de las asignaturas que abordan la temática de la discapacidad, determinando la heterogeneidad de la intervención y de las estrategias didácticas de cada asignatura correspondiente; sin embargo, dentro de la heterogeneidad señalada, el modelo social y de derechos es claramente el modelo con mayor presencia y extensión en las distintas currículas analizadas.

En conclusión, cada vez se evidencia más una educación superior que mire al futuro debe destacar la importancia de contar con sistemas educativos que tengan visión, lo que incluye también un aprendizaje para la búsqueda del desarrollo personal, la mejora de la salud y el bienestar de los estudiantes.

Bibliografía - Bibliography

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De La Rosa, A. y Gutiérrez Cáceres, R. (2013). La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 1 (2014), 153-175.

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Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 23, Number: 2, Order: 2; [ISSUE:98]

Date of publisher: 2024-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

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Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

García, Gustavo; ; (2024). Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física. Técnica Administrativa. 23(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230202


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