Volumen: 17, Número: 04 - October/December 2018 - ISSUE: 76

 
 
 
Caracterización de Pymes del Noroeste Argentino del sector de la Construcción en función de su desempeño en la Gestión de proyectos Characterization of Northwestern Argentinian Construction SMEs according to their performance in Project Management
Julio César Rodríguez Rey

Resumen: La gestión de proyectos es un factor clave para el éxito en las empresas del sector de la construcción. La sociedad necesita proyectos que se lleven a cabo a tiempo, con un nivel de calidad y un presupuesto adecuados. La gestión de proyectos se estudia en grandes empresas de este sector, que cuentan con departamentos específicos, son altamente profesionalizadas y los procesos se llevan a cabo con gran nivel de madurez. En cambio, para el segmento de PYMES del sector, existe una brecha en la literatura, el tema está escasamente tratado a nivel mundial y no existen evidencias de su tratamiento específico en la región del noroeste argentino. Esta investigación estudia la gestión de proyectos en 25 PYMES del NOA, la mayoría de ellas pertenecientes a la provincia de Tucumán. El estudio se basa en encuestas aplicadas directamente a los gerentes de estas empresas, mediante el uso de la metodología de las Grillas de Madurez. Para la investigación, se tuvo en cuenta la metodología PMBOK para la evaluación. Los resultados muestran que Integración del proyecto y Gestión del alcance son los grupos de procesos con menor grado de desarrollo. En contrapartida, los procesos más desarrollados son la Gestión de la calidad y la Gestión de los interesados. Como conclusión general, se puede observar que la Gestión de proyectos para este grupo de empresas está poco desarrollada, lo que está en línea con los resultados de los estudios realizados para este grupo de empresas en relación con otras características de gestión
Abstract: Project Management is a key factor for success in construction companies. Society needs projects to be carried out on time, with the adequate quality level and budget. Project Management is studied in large companies of this sector with the development of specifical departments, it is highly professionalized and processes are carried out with great maturity. In contrast, for the segment of SMEs in the sector, there is a gap in the literature, the issue is poorly treated worldwide and there is no evidence of its specific treatment in the Argentine Northwest region. This paper studies project management in 25 NOA SMEs, most of them in the province of Tucumán. The study is based on surveys applied directly to the managers of these companies, by using methodology of the Maturity Grid. For the reasearch, PMBOK metholodolgy was taken into account for the evaluation. The results show that Project Integration and Scope Management are the less developed groups. In counterpart, the more developed processes are Quality Management and Stakeholders Management. As a general conclusion it can be seen that the processes of Project Management in this group of companies are underdeveloped, which is in line with the results of studies carried out for this group regarding other management characteristics
Texto completo

La estructura de la empresa familiar: El caso de una empresa del giro restaurantero en Ciudad Obregón, Sonora The structure of the family business: the case of a company in the restaurant industry of Ciudad Obregon, Sonora
Said Arath Corrales Villegas
José Guadalupe Flores López
Resumen: El presente artículo es sobre una investigación realizada en una entidad económica exitosa, conformada por una familia dentro de una ciudad en el sur del estado de Sonora, al Noroeste de México; y con el propósito de descubrir que estructura y sus impulsores para lograr dicho éxito. Para obtener la información necesaria para descubrir el propósito deseado, se implementó un procedimiento, mediante el cual se formularon una serie de instrumentos para indagar con los propietarios de la organización. Una vez aplicados dichos materiales, se obtuvo la información necesaria para identificar la conformación estructural, los impulsores motivacionales y la representación de cada persona que participa dentro de la misma. El objetivo de esta investigación se obtuvo, dado que se logró descubrir la estructura y asemejarla con la expuesta por Tagiuri.
Abstract: This article is about an investigation of a successful economic entity, consisting of a family in a city in southern Sonora State, northwest of Mexico; and in order to discover that structure and drivers to achieve this success. To obtain the information necessary to find the desired purpose, a procedure was implemented, where a number of instruments were formulated to investigate the owners of the organization. Once applied these materials, it was obtain the information necessary to identify the structural conformation, motivational drivers and representation of each person participating in within it. The objective of this research was successfully, since it was possible to discover the structure and liken it to the exposed by Tagiuri.
Texto completo

Cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de instituciones de formación para el trabajo en Santa Marta, Colombia Technological changes in the educational management system of training institutions for work in Santa Marta, Colombia
Julio Del Castillo Lozano

Resumen: El estudio que se despliega tiene como propósito general analizar los cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de Instituciones de Formación para el Trabajo de la ciudad en Santa Marta, Colombia.; De igual forma se encuentra enmarcada en la línea de investigación matricial de investigación: Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, bajo la línea temática: Cambios tecnológicos del Doctorado Ciencias Mención Gerencia de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Basada desde la perspectiva del paradigma Postpositivista con un método fenomenológico, tomando en cuenta su naturaleza cualitativa de la investigación. La información se obtendrá mediante la observación participante y entrevistas semiestructuradas a seis (6) informantes claves, considerando los cargos de la Gerencia, Profesor o Facilitador y Estudiante, de manera que se tengan diferentes perspectivas sobre los cambios tecnológicos en el sistema de gestión de las instituciones de formación para el trabajo en Santa Marta, Colombia. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se aplicara la técnica de análisis metodología cualitativa de la triangulación, al igual se empleara la ética como condición imperante. Para finalizar se evidencia la gestión como la administración de las tecnologías aplicadas a la educación, se encuentran estipuladas en las distintas reformas que se han hecho, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los profesores y estudiantes en cuanto a los cambios y avances tecnológicos, ya que estos se han convertido en el medio pertinente para expresar, comunicar mensajes, obtener información, procesarla e interpretarla. Es así como, las tecnologías pasan a ser este nuevo sistema esencialmente necesario para valorarla información, la misma constituye un rompimiento radical con los sistemas anteriores, que por lógica tenían la sustitución de la fuerza humana por la energía artificial, así como de la materia natural por la materia transformada.
Abstract: The general purpose of the study is to analyze the technological changes in the educational management system of Training Institutions for Work in the city of Santa Marta, Colombia; Likewise, it is framed in the line of research research matrix: Science and Technology Management, under the thematic line: Technological changes of the Doctorate Sciences Management Mention of the Private Dr. Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Based on the perspective of the Postpositivist paradigm with a phenomenological method, taking into account its qualitative nature of research. The information will be obtained through participant observation and semi-structured interviews with six (6) key informants, considering the positions of the Management, Professor or Facilitator and Student, so that different perspectives on the technological changes in the management system of the training institutions for work in Santa Marta, Colombia. The reliability of this population is relative, as well as the technique of qualitative methodology analysis of triangulation, as well as ethics as the prevailing condition. To conclude, management is evidenced as the administration of technologies applied to education, are stipulated in the various reforms that have been made, with the purpose of strengthening the generic competences of teachers and students in terms of changes and technological advances , since these have become the relevant means to express, communicate messages, obtain information, process it and interpret it. Thus, technologies become this new system essentially necessary to value information, it constitutes a radical break with previous systems, which logically had the replacement of human force by artificial energy, as well as natural matter by the transformed matter.
Texto completo

   

Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:17, Nro.:04
Buenos Aires, 2018-10-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa