Planificación de la información y comunicación en centros e institutos de investigación: situación en la universidad del Zulia de la Republica Bolivariana de Venezuela
Information and communication planning at investigation centers and institutes: Situation at Zulia University, Republica Bolivariana of Venezuela
Fernández, Yeiling ⓘ Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
Queipo, Beatriz ⓘ Centro de Estudios de la Empresa,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
Useche, María Cristina ⓘ Centro de Estudios de la Empresa
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Universidad del Zulia
Artigas, Wileidys ⓘ Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Operaciones,
Centro de Estudios de la Empresa,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Universidad del Zulia. Venezuela
Resumen
La información y comunicación se han convertido en herramientas esenciales de la actividad humana. En el caso específico de los centros e institutos de investigación, coadyuvan a interrelacionar e integrar la generación de conocimiento, acorde a las exigencias del entorno. De allí que el presente trabajo tuvo como principal objetivo el diagnosticar la planificación de la información y comunicación generada en los centros e institutos de investigación que aborden las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, 2005-2006. Para la misma, se requirió de la identificación y determinación de elementos básicos de la planificación como, la filosofía de gestión, políticas y estrategias aplicadas en relación a la información y comunicación, entre otros.La metodología utilizada se basó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental-transeccional, abarcándose todos los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, Núcleo Maracaibo. Entre las conclusiones obtenidas, se encuentran que existe una planificación de la información y comunicación básica, encontrando como limitantes la poca disponibilidad de tecnología innovadora e infraestructura suficiente para el eficaz funcionamiento de los entes de investigación.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Fernández, Yeiling ; Queipo, Beatriz ; Useche, María Cristina (2007). Planificación de la información y comunicación en centros e institutos de investigación: situación en la universidad del Zulia de la Republica Bolivariana de Venezuela. Técnica Administrativa.06(1), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=060103
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google