Ciencia y Técnica Admistrativa

Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

Study of a case of raising innovative ideas in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the University of Santiago de Chile

González Candia, Julio César

Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Julio.gonzalez@usach.cl

Ardiles Briones, Mauricio

Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.

mauricio.ardiles@usach.cl

Wastavino Mu√Īoz, Felipe

Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile, Chile.

fwastavino3a@gmail.com

Resumen

En el mes de enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria ‚ÄúIniciativas Estrat√©gicas Participativas‚ÄĚ patrocinada por el Departamento de Gesti√≥n Estrat√©gica de la Direcci√≥n de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrector√≠a de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnol√≥gica present√≥ un proyecto denominado: Programa de desarrollo de capacidades e implementaci√≥n de un plan de acci√≥n en las √°reas de innovaci√≥n y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnol√≥gica. Este proyecto consider√≥ dos grandes √°reas o ejes de acci√≥n: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovaci√≥n y emprendimiento en la Facultad Tecnol√≥gica a nivel de estudiantes y 2) realizaci√≥n de acciones espec√≠ficas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovaci√≥n y emprendimiento. El presente art√≠culo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el √°rea o eje de acci√≥n 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente dise√Īado para estos efectos y, da cuenta tambi√©n, de una acci√≥n de monitoreo y seguimiento de estas ideas a trav√©s de la realizaci√≥n de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos. Finalmente, el realizar este paper tambi√©n era parte de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia.

Abstract

In January 2018 and as part of the call for Strategic participatory initiatives sponsored by the Department of Strategic Management of the Direction of Institutional Development of the University of Santiago, Chile, the Dean of the Faculty of Technology presented a project called: "Capacity building programme and implementation of an action plan in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the Technology Faculty ".This project considered two main areas or areas of action: 1) raising the current status of innovation and entrepreneurship initiatives in the Faculty of Technology at the student level and 2) carrying out specific actions to generate or develop in undergraduate and postgraduate students capacities for innovation and entrepreneurship. This article deals, in the form of a case study, with the area or axis of action 1 related to the phase of the development of innovative ideas by the students of the Faculty. In this way, this paper presents the type and quantity of ideas presented from a data collection instrument specially designed for these purposes and, also gives an account of an action to monitor and follow up these ideas through the realization of workshops to strengthen and develop these projects. Finally, the presentation was also part of one of the project’s commitments related to systematizing and evaluating this first experience.

Palabras Clave:

Estudio de Caso, Ideas innovadoras, Facultad Tecnológica

Keyword:

Case Study, Innovative Ideas, Faculty of Technology


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 18, Number: 3; [ISSUE:79]

Date of publisher: 2019-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180301