Volumen: 22, Número: 03 - July/September 2023 - ISSUE: 95

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1. Número

Volumen: 22, Número: 03 - July/September 2023 - ISSUE: 95

2. Artículos

Review article

Gestión del talento humano desde la praxis gerencial en las organizaciones de educación universitaria

Human talent management from the management practice in university education organizations

Arciniegas Salcedo, Ana Teresa
Báez Rodríguez, Exira Rebeca

Resumen: La praxis organizacional y la gerencia de las universidades están sometidas al devenir histórico que en los últimos tiempos ha alcanzado niveles inimaginables. Ante la profundidad y velocidad de los cambios emergentes, en el ámbito del talento humano, las acciones de sus gerentes son los impulsos que movilizan las estrategias hacia la transformación organizacional y a su continua adaptación a los cambios internos y externos. Esta situación de la gerencia universitaria movió a las investigadoras a realizar un estudio documental para revelar la esencia de la gerencia y la praxis organizacional desde la filosofía de la acción humana de la gerencia y a la praxis organizacional universitaria.

Abstract: The organizational praxis and the management of universities are subject to the historical evolution that in recent times has reached unimaginable levels. Given the depth and speed of the emerging changes, in the field of human talent, the actions of its managers are the impulses that mobilize the strategies towards organizational transformation and its continuous adaptation to internal and external changes. This situation of university management prompted the researchers to carry out a documentary study to reveal the essence of management and organizational praxis from the philosophy of human action in management and university organizational praxis.

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Data article

Evaluación de las prácticas de innovación responsable en las Mipymes de Camagüey, Cuba

Evaluation of responsible innovation practices in Mipymes of Camagüey, Cuba

Estévez González, Norma
Domenech Molina, Maritza R.
Novoa Parrado, Aradis

Resumen: El objetivo del presente trabajo es evaluar las prácticas de innovación responsable que han implementado las Mipymes en la localidad a partir de su aprobación como nuevas formas de gestión. Este dará respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el comportamiento de los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible en las Mipymes del territorio? ¿Cuáles son las prácticas de innovación responsable que implementaron las Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible? y ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por las Mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable? En este sentido se realizó un análisis documental en las principales plataformas que socializan resultados científicos acerca de la innovación, lo que permitió conocer los factores que influyen y cómo evaluar su comportamiento en las prácticas de innovación responsable. El estudio mostró como principal hallazgo que nuestras Mipymes están orientadas a este enfoque de innovación lo cual les permite considerar y dar respuestas a los objetivos del desarrollo sostenible.

Abstract: The objective of this work is to evaluate the responsible innovation practices that MIPYMEs have implemented in the locality after their approval as new forms of management. This will answer the following research questions: What is the behavior of the factors that influence responsible innovations in view of the objectives of sustainable development in MIPYMEs in the territory? What are the responsible innovation practices implemented by the MIPYMEs in the territory to respond to the objectives of sustainable development? And what have been the results obtained by MIPYMEs from the implementation of these good responsible innovation practices? In this sense, a documentary analysis was carried out on the main platforms that share scientific results about innovation, which allowed knowing the factors that influence and how to evaluate their behavior in responsible innovation practices. The main finding of the study was that our MIPYMEs are oriented towards this innovation approach, which allows them to consider and respond to the objectives of sustainable development.

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Letters

El líder estoico en el desarrollo de una nueva gerencia

The stoic leader in the development of a new management

Ramírez Trujillo, Pedro José
Pinzón Mérida, María Eugenia
Zabala Yanez, Jesús Adolfo

Resumen: En el presente artículo se trata de desarrollar un proceso reflexivo sobre la filosofía estoica, pues la misma puede vincular el liderazgo en las organizaciones y la forma en la cual los individuos que participan de la misma actúan frente a situaciones diversas. La metódica se enmarca en un tipo de investigación documental, con un nivel descriptivo, apoyada en fuentes bibliográficas; libros, revistas de corte científico, fuentes electrónicas, entre otras. Para la gerencia actual el estoicismo se puede convertir en un potenciador de sus habilidades e inteligencia emocional, ya que se basa en una filosofía que posee la particularidad de que puede ser usada en la cotidianidad. A su vez, los líderes que siguen los principios estoicos pueden enfocarse en su responsabilidad y su deber, mantener el control en situaciones de presión y tener una actitud positiva ante los cambios y desafíos. El estoicismo ha sido utilizado durante siglos por su enfoque en la virtud, el autocontrol y la auto-reflexión. Entre las muchas herramientas que ofrece esta filosofía, se encuentra su enfoque en el liderazgo, que se ha vuelto cada vez más relevante en el mundo empresarial actual. Los líderes estoicos se caracterizan por un enfoque centrado en las virtudes y la ética, lo que les permite tomar decisiones difíciles y sobrellevar la adversidad con mayor facilidad. Los principios del estoicismo (sabiduría, templanza, justicia y coraje) se han convertido en una fuente de conocimiento práctico para muchos líderes en el mundo empresarial, que buscan un enfoque consciente, humano y reflexivo a la hora de tomar decisiones importantes y enfrentar situaciones adversas. Además, resulta interesante analizar con un carácter reflexivo cómo los líderes al frente de la alta gerencia son capaces de gestionar el talento humano, buscando con ello, desarrollar a los colaboradores para que sean capaces de enfrentar los desafíos y situaciones nuevas de manera efectiva sin temor al cambio. De allí, que el enfoque estoico en la cautela, la justicia y la auto-reflexión se vuelve cada vez más valorado en las ciencias gerenciales y administrativas pues la misma se adapta con gran facilidad a entornos complejos y cambiantes.

Abstract: The present article tries to develop a reflective process on Stoic philosophy, since it can link leadership in organizations and the way in which individuals who participate in it act in different situations. The present investigation is part of a methodological approach with a qualitative approach, and its approach to field work is consolidated through an analytical study. For current management, stoicism can become an enhancer of their abilities and emotional intelligence, since it is based on a philosophy that has the particularity that it can be used in everyday life. In turn, leaders who follow Stoic principles can focus on their responsibility and duty, maintain control under pressure, and have a positive attitude in the face of changes and challenges. Stoicism has been used for centuries for its focus on virtue, self-control, and self-reflection. Among the many tools this philosophy offers is its focus on leadership, which has become increasingly relevant in today's business world. Stoic leaders are characterized by a virtuous and ethical approach, which allows them to make difficult decisions and endure adversity with greater ease. For today's management, the principles of stoicism (wisdom, temperance, justice and courage) have become a source of practical knowledge for many leaders in the business world, who seek a conscious, human and reflective approach when taking decisions important and face adverse situations. In addition, the stoic focus on caution, justice and self-reflection becomes increasingly valued in management and administrative sciences, as it easily adapts to complex and changing environments.

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Research article

Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería

Formulation and Evaluation of Innovation Projects by using MOOCS: A teaching by competences experience in Engineering

Rodriguez Rey, Julio
Soraire, Leandro Martín

Resumen: En la asignatura Organización de empresas II de ingeniería industrial, correspondiente al tercer año de cursado, se detecta a lo largo de los años de dictado que los alumnos no se encuentran particularmente motivados al aprendizaje desde el punto de vista tradicional. En la medida en que el curso lo permite, se decide reemplazar la metodología tradicional por un aprendizaje grupal, utilizando la tecnología MOOC (Cursos masivos y abiertos en línea, por sus siglas en inglés). De esta forma, se pretende desarrollar en los alumnos, además de la motivación buscada, el desarrollo de las competencias de: Pensamiento reflexivo, Pensamiento crítico, Pensamiento analítico y Pensamiento práctico. Para la implementación se plantea que los alumnos se constituyan en docentes para sus pares, abreven de cursos disponibles en las MOOCS para luego preparar las clases y exponerlas a sus pares quienes a su vez, se convierten en sus evaluadores. De esta forma, y utilizando como vertebrador la formulación y evaluación de un proyecto de innovación, se imparten gradualmente los contenidos de la asignatura, acompañados en todo el proceso por los docentes de la cátedra. Los resultados muestran un incremento importante de la participación de los alumnos en las consultas, una ampliación de la diversidad de fuentes consultadas, un clima de compañerismo durante las clases expositivas y el incremento de la calidad de los trabajos presentados en comparación con la metodología tradicional.

Abstract: In the course Business Organization II of industrial engineering, corresponding to the third year of course, it is detected throughout the years of dictation that students are not particularly motivated to learn. To the extent that the course allows it, it is decided to replace the traditional methodology with group learning, using the MOOC technology (Massive and Open Online Courses). In this way, it is intended to develop in students, in addition to the motivation sought, the development of the skills of: Reflective thinking, critical thinking, analytical thinking and practical thinking. For the implementation, it is proposed that students become teachers for their peers and prepare the contents by searching in the open courses available in the MOOCS. Then, they the have to teach to their peers, who in turn, become its evaluators. In this way, and using as a backbone the formulation and evaluation of an innovation project, the contents of the subject are taught gradually, accompanied throughout the process by the professors of the chair. The results show a significant increase in the participation of students in the consultations, an increase in the diversity of sources consulted, a climate of camaraderie during the lectures and an increase in the quality of the papers presented in comparison with the traditional methodology

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