Research article
Elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades
Elements of the innovation culture in the management of universities
Issa Fontalvo, Sugey Martha ⓘ
SENOVA, SENA Regional Magdalena, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Resumen
El presente artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue describir los elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta. Para cumplir con el objetivo de esta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) y Rodríguez (2008). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población finita estuvo constituida por 37 empleados. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de esta investigación, indican la presencia de una base diversificada de fondos en la gerencia de las universidades, en tal sentido se infiere que dispone del financiamiento para la creatividad de los empleados, que vigila el comportamiento innovador de los competidores directos y optimiza los recursos disponibles, se concluye que, la gerencia se preocupa por mejorar su entorno activamente y comparten conocimientos con la comunidad local, se recomienda el establecimiento de una periferia desarrollada y promocionada, que vincule la academia y la industria y facilite la transferencia de tecnología dentro de la organización.