Exploración de las barreras que obstaculizan la implementación del deporte inclusivo en las prácticas docentes
Exploring the barriers that hinder the implementation of inclusive sport in teaching practices
Pérez, Alejandro ⓘ Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Augier, Marcela ⓘ Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Szescielinski, Juan Manuel ⓘ Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Doctorado en Discapacidad
Resumen
Background: El artículo explora el derecho a la educación inclusiva, destacando las normativas que deben implementarse para garantizar su protección y fomentar prácticas equitativas en el contexto educativo.
Gap: Se identifica como problemática principal la ausencia del deporte inclusivo en las prácticas docentes, planteando la interrogante de los factores que contribuyen a esta carencia en las escuelas analizadas.
Purpose: El objetivo es realizar una búsqueda exhaustiva y recopilar manuscritos relacionados con la implementación del deporte inclusivo en el área de la educación física.
Methodology: La investigación se desarrolla mediante pasos estructurados que incluyen la selección del tema, planificación de palabras clave, búsqueda en bases de datos, acceso a documentos, tratamiento de la información y análisis de calidad de los textos encontrados.
Results: El principal hallazgo es la exposición y análisis del uso de recursos que pueden facilitar la integración del deporte inclusivo en la práctica docente.
Conclusion: El estudio concluye que el Programa presentado constituye una herramienta práctica y eficiente para la formación y desempeño cotidiano de docentes de educación física comprometidos con prácticas inclusivas y transformadoras, contribuyendo al avance hacia un modelo educativo más justo y equitativo.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Pérez, Alejandro; Augier, Marcela; Szescielinski, Juan Manuel (2025). Exploración de las barreras que obstaculizan la implementación del deporte inclusivo en las prácticas docentes. Técnica Administrativa.24(1), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240102
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google