Back to top

Técnica Administrativa

Curación de trabajo científico


Índice

Research article

Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales

Higher education and enrollment: A historical journey for reflection in current scenarios

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza

García Moro, Francisco José ⓘ
Universidad de Huelva

Gómez Baya, Diego ⓘ
Universidad de Huelva

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre la evolución del acceso en la educación superior a nivel mundial desde el siglo pasado hasta la actualidad. A partir de una búsqueda y análisis documental queda en evidencia que si bien la matriculación ha ido en permanente evolución hay regiones que han tenido mayor expansión que otras. Se concluye que la pandemia del COVID 19, trajo un cambio en la manera de entender los procesos educativos y las formas de enseñanzas, sin embargo, queda en evidencia que el acceso y participación en el mundo de estudiantes en educación superior sigue, en general, una línea de crecimiento.

Abstract

This paper reflects on the evolution of access to higher education worldwide from the last century to the present. From a documentary search and analysis it is evident that although enrollment has been in constant evolution, there are regions that have had greater expansion than others. It is concluded that the COVID 19 pandemic brought a change in the way of understanding educational processes and forms of teaching, however, it is evident that access and participation in the world of students in higher education follows, in general, a line of growth.

Palabras Clave:

Educación superior, escenarios actuales, matriculación

Keyword:

Higher education , current scenarios, enrollment - -

Curation

La curación es realizada aplicando una demarcación epistemológica, la cual permite valorar un trabajo científico para la web semántica -

Curator

Perissé, Marcelo Claudio ⓘ

Community Science

Show concept
Campos de conocimiento disciplinares, establecida por la actuación de la comunidad de investigadores, que conforman la línea de investigación. La denominación, indicadas en las keywords o subjects, surge de aplicar de un sistema taxonómico, tal es el UNESCO Thesaurus, enumerando así el término general, el particular, y algunos otros relacionales si correspondiera.

Investigaciones que abarcan formas de enseñanza y de aprendizaje en el campo educativo en el campo de la educación superior.

Ver Referencia »

Gestión de la educación superior, al abordar aspectos de la noción de calidad en términos de amplio campo, multidimensional y complejo, ha ido adquiriendo cada vez mayor fuerza a la luz de las permanentes transformaciones.

Ver Referencia »

La investigación se enmarca en una línea de investigación denominada Competencia crítica y ética para el cambio social: análisis de las creencias de educadores en formación en universidades españolas y argentinas, de la Universidad de Huelva .

Ver Referencia »

Crowdsourcing Citizen Science

Show concept
Personas, agrupaciones gubernamentales, industriales, o sociales que contribuyen colaborativamente (Crowdsourcing), con la investigación, y quienes participan más activamente (Citizen Science) en en todas o en algunas de las etapas de la investigación; estableciendo una Investigación-Acción.
Ver caso

La educación es un espacio de alto impacto e incidencia social en la construcción de una ciudadanía afianzada en el pensamiento crítico, ético, innovador, creativo, y capaz de respuestas necesarias para la sociedad.

Ver Referencia »

Object of study

Show concept
Principal idea sustanciada en evidencias relevantes que permite distinguir y comprender, en esencia, al objeto de estudio; y el conjunto de datos (Dataset) que sustenta dichas evidencias.

Philosophical Background

Show concept
Cosmovisión o conjunto de conceptos utilizados que modelan, de manera rigurosa, el dominio del discurso; y por el cual se plantea el problema y explora la respuesta.

Desde hace tiempo se vienen desarrollando diversos estudios que también revisan la evolución de la educación superior en el mundo y sus distintos impactos en diferentes zonas del mundo

Ver Referencia »

Formal Background

Show concept
Forma en que se referencia o representa, desde la lógica o la matemática, al objeto de estudio.

Puede tomarse de punto de partida que al año 1950 donde la UNESCO establece la forma de recopilar los datos relevados sobre la población mayor de 15 de años de la Región de América Latina.

Ver Referencia »

Specific Background

Show concept
Conocimiento específico en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, teoremas, axiomas, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio.

Desde hace tiempo se vienen desarrollando diversos estudios que también revisan la evolución de la educación superior en el mundo y sus distintos impactos en diferentes zonas del mundo

Ver Referencia »

Accumulated Background

Show concept
Bagaje acumulado de conocimientos obtenidos previamente por los miembros de la comunidad de investigadores.

Problematic

Show concept
Planteo concreto o hipótesis, mediante el cual se presenta al problema.

El trabajo plantea la forma en la que se pueda grantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Ver Referencia »

Objective

Show concept
Propósito del estudio (como fin último en referencia a la naturaleza del objeto de estudio), su objetivo o meta (como resultado a priori) que se persigue, y sus implicancias.

El objetivo del estudio es el de trazar un recorrido actualizado de la situación de la educación superior en el mundo.

Ver Referencia »

Methodical

Show concept
Tipo de metodología se aplica para resolver el problema de investigación.

Para ello, se aplicó una búsqueda y análisis documental orientada a recolectar información confiable de datos que respondan a reconocer la realidad del acceso y matriculación de la educación superior a nivel mundial y en algunas regiones.

Ver Referencia »

Results

Show concept
Principales evidencias, en lo posible expresadas como conjunto de dato (Dataset) surgentes del estudio, y el principal resultado que concuerda con el objetivo.

Pensar la educación superior del siglo XXI, es consolidar un sistema de estudios integrador, donde las tecnologías, la práctica profesional, la competencia del pensamiento crítico, y la ética se unen en programas que respondan a las necesidades actuales, brindando respuestas reales y soluciones a toda la sociedad.

Ver Referencia »

Conclusion

Show concept
Deducción resultante de las consecuencias contrastables, provista por el principal hallazgo (resultado); y su implicancia o aporte al campo del conocimiento (Bagaje Acumulado).

Pensar una educación superior con matrícula mundial en aumento, conlleva pensar por un lado sobre el valor que depositan los miembros de la comunidad en las instituciones educativas, y por el otro el compromiso de dichas instituciones en consolidar la innovación permanente de propuestas de calidad en las distintas funciones que desarrolla a los fines de promover la competencia crítica y ética, indispensables para un cambio y transformación individual y de las sociedades de cara al presente y futuro inmediato.

Ver Referencia »


Bibliography

2014/ED/EFA/MRT/PP/14 REV. Progress in getting all children to school stalls but some countries show the way forward. Policy PaPer 14 /Fact Sheet 28. June 2014. UNESCO Institute for Statistics/EFA Global Monitoring Report c/o UNESCO

A/RES/70/1. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 21 de octubre de 2015

A/RES/74/223. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2019. Educación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 24 de enero de 2020

A/RES/78/156. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de diciembre de 2021. Educación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 6 de enero de 2022

A/RES/78/156. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2023. Educación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr. general 21 de diciembre de 2023

Bouckaert, M.; Galán-Muros, V.; Dramé, O. (2024). ¿Tienen los países como objetivo mejorar las habilidades docentes en educación superior?, Serie de Notas de Políticas de Educación Superior UNESCO IESALC, (20)

Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Año 2015.

García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A.; Gómez Baya, D. (2022). Acceso a la educación superior. Gestión Universitaria. Vol.15, n 03

Nicoletti, J.A. (2014). La educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, V. 13, n 4

Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación.  Técnica Administrativa. Vol. 19, n 4

Nicoletti, J.A.; García Moro; F.J.; Gómez Baya, D. (2022). Acceso a la educación superior. Gestión Universitaria, Vol.15, n 03

The World Bank, UNESCO and UNICEF (2021). The State of the Global Education Crisis: A Path to Recovery. Washington D.C., Paris, New York: The World Bank, UNESCO, and UNICEF

U.I.S. (2019). Cumplir los compromisos: ¿van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?. París, UNESCO

UIL/2022/ME/H/11 Rev. CONFINTEA VII. Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos. Alemania: UIL

UIS/FS/2016/39. The World needs almost 69 million new teachers to reach the 2030 Education goals. UIS Fact sheet Nº39. October 2016. UNESCO Institute for Statistics (UIS)

UIS/FS/2017/ED/46. More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. Fact Sheet No. 46. September 2017. UNESCO Institute for Statistics (UIS)

UNESCO (1962a). Proyecto Principal de Educación UNESCO/América Latina. Boletín trimestral n 13, enero-marzo 1962

UNESCO (1962b). Proyecto Principal de Educación UNESCO/América Latina. Boletín trimestral no. 14, abril-junio 1962.

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning objectives. Paris: UNESCO

UNESCO (2019). Global Education Monitoring Report 2019: Migration, Displacement and Education – Building Bridges, not Walls. París: UNESCO

UNESCO (2022a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Adoptada el 23 de noviembre de 2021. París: UNESCO

UNESCO (2022b). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022

UNESCO (2024a). HIGHLIGHTS Transforming Education Towards SDG 4Report of a global survey on country actions to transform education. UNESCO

UNESCO Institute for Lifelong Learning (2022). 5th Global Report on Adult learning and Education. Citizenship education: empowering adults for change. Executive summary. Germany: UIL

UNESCO Institute for Statistics (2024b). World Education Statistics. Montreal: UNESCO Institute for Statistics

UNESCO, UNICEF, WFP (2023). Ready to learn and thrive: School health and nutrition around the world. Paris: UNESCO, UNICEF, WFP

UNESCO. 2020. Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and education: All means all. Paris: UNESCO

UNESCO. 2024. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? París: UNESCO

World Bank, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the United Nations Children’s Fund (UNICEF), the Foreign, Commonwealth, and Development Office (FCDO), the United States Agency for International Development (USAID); Bill and Melinda Gates Foundation (BMGF) (2022). The State of Global Learning Poverty: 2022 Update. Conference edition June 23, 2022


Inteligencia Artificial Generativa para usos académicos

ChatGPT

Prompts sugerido, para curar el artículo con CahtaGPT:


Ir a ChatGPT y pegar el texto copiado »

Ir a Curation Assistant by CyTA para mayores especificaciones»

Copilot

Prompts sugerido, para curar el artículo con Copilot:


Ir a Copilot y pegar el texto copiado »

Ask AI

Curation by Ask AI »

Phind

Curation by Phind »

SciSpace

Curation by SciSpace »

Revisión de Literatura Científica con SciSpace

Curation by SciSpace »

You.com

Curation by You.com »


Google Scholar Index

Article

Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales

Related Articles

Buscar por subject: Higher education , current scenarios, enrollment


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 24 , Number: 1, Order: 1 ; ISSUE: 101

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240101

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2025). Educación superior y matriculación: Un recorrido histórico para su reflexión en los escenarios actuales. Técnica Administrativa. 24(1), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240101

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT

ChatGPT (2025). Representación estructurada en RDF/Turtle para la curación semántica de artículos científicos.OpenAI. Disponible en este enlace.
Microsoft Copilot 7 de febrero de 2025 Análisis de las categorías relevantes de la demarcación epistemológica según Mario Bunge

Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta @cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.