Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Letters

El líder estoico en el desarrollo de una nueva gerencia

The stoic leader in the development of a new management

Ramírez Trujillo, Pedro José ⓘ
Master en Ciencias Gerenciales y Administrativas
Universidad Internacional del Caribe.
Doctorando en el programa de Ciencias Administrativas y Gerenciales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Carabobo, Venezuela.
Auditor de Mercado Corporación Líder.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1083-5709

Pinzón Mérida, María Eugenia ⓘ
Administrador Comercial, MSc. Administración de Empresas: Mención Mercadeo.
Universidad de Carabobo.
Doctorando en el programa de Ciencias Administrativas y Gerenciales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Carabobo, Venezuela.
Gerente de Administración Diba Plast Aragua C.A.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4908-915X

Zabala Yanez, Jesús Adolfo ⓘ
Contador Público, MSc. Administración de Empresas: Mención Finanzas.
Universidad de Carabobo.
Doctorando en el programa de Ciencias Administrativas y Gerenciales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Carabobo, Venezuela.
Líder de Costos y Presupuesto en Alfonzo Rivas & Cía.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8546-5872

Resumen

En el presente artículo se trata de desarrollar un proceso reflexivo sobre la filosofía estoica, pues la misma puede vincular el liderazgo en las organizaciones y la forma en la cual los individuos que participan de la misma actúan frente a situaciones diversas. La metódica se enmarca en un tipo de investigación documental, con un nivel descriptivo, apoyada en fuentes bibliográficas; libros, revistas de corte científico, fuentes electrónicas, entre otras. Para la gerencia actual el estoicismo se puede convertir en un potenciador de sus habilidades e inteligencia emocional, ya que se basa en una filosofía que posee la particularidad de que puede ser usada en la cotidianidad. A su vez, los líderes que siguen los principios estoicos pueden enfocarse en su responsabilidad y su deber, mantener el control en situaciones de presión y tener una actitud positiva ante los cambios y desafíos. El estoicismo ha sido utilizado durante siglos por su enfoque en la virtud, el autocontrol y la auto-reflexión. Entre las muchas herramientas que ofrece esta filosofía, se encuentra su enfoque en el liderazgo, que se ha vuelto cada vez más relevante en el mundo empresarial actual. Los líderes estoicos se caracterizan por un enfoque centrado en las virtudes y la ética, lo que les permite tomar decisiones difíciles y sobrellevar la adversidad con mayor facilidad. Los principios del estoicismo (sabiduría, templanza, justicia y coraje) se han convertido en una fuente de conocimiento práctico para muchos líderes en el mundo empresarial, que buscan un enfoque consciente, humano y reflexivo a la hora de tomar decisiones importantes y enfrentar situaciones adversas. Además, resulta interesante analizar con un carácter reflexivo cómo los líderes al frente de la alta gerencia son capaces de gestionar el talento humano, buscando con ello, desarrollar a los colaboradores para que sean capaces de enfrentar los desafíos y situaciones nuevas de manera efectiva sin temor al cambio. De allí, que el enfoque estoico en la cautela, la justicia y la auto-reflexión se vuelve cada vez más valorado en las ciencias gerenciales y administrativas pues la misma se adapta con gran facilidad a entornos complejos y cambiantes.

Abstract

The present article tries to develop a reflective process on Stoic philosophy, since it can link leadership in organizations and the way in which individuals who participate in it act in different situations. The present investigation is part of a methodological approach with a qualitative approach, and its approach to field work is consolidated through an analytical study. For current management, stoicism can become an enhancer of their abilities and emotional intelligence, since it is based on a philosophy that has the particularity that it can be used in everyday life. In turn, leaders who follow Stoic principles can focus on their responsibility and duty, maintain control under pressure, and have a positive attitude in the face of changes and challenges. Stoicism has been used for centuries for its focus on virtue, self-control, and self-reflection. Among the many tools this philosophy offers is its focus on leadership, which has become increasingly relevant in today's business world. Stoic leaders are characterized by a virtuous and ethical approach, which allows them to make difficult decisions and endure adversity with greater ease. For today's management, the principles of stoicism (wisdom, temperance, justice and courage) have become a source of practical knowledge for many leaders in the business world, who seek a conscious, human and reflective approach when taking decisions important and face adverse situations. In addition, the stoic focus on caution, justice and self-reflection becomes increasingly valued in management and administrative sciences, as it easily adapts to complex and changing environments.

Palabras Clave:

Estoicismo, liderazgo, autorreflexión

Keyword:

Stoicism, leadership, self-reflection

Introducción

Mirar a través de los ojos de otros pudiera ser una tarea difícil o quizás imposible, pues imagínense que pensar por sí mismos es complejo, entonces sentir y pensar como el semejante ya per se lo es aún más. El desarrollo de las sociedades en la actualidad está determinado predominantemente por la forma en cómo se integran a través del uso de la información que el entorno les provee.

Es por ello que hoy día existe la necesidad de reinventar la forma en cómo se convive con el entorno, pues el conocimiento colectivo se enfoca fundamentalmente con el compartir de experiencias e información; permitiendo el florecimiento de ideas en tiempo real, tan solo con las limitantes que la conectividad presente les permita, orientado todo el esfuerzo integral de las sociedades a desarrollar tecnología que mejore la calidad de vida de los individuos en una sociedad en particular, sin olvidar ser un negocio sustentable.

Sin embargo, está incesante búsqueda de trascender a un plano mucho más idealista y casi perfecto dentro del conjunto social, difícilmente se pueda conseguir, pues basta con mirar el desarrollo social, en donde se evidencia que sigue persiguiendo el mismo objetivo a nivel filosófico, que no es más que el de entender el lugar que ocupa el individuo en el mundo y cómo actuar conforme a ello.

En este sentido, los individuos se acercan a posturas filosóficas que le permitan entender la forma en cómo se encuentran en el entorno. Tal vez estos acercamientos no sean estáticos, pues los mismos según sea el sistema de creencias que tenga cada individuo, pueden moverse en distintos planos o enfoques filosóficos. Con el presente artículo se pretende explorar los fundamentos e ideas clave de la filosofía estoica para entender cómo puede ayudar a los individuos dentro de las organizaciones a vivir una vida más plena y satisfactoria en este mundo tan complejo que hoy se presenta.

Contexto general del liderazgo en las organizaciones a través del estoicismo

Los cambios conceptuales y sobre todo a nivel de paradigma gerencial han propiciado evoluciones constantes que surgen de la misma necesidad de asumir las nuevas visiones y formas de cómo entender el entorno en el cual se desenvuelven las entidades. Dentro de las organizaciones convergen distintas visiones de cómo entender los cambios, no solo de mercados de negocios, sino también con respecto a los factores internos sobre los cuales las entidades poseen mayor control de gestión gerencial.

La forma en cómo han sido abordado los cambios que han llevado al enfoque gerencial en la actualidad viene dada por la búsqueda incesante de obtener conocimiento, usando el mismo para propiciar una mejora sustancial de las diferentes situaciones presentes. Para Cortina, A. (2019), las sociedades no son ajenas a la moralidad y a la ética, ya sea para el bien o para el mal, los individuos actúan bajo ciertas predisposiciones de actuar en un sentido u otro. Estas predisposiciones van formando el carácter, acostumbrando a la sociedad en general a actuar con virtudes determinadas.

Entendiendo que existe la necesidad de separar lo tangible en el plano ontológico, se hace necesario redefinir las distintas posturas filosóficas idealistas basadas en el mero conocimiento, acercando la filosofía a un plano más cercano al individuo, privilegiando así al hombre como entidad capaz de preocuparse por su ser, y determinar cuál es su lugar en el mundo, no solo a través de cómo percibe su entorno, sino también como interactúa en él a través de la intencionalidad en la temporalidad sobre la cual el ser se encuentra, tal como lo plantea la ética estoica expresada por  Pigliucci, M. (2018) al indicar que “pese a lo que se suele pensar, el estoicismo no consiste en suprimir u ocultar nuestras emociones, sino en reconocerlas, reflexionar sobre lo que las causa y reconducirlas para nuestro propio bien”.(p.14)

Por ello, el sentido de la filosofía estoica se enmarca en cuatro virtudes necesarias para vivir conforme a la naturaleza humana, que son la justicia, la templanza, la sabiduría y el coraje.  En conjunto, estas cuatro virtudes son la clave para alcanzar la excelencia (areté) y garantizar que los objetivos de la ética social se den, es decir, una reflexión de los valores que se han aprendido para buscar el bien común. La sabiduría permite a los individuos discernir lo que es verdadero o justo y, actuar en consecuencia. La justicia es el compromiso de tratar a los demás de manera justa y equitativa. El coraje aporta la capacidad de enfrentar desafíos y dificultades con valentía y determinación. Y el autocontrol o templanza, es propicio pues forja tanto el carácter como las emociones para actuar de manera racional y consciente.

Es así como el estoicismo ha ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a su enfoque práctico y efectivo para enfrentar los desafíos de la vida moderna. Aunque su origen se remonta a la Grecia clásica, sus enseñanzas tienen una relevancia atemporal y pueden ser aplicadas en cualquier época y contexto. Por ende, la filosofía estoica promueve la aceptación serena de las dificultades y la búsqueda de una vida virtuosa basada en la razón y la autodisciplina.

El desarrollo de las capacidades gerenciales analizadas desde la mirada ontológica planteada por el estoicismo, dependen en gran medida por la forma en cómo los gerentes se adaptan a las necesidades de la organización, dado que los rápidos cambios que se generan en el entorno hacen necesario que los directivos no solo reconozcan y gestionen las capacidades existentes en la empresa, sino que además desarrollen con rapidez otras nuevas que se adapten a dichos cambios. Con base en lo anterior, cabe resaltar lo expresado por Prahalad y Hamel (2006) quienes acuñan el concepto de Core Competence y se refieren a las “competencias estratégicas, únicas y distintivas de una organización que le dan una ventaja competitiva intrínseca y, por lo tanto, son los factores clave de diferenciación de sus competidores”.

El liderazgo basado en el estoicismo brinda una oportunidad de converger diferentes posturas basadas en el plano más práctico de la filosofía. Entonces, la filosofía estoica no se centra en la humanidad propiamente, sino más bien en cómo funciona la naturaleza y en cómo se vincula con la humanidad, distinguiendo y respetando las visiones, posiciones y proyecciones de cada individuo. Por esta razón, el estoicismo se ha vuelto cada vez más relevante para los líderes de negocios en la actualidad, ya que ofrece herramientas y principios que pueden ayudarlos a sobrellevar la adversidad, tomar decisiones difíciles y mantenerse enfocados en sus objetivos a largo plazo.

En el mundo actual, pensar en el estoicismo es ver una manera fría de tratar con los individuos, sin embargo, esto es un estereotipo, pues el estoicismo intenta es cambiar el enfoque de cómo percibe las situaciones y cómo puede actuar frente a ellas, ya que confieren adaptabilidad ante las adversidades que se les presentan. Visto de otro modo, el estoicismo otorga un componente ético al actuar de cada individuo.

Siendo esto de este modo, actuar conforme a la ética permite crear un conjunto de modos de vida y adaptarlos a la sociedad presente, aplicando los principios morales y culturales de forma práctica y razonable en pro del mejoramiento de las organizaciones a través de las virtudes estoicas. Esto no significa que se obtendrán respuestas a todo, pero si aporta las herramientas filosóficas para afrontarlas.

El proceso de auto-reflexión también estimula a marcar un camino donde los líderes ser más coherentes y prudentes ante los cambios que se van presentando, surgiendo un pensamiento que les permitirá centrarse en lo que se puede controlar, y no en aquello que está fuera de su capacidad de decisión. Sin embargo, la atracción por cualquier modelo o filosofía que pretenda dar respuesta a las necesidades de la gestión del capital humano hoy en día es una mera utopía, pues en las ciencias sociales no hay soluciones en términos absolutos.

Visto de otra forma, el estoicismo como filosofía para la gestión del capital humano permite accionar conforme a realidades prácticas, donde se controle solo lo que está en poder de la gerencia, brindado alternativas viables y capacidad de ser creativos ante lo adverso. Normalmente los gerentes emergentes buscan un sentido a su accionar dentro de la organización, pero la esencia de su actuar es siempre la misma, por ello, el estoicismo puede influir adecuadamente en los líderes para hacer florecer la capacidad de los miembros.

El líder estoico en la gestión del capital humano

Al gestionar el talento humano, se busca desarrollar a los colaboradores para que sean capaces de enfrentar los desafíos y situaciones nuevas de manera efectiva sin temor al cambio, por lo tanto, las enseñanzas del estoicismo pueden ser útiles para lograr este objetivo. Por ejemplo, al fomentar la aceptación de las cosas que no se pueden cambiar y centrarse en lo que se puede controlar, los colaboradores pueden desarrollar una actitud más resiliente y enfocada en la solución de problemas. Además, las enseñanzas estoicas sobre el autocontrol y la virtud pueden ser útiles para fomentar la ética y los valores positivos en el lugar de trabajo.

El talento humano dentro de una organización es el factor clave donde convergen distintos puntos de vista para llegar a un objetivo común, por lo que resulta necesario aplicar estrategias gerenciales que conlleven al logro de los objetivos planteados sin dejar de lado lo único que es cada individuo. En este caso, al gestionar el talento humano el estoicismo busca aflorar lo mejor de cada individuo para fomentar un clima organizacional basado en la ética y los valores que son necesarios para el trabajo en equipo y evitar los conflictos, pues en este clima organizacional ideal es donde se ven reflejadas las acciones positivas del líder y sus habilidades gerenciales para comunicarse de manera efectiva con sus colaboradores, transformando así el modelo de gestión empresarial. En resumen, el estoicismo puede ser una herramienta útil en la gestión del talento humano y del cambio organizacional debido a que incorpora nuevos aspectos que conllevan a fomentar habilidades como la adaptabilidad, la autodisciplina y la ética positiva.

Asimismo, es tarea del líder estoico fomentar un clima de constante aprendizaje, donde los colaboradores adquieran distintas capacidades que los conduzcan a un crecimiento profesional y por ende a sentirse satisfechos consigo mismo, así como potenciar sus habilidades para que vean los desafíos laborales como fuente de conocimiento y desarrollo aceptando las circunstancias tal y como son sin predisposición, evitando a toda costa enfocarse en lo que no se puede controlar ya que esto conlleva a un camino de frustración laboral innecesario. En este sentido, Flores, R. (2010:13) afirma que “el trato que reciben las personas y las oportunidades de crecimiento y desarrollo, son algunos de los principales factores de atracción y retención que consideran las empresas como parte de sus estrategias en el manejo de los recursos humanos”. Por tanto, Influir de manera positiva aplicando los principios básicos del estoicismo puede llevar a mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo y por lo tanto de la organización en general, ya que conduce a sus colaboradores a ser disciplinados y mantener el compromiso de mejorar continuamente sus capacidades y habilidades individuales.

Es así como el estoicismo marca ciertas diferencias con respecto a otras filosofías, pues permite tener una percepción de aceptación ante lo adversidad, siendo capaz de lograr cosas que difícilmente hubiesen podido lograr de no aplicar este sentido de actuar durante la gestión del capital humano. Existe cierto tipo de oportunidades que se presentan con el uso de este enfoque, pues crea individuos que son capaces de controlar el cómo reaccionan ante lo complejo, ya que toma todo como aprendizaje, haciendo frente ante lo que se presente.

Metodología

Para el desarrollo de este artículo se asumió un tipo de investigación documental, con un nivel descriptivo, apoyada en fuentes bibliográficas; libros, revistas de corte científico, fuentes electrónicas, entre otras. Todo ello, con el objetivo de analizar la naturaleza del liderazgo estoico y su influencia en el desempeño de los equipos de trabajo en la organización

Lo anterior es avalado por Arias (2006:27) quien afirma que:

La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Reflexiones finales

Tomar en consideración la filosofía estoica para el actuar de un líder es un camino difícil de conducir pues la ética es el valor que va a prevalecer, sin embargo, ayuda al líder a tomas las decisiones necesarias en aspectos bajo los cuales tenga el control, sin preocuparse por lo que no pueda controlar. Al tener esta posibilidad de desarrollo puede enfocarse en abordar de manera asertiva aquellos problemas que se presenten en un momento determinado sin perder el camino en problemas cuyas soluciones no están a su alcance.

El líder estoico viene a actuar desarrollando aquellas capacidades y virtudes como la justicia, la sabiduría, la templanza y el coraje que lo van a transforman en un ser más humano y más consciente a la hora de tomar decisiones importantes por el bien del colectivo y no solo de una pequeña minoría dentro de la organización.

Al ser más humano, el líder, da el valor que los demás colaboradores de la organización se merecen, fomentando el desarrollo personal de cada individuo promoviendo actividades que ayudan a su crecimiento profesional, donde se destaca el sentido de responsabilidad, ética y compromiso; estas acciones vienen a ser reflejo de  las habilidades gerenciales de un líder estoico al velar por el sentido de mejora continua de sus colaboradores potenciando sus capacidades y aprovechando de manera efectiva al talento humano con el que cuenta la organización para atender los problemas tal cual ocurren en la realidad, dejando de lado los prejuicios y fundamentando los valores y la disciplina que versa sobre la filosofía estoica.

El ejercicio del estoicismo como modo de actuar en las organizaciones propicia un mejor desarrollo de la inteligencia emocional en los individuos que se encuentran allí inmersos, pues adoptan principios estoicos, como el control de las emociones y la aceptación de lo que no se puede controlar. Así mismo, el estoicismo mejora el proceso de toma de decisiones, ya que enfatiza en el pensamiento racional y la lógica, lo que puede ayudar a los gerentes a tomar decisiones más fundamentadas y objetivas.

Los líderes pueden aprender a sobrellevar la adversidad y adaptarse a situaciones difíciles respondiendo al entorno de manera efectiva, lo que les permite ser más resilientes frente a los cambios disruptivos, fomentando la creatividad para resolverlos. Cuando los individuos colocan en contexto las situaciones que les apremian, se asumen con madurez el aprender a manejar netamente lo que es importante y valioso para la organización y para sí mismos.

El estoicismo en la gestión del capital humano no les dará respuestas a los líderes de cómo se ha llegado allí, pero si le dará las herramientas y habilidades para identificar lo qué es realmente importante y lo que es irrelevante en sus acciones dentro de la organización.

Bibliografía - Bibliography

Arias, F (2006) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Editorial Episteme. Títulos en negrilla

Cortina, A. (2019) Aprendemos Juntos. ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa

Flores, R. (2010), Género, Sociabilidad, Dependientes Económicos y Desempeño Laboral como Determinantes de Promociones: Experimento con Ejecutivos Jóvenes. Conciencia Tecnológica 2010.

Pigliucci, M. (2018). Cómo ser un estoico Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna. Editorial Planeta. Barcelona – España

Prahalad C. y Hamel, G. (2006). The core competence of the corporation. Harvard Business Review.Boston – EEUU.


Google Scholar Index

Article

El líder estoico en el desarrollo de una nueva gerencia

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 22, Number: 3, Order: 3; [ISSUE:95]

Date of publisher: 2023-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220303

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Ramírez Trujillo, Pedro José; Pinzón Mérida, María Eugenia; Zabala Yanez, Jesús Adolfo (2023). El líder estoico en el desarrollo de una nueva gerencia. Técnica Administrativa. 22(3), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220303


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.