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Técnica Administrativa


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Research article

Herramienta de apoyo para las clases impartidas en laboratorios de informática: construcción de una solución en red basada en IPv6

Giulianelli, Daniel A. ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

Rodríguez, Rocío Andrea ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

Vera, Pablo M. ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

Fernández , Víctor ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

Resumen

A partir de la experiencia docente universitaria, fue posible evidenciar algunos problemas que surgen, al utilizar los laboratorios de informática, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De hecho detectar una necesidad es el primer paso para planificar una solución. En este caso dicha solución ha sido el desarrollo de una aplicación en red que permita servir de soporte a las clases impartidas en el ámbito de los laboratorios de informática. Tomando en cuenta los múltiples usos de los mismos y la diversidad de contenidos de las materias, la solución busca integrar distintos recursos que agilizan algunas tareas requeridas por parte de los docentes y alumnos en la clase, para lo cual se desarrolló una aplicación en red basada en IPv6 que permite diferentes modos comunicacionales, admite el envío de archivos e imágenes, visualizar videos en simultaneo y, también cuenta con la posibilidad de chat.

Abstract

Palabras Clave:

Redes de comunicación, IPv6, enseñanza superior   ⓘ

Keyword:

, , - - -

1. Introducción

Actualmente existen diversos recursos provistos por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que pueden servir de complemento a las clases tradicionales.

En otros casos es más que necesaria su incorporación, por ejemplo el uso de simuladores mediante los cuales el alumno puede interactuar con un hardware específico viendo su comportamiento.

Si bien es cierto que nuestros alumnos son “nativos digitales” [1] [2] [3] y están acostumbrados a usar las TIC como parte de su vida diaria, la incorporación de ellas al espacio áulico es muy bien recibida si bien no necesariamente una clase sería mejor que otra por el simple hecho de sumar tecnología. Cada recurso que se incorpora debe tener un objetivo preciso que permita complementar la clase o bien servir de soporte a la misma. “El uso de las TIC abre a los profesores múltiples oportunidades para localizar información, comunicarse y promover entre sus alumnos un aprendizaje significativo de las disciplinas bajo estudio. Sin embargo, el buen aprovechamiento de las TIC no ocurre por el mero hecho de contar con ellas en el aula, requiere el desarrollo de competencias por parte de los docentes”. [4]

Una simple necesidad o complejidad con la que se enfrenta un educador puede ser observada y analizada en función de las posibilidades que brindan las TIC.

Se presenta a continuación a modo de ejemplo la siguiente situación:

Los docentes en muchas oportunidades en laboratorios de informática con aproximadamente 30 computadoras disponibles necesitan compartir recursos que no implican solicitar que se instale un determinado software sino que los alumnos cuenten con un archivo con el que se va a trabajar en clase. Entonces el docente debería subir el archivo a un repositorio, al que los alumnos puedan acceder. Las posibilidades son diversas:

Sería mucho más simple si todos los alumnos pudieran ver dicho enlace ya en sus pantallas y hacer clic sobre él, o contar con una aplicación que permita enviar a todas las computadoras el archivo en cuestión por la red.

Esta y otras tareas diarias en las clases que tienen lugar en los laboratorios de informática, ha planteado la necesidad de contar con una aplicación en todas las máquinas que pueda ser administrada por el docente y permita compartir recursos.

 

2. Aplicación Desarrollada

La aplicación desarrollada cuenta con distintas funcionalidades (las cuales se presentan en la figura 1). Está disponible en las computadoras de los laboratorios de la universidad y es actualmente utilizada por docentes de distintas materias resultando un importante recurso complementario para sus clases prácticas.

 

Fig. 1.  Funcionalidades de la Aplicación

 

  1. Envío de Archivos:
  2. Envío de Imágenes:
  3. Chat:
  4. Respuestas:

2.1 Aspectos Técnicos

2.1.1 Desarrollo para IPv6

Se desarrolló una aplicación en red considerando al protocolo de Internet  Versión 6 (IPv6) que incorpora diversas características que resultan de interés. A continuación se hace una síntesis de las más importantes:

Las aplicaciones futuras deben considerar a los usuarios de IPv6, no solo para soportar el protocolo sino también para sacar ventaja del nuevo protocolo.
Muchos de los frameworks de desarrollo ya incorporan clases y herramientas para facilitar el desarrollo de aplicaciones en IPv6. Por ejemplo el framework Microsoft.NET versión 4 o superior trae incorporadas funciones para el manejo de IPv6 como ser el envío y recepción de paquetes multicast. En la figura 2 puede verse la creación de un socket desde .NET creado con el protocolo IPv6.

 

Fig. 2. Funciones IPv6 incorporadas en Microsoft .NET

 

Una de las principales características del nuevo protocolo es la habilidad de enviar un único mensaje y que el mismo sea recibido por un conjunto de máquinas en la red, esta nueva característica se conoce como multicast (Multicast permite la creación de grupos, donde cada equipo puede agregarse a uno o más grupos y recibir los mensajes que se envíen a esos grupos) A continuación se muestra una porción de código para agregar una dirección IP a un grupo multicast:

IPv6MulticastOption ipv6McastOption= new
IPv6MulticastOption(
(IPAddress)multicastJoinList[i],
((IPAddress) localInterfaceList[j]).ScopeId);

Con posterioridad se debe configurar el socket para indicar que se enviará un paquete multicast que llegará a todo el grupo.

mcastSocket.SetSocketOption(SocketOptionLevel.IPv6,
SocketOptionName.AddMembership, ipv6McastOption);

Con el uso de multicast, las direcciones de broadcast ya no son utilizadas. Un equipo puede entonces recibir mensajes dirigidos a su propia dirección IP o a la dirección de los grupos de la cual forma parte.

2.1.2 Desarrollo con C4F Vista Peer to Peer Kit

Este framework incluye controles peer to peer (P2P) que se pueden utilizar para crear distintas aplicaciones. También íconos que facilitan la creación de aplicaciones que incluyan chat, streaming de audio, envío de archivos, etc. Ver figura 3.

 

Fig. 3. Construcción inicial de la aplicación utilizando comandos pre-configurables

 

2.2 Características de Funcionamiento

El icono “docente” es el que inicia la aplicación  eligiendo un nombre del grupo y una clave asociada, por defecto trae el nombre del usuario logueado en la computadora junto con el número del laboratorio y computadora (ver figura 4).

 

Fig. 4. Logueo del Docente

 

Esto inicia la aplicación pudiendo el docente elegir el modo de actuación. Existen  tres modos de uso:

    Es el educador quién gestiona la forma en que se utilizará el sistema con lo cual cuando los alumnos escriben el nombre del grupo y contraseña habilitada por la sección docente, reciben en cada computadora un mensaje de control que habilita o inhabilita los distintos controles asociados a las opciones de comunicación.  En general los educadores de los primeros años deciden que la mejor estrategia es que el docente  sea el mediador de toda comunicación eligiendo la más simple, algunos utilizan la doble pero no la comunicación total para que los alumnos no se dispersen usando el chat con sentido no académico por ejemplo. Sin embargo en los años posteriores el educador propone en muchos casos que los alumnos se envíen entre sí las resoluciones hechas y que los otros equipos puedan observar como resolvió otro grupo el mismo planteo analizando luego las diferencias de manera conjunta. La herramienta tiene las opciones para que el docente pueda identificar la más conveniente.

     

    Fig. 5. Pantalla Principal

     

    3. Conclusiones y Trabajos Futuros

    Siempre es posible apoyarse en la tecnología para poder añadir valor agregado a las tareas diarias y esta experiencia es una prueba de ello.

    Quedan aún cuestiones por mejorar a nivel general en cuanto a diseño de la aplicación. Por otra parte se planifica la incorporación de un módulo que permita dar respuesta en forma de selección múltiple a una pregunta efectuada y que el docente pueda visualizar los porcentajes obtenidos por cada respuesta.

    También se plantea como trabajo futuro la realización de una encuesta a los educadores que concurren a los laboratorios para conocer qué porcentaje de ellos utilizan la herramienta y en caso de utilizarla qué mejoras creen que podrían incorporarse. Así también se planea realizar un seminario de capacitación en donde se muestre como puede utilizarse la herramienta y en qué casos podría ser de utilidad al educador. Es posible que algunos formadores desconozcan la existencia de esta aplicación ó bien no puedan descubrir un uso concreto para las clases de su materia con lo cual explicar cómo funciona en un laboratorio, que puedan ver como se configura y utiliza de forma simple y conocer además las distintas formas de uso de la aplicación creemos que será muy enriquecedor.

    El objetivo del presente artículo es compartir esta experiencia y una vez optimizada la aplicación ofrecerla sin costo alguno a instituciones que cuenten con laboratorios de informática y deseen utilizarla.

    Bibliografía - Bibliography


    Google Scholar Index

    Article

    Herramienta de apoyo para las clases impartidas en laboratorios de informática: construcción de una solución en red basada en IPv6

    Publisher:

    Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

    Version of Record - VoR

    Journal: Técnica Administrativa

    Volume: 15 , Number: 3, Order: 1 ; ISSUE: 67

    Date of publisher:

    URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150301

    License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

    © Ciencia y Técnica Administrativa

    Registro ISSN: 1666-1680


    Cita del artículo

    (2016). Herramienta de apoyo para las clases impartidas en laboratorios de informática: construcción de una solución en red basada en IPv6. Técnica Administrativa. 15(3), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150301

    Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)

    Protocolo de Revisión y Curación

    Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).

    Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).

    Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.

    Curación Asistida por IA

    ✨ Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


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    Este artículo ha sido curado con inteligencia artificial y marcado con metadatos semánticos en formato RDFa, RDF/XML y JSON-LD.
    Más información en: https://www.cyta.com.ar/cybercyta/
    Artículo original: https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150301