Research article
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Giulianelli, Daniel A. ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Rodríguez, Rocío Andrea ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Vera, Pablo M. ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Fernández , Víctor ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
A partir de la experiencia docente universitaria, fue posible evidenciar algunos problemas que surgen, al utilizar los laboratorios de informática, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De hecho detectar una necesidad es el primer paso para planificar una solución. En este caso dicha solución ha sido el desarrollo de una aplicación en red que permita servir de soporte a las clases impartidas en el ámbito de los laboratorios de informática. Tomando en cuenta los múltiples usos de los mismos y la diversidad de contenidos de las materias, la solución busca integrar distintos recursos que agilizan algunas tareas requeridas por parte de los docentes y alumnos en la clase, para lo cual se desarrolló una aplicación en red basada en IPv6 que permite diferentes modos comunicacionales, admite el envío de archivos e imágenes, visualizar videos en simultaneo y, también cuenta con la posibilidad de chat.
Actualmente existen diversos recursos provistos por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que pueden servir de complemento a las clases tradicionales.
En otros casos es más que necesaria su incorporación, por ejemplo el uso de simuladores mediante los cuales el alumno puede interactuar con un hardware específico viendo su comportamiento.
Si bien es cierto que nuestros alumnos son “nativos digitales” [1] [2] [3] y están acostumbrados a usar las TIC como parte de su vida diaria, la incorporación de ellas al espacio áulico es muy bien recibida si bien no necesariamente una clase sería mejor que otra por el simple hecho de sumar tecnología. Cada recurso que se incorpora debe tener un objetivo preciso que permita complementar la clase o bien servir de soporte a la misma. “El uso de las TIC abre a los profesores múltiples oportunidades para localizar información, comunicarse y promover entre sus alumnos un aprendizaje significativo de las disciplinas bajo estudio. Sin embargo, el buen aprovechamiento de las TIC no ocurre por el mero hecho de contar con ellas en el aula, requiere el desarrollo de competencias por parte de los docentes”. [4]
Una simple necesidad o complejidad con la que se enfrenta un educador puede ser observada y analizada en función de las posibilidades que brindan las TIC.
Se presenta a continuación a modo de ejemplo la siguiente situación:
Los docentes en muchas oportunidades en laboratorios de informática con aproximadamente 30 computadoras disponibles necesitan compartir recursos que no implican solicitar que se instale un determinado software sino que los alumnos cuenten con un archivo con el que se va a trabajar en clase. Entonces el docente debería subir el archivo a un repositorio, al que los alumnos puedan acceder. Las posibilidades son diversas:
- Repositorios: Generalmente los repositorios que se utilizan son a nivel cátedra y no por cada curso en particular, entonces el docente no quiere subir un archivo que será para trabajar particularmente en una comisión ya que quedará accesible para alumnos que no lo requieran o desconozcan su finalidad. Por ello puede recurrirse a repositorios improvisados copiando una URL en el pizarrón para que cada alumno descargue en la computadora de trabajo el archivo ó acceda a la información que se requiere. Normalmente la URL no se visualiza bien, algún alumno tipeó mal y no la pudo acceder, etc.
- PenDrive: Los alumnos se acercan con el pendrive para grabar dicho archivo y prestan el pendrive a los alumnos que no tienen.
- Carpeta compartida: No en todas las instituciones está disponible una carpeta compartida que pueda ser accedida desde todas las computadoras, la cual suele estar configurada por un administrador de red. El docente graba allí el material y algún alumno por descuido en vez de copiarlo lo corta y lo pega en su computadora, dejando sin archivo a los alumnos que acceden a continuación. También el alumno puede subir archivos a la carpeta aunque el docente no lo desee. Otro error común es que algún alumno abra el archivo desde esa carpeta y entonces sus cambios queden grabados en el archivo compartido.
Sería mucho más simple si todos los alumnos pudieran ver dicho enlace ya en sus pantallas y hacer clic sobre él, o contar con una aplicación que permita enviar a todas las computadoras el archivo en cuestión por la red.
Esta y otras tareas diarias en las clases que tienen lugar en los laboratorios de informática, ha planteado la necesidad de contar con una aplicación en todas las máquinas que pueda ser administrada por el docente y permita compartir recursos.
La aplicación desarrollada cuenta con distintas funcionalidades (las cuales se presentan en la figura 1). Está disponible en las computadoras de los laboratorios de la universidad y es actualmente utilizada por docentes de distintas materias resultando un importante recurso complementario para sus clases prácticas.
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Fig. 1. Funcionalidades de la Aplicación |
Se desarrolló una aplicación en red considerando al protocolo de Internet Versión 6 (IPv6) que incorpora diversas características que resultan de interés. A continuación se hace una síntesis de las más importantes:
Las aplicaciones futuras deben considerar a los usuarios de IPv6, no solo para soportar el protocolo sino también para sacar ventaja del nuevo protocolo.
Muchos de los frameworks de desarrollo ya incorporan clases y herramientas para facilitar el desarrollo de aplicaciones en IPv6. Por ejemplo el framework Microsoft.NET versión 4 o superior trae incorporadas funciones para el manejo de IPv6 como ser el envío y recepción de paquetes multicast. En la figura 2 puede verse la creación de un socket desde .NET creado con el protocolo IPv6.
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Fig. 2. Funciones IPv6 incorporadas en Microsoft .NET |
Una de las principales características del nuevo protocolo es la habilidad de enviar un único mensaje y que el mismo sea recibido por un conjunto de máquinas en la red, esta nueva característica se conoce como multicast (Multicast permite la creación de grupos, donde cada equipo puede agregarse a uno o más grupos y recibir los mensajes que se envíen a esos grupos) A continuación se muestra una porción de código para agregar una dirección IP a un grupo multicast:
IPv6MulticastOption ipv6McastOption= new
IPv6MulticastOption(
(IPAddress)multicastJoinList[i],
((IPAddress) localInterfaceList[j]).ScopeId);
Con posterioridad se debe configurar el socket para indicar que se enviará un paquete multicast que llegará a todo el grupo.
mcastSocket.SetSocketOption(SocketOptionLevel.IPv6,
SocketOptionName.AddMembership, ipv6McastOption);
Con el uso de multicast, las direcciones de broadcast ya no son utilizadas. Un equipo puede entonces recibir mensajes dirigidos a su propia dirección IP o a la dirección de los grupos de la cual forma parte.
Este framework incluye controles peer to peer (P2P) que se pueden utilizar para crear distintas aplicaciones. También íconos que facilitan la creación de aplicaciones que incluyan chat, streaming de audio, envío de archivos, etc. Ver figura 3.
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Fig. 3. Construcción inicial de la aplicación utilizando comandos pre-configurables |
El icono “docente” es el que inicia la aplicación eligiendo un nombre del grupo y una clave asociada, por defecto trae el nombre del usuario logueado en la computadora junto con el número del laboratorio y computadora (ver figura 4).
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Fig. 4. Logueo del Docente |
Esto inicia la aplicación pudiendo el docente elegir el modo de actuación. Existen tres modos de uso:
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Fig. 5. Pantalla Principal |
Siempre es posible apoyarse en la tecnología para poder añadir valor agregado a las tareas diarias y esta experiencia es una prueba de ello.
Quedan aún cuestiones por mejorar a nivel general en cuanto a diseño de la aplicación. Por otra parte se planifica la incorporación de un módulo que permita dar respuesta en forma de selección múltiple a una pregunta efectuada y que el docente pueda visualizar los porcentajes obtenidos por cada respuesta.
También se plantea como trabajo futuro la realización de una encuesta a los educadores que concurren a los laboratorios para conocer qué porcentaje de ellos utilizan la herramienta y en caso de utilizarla qué mejoras creen que podrían incorporarse. Así también se planea realizar un seminario de capacitación en donde se muestre como puede utilizarse la herramienta y en qué casos podría ser de utilidad al educador. Es posible que algunos formadores desconozcan la existencia de esta aplicación ó bien no puedan descubrir un uso concreto para las clases de su materia con lo cual explicar cómo funciona en un laboratorio, que puedan ver como se configura y utiliza de forma simple y conocer además las distintas formas de uso de la aplicación creemos que será muy enriquecedor.
El objetivo del presente artículo es compartir esta experiencia y una vez optimizada la aplicación ofrecerla sin costo alguno a instituciones que cuenten con laboratorios de informática y deseen utilizarla.
[1] Prensky, M.: Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, vol. 9, Nro. 6 (2001) 🔍
[2] Piscitelli, A. Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana (2009). 🔍
[6] Introducción a IPv6: Multicast en IPv6. Portal IPv6 Cuba (2003). 🔍
[7] Feyrer, Hubert, O Reilly. The future of the Internet (2001). 🔍
Article
Publisher:
Journal: Técnica Administrativa
Volume: 15 , Number: 3, Order: 1 ; ISSUE: 67
Date of publisher: 2016-07-15
URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150301
License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)
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Registro ISSN: 1666-1680
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Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
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