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Artículo

   

 

Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

Study of a case of raising innovative ideas in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the University of Santiago de Chile

González Candia, Julio César

Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Julio.gonzalez@usach.cl

Ardiles Briones, Mauricio

Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.

mauricio.ardiles@usach.cl

Wastavino Muñoz, Felipe

Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.

fwastavino3a@gmail.com

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Resumen

En el mes de enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas” patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica. Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes y 2) realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento. El presente artículo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el área o eje de acción 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente diseñado para estos efectos y, da cuenta también, de una acción de monitoreo y seguimiento de estas ideas a través de la realización de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos. Finalmente, el realizar este paper también era parte de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia.

Abstract

In January 2018 and as part of the call for Strategic participatory initiatives sponsored by the Department of Strategic Management of the Direction of Institutional Development of the University of Santiago, Chile, the Dean of the Faculty of Technology presented a project called: "Capacity building programme and implementation of an action plan in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the Technology Faculty ".This project considered two main areas or areas of action: 1) raising the current status of innovation and entrepreneurship initiatives in the Faculty of Technology at the student level and 2) carrying out specific actions to generate or develop in undergraduate and postgraduate students capacities for innovation and entrepreneurship. This article deals, in the form of a case study, with the area or axis of action 1 related to the phase of the development of innovative ideas by the students of the Faculty. In this way, this paper presents the type and quantity of ideas presented from a data collection instrument specially designed for these purposes and, also gives an account of an action to monitor and follow up these ideas through the realization of workshops to strengthen and develop these projects. Finally, the presentation was also part of one of the project’s commitments related to systematizing and evaluating this first experience.

Palabras Clave:

Estudio de Caso, Ideas innovadoras, Facultad Tecnológica

Keyword:

Case Study, Innovative Ideas, Faculty of Technology

 
 
 
 

Introducción

En enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria "Iniciativas Estratégicas Participativas" patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile,  el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: "Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica". Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes y 2) realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento.

< Tal como se planteara en la formulación inicial del proyecto, desde el año 2002 a la fecha, la Facultad Tecnológica, ha desarrollado importantes esfuerzos por consolidar su oferta formativa en el escenario regional y nacional con una perspectiva de pertinencia a las necesidades del sector socio productivo y con un énfasis en la innovación. Para ser más precisos, el año 2002 se implementa la carrera profesional de Tecnología en ocho especialidades, a contar del 2008, se implementa la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (LOGT) y el segundo semestre de 2015, el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico (MAGIET). Además de otros proyectos académicos que han nacido entre estos mismos años, el itinerario formativo en el ámbito de la innovación y el emprendimiento ha sido un sello diferenciador para esta Facultad.

Es en este contexto que, adicionalmente, a la formación en el área o ámbito en referencia, se han apreciado resultados importantes a nivel de los estudiantes en cuanto a la generación de iniciativas innovadoras y emprendedoras. En el concurso 2017 Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del programa FONDEF de CONICYT, de 08 proyectos que se adjudicó la USACH, 05 fueron de estudiantes de la Facultad Tecnológica. Este importante hito nos ha invitado a reflexionar respecto de cuantos más proyectos de este tipo se podrían generar y ver la luz si realizamos acciones intencionadas para promover su gestación y darles el impulso técnico tanto a nivel formativo como de acompañamiento especializado . Este proyecto consideró, inicialmente, los siguientes hitos:

  • Hito 1: Levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes.
  • Hito 2: Realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento (2018:3). E
  • Hito 3: Sistematizar y evaluar esta primera experiencia (2018:4).

El presente artículo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el hito N° 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente diseñado para estos efectos y, da cuenta también, de una acción de monitoreo y seguimiento de estas ideas a través de la realización de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos (hito N° 2). Plantear, adicionalmente, que desarrollar un artículo del tipo académico era parte también de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia. Como información adicional, señalar que el movimiento y paralización estudiantil iniciado desde mediados del primer semestre del 2018, atrasó de manera significativa todas las actividades planificadas del presente proyecto. De esta forma, actividades centrales del mismo se pudieron retomar recién a contar del mes de octubre del año pasado, dado que, se contaba con las y los estudiantes en una etapa más "normal" por así decirlo, respecto del desarrollo del año académico.

Desarrollo: antecedentes Teóricos

Según el Manual de Oslo (2006), innovación se entiende como "la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de marketing, o un nuevo método organizacional de las prácticas internas del negocio, de la organización del lugar de trabajo o de las relaciones externas". En palabras más simples, las autoras María Isabel Camio, María del Carmen Romero y María Belén Álvarez, sostienen que "la innovación (es) un fenómeno complejo y multidimensional" (Camio, Romero y Álvarez, 2014:51). Lo anterior, porque son una multiplicidad de elementos y/o variables que están en juego para generar y desarrollar los procesos innovativos al interior de una organización, éstos generalmente, están asociados a factores tales como gestión de las personas, disponibilidad de recursos, capacidad de la misma organización para promover la innovación y permitir ciertos niveles de errores y "fracasos", por nombrar sólo algunas de las variables intervinientes en el proceso.

Los niveles de exigencia del mundo contemporáneo implican que las organizaciones generen bienes y servicios de alta calidad, en el menor tiempo posible, bajo esquemas de productividad cada vez más complejos, lo que permite generar condiciones competitivas, ante lo que es vital que una organización que considere cumplir con esquema de empresa en marcha considere a la productividad como parámetro mandatorio en sus operaciones. En esta misma argumentativa, señalar que para Marcelo Abad V. (2015) la innovación es "una herramienta que potencia la productividad organizacional, implica la generación de nuevos procesos y/o esquemas de trabajo en base a la investigación y desarrollo; la innovación altamente correlacionada con la tecnología, variables cuyo objetivo organizacional fundamental es potenciar los output productivos minimizando el consumo de factores de producción…." (Abad, 2015). En esta conceptualización quisiéramos relevar el rol de la innovación como un dinamizador de la productividad organizacional, entendida esta como una variable estratégica que permitiría desarrollar de mejor forma los diferentes productos y servicios que brinda una institución, en este caso educativa, tanto a nivel interno, como externo. Especialmente en esta última dimensión a partir de los emprendimientos que los mismos estudiantes puedan generar y proyectar más allá del espacio de las aulas universitarias.

Resulta indiscutible considerar a la innovación como un medio que facilita el desarrollo económico de los países. Chile no se encuentra ajeno a esta realidad, por lo que resulta pertinente generar acciones o contribuciones que potencien el desarrollo de la innovación en nuestro país. Un primer paso ocurrió el 13 de agosto del año pasado luego que el Diario Oficial publicó la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; una iniciativa que ingresó al Congreso en enero del año 2017 y que fue aprobada y despachada en mayo del 2018. La norma establece el marco estatal destinado a estructurar, impulsar, coordinar y promover "las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social". Continuando en nuestro país, los resultados de la Décima Encuesta Nacional de Innovación elaborada por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo no nos pueden dejar indiferentes dado que presenta una baja en dimensiones importantes. En base a esta fuente podemos mencionar entre los principales resultados:

  • La tasa de innovación, la cual establece el porcentaje de empresas que realizaron algún tipo de innovación en Productos, Procesos, Organizacional o Marketing durante 2015-2016 fue de un 15.1 %. Esto representa una baja de 1.5 puntos porcentuales en comparación al último estudio realizado en 2013-2014, cuya tasa llegó a 16.6 %.
  • Al desglosar la tasa de innovación de acuerdo al tamaño de la empresa, se mantiene la tendencia de que las grandes son las que más realizan innovación. Para los años 2015-2016, el 29.4 % de las grandes empresas realizaron innovación, mientras que según la encuesta anterior la tasa llegó a 31.9 %.
  • En cuanto a sector económico, Suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación es el sector económico que presenta la mayor tasa con un 41.7 %, seguido de Información y comunicaciones con un 34.3 %.
  • Según los encuestados, dentro de los obstáculos para innovar se encuentra que el costo de innovación es muy alto (65.9 %); la falta de fondos propios (65.3 %); y que el mercado está dominado por empresas establecidas (62.9 %) (Minecon, 2018:2).

De los resultados anteriores, respecto del sector económico, señalar que en "el tercer lugar se encuentra el sector de Enseñanza con un 26.6 %"  (Minecon, 2018:3), también bastante lejos del sector que ocupa el primer lugar en el estudio. Lo destacamos debido a que el presente caso se inserta en una institución educativa, del tipo Universidad tradicional y pública. Si bien un tercer lugar podría no ser considerado, en términos relativos como una posición desventajosa, claramente los resultados dan cuenta que hay una brecha importante en este sector.
Por otra parte, señalar que las universidades son instituciones que tradicionalmente han generado nuevos conocimientos, modelos o metodologías, por lo tanto, en el ámbito académico y estudiantil también se debieran desarrollar ideas innovadoras de manera natural o espontánea o también de una manera intencionada. Además de esta relación natural es relevante que se diseñen y potencien nuevas formas de crear y fomentar la innovación.

Begoña Gros Salvat y Pablo Lara Navarra, sostienen que en "la sociedad actual, el conocimiento ya no es monopolio de las universidades porque las empresas y corporaciones han creado sus propios departamentos de investigación e innovación. Los repositorios de conocimiento son abiertos y las universidades se interesan por los problemas del mercado y las empresas por las universidades. Hay una mayor globalización en la investigación y en el desarrollo. La información, la formación y el conocimiento se encuentran en primer plano, mediados por tecnologías que facilitan y transforman de forma rápida los procesos de comunicación, el acceso a la información y la producción del propio conocimiento". En este contexto, la innovación surge como un elemento de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos. Forma parte de la creación del conocimiento y de la subsistencia de las organizaciones. La innovación se convierte en "una obligación en la vida de las organizaciones" (Larrea, 2006, p. 21) y resulta, por tanto, un mecanismo de diferenciación estratégica: "es una parte indiscutible de la cartera de valores del siglo XXI" (Drucker, 1985, p. 13). (Gross y Lara, 2009) Si bien para los autores antes señalados el conocimiento ya no es monopolio de las Universidades, podemos plantear que en estas instituciones el conocimiento desarrollado a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio son parte central de la organización y, en la actualidad, ya no solamente medidas y evaluadas en el marco de los procesos de acreditación institucional, sino que además, desde la perspectiva de la Vinculación efectiva con el medio, son también procesos observados desde el medio externo, especialmente, por su nivel de impacto en las distintas esferas del quehacer nacional e internacional.

El planteamiento anterior, se puede apreciar en la visión y misión de la Universidad de Santiago de Chile. De esta forma, y a nivel de visión , señala que la institución es "protagonista permanente del progreso del país, se proyecta como una comunidad universitaria inclusiva, referente nacional e internacional de excelencia, que crece y se desarrolla en áreas claves y pertinentes, necesarias para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable".  Por otra parte, en la misión de la Universidad se plantea que "Su propósito es crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio. Su misión es generar las condiciones, capacidades y oportunidades que posibiliten a las generaciones futuras hacerse cargo del avance del conocimiento, su transferencia y retroalimentación para el crecimiento y desarrollo del país en una sociedad global. En el cumplimiento de su quehacer institucional, la Universidad genera los más altos estándares de calidad, innovación y pertinencia en un ambiente de mutuo respeto, libertad de pensamiento, diversidad e inclusión social; abre espacios de discusión y proposición en un diálogo multidisciplinario y pluralista, aportando al fortalecimiento del capital cultural de las personas, su compromiso social y comprensión del entorno nacional e internacional" .
A un a nivel más específico, para la Facultad Tecnológica, la innovación es uno de sus pilares, ya lo destaca en su misión cuando señala que esta es "una unidad mayor multidisciplinaria cuyo propósito es crear, innovar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico-tecnológico pertinente al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad, a través de la docencia, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio" . En la actualidad la oferta formativa de pregrado de la Facultad está compuesta por las carreras de Tecnología en ocho especialidades , Publicidad, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería en Agronegocios. También a nivel de pregrado integran la oferta formativa los programas de Técnico Universitario en Control Industrial, Diseño Industrial con Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos  y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica. 

Antecedentes Metodológicos

Los principales elementos que configuraron la metodología del presente estudio de caso, se enuncian a continuación:

  • Los estudios de casos, en la perspectiva de Leda Stott y Xosé Rami, "son un útil modelo de investigación para recabar información en contextos de la vida real. Este tipo de investigación se puede aplicar a situaciones que hayan tenido lugar o emplearse a medida que se vayan desarrollando las mismas" (Stott y Rami, 2014:3).
  • En la perspectiva de Roberto Hernández Sampieri y otros (2016), se trató de un estudio del tipo descriptivo, con un diseño no experimental – transeccional. Los datos fueron recogidos en un tiempo único  a partir de las encuestas contestadas por las y los estudiantes de la Facultad.
  • Su enfoque fue preferentemente cuantitativo.
  • Se diseñó un cuestionario con la finalidad de levantar desde las y los alumnos las "ideas innovadoras". Este instrumentó fue validado entre expertos y aplicado a una muestra piloto y contenía secciones relacionadas con la descripción de la idea, que problema concreto se resolvía y a quienes estaba dirigido. La fase de diseño del instrumento fue durante el mes de junio y se comenzó a aplicar enviando a través de correos electrónicos tanto a autoridades de la facultad como a los propios estudiantes a contar del mes de julio de 2018.
  • La muestra de estudiantes finalmente fue del tipo dirigida, intencionada o razonada. El equipo investigador seleccionó con base a su criterio experto y razones prácticas las carreras y programas en las cuales las y los alumnos participaron de la fase de levantamiento de ideas innovadoras.
  • En la aplicación de la Metodología y el contacto directo con las y los estudiantes, participaron dos profesionales de la Facultad. El primero, docente por horas de clases y, el segundo, un ayudante del proyecto graduado del programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.
  • Señalar que, como todo proceso investigativo, existieron limitantes. Las principales estuvieron dadas, por haber utilizado una muestra del tipo no probabilística, el tamaño de la misma y el enfoque preferentemente cuantitativo con que se desarrolló el estudio de caso. No obstante, y dado los objetivos definidos en cada caso, se considera que la muestra fue adecuada y funcional a los propósitos planteados. Por otra parte, y tal como fuera indicado anteriormente, la paralización estudiantil retrasó el desarrollo de todo el proyecto e impactó duramente en sus dos fases principales.

Principales resultados de la experiencia

Clasificación de Ideas Innovadoras por Carrera o programa:

Carrera/ Programa

Cantidad Ideas Innovadoras

Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica

12 ideas

Administración Industrial

1 idea

Magister en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico

6 ideas

Técnico Universitario en Control Industrial

2 ideas

Tecnología en Alimentos

1 idea

Tecnología en Telecomunicaciones

1 idea

Tecnología en Automatización Industrial

5 ideas

Tecnología en Administración de Personal

13 ideas

Tecnología en Construcción

2 ideas

TOTAL IDEAS RECEPCIONADAS

43 ideas

Nota: Señalar que este total de ideas fueron recepcionadas hasta el 05 de noviembre de 2018.

Clasificación entre Pre y Posgrado:

Se hace referencia a la cantidad de ideas de estudiantes ya sean que cursan carreras o programas de pregrado como de posgrado.
Cantidad de Ideas Innovadoras de Pregrado: 24
Cantidad de Ideas innovadoras de Posgrado: 19

Sólo plantear que las ideas emanadas desde el posgrado de la Facultad, corresponden a las propuestas de las y los estudiantes del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.


Clasificación por género
Al 05 de noviembre de 2018 contabilizamos 43 ideas innovadoras de las cuales 27 corresponden a estudiantes de género Masculino y 16 a propuestas de estudiantes de género Femenino.


Clasificación por las ideas por áreas

A continuación se presentan la cantidad de ideas que fueron recibidas durante la fase de levantamiento de las mismas por áreas o ámbitos generales:


ÁREA/AMBITO

Social

Ambiental

Educación

Tecnológica

Laboral

Total

4

5

7

23

4

43

Clasificación según nivel de desarrollo de la idea

Para realizar la clasificación por niveles de desarrollo de la idea definiremos cada uno de estos niveles que nos permitió generar la categorización, así como también se presenta la cantidad de ideas adscritas a estos niveles:

NIVEL

DEFINICIÓN

CANTIDAD DE IDEAS

Nivel Básico

Ideas más bien iniciales con muy poca descripción o detalle planteadas por cada estudiante.

32

Nivel Básico -Medio

Ideas con algún nivel de descripción y que completaron el cuestionario completo de levantamiento de ideas.

09

Nivel Medio - Avanzado

Ideas descritas completamente. También se consideró que hayan contestado completamente el cuestionario y que hayan entregado más antecedentes de los inicialmente requeridos.

02

Fuente: Elaboración propia, incluye la definición operacional realizada por el equipo de los niveles presentados.

A modo de Conclusiones

  • Durante el año 2018 y, en el marco de la convocatoria "Iniciativas Estratégicas Participativas" patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: "Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica". Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción, de las cuales el presente trabajo se focalizó en la primera denominada: "levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes".
  • En un año académico muy complejo, especialmente por la movilización estudiantil que se extendió mucho más allá de lo inicialmente planificado, se pudo desarrollar este proyecto, logrando obtener por parte de las y los alumnos tanto de pre como de posgrado un total de 43 ideas innovadoras. Aunque no se dio cuenta en este artículo de la fase siguiente, se pudo seguir trabajando posterior al levantamiento de ideas en la siguiente fase relacionada con la realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes las capacidades de innovación y emprendimiento. Esta fase consideró la realización de talleres a cargo de un facilitador que permitió seguir trabajando a un nivel más técnico o especializado las ideas levantadas inicialmente. Lamentablemente, el desarrollo tardío del segundo semestre académico del 2018 atentó gravemente contra resultados significativos para esta segunda fase del proyecto.
  • Finalmente, destacar la importancia de la Innovación para la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, más allá de citarla explícitamente en su misión, está el desafío permanente de perseverar en acciones a corto, mediano y largo plazo, para que esta declaración de intenciones se haga realidad, aportando con ello tanto a la formación integral de las y los estudiantes como también contribuyendo de manera efectiva en el desarrollo de las organizaciones de nuestro país.

Agradecimientos

A la Srta. María Raquel González Candia, por su valiosa colaboración en la traducción al inglés del título y resumen del presente artículo.
A la Srta. Natalia Romero Hernández, por su excelente colaboración en los ajustes finales de formato de este artículo.

Fuentes Bibliográficas

Este proyecto se relacionó directamente con los siguientes objetivos de los lineamientos estratégicos de la Facultad: OE1: Garantizar la excelencia en la formación de pregrado. OE3: Incentivar una formación con responsabilidad social, con una visión global y creativa acorde al desarrollo del país.  Y OE7: Mejorar la productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación (2018: 1-2).

Notas al final

Sr. Julio González es Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Diplomado en Innovación y Emprendimiento y Académico Jornada Completa del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la USACH. Sr. Mauricio Ardiles es Magister en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico y profesor por horas de clases del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la USACH y el Sr. Felipe Wastavino es Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica, ayudante de investigación de la misma unidad académica.
Este proyecto se relacionó directamente con los siguientes objetivos de los lineamientos estratégicos de la Facultad: OE1: Garantizar la excelencia en la formación de pregrado. OE3: Incentivar una formación con responsabilidad social, con una visión global y creativa acorde al desarrollo del país.  Y OE7: Mejorar la productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación (2018: 1-2).
Minuta principales resultados Décima Encuesta Nacional de Innovación. En https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2018/02/Minuta_Innovaci_n_a_o_referencia_2016.pdf   fecha de consulta 22 de junio de 2019.
Establecida en su Plan Estratégico 2011-2015. Pág. 5.
En https://www.usach.cl/universidad/mision-y-valores  fecha de consulta 06 de mayo de 2019.
En https://www.factec.usach.cl/mision-y-vision  fecha de consulta 06 de mayo de 2019.
En https://www.factec.usach.cl/oferta-academica  fecha de consulta 13 de mayo de 2019.

 

Minuta principales resultados Décima Encuesta Nacional de Innovación. En https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2018/02/Minuta_Innovaci_n_a_o_referencia_2016.pdf   fecha de consulta 22 de junio de 2019.

Establecida en su Plan Estratégico 2011-2015. Pág. 5.

En https://www.usach.cl/universidad/mision-y-valores  fecha de consulta 06 de mayo de 2019.

En https://www.factec.usach.cl/mision-y-vision  fecha de consulta 06 de mayo de 2019.

En https://www.factec.usach.cl/oferta-academica  fecha de consulta 13 de mayo de 2019.

 

 

 
 

Bibliografía - Bibliography

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UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Misión y Visión de la Facultad Tecnológica [en línea]. [fecha de consulta 06 de mayo de 2019]. Disponible en .

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Oferta de Pregrado de la Facultad Tecnológica [en línea]. [fecha de consulta 13 de mayo de 2019]. Disponible en .

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 18, Número - Number: 3; [ISSUE:79]

Fecha de publicación - Publication date: 15-07-2019

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180301

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Presentado - Received: 01-06-2019

Aprovado - Approved : 30-06-2019

 
 

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