Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Technical note

La estructura de la empresa familiar: El caso de una empresa del giro restaurantero en Ciudad Obregón, Sonora

The structure of the family business: the case of a company in the restaurant industry of Ciudad Obregon, Sonora

Corrales Villegas, Said Arath ⓘ
Maestrando en Gestión Organizacional, modalidad de investigación,
Avalada por el padrón de calidad CONACyT.
Instituto Tecnológico de Sonora,
Ciudad Obregón, Sonora, México

Flores López, José Guadalupe ⓘ
Profesor Auxiliar del departamento de ciencias administrativas
Doctorando en Gestión Organizacional,Instituto Tecnológico de Sonora,
Ciudad Obregón, Sonora, México.

Resumen

El presente artículo es sobre una investigación realizada en una entidad económica exitosa, conformada por una familia dentro de una ciudad en el sur del estado de Sonora, al Noroeste de México; y con el propósito de descubrir que estructura y sus impulsores para lograr dicho éxito. Para obtener la información necesaria para descubrir el propósito deseado, se implementó un procedimiento, mediante el cual se formularon una serie de instrumentos para indagar con los propietarios de la organización. Una vez aplicados dichos materiales, se obtuvo la información necesaria para identificar la conformación estructural, los impulsores motivacionales y la representación de cada persona que participa dentro de la misma. El objetivo de esta investigación se obtuvo, dado que se logró descubrir la estructura y asemejarla con la expuesta por Tagiuri.

Abstract

This article is about an investigation of a successful economic entity, consisting of a family in a city in southern Sonora State, northwest of Mexico; and in order to discover that structure and drivers to achieve this success. To obtain the information necessary to find the desired purpose, a procedure was implemented, where a number of instruments were formulated to investigate the owners of the organization. Once applied these materials, it was obtain the information necessary to identify the structural conformation, motivational drivers and representation of each person participating in within it. The objective of this research was successfully, since it was possible to discover the structure and liken it to the exposed by Tagiuri.

Palabras Clave:

Familia, Estructura, Restaurantero

Keyword:

Family, Structure, Restaurant

Introducción

Una empresa es definida como un grupo organizado formal o informalmente, donde mediante una administración de capital y trabajo, satisfacen una necesidad proporcionando bienes y/o servicios y generalmente con fines de lucro (Reyes, 2002). Por otro lado, Oliva (2014) indica que una familia es un grupo de personas que se vinculan por lazo sanguíneo, político o religioso. De esta manera, una empresa es considerada como familiar cuando se encuentra constituida por dos o más personas pertenecientes a la misma parentela; y estas mismas tienen el dominio total o mayoritario de la empresa, planeando permanecer capitalizando y liderando dicha entidad lucrativa (Vallejo, 2005).

En lo que respecta al panorama económico en México, desde la objetividad de Zerón (2013), las empresas con estructura familiar han hecho que la economía se incremente y se establezca como el primer generador de empleos y se han convertido en la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas. Dichas organizaciones, son regidas por una ética, donde se tiene en primer plano el bienestar familiar y posteriormente los intereses económicos, es decir, prefieren pasar una mala etapa financiera que enfrentar un recorte de personal (Barroso, 2013).

Siguiendo muy de cerca dichos principios, se formaron un sistema de capitalización diferente al de las no familiares, es decir, no buscan bajar fondos gubernamentales, socios externos o mediante préstamos bancarios que puedan poner en riesgo el control de la misma y optan por utilizar el capital propio de los miembros del negocio y mantener de esta forma, una independencia de la cual, no gozarían de ser diferente su manejo financiero (Esparza, 2010). Por lo cual, Aguilar (2013), hace énfasis en la importancia para las empresas familiares prepararse para competir en un mundo cada vez más abastecido de entidades lucrativas, ya sean estas como competencia directa o indirecta; y para ello es necesario enfrentarse al principal problema que las afecta, el cual es la estructura organizacional deficiente que poseen, dado que este factor podría ser detonante de un crecimiento lento o nulo y en el peor escenario, un cese de actividades y la quiebra. Según Fernández (2005), al no tener una formal jerarquización, conlleva a problemas al momento de dirigir la organización a los mercados cada vez más saturados, debido a que no se estipula de una manera clara quien gestionará cada aspecto de la empresa, dicho comportamiento es típico en estas instituciones y es creado por la conducta conservadora que describe a la primer generación y la influencia de la misma sobre sus predecesoras.

Por lo cual, en este artículo y guiados en estudios empíricos como el de Tagiuri (1996), donde plantean el modelo de los tres círculos, representando la interacción de roles que juega cada individuo de la empresa y el de Amat (2000), mostrando una ligera ampliación del modelo anterior, de tres a cinco círculos, pero otorgándole a este, unos valores cualitativos a cada escenario o área del arquetipo; se plantea la siguiente interrogante, ¿Cómo es la estructura de una empresa familiar del giro restaurantero en Ciudad Obregón? Esto, con el propósito de descubrir la estructura que posee y colaborar en un posible futuro próspero de la entidad económica en tema al aclararles la situación que presentan, dado que frecuentemente se hacen estudios sobre el tema alrededor del mundo para conocer su nivel de éxito o fracaso y sus respectivas razones, pero la escasez de información crea conflictos al querer reconocer el tipo ideal de organización que deben poseer dichas empresas, misma carencia provocada por la poca información que brindan al público.

Materiales y Métodos

El alcance del presente estudio fue descriptivo,  se utilizó como muestra una pequeña empresa con estructura familiar, perteneciente al sector turístico de Ciudad Obregón, Sonora, México. Al ser esta entidad económica el sujeto de este estudio, un restaurante de mariscos denominado “Mariscos El Güero”. Por lo anterior, los propietarios fueron los participantes, cuya característica principal fue que pertenecen a la misma familia que consta de un matrimonio con dos hijos.

En este trabajo de investigación científica se utilizó como material, un cuestionario que, según Hurtado (2000), es utilizado para la recopilación de una información que el investigador desea conocer, elaborado a manera de interrogantes donde se indaga un evento, situación o temática en particular y mediante dicho instrumento, se llegó a conocer los datos generales de la empresa como lo son la antigüedad con que existe, a quien pertenece y que tipo de servicios brinda.

Instrumento

Instrucciones: Aplicar esta entrevista con la intención de extraer la mayor cantidad relevante de información.

  1. ¿Por quienes se integra o está conformada la empresa?
  2. Del éxito que la empresa posee el día de hoy ¿a qué piensa usted que se debe?
  3. Cuando el trabajo es demasiado y sobre pasa la capacidad de sus empleados o uno de ellos se ausenta de sus labores, ya sea por motivos personales o de salud, ¿ustedes se involucran en las actividades a realizar en el día o reparte el trabajo entre los que si asistieron?
  4. Cuando un empleado tiene una situación de emergencia, ¿se le permite retirarse a solucionar su problemática o se le pide que termine su turno?
  5. ¿Considera que este tipo de acciones crean motivación y lealtad de los empleados hacia la empresa?
  6. Como resultado del éxito de la empresa y las ganancias obtenidas ¿es suficiente para cubrir las necesidades personales de cada uno de los propietarios?
  7. Del trabajo realizado hasta el día de hoy ¿sienten satisfacción a plenitud con lo que se ha logrado o consideran que es insuficiente para el desarrollo de la empresa?

Y basados en la información anterior se conformó el segundo instrumento y de mayor relevancia para el estudio, dado que dio a conocer a profundidad lo que esta pequeña empresa podría proporcionar de información para esta investigación, se formuló un conjunto de definiciones similares que posteriormente crearon una serie de dimensiones por las que se rige una empresa con estructura familiar, seguido de indicadores con los que se guiaría para saber si el camino de la investigación era correcto y mediante ellos se generaron ciertos ítems que se aplicaron al sujeto de estudio directamente. Dichos ítems fueron validados por tres expertos en el tema, siendo estos el Dr. Sergio Ocho Jiménez, profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora en el departamento de ciencias administrativas y miembro del sistema nacional de investigadores de México, Investigador Nacional Nivel I y los maestros Mtro. Luis Alberto Limón Valencia y Mtro. Xavier Roberto Herrera Salcido, siendo estos dos últimos, colaboradores en la misma institución y departamento; para asegurar así, que estuvieran correctamente elaborados y mediante ellos se identificase la información necesaria para resolver la problemática anteriormente expuesta y de igual manera se tradujeron a interrogantes en una entrevista, que se define como un cuestionario oral, mediante el cual una persona calificada aplica en modalidad de interrogante a uno o varios sujetos para posteriormente registrar las respuestas obtenidas (Hernández, 2006), con el cual se descubrió a profundidad los aspectos de interés para esta investigación.

Anexo : Definición de variable, dimensión, indicador e ítems

Estructura de la empresa familiar

Autor 1

Una empresa se compone como familiar cuando se encuentra constituida por dos o más personas pertenecientes a la misma cepa y estas mismas tienen el control total o mayoritario de la misma capitalizando y liderando dicha entidad lucrativa activamente. (Vallejo, 2005)

Autor 2

Cualquier negocio en el cual, dos o más familiares influyen directa e internamente en la dirección de un negocio. (Tagiuri, 1996)

Autor 3

Organización lucrativa y controlada por una familia. (Alcorn, 1982)

Autor 4

Organización en la cual las decisiones con relación a su dirección y control son influidas por la relación de aquellas con una familia o varias familias. (Dyer, 2009)

Autor 5

Una organización controlada y operada por los miembros de una familia. (Belausteguigoitia, 2004)

 

 

 

 

 



Definición de variable, dimensión, indicador e ítems

VARIABLE

DIMENSION

INDICADOR

ÍTEMS

 

 

Empresa familiar:
Cualquier organización, donde una familia cuenta con la mayoría de las acciones y/o el control y donde dos o más integrantes de dicha familia están involucrados activamente en las funciones del negocio.

 

Cuenta con la mayoría de acciones.
Consigue la mayoría accionaria para mantener el control.
¿Quién es el propietario de este establecimiento?
¿En la empresa los dueños son parte de una familia?
¿Cuántos integrantes de dicha familia son los que manejan la empresa?
Satisface las necesidades profesionales de los propietarios.
¿Se sienten satisfechos a plenitud con lo que se ha realizado hasta ahora en la empresa?
Obtiene el control estratégico deseado.
¿Se han planeado bien planes estratégicos en la empresa?
¿Se han desarrollado con éxito dichos planes?
¿Al finalizar el plan estratégico se llegó al resultado esperado?
Involucran dos o más integrantes de una familia.
Cubre las necesidades de una familia.
Con las utilidades que genera la empresa, ¿son suficientes para cubrir sus necesidades personas?
Genera dedicación por parte de quien maneja la empresa.
¿Cuántas horas le dedican al día a cuestiones de la empresa?
Genera lealtad de los integrantes de la organización.
¿Cuántos empleados tienen la empresa?
¿Cuánta antigüedad tiene cada empleado?
¿Con que frecuencia se cumplen las metas establecidas para los empleados?
Se encuentran activos en las funciones del negocio.
Solidarizan con los empleados.
Cuanto un empleado tiene una situación de emergencia ¿permiten que se retire a solucionar su problemática?
Brindan confianza a sus trabajadores.
En caso de la falta de problemas financieros, ¿se le otorgan préstamos que posteriormente se le descontaran en fracciones que no lastime la economía del mismo empleado?
Ayudan a facilitar y agilizar las tareas organizacionales para cumplir las metas establecidas.
Cuando el trabajo es demasiado o uno de sus empleados falta a laborar, por motivos personales o de salud, ¿ustedes les ayudan en el trabajo o solo reparte el trabajo entre los presentes?

 

Resultados

Mediante la aplicación del procedimiento anterior, en el mes de Abril del año 2015, se obtuvo la información necesaria para analizar lo que una empresa con estructura familiar en el giro restaurantero dentro de Ciudad Obregón, debe tener para lograr un éxito respaldado por años de servicio.

Mariscos El Güero, una empresa originalmente fundada en el año 2010, producto de una inconformidad por el actual propietario hacia su antiguo empleador, decide probar suerte en un negocio propio, en un ámbito que conocía a la perfección; la producción de platillos de comida de procedencia marítima. La organización actualmente, está conformada por el propietario fundador, su esposa, sus hijos y dos sobrinos, perteneciéndole en su totalidad a los primeros cuatro antes mencionados, haciéndola de esta manera una empresa familiar, debido a que posee dos o más personas pertenecientes a una misma cepa y que poseen el control total o mayoritario de la organización (Vallejo, 2005).

De los propietarios, el principal motivo que se considera es el éxito del negocio, es la manera tan particular de preparar mariscos, los cuales tienen un toque de querer siempre llegar al perfeccionismo para la satisfacción del comensal. La buena preparación y la higiene que mantiene el lugar, son un factor fundamental en el papel que juega en el mercado local, un mercado que actualmente se encuentra saturado de competencia directa e indirecta a la entidad económica en tema, sin embargo, en la investigación se llegó al punto donde se reveló el factor clave que desencadenó el éxito que posee hoy en día.

Dicho suceso ocurrió en un lapso de los años iniciales de la empresa, donde el negocio iba en declive a la inevitable quiebra debido a las adicciones de su fundador. Las adicciones y las malas amistades que permanecían siempre en el mismo lugar donde laboraba, no daba la imagen requerida para un sitio de su tipo, causa por la cual, las familias o grupos de personas que asistían a consumir los productos, preferían retirarse e ir a otro sitio y no volver más. A esta problemática, el propietario encontró la solución en una religión de la localidad, a la cual hoy en día pertenecen su esposa e hijos y en la cual según su propio testimonio, cambio la manera en que el percibía su entorno, su manera de pensar y al mismo tiempo clarificó sus objetivos y metas en la vida.

Dicho lo anterior, se dispuso a darle un uso útil a su habilidad en la preparación de comida y comenzó a dar el trato que merecen los clientes, un lugar y comida de calidad, en el cual la gente pueda apreciar el talento culinario que posee Mariscos El Güero. Actualmente en la organización, laboran los propietarios fundadores, los cuales son el matrimonio antes mencionado, trabajando la mayor parte del tiempo, sin embargo, no dan abasto a la cantidad de trabajo que tienen en algunas temporadas, motivo por el cual, cuentan con la ayuda de uno de sus hijos y dos empleados más, los cuales también forman parte de la misma familia, siendo estos dos empleados, sobrinos de la esposa, es decir, parientes políticos del fundador y los cuales solo trabajan durante los fines de semana o en los días que se les solicite, debido esto al gran número de comensales que llegan en algunas fechas en específico.

En consecuencia al buen trato que deben brindar los empleados a los compradores, los empleados deben tener una motivación latente día con día y la empresa maneja una sencilla maniobra motivacional por parte de los propietarios, la cual consiste en la confianza. Se les brinda la confianza de faltar o ausentarse por alguna cantidad de tiempo de sus actividades, cuando la situación lo requiere y según los propietarios relatan, estas razones son las producto de los estudios que cursa cada uno de los trabajadores, es decir, cuando el motivo de ausencia o interrupción de actividades es debido a trabajos escolares o relacionados a su religión, se les permite tomarse el tiempo necesario sin necesidad de descontarles el sueldo por dicha falta; por ende, se crea un vínculo de confianza y motivación entre empleado-empleador.

Acto seguido al buen manejo del negocio, al día de hoy es posible su auto sustentabilidad y la calidad de vida de la familia propietaria ha mejorado notablemente, pero como cualquier otra familia, pasan por sus malas rachas, las cuales según se percibió en la entrevista a la propietaria, tienen sus momentos buenos y malos en que lo único que deben hacer, es enfocar su buen ánimo al negocio y como lo han estado haciendo en los últimos años, ganarse más clientes con el carisma y calidad que la organización brinda mediante los servicios y atención prestados día con día.

Por lo tanto, la satisfacción de ambos dueños a lo que han realizado hasta la actualidad es inmensa y se nota en la manera tan activa en la que hacen sus labores.  Sin embargo, no tienen la intención de permanecer en una zona de confort  e intentan planificar una manera de ampliar su negocio no solo en dimensiones físicas, sino en la producción con que cuentan ahora, esto lo harán introduciendo a su mercado, producto de una mesa caliente, en la cual se tiene pensado contratar a una persona que pertenece a su misma familia y así contribuir al crecimiento de la organización y que todo quede dentro del mismo conjunto familiar.

Dicha decisión antes mencionada, no es tomada de ideales propios al fundador  pero a diferencia de otros dueños de negocios de comida que solo se enfocan en un tipo de producto, escucha a sus comensales y debido a la gran cantidad de personas que han solicitado el marisco cocinado, optó por satisfacer a su mercado con lo que demandan y la decisión de contratar a su familiar, no es solo por el hecho de ser perteneciente de la misma parentela, sino que buscó entre sus opciones y encontró en su familia, una persona apta y calificada para el puesto, dado que ya cuenta con la experiencia necesaria para el cumplimiento de las actividades que le serán requeridas en un futuro no muy lejano, ya que ha laborado con anterioridad en empresas del mismo giro.

Así mismo y por conclusión la estructura con que cuenta la empresa, se asemeja al modelo de los tres círculos, presentado por Tagiuri (1996), en el cual, expone que la empresa perteneciente a una misma cepa, se representa en tres distintos escenarios; la familia, la empresa y la propiedad o patrimonio, que se interrelacionan entre sí, de modo que de resultado se obtienen siete situaciones en que los integrantes de la entidad se ven involucrados para sobrellevar la convivencia laboral y personal. Las situaciones serán en el papel que puede jugar cada individuo dentro de las tres dimensiones, entre ellas se encuentran las unidimensionales, interpretadas por los miembros que juegan un solo papel en la empresa, ya sea empleado, familiar o accionista. Del mismo modo se encuentran las bidimensionales que son presentadas por los sujetos que acatan dos papeles dentro de la organización, ya sea empleado y accionista, empleado y familiar o familiar y accionista; y por última instancia tenemos a los miembros tridimensionales, siendo estos, los que interpretan los tres papeles al mismo tiempo, es decir, como accionista, empleado y familiar al mismo tiempo.

Dejando de esta manera al propietario como tridimensional, su esposa como bidimensional y a sus hijos y empleados como unidimensionales.


Figura 1: Modelo de los tres círculos

Discusión

Para ser una empresa, prácticamente en sus años iniciales Mariscos El Güero ha pasado la etapa de mortandad a la cual pertenecen muchas organizaciones más del mismo giro y consta de morir en los primeros dos o tres años de su creación, debido al mal manejo de sus recursos (KPNG, 2010). En este caso de estudio en específico, se logró superar dicha fase, debido al apoyo brindado por una religión, proporcionando una visión periférica de las posibilidades que se tenían al alcance del fundador de la institución.

Así mismo, el apoyo de la familia y la madurez empresarial que ha alcanzado la organización, es remarcable, debido a que al cabo de dos años de su fundación, la empresa iba a un inevitable final y hoy en día es un establecimiento reconocido y querido por muchos ciudadanos de la localidad, esto deja claro que un negocio manejado por una persona capacitada y con habilidades por el manejo de recursos, tanto económicos como humanos, puede lograr grandes cosas de la nada y donde la mayoría de las empresas familiares fracasan, debido a la mala comunicación o estructuración de la misma, Mariscos El Güero triunfó, dado que de la manera más objetiva, ha puntualizado cuáles son sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo y eventualmente ha ido realizando cada uno de estos; y teniendo en cuenta la investigación empírica por Leach (1999), en donde remarca las ventajas que concuerdan con la organización en tema para superar dichas contrariedades, tales como el compromiso que surge cuando se toma la pasión por algo creado por cuenta propia y convertido en dedicación por mejorarlo día con día y presenciar el crecimiento del mismo y engrandeciendo el orgullo de propietarios y colaboradores del negocio por el desarrollo obtenido.

El futuro de la empresa se contempla prometedor; y el crecimiento de la industria de alimentos y bebidas se encuentra a la alza, por lo cual, no hay motivo para que el negocio se estanque o cese actividades, dado que ha tenido buen crecimiento, maduración y adaptación a las exigencias de la demanda, que según Gallo (1998), son los principales problemas que conllevan a uno mayor, el cual es la sucesión, es decir, si en su primera generación, no se adapta a los cambios, será de gran dificultad que sobreviva una sucesión de mando, dado que no pueden implementar tantos cambios dentro de la empresa por un temor a salir de la zona de confort en que entraron por parte del propietario fundador. En este caso en específico, no hay peligro alguno, dado que se ha ido modificando los servicios que son necesarios para el enriquecimiento empresarial que requiere el ser poseedor de la misma para mantener la competitividad en el mercado. Por otro lado, el tema de la sucesión aun es irrelevante dentro de la institución, por el motivo de ser una empresa joven y los predecesores de la misma aun no alcanzan una edad madura para tomar las riendas del mando, por lo cual sería apresurado delegar las responsabilidades y el poder de la organización a ellos y arriesgar a perder lo que hasta ahora se ha logrado.

De manera que, el objetivo de esta investigación concluyó con éxito, dado que se pudo identificar de manera precisa la estructura que posee la empresa familiar en este caso de estudio, colocándola dentro de un modelo que precisa tres escenarios estructurales en una organización para el correcto desempeño de actividades de los integrantes de la misma.

Bibliografía - Bibliography

Barroso, A. (2013). La importancia de la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor de las empresas familiares. (Tesis de Doctorado). Universidad de Extremadura, España.

Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. México: Ed. Mc Graw Hill.

Dyer, W., and Dyer, W. (2009). Putting the family into family business research. Family Business Review, 22(3), 216-219.

Esparza, J., García-Pérez, D., y Duréndez, G. (2010). Diferencias de gestión financiera entre empresas familiares y no familiares del sector turístico mexicano. Actualidad Contable Faces, 13(20), 29-48.

Fernández, Z., Nieto, M. (2005). La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 22, 107-125.

Gallo, M., and Rins, M. (1998). La sucesión en la empresa familiar (Vol. 12). Barcelona: la Caixa.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4a ed.). México: Mac Graw Hill.

Hurtado, J. (2000). Las técnicas de encuesta. En Metodología de la Investigación, (3a ed.). 469-475. Caracas: Fundación Synpal.

KPNG de México (2013). Conferencia de empresas familiares

Leach, P. (1993). La empresa familiar. Buenos Aires: Ediciones Granica SA.

Oliva, E., y Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.

Reyes, A. (1966). Administración de empresas. Teoría y práctica. México: Limusa Wiley.

Tagiuri, R., and Davis, J. (1996). Bivalent attributes of the family business. Family business review, 2(9), 199-208.

Vallejo, M. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa, 11(3), 151-171.

Zerón. M., Quevedo J., y Mendoza G., (2013). Pequeñas empresas familiares y su integración a la cadena de suministros. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 177, 2-3.


Google Scholar Index

Article

La estructura de la empresa familiar: El caso de una empresa del giro restaurantero en Ciudad Obregón, Sonora

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 17, Number: 4, Order: 2; [ISSUE:76]

Date of publisher: 2018-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170402

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Corrales Villegas, Said Arath; Flores López, José Guadalupe; (2018). La estructura de la empresa familiar: El caso de una empresa del giro restaurantero en Ciudad Obregón, Sonora. Técnica Administrativa. 17(4), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170402


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.