Scientific Essay
Scientific Essay
Mariño, Sonia I. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina
Gomez, Laura L. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina
Aguirre, Luciana M. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina
Ojeda, Ricardo E. ⓘ
Departamento de Informática,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes, Argentina
Innovación, Procesos y Software, Investigación y Desarrollo ⓘ
Innovation, Process and Software, Research and Development ⓘ - ⓘ - ⓘ - ⓘ
La La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (2018) define a una innovación como “un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad institucional y que ha sido puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o implementado en la unidad institucional (proceso)”. Los conceptos de investigación, desarrollo e innovación han evolucionado en el tiempo (Bernal-Jiménez; Rodríguez-Ibarra, 2019).
En el marco de proyectos de investigación y trabajos finales de grado y posgrado en la disciplina Informática (Bourque; Fairley, 2014; IEEE, 2017), se propone aportar con experiencias y evidencia empírica relacionadas con el Sector de Servicios y Sistemas Informáticos o SSI (Mariño; Alfonzo, 2020).
Cabe destacar, que se privilegia la vinculación –explícita o implícita- desde espacios de Educación Superior hacia el contexto, en particular a determinados ámbitos en los cuales se identificaron y para los cuales se diseñan y desarrollan las experiencias que se sintetizan en este artículo. Por lo expuesto, estos desarrollos tecnológicos, dan cuenta de las articulaciones entre actividades de docencia, investigación y transferencia de conocimientos, productos y servicios que transcienden los ámbitos universitarios, mediante vinculaciones con el gobierno o empresas.
La Ingeniería de Software (IS) es el estudio y tratamiento de los principios y las metodologías para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. Su valor radica como campo de estudio que abarca las estructuras, instrumentos, los métodos utilizados en el desarrollo de programas informáticos, las empresas lo consideran un factor innegable sobre su correcto funcionamiento.
La Ingeniería del Software presenta 15 áreas de conocimiento tratadas en la guía Swebok (Bourque, 2009; Bourque; Fairley, 2014; Abran et al., 2022). Esta guía es producto del trabajo de dos asociaciones profesionales: la IEEE Computer Society y la Association for Computing Machinery (ACM). Así, la Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK) o guía del Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería de Software se presenta como un estándar aceptado internacionalmente. Esta se publicó como estándar ISO/IEC TR 19759:2005; la versión de 2014 se corresponde con el estándar ISO/IEC TR 19759:2015. Actualmente es el estándar IEEE 1490-2003.
Las 15 áreas de conocimiento se identifican como: requisitos de software, diseño de software, construcción de software, pruebas de software, mantenimiento del software, gestión de la configuración de software, gestión de ingeniería de software, proceso de ingeniería de software, modelos y métodos de ingeniería de software, calidad del software, práctica profesional de la ingeniería de software, economía de ingeniería de software, fundamentos de computación, fundamentos matemáticos, fundamentos de ingeniería.
Las 15 áreas de conocimiento se agrupan en los siguientes grupos: i) Requerimientos de software, diseño de software, construcción, testing y mantenimiento; ii) Gestión de la configuración de software, administración de la ingeniería de software y procesos de la ingeniería de software; iii) Modelos de la IS, métodos de la IS y Calidad de la IS; iv) Práctica profesional de la IS y economía de la IS; v) Fundamentos de computación, fundamentos de matemáticas, e fundamentos de ingeniería
El área procesos distingue a la IS como ingeniería. Los procesos posibilitan la representación de las distintas fases del software: el análisis, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de los productos software. Los conceptos teóricos a través de métodos pueden adaptarse a distintos ambientes y contextos.
Una de las áreas de conocimiento de la guía Swebok se denomina Mantenimiento del Software (Bourque; Fairley, 2014; Adones Farfán; Vega-Zepeda, 2020), entendida como la modificación de un producto de software después de la entrega, para corregir errores, mejorar el rendimiento, u otros atributos. El mantenimiento o evolución del software es una de las actividades más comunes en la IS. El mantenimiento del software puede aplicarse con finalidad de: corregir, perfeccionar, prevenir posibles errores en el aplicativo.
Una de las funciones de las universidades es la formación de recursos humanos que contribuyan con sus conocimientos, responsabilidad social y desempeño ético en la sociedad y en la economía. Una problemática ampliamente estudiada se asocia a la finalización de los estudios universitarios, aspecto que se profundiza en profesiones con amplios requerimientos del mercado.
Con la finalidad de contribuir a mitigar esta situación global se promueve la identificación de problemáticas situadas en el ámbito laboral, profesional o de incidencia de los estudiantes para su abordaje en el marco de tesis, tesinas o proyectos de fin de carrera. En particular, en el marco de trabajos finales de posgrado comprendidos en una maestría se diseñaron y se encuentran en proceso de elaboración proyectos de innovación tecnológica dirigidos a distintos sectores públicos o privados. Esta carrera de posgrado favoreció la formación continua y actualización de saberes y prácticas destinada a los profesionales de la disciplina informática.
Al momento de definir los planes de finalización de carrera de una maestría profesional, se motivó a los estudiantes en la identificación, delimitación y definición de un proyecto tecnológico que significara una mejora sustantiva ante una problemática determinada en el contexto en que se desempeñan y en los cuales se podría incidir positivamente, agilizar los procesos de trabajo y sumar valor a cara del servicio en los clientes.
Se espera logren la continuidad e implementación de la propuesta tecnológica, con la finalidad de aportar a un cambio significativo en los contextos que facilitaron su identificación, diseño y destino. Se deben considerar factores tecnológicos y humanos para lograr la transformación organizacional.
El enfoque metodológico seguido es descriptivo. Comprendió las siguientes fases:
En referencia a la disciplina Informática (Bourque; Fairley, 2014; ACM, 2019; Aldana et al., 2018) el aporte de los distintos proyectos se centra en la profundización de los conocimientos disciplinares específicos, principalmente en temas de Ingeniería del Software, sus métodos y herramientas, acorde al tema de cada uno de los proyectos de finalización de carrera. Estos conocimientos se reúnen principalmente en torno a temas de metodologías, agilidad y mantenimiento. En referencia a cuestiones sociales y profesionales, se contribuye en la elaboración de propuestas que aporten a mitigar cuestiones asociadas al Síndrome Todo menos la Tesis. Estos tratamientos disciplinares aportarán a la gestionar el conocimiento de los recursos humanos involucrados.
Se destaca que cada una de estas intervenciones vincula a la academia -representada en cada uno de los trabajos finales de carrera- con diversas aéreas informáticas localizadas en los ámbitos profesionales de quienes las ejecutan. Es así que es posible considerar que estos productos tecnológicos que incorporan teorías, métodos y herramientas software analizadas, diseñadas y desarrolladas para ciertas áreas, representan innovaciones para el sector destinatario o beneficiario.
Las propuestas que se sintetizan se constituyen en evidencias empíricas, según los contextos de validación a las que se asocian. A continuación, se enuncia una síntesis de los proyectos en curso:
En este artículo se presentan algunos proyectos de I+D comprendidos en propuestas académicas, dirigidas a proponer soluciones informáticas acotadas ante problemáticas identificadas en contextos reales de desempeño profesional. Permite profundizar en ciertos temas de la Ingeniería del Software. En particular, los métodos ágiles y el mantenimiento de software, como fundamentos teóricos-metodológicos, y así mejorar aspectos de eficiencia y eficacia en las soluciones planteadas. Además, se aportará evidencia empírica a partir de los resultados derivados del proceso de validación.
Por otra parte, estas experiencias propician la definición de un marco de trabajo dirigido a la concreción de proyectos de trabajos finales de grado y posgrado contextualizados, contribuyendo a los contextos de investigación y validación, adaptando la propuesta definida en Mariño (2019).
De acuerdo con lo presentado en Abran et al. (2022), el artículo contribuye al desarrollo de una política educativa basada en la evidencia. En este caso focalizada en el posgrado con énfasis en el desarrollo profesional.
La síntesis expuesta en párrafos precedentes da cuenta que, del total de participantes en formación de posgrado de esta experiencia, dos pertenecen al género femenino. Dos proyectos de innovación tecnológica se desarrollan en ámbitos privados: uno de potencial alcance nacional y otro regional. La tercera propuesta se corresponde con una propuesta de innovación en el contexto de la administración pública provincial.
En referencia a las áreas de conocimiento de la guía Swebok, una se encuadra en el área de proceso y otras dos se corresponden con el mantenimiento del software.
Es relevante concientizar en el mantenimiento del software, dada que se desarrolla implícitamente en numerosos casos siendo invisible y no explicitado en los proyectos de sistemas informáticos de numerosas organizaciones. Lo expuesto conlleva a problemáticas que puede incluso implicar la baja completa del sistema software. En estas propuestas, se enfatiza el mantenimiento correctivo que forma parte del ciclo de vida y surge de la implementación de las propuestas.
El desafío es lograr la implementación de las soluciones diseñadas y en proceso, reconociendo como fundamental la colaboración de los recursos humanos involucrados en las distintas fases de todo proyecto. En referencia al contexto de aplicación de la propuesta, dos de ellas, una definida para el ámbito público y otra para el ámbito privado se corresponden a la gestión de tickets, evidenciándose que es una constante en diferentes organizaciones.
El desarrollo de estos estudios de I+D tienden a impulsar algunas líneas de investigación en progreso y a futuro, entre ellas se mencionan:
Investigación y desarrollo comprendido en el PI: Sistemas informáticos y gestión del conocimiento. Modelos, métodos y herramientas (PI 22F025, Res. Nº 0931/22 CS UNNE) y en el GI Sistema de información y TI: modelos, métodos y herramientas. Acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional del Nordeste.
Los autores declaran carecer de conflictos de intereses.
Los autores han participado en el proceso que involucra el diseño y redacción del artículo, y análisis de los documentos que lo sustentan.
Association for Computing Machinery. (2019). About the ACM Organization. 🔍
Bourque, P. (2009). SWEBOK refresh and continuous update: a call for feedback and participation 🔍
IEEE Computer Society: SWEBOK V3 (2017). 🔍
Article
Publisher:
Journal: Técnica Administrativa
Volume: 23 , Number: 2, Order: 3 ; ISSUE: 98
Date of publisher: 2024-04-15
URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230203
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