Research article
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Research article
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
García Moro, Francisco José ⓘ
Universidad de Huelva
Gómez Baya, Diego ⓘ
Universidad de Huelva
Background: La recopilación de datos sobre población mayor de 15 años en América Latina, impulsada principalmente por la UNESCO, destaca la relevancia de analizar el acceso y matriculación en la educación superior para entender su impacto en el desarrollo social y económico de la región.
Gap: El artículo aborda la brecha existente en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, en concordancia con los objetivos de desarrollo global.
Purpose: El objetivo principal del estudio es ofrecer un recorrido actualizado sobre la situación de la educación superior a nivel mundial, con especial énfasis en los desafíos actuales de acceso y equidad.
Methodology: Se llevó a cabo una búsqueda y análisis documental orientado a identificar información confiable sobre el acceso y matriculación en la educación superior, tanto a nivel global como en regiones específicas.
Results: Los hallazgos clave incluyen la consolidación de un sistema educativo integrador que combine tecnologías, práctica profesional, pensamiento crítico y ética, diseñando programas que respondan a las necesidades sociales actuales y promuevan soluciones concretas.
Conclusion: El aumento de la matrícula mundial en educación superior refleja la valoración comunitaria hacia las instituciones educativas y destaca su compromiso en la innovación de propuestas de calidad. Este esfuerzo es esencial para promover competencias críticas y éticas que impulsen transformaciones individuales y colectivas en el contexto contemporáneo y futuro.
Educación superior, escenarios actuales, matriculación ⓘ
Higher education , current scenarios, enrollment ⓘ - ⓘ - ⓘ - ⓘ
La revisión académica es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica - ⓘ
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.
Investigaciones que abarcan formas de enseñanza y de aprendizaje en el campo educativo en el campo de la educación superior.
Gestión de la educación superior, al abordar aspectos de la noción de calidad en términos de amplio campo, multidimensional y complejo, ha ido adquiriendo cada vez mayor fuerza a la luz de las permanentes transformaciones.
La investigación se enmarca en una línea de investigación denominada Competencia crítica y ética para el cambio social: análisis de las creencias de educadores en formación en universidades españolas y argentinas, de la Universidad de Huelva .
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción. Ver caso
La educación es un espacio de alto impacto e incidencia social en la construcción de una ciudadanía afianzada en el pensamiento crítico, ético, innovador, creativo, y capaz de respuestas necesarias para la sociedad.
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.
Desde hace tiempo se vienen desarrollando diversos estudios que también revisan la evolución de la educación superior en el mundo y sus distintos impactos en diferentes zonas del mundo
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.
Puede tomarse de punto de partida que al año 1950 donde la UNESCO establece la forma de recopilar los datos relevados sobre la población mayor de 15 de años de la Región de América Latina.
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.
Desde hace tiempo se vienen desarrollando diversos estudios que también revisan la evolución de la educación superior en el mundo y sus distintos impactos en diferentes zonas del mundo
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.
El trabajo plantea la forma en la que se pueda grantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.
El objetivo del estudio es el de trazar un recorrido actualizado de la situación de la educación superior en el mundo.
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.
Para ello, se aplicó una búsqueda y análisis documental orientada a recolectar información confiable de datos que respondan a reconocer la realidad del acceso y matriculación de la educación superior a nivel mundial y en algunas regiones.
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.
Pensar la educación superior del siglo XXI, es consolidar un sistema de estudios integrador, donde las tecnologías, la práctica profesional, la competencia del pensamiento crítico, y la ética se unen en programas que respondan a las necesidades actuales, brindando respuestas reales y soluciones a toda la sociedad.
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).
Nicoletti, J.A. (2014). La educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, V. 13, n 4
Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. Técnica Administrativa. Vol. 19, n 4
UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning objectives. Paris: UNESCO
Las palabras clave de este artículo han sido analizadas a través de Google Trends, permitiendo visualizar su tendencia en los últimos cinco años. Esto facilita comprender su impacto en el ámbito científico y su relevancia en el tiempo. Las palabras clave provienen de un enfoque estructurado basado en un thesauro temático, disciplinar y metodológico; disponible en: https://skos.um.es/unesco6/. La integración con IA permitirá, en el siguiente paso, analizar la pertinencia de estas palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas.
Para la curacción del resumen se ha establecido una longitud recomendada entre 150 y 250 palabras, y la siginete estructura: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones; dado que la misma:
- Facilita la comprensión: Presenta la información de manera secuencial y lógica.
- Optimiza la indexación: Clarifica los elementos clave para motores de búsqueda y bases de datos.
- Mejora la curación automática: Permite que una IA identifique cada parte con precisión.
El siguiente prompt se centra en la curación semántica del resumen científico.
El objetivo es garantizar que el resumen capture la esencia del artículo y sea comprensible para la comunidad académica.
Este prompt conjuga con el prompt se complementa con el desarrollado para ChatGPT analizando, valorando y asistientdo, entre ambos, a la estructura y la semántica del trabajo.
Prestaremos especial atención a la claridad, la precisión y las relaciones entre los conceptos clave.
ChatGPT
Copilot
Gemini
Una de las características centrales para proporcionar respuestas precisas, en tiempo real y verificables es la funcionalidad de Grounding with Google Search (Fundamentación con Búsqueda de Google); por lo que se establece una estructura de Prompt 'Deep Research' de CyTA para la Curación.
📖 La importancia de las referencias bibliográficas en la investigación
Las referencias bibliográficas no solo documentan la información utilizada, sino que reflejan la estructura filosófica y conceptual del estudio. Constituyen el andamiaje sobre el cual se construye el conocimiento, permitiendo:
🔹 Ubicar el estudio en su contexto dentro del campo científico.
🔹 Demostrar rigor académico, mostrando que el trabajo se basa en principios y teorías validadas.
🔹 Identificar tendencias y enfoques clave, revelando qué perspectivas guían la investigación.
🔹 Evitar el sesgo y la obsolescencia, asegurando que el conocimiento se base en fuentes actualizadas y diversas.Por ello, analizar las referencias bibliográficas de un artículo permite:
📌 Determinar cuáles son las más influyentes dentro del documento.
📌 Evaluar la solidez teórica y metodológica del estudio.
📌 Identificar principios, teorías y enfoques clave en la disciplina.🔍 Con esta herramienta, puedes obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento.
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Journal: Técnica Administrativa
Volume: 24 , Number: 1, Order: 1 ; ISSUE: 101
Date of publisher: 2025-01-15
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ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /
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