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ejournal Técnica Administrativa

Publicación: Técnica Administrativa - ISSN:1666-1680

Volumen:19, Número:3; [ISSUE:83]

Fecha de publicación: 15-07-2020

Línea de ascenso en el conocimiento para el recién graduado en las especialidad de Material Rodante y Talleres - Ferrocarriles de Centro Este

Line of advancement in knowledge for the recent graduate in the specialty of Rolling Stock and Workshops - Central East Railways

Junquera Mesa, Mario C

MS. c. Gerencia de la Ciencia y la Innovación en la Universidad de Camagüey
Director de la Filial del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior de Camagüey
Ingeniero Mecánico Master en Ciencias Ferroviarias en la Universidad de Ingenieros del Transporte de Moscú Especialista en Logística
Investigador Agregado Correo

cidcicmg@enet.cu

Betancourt Lopez, Margarita R.

MS. c. Gerencia de la Ciencia y la Innovación en la Universidad de Camagüey
Ingeniero Químico Universidad Camagüey Especialista en Logística
Investigador Agregado

cidcicmg@enet.cu

Betancourt López , Juan

Licenciado en Contabilidad Universidad Camagüey y Doctor en Ciencias
Empresa Comercializadora División Equipos y Piezas Camagüey

juan@divepcmg.co.cu

Fernández Lastre, Pedro

Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior de Camagüey
Ingeniero Mecánico Master en Ciencias en la Universidad de Zhdanov
Especialista en Gestión.

pedritincito@gmail.com

Resumen

Trabajar en el mejoramiento constante de los recursos humanos, es una tarea que aunque se maneja por los directivos ferroviarios en Cuba, aún está por ser abordada y referenciada dentro de nuestra institución. La Línea de ascenso en el conocimiento para el recién graduado en las especialidad de Material Rodante y Talleres debe trazar pautas para que esta línea de trabajo se reavive. En la actualidad el sistema ferroviario cuenta con una cantidad de técnicos y especialistas graduados que se incorporan anualmente, los cuales poseen una instrucción general, pero falta el complemento de conocimiento de los puestos de trabajo en los que pueden desempeñarse. Ingenieros en las carreras de mecánica, eléctrica, electromecánica, industrial, etc., pero necesitados de los conocimientos en ferrocarriles y sus opciones laborales. En todo lo anterior está basada la necesidad del presente diseño. El diseño de perfil posibilita la formación básica especializada de los graduados universitarios y/o técnicos medios en las áreas tecnológicas de los talleres ferroviarios. La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010), e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. Como resultado de este trabajo el autor(s) de esta investigación obtiene la Línea de Ascenso en el Conocimiento para el recién graduado (Anexo III, pág. 12) y el Mapa del Conocimiento (Anexo IV, pag13) con que debe contar ya en su actividad como especialista de Material Rodante y de Talleres.

Abstract

Working in the constant improvement of human resources is a task that, although it is handled by railway managers in Cuba, has yet to be addressed and referenced within our institution. The Line of advancement in knowledge for the recent graduate in the Rolling Stock and Workshops specialization should outline guidelines so that this line of work is revived. Currently the rail system has a number of technicians and graduate specialists who join annually, who have a general education, but lack the knowledge complement of the jobs in which they can work. Engineers in mechanical, electrical, electromechanical, industrial, etc. careers, but in need of knowledge of railways and their job options. The need for the present design is based on all of the above. The profile design enables specialized basic training for university graduates and / or average technicians in the technological areas of railway workshops. Knowledge management is a concept applied in organizations. It has the purpose of transferring knowledge from the place where it is generated to the place where it is going to be used (BA Fuentes, 2010), and implies the development of the necessary competences within organizations to share and use it among its members, as well as to value and assimilate it if it is outside of these. This is based on the fact that they are specialists with joint railway development to prepare new university graduates. As a result of this work, the author (s) of this research obtained the Line of Ascent in Knowledge for the recent graduate (Annex III, page 12) and the Knowledge Map (Annex IV, page 13) that must already be available in his activity as a Rolling Stock and Workshop specialist.

Palabras Clave:

programas de educación, programas integrados estudios-trabajo,

Keyword:

educational programmes, internship programmes,

Desarrollo

El concepto de gestión del conocimiento no tiene definición única, sino que ha sido explicado de diversas formas:

  • La gestión del conocimiento es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización (Brooking, 1996).
  • La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997).
  • La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).
  • La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).

Este trabajo no se propone corroborar hipótesis, procura más bien, identificar las características del perfil profesional que de acuerdo a las condiciones económicas y sociopolíticas existentes en nuestro país, y el contexto de las relaciones regionales (América Latina) prevalecerá durante los próximos años.

Línea de ascenso en el conocimiento para Recién Graduado - Perfil profesional:

Según (Gúzman, 1982) por perfil profesional, es aquel conjunto de funciones, actividades y tareas que debe ejecutar un profesional como respuesta a problemas propios de su campo profesional, en un contexto social e histórico y de acuerdo a los principios éticos, teóricos y metodológicos que orientan esa disciplina.

Para efectos del presente trabajo, vamos a entender por Perfil profesional: Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención. Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currículo del plan de estudios.

La primera tarea del diseño: determinar las competencias que dicho perfil integra. Una vez fijadas las competencias del perfil profesional se elaborará el plan de estudios con las asignaturas que comprende y el reparto de los créditos totales entre las asignaturas que integra el plan de estudios.

Los contenidos de los programas tienen que estar orientados a garantizar el desarrollo de las competencias propias de un primer nivel de profesionalización. Más adelante un postgrado permitirá un nivel mayor de profundización, especialización y dominio de las competencias profesionales exigidas por los perfiles académicos y profesionales egresados. Las competencias pertinentes al perfil profesional se determinarán según los criterios de los académicos, los empleadores y los graduados.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje es por sí, la tarea que vamos a emprender con los egresados que se insertan en los talleres ferroviarios y otras funciones empresariales afines.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:

  • Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
  • Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

La transferencia del conocimiento (un aspecto de la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación.

La gestión corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, de manera de generar ventajas competitivas a través del tiempo.

Comenzar en el ferrocarril debe ser con una guía segura y de experiencia, basada en las experiencias de las generaciones anteriores y que hayan marcado pautas de desarrollo.

En la época actual, en la que mantener una ventaja es casi imposible, es donde las organizaciones deben recurrir a métodos que permitan aumentar estas ventajas. Una de estas ventajas es el conocimiento. La Gestión del Conocimiento tiene por objetivo administrar este conocimiento, logrando que este sea una ventaja competitiva con respecto a sus similares. La Gestión del Conocimiento analiza desde una perspectiva dinámica el conocimiento existente en la empresa. Esta perspectiva se complementa con las aportaciones de la literatura de capital intelectual, que aborda el análisis del conocimiento desde un enfoque dinámico.

Considerando aspecto fundamental de dicho análisis, las formas que asume y que posiblemente deberá asumir, la inserción del profesional, a partir de dos variables fundamentales:

  • La demanda ocupacional, que está referida a las demandas del mercado de trabajo.
  • La demanda social expresada en las prioridades objetivas que emergen de la realidad.

La primera parte del presente trabajo es dedicado a la definición de los principales conceptos que requieren ser comprendidos para captar y formular un perfil.

En la segunda se aborda la problemática del trabajo de los graduados en la actualidad sociopolítica y cultural, las perspectivas de solución en el ejercicio del profesional ferroviario.

Tomando en consideración lo anterior, la tercera parte hace señalamiento de los campos de acción prioritarios y estratégicos para el trabajo del especialista ferroviario.

Por último la propuesta del perfil que según elementos considerados anteriormente, definiría al profesional ferroviario en material rodante de los próximos años.

 

En el año 2014 se realizaron estudios con la intención de:

  • Realizar una evaluación para darnos cuenta de en qué condiciones se encontraba la empresa tanto en aspectos de generación, utilización y retención de conocimiento en específico con los egresados de técnicos e ingenieros que laboraban en la misma.
  • A partir del punto anterior transmitir al personal sobre su nivel de participación en la Gestión de Conocimiento de la empresa, para facilitar la posibilidad de alianzas y compromisos en todos los niveles.

Se trabajó en llevar a la reflexión a los colaboradores de la empresa sobre la ventaja competitiva que se gana por medio de la sistematización de conocimiento de sus procesos y servicios en los egresados que se incorporan a la entidad, en hacer conciencia del valor estratégico de activos intangibles basado en la gestión del conocimiento, en identificar qué factores condicionan el aprendizaje de una organización y qué resultados produce dicho aprendizaje, cuales posibles caminos existen para desarrollar a las personas que participan en el futuro de la empresa e identificar los niveles de conocimiento disponible en la empresa para sentar la base de desarrollo sostenible en los egresados.

Posteriormente se diseñó un plan de acción que permitiría capacitar al personal para que sean equipos proposititos y desarrolladores de ideas

Todo esto llevo al trabajo en la línea de ascenso del egresado en la entidad.

Personal a entrevistar

Se entrevistó de forma abierta a todos los jefes de departamento de todas las áreas, ingenieros y técnicos que trabajan en la empresa, egresados del pasado y presente año y realizaron encuestas al resto del personal, en ambos casos la propuesta es hacerlo de forma presencial completando físicamente el cuestionario.

Una caracterización de la demanda ocupacional:

El especialista en material rodante dentro del taller, podrá ocupar cargos técnicos en las diferentes áreas del mismo, pero sus prácticas iniciales deben recoger y tomar visón de toda el área laboral del mismo.

Toda la actividad productiva en los talleres se inter-relaciona una con otra, el desconocimiento de lo que se desarrolla en un determinado puesto puede acarrear una mala decisión, por lo cual este conocimiento mínimo práctico debe ser asumido desde el conocimiento e inserción del nuevo egresado a su centro laboral.

Resultados

Competencias y aprendizaje en la formación del recién graduado en la especialidad de Material Rodante y Talleres:

Del área de seguridad y salud del trabajo:

Competencias:  

Durante su trabajo como técnico en esta área podrá prepararse con los conocimientos que en salud del trabajo son necesarios para el desarrollo de las actividades del taller.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, con las exigencias legales y el enfoque a la seguridad de los trabajos que se desarrollan en las áreas del taller.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en la Seguridad y Salud del Trabajo que deben cumplirse en la unidad laboral.

Con esto puede perfilar los trabajos técnicos del futuro sin descuidar que los mismos estén integrados con la Seguridad y Salud del Trabajo.

Del área de Taller de Mantenimiento y Explotación.

Competencias:  

Durante su trabajo como técnico en esta área podrá prepararse con los conocimientos que en la dirección técnica de la explotación de los equipos de material rodante le son inherentes, conocer la labor, organización y condiciones de trabajo de las brigadas de mecánicos de este taller, como jefe de Turno de la actividad, la coordinación de todo el trabajo del área de explotación que son necesarias para el desarrollo de las actividades del mismo.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área de explotación, en la de mantenimiento y de las brigadas que laboran en esta área de la unidad.

Deberá conocer todas las acciones productivas del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en la explotación y el mantenimiento de los equipos ferroviarios.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Taller de Reparaciones y mantenimientos M4.

Competencias:  

Durante su trabajo como técnico en esta área podrá prepararse con los conocimientos que en la dirección técnica exige la reparación de los equipos de material rodante, conocer la labor, organización y condiciones de trabajo de las brigadas de mecánicos de este taller, como jefe de brigada de la actividad, la coordinación de todo el trabajo del área de reparación - explotación que son necesarias para el desarrollo de las actividades de la misma.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, en la de mantenimiento y de las brigadas que laboran en esta área de la unidad.

Deberá conocer todas las acciones productivas del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en la reparación y el mantenimiento de los equipos ferroviarios.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Taller de Mantenimiento Industrial

Competencias:  

Durante su trabajo como técnico en esta área podrá prepararse con los conocimientos de los trabajos auxiliares dentro de las reparaciones y mantenimientos ferroviarios, conocer la labor, organización y condiciones de trabajo de las brigadas de mecánicos, electricistas y como jefe de brigada de la actividad, la coordinación de todo el trabajo del área con las necesarias para el desarrollo de las actividades de la misma en la entidad.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, en la de mantenimiento y de las brigadas que laboran en esta área.

Deberá conocer todas las acciones productivas del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en el mantenimiento de los equipos industriales.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Producciones Mecánicas

Competencias:  

Durante su trabajo como técnico en esta área podrá prepararse con los conocimientos de los trabajos de las producciones mecánicas auxiliares, conocer la labor, organización y condiciones de trabajo de los torneros, paileros, soldadores y reparadores de la actividad, la coordinación de todo el trabajo del área con las necesarias para el desarrollo de las actividades fundamentales en la entidad.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, las cartas tecnológicas, los cálculos de los trabajos mecánicos de fabricación y recuperación de piezas, etc.

Deberá conocer todas las acciones productivas del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en el diseño y fabricación de piezas.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Departamento Técnico

Competencias:  

Durante su trabajo como especialista en esta área podrá prepararse con los conocimientos de los trabajos de dirección técnica de la industria ferroviaria, conocer la labor, organización y condiciones de trabajo de las brigadas de mecánicos, electricistas y en general de la actividad ferroviaria de la unidad, la coordinación de todo el trabajo del área con las necesarias para el desarrollo de las actividades de la entidad.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área así como manejar toda la información técnica de la entidad.

Deberá conocer todas las acciones técnico-productivas del área, sus relaciones con otras actividades y áreas.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Abastecimiento

Competencias:  

Durante su trabajo como especialista en esta área podrá prepararse con los conocimientos de los trabajos de administración de los repuestos industriales, la coordinación de todo el trabajo del área con las necesarias para el desarrollo de las actividades de la misma en la entidad.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, en abastecimiento de las brigadas que laboran en la unidad, también la logística general de la entidad ferroviaria.

Deberá conocer todas las acciones de servicios del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en el abastecimiento material de la entidad.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Banco de Pruebas

Competencias:  

Durante su trabajo como especialista en esta área podrá prepararse con los conocimientos de los trabajos de control de la calidad final del material rodante ferroviario.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, en el control final de la calidad.

Deberá conocer todas las acciones productivas del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en el control de equipos ferroviarios.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Del área de Control de Calidad

Competencias:  

Durante su trabajo como especialista en esta área podrá prepararse con los conocimientos de los trabajos de control parcial de la calidad y los planes de la calidad.

Aprendizaje:

Deberá familiarizarse con los procedimientos existentes en el área, en el control parcial y final de la calidad.

Deberá conocer todas las acciones productivas del área, sus relaciones con otras actividades de la entidad.

De igual forma conocer de las Normas Técnicas Cubanas y Ramales en el control de equipos ferroviarios, talleres mecánicos, etc.

Con esto puede perfilar los trabajos de colaboración técnica y de trabajo con todas las áreas de dirección de la entidad.

Así mismo deberá familiarizarse con los controles de la calidad, sus costos y gastos, que le permitirán acometer con mayor eficiencia su futuro trabajo.

Conclusiones

  • Se ha presentado una variante la cual ha sido institucionalizada en la empresa, para los egresados tanto técnicos, como especialistas relacionados con los talleres ferroviarios.
  • Aprobado en el órgano científico de FOPTRAN (Empresa de Formación Profesional Transporte), como línea de ascenso en el territorio ferroviario.
  • Incluir el plan temático dentro de los proyectos de prácticas laborales de recién graduados.
  • No violentar la preparación de los técnicos y especialistas recién graduados.
  • Continuar enriqueciendo la presente experiencia con nuevas investigaciones y aplicaciones.
  • Las Ventajas con la línea de ascenso han sido: Reducción de tiempos en la solución de problemas, Mejor servicio al cliente, Reducción de costos, Mayor productividad, Mejor Comunicación, Incremento de la Innovación, Obtención de ventajas competitivas sostenibles, Transferencia de buenas prácticas, Mejora en la toma de decisiones de la institución.

Anexos

Anexo I. Plan de estudios en la etapa como egresado.

 

 

Área de practica laboral

Tiempo de práctica

1

Tecnólogo del área de seguridad y salud del trabajo

2 meses

2

Tecnólogo del área de Taller de Mantenimiento y Explotación

3 meses

3

Mecánico de brigada del área de Taller de Mantenimiento y Explotación

3 meses

4

Jefe de Turno del área de Taller de Mantenimiento y Explotación

2 meses

5

Tecnólogo del área de Taller de Reparaciones

4 meses

6

Mecánico de brigada aire del área de Taller de Reparaciones

2 meses

7

Mecánico de brigada mecánica del área de Taller de Reparaciones

2 meses

8

Mecánico de brigada eléctrica del área de Taller de Reparaciones

2 meses

9

Tecnólogo del área de Taller de Mantenimiento Industrial

2 meses

10

Tecnólogo del área de Producciones Mecánicas

2 meses

11

Tecnólogo mecánica del área de Departamento Técnico

3 meses

12

Tecnólogo eléctrica del área de Departamento Técnico

2 meses

13

Tecnólogo aire del área de Departamento Técnico

3 meses

14

Tecnólogo del área de Abastecimiento en piezas de repuestos

2 meses

15

Tecnólogo de calidad del área de Banco de Pruebas

3 meses

16

Tecnólogo de calidad del área de calidad

2 meses

 

Anexo II. Indicadores de necesidad de capacitación de Material Rodante en la Empresa Ferrocarriles Centro Este:

CCief = Cantidad de ingenieros especializados en la empresa / Cantidad de ingenieros en la empresa

CCtef   = Cantidad de técnicos especializados en la empresa / Cantidad de ingenieros en la empresa

CCiefa = Cantidad de puestos ocupados por ingenieros especializados en la empresa / Cantidad de puestos de trabajo para ingenieros en la empresa

CCtefa = Cantidad de puestos ocupados por técnicos especializados en la empresa / Cantidad de puestos de trabajo para técnicos en la empresa

CCimef = Cantidad de ingenieros mecánicos en la empresa / Cantidad de ingenieros en la empresa

CCtmef = Cantidad de técnicos mecánicos en la empresa / Cantidad de técnicos en la empresa

CCiemef = Cantidad de ingenieros mecánicos egresados en la empresa / Cantidad de ingenieros en la empresa

CCtemef = Cantidad de técnicos mecánicos egresados en la empresa / Cantidad de técnicos en la empresa

 

Anexo III.

Elaboración de los autores

Perfil desarrollo del especialista de maeterial rodante recién graduado

 

Anexo IV. Mapa de conocimiento del Recién Egresado

Elaboración de los autores

Mapa de conocimiento egresado

 

Bibliografía - Bibliography

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Gustavo Hawes B. Prof. El diseño de las profesiones y el "perfil profesional” 2001. IIDE - Universidad de Talca Chile.

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Publicación: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 19, Number: 3; [ISSUE:83]

Fecha de publicación: 15-07-2020

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Presentado: 23-04-2020

Aprobado: 27-05-2020

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