Ciencia y Técnica Admistrativa

El pensamiento crítico en la formación de los psicólogos

Critical thinking in the training of psychologists

García Moro, Francisco José

Universidad de Huelva ‚Äď ESPA√ĎA-

Gómez Baya, Diego

Universidad de Huelva ‚Äď ESPA√ĎA-

Nicoletti, Javier Augusto

Universidad Nacional de La Matanza ‚Äď ARGENTINA-

Resumen

En el presente art√≠culo se reflexiona sobre el pensamiento cr√≠tico como competencia destinada a colaborar en la transformar de realidades personales y coyunturales. A partir de un an√°lisis de lo desarrollado desde el campo te√≥rico, se observa un acuerdo en la importancia de la formaci√≥n en el pensamiento cr√≠tico a los futuros psic√≥logos desde un marco de acompa√Īamiento que favorezca y, especialmente promueva, la consolidaci√≥n de estrategias, t√©cnicas y modalidades de formaci√≥n que promuevan en los estudiantes el inter√©s por el debate, la cooperaci√≥n y la cr√≠tica orientada a la mejora.

Abstract

This article reflects on critical thinking as a competence aimed at collaborating in the transformation of personal and situational realities. From an analysis of what has been developed from the theoretical field, we observe an agreement on the importance of training future psychologists in critical thinking from a framework of accompaniment that favors and, especially, promotes the consolidation of strategies, techniques and training modalities that promote in students the interest in debate, cooperation and criticism oriented to improvement.

Palabras Clave:

Pensamiento crítico, cambio social, psicología

Keyword:

Critical thinking, social change , psychology


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 21, Number: 2; [ISSUE:90]

Date of publisher: 2022-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210202