Ciencia y Técnica Admistrativa

Conocimiento de marca: una revisión teorica

Brand knowledge: a theoretical review

Colmenares Delgado, Oscar Augusto

Magíster en Gerencia Empresarial, mención Mercadeo
Departamento de Mercadeo. Escuela de Administración.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia

oscolm29@yahoo.es

Schlesinger , Walesska

Escuela de Administración y Contaduría,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia

walesskas@cantv.net

Saavedra Torres, José Luis

Departamento de Mercadeo. División de Estudios para Graduados.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

saavedra.mktg@gmail.com

Resumen

El mundo académico ha coincidido que el conocimiento de la marca y sus características son fundamentales para generar una relación favorable hacia ella; por lo que ha estudiado este concepto de forma bidimensional. A pesar de que esta variable ha sido aceptada como válida, aun no existe un consenso en cuanto a su delimitación teórica y a su medición. Por ello, este artículo presenta un análisis conceptual del conocimiento de marca, así como de las dimensiones: conciencia e imagen de marca; para finalmente proponer un modelo que relaciona los diversos términos analizados y ubica el conocimiento de marca como elemento del conocimiento del consumidor.

Abstract

The academic world has coincided that the knowledge of the brand and its characteristics are fundamental to generate a favorable relationship between it and customer. Due to this fact, some researchers have studied this concept of two-dimensional form. In spite of this variable has been valid accepted, even a consensus doesn’t exist as for its theoretical delimiting and measurement. The principal aim for this article is to present a conceptual analysis of brand knowledge, as well as, brand conscience and brand image. Finally, to propose a model that relates the analyzed terms and locates brand knowledge as element of the consumer knowledge.

Palabras Clave:

Conocimiento de Marca, Conciencia de Marca, Imagen de Marca

Keyword:

Brand Knowledge, Brand Awareness, Brand Image


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 08, Number: 2; [ISSUE:38]

Date of publisher: 2009-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0802/v8n2a1.htm