Colmenares Delgado, Oscar Augusto
MagÃster en Gerencia Empresarial, mención Mercadeo
Departamento de Mercadeo. Escuela de Administración.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia
Escuela de Administración y ContadurÃa,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia
Departamento de Mercadeo. División de Estudios para Graduados.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.
El mundo académico ha coincidido que el conocimiento de la marca y sus caracterÃsticas son fundamentales para generar una relación favorable hacia ella; por lo que ha estudiado este concepto de forma bidimensional. A pesar de que esta variable ha sido aceptada como válida, aun no existe un consenso en cuanto a su delimitación teórica y a su medición. Por ello, este artÃculo presenta un análisis conceptual del conocimiento de marca, asà como de las dimensiones: conciencia e imagen de marca; para finalmente proponer un modelo que relaciona los diversos términos analizados y ubica el conocimiento de marca como elemento del conocimiento del consumidor.
The academic world has coincided that the knowledge of the brand and its characteristics are fundamental to generate a favorable relationship between it and customer. Due to this fact, some researchers have studied this concept of two-dimensional form. In spite of this variable has been valid accepted, even a consensus doesn’t exist as for its theoretical delimiting and measurement. The principal aim for this article is to present a conceptual analysis of brand knowledge, as well as, brand conscience and brand image. Finally, to propose a model that relates the analyzed terms and locates brand knowledge as element of the consumer knowledge.
Conocimiento de Marca, Conciencia de Marca, Imagen de Marca
Brand Knowledge, Brand Awareness, Brand Image
Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680
Volumen: 08, Number: 2; [ISSUE:38]
Date of publisher: 2009-04-15