Volumen: 13, Número: 03 - July/September 2014 - ISSUE: 59

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 13, Número: 03 - July/September 2014 - ISSUE: 59

2. Artículos

Research article

Calidad y formación

Quality and Training

Nicoletti, Javier Augusto

Resumen: El desarrollo de programas y prácticas de formación del profesorado se ha convertido en un espacio valorado en las instituciones educativas, puesto que, en el marco de las funciones sustantivas que se desarrollan en los centros, la formación de aquellos responsables de formar es un factor estratégico para el logro de los objetivos institucionales. El artículo que se presenta describe los resultados de la investigación denominada Calidad y Formación, desarrollada durante el año 2013 por el Laboratorio de Investigación Educativa (LIE) de la UNLaM, presentando un conjunto de criterios que se orientan a colaborar en la búsqueda de una mejora de la formación de profesores universitarios.

Abstract: The development of programs and practices of teacher education has become a space valued at educational institutions, since under the substantive functions that develop in the centers, training of those responsible for forming is a strategic factor for the achievement of institutional goals. This article presents the results of the described research called Quality and Training, developed in 2013 by the Laboratory for Educational Research (LIE) of UNLaM, presenting a set of criteria that aim to assist in the search for improved of university teachers training.

Texto completo


Technical note

Resultados de la incorporación del aula virtual en un curso de organización de empresas

Rodriguez Rey, Julio

Resumen: Cada vez más se hace necesaria la incorporación de tecnología en el aula. La gran disponibilidad de información en diversas fuentes bibliográficas de acceso digital hace que la transferencia del conocimiento pueda hacerse de forma multimedia, destacándose, además del texto, las infografías y los videos relacionados con la temática. Se presenta el caso de una asignatura universitaria de la carrera de Ingeniería Industrial en el que se implementa el aula virtual mediante la plataforma MOODLE como complemento al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje. Se toman en cuenta los rendimientos académicos de las cohortes anteriores y las del año en que se implementa la innovación pedagógica como así también una serie de parámetros de utilización del tiempo por parte de los docentes y la intensidad de participación de los alumnos en las diversas actividades. Los resultados indican un similar desempeño de los alumnos con una posible turbulencia en las primeras semanas de implementación de la plataforma. Para las consultas, los resultados se presentan muy favorables, como así también se manifiesta una gran facilidad de los alumnos al acceso de la información, una vez adaptados a la nueva metodología.

Abstract:

Texto completo


Research article

Gestión de la Calidad en la Administración Pública: un reto para el futuro

Management of the Quality in the Public Administration: a challenge for the future

Barrios Junco, Susana
Escoriza Martínez, Tatiana de las Mercedes
Mesa Contreras, Gislena de la Caridad

Resumen: El alto grado de conocimiento que posee la población mundial y el alto nivel de exigencia que cada día aumenta en mayor cuantía exigen cada día servicios más satisfactorios por parte de las organizaciones de la administración pública. Este planteamiento conlleva a la realización de la presente investigación que persigue como objetivo analizar los retos a los que se enfrenta la administración pública para llevar a cabo la gestión de la calidad, debido a la importancia que se le confiere a la calidad de vida de la población y la repercusión que tienen los servicios que ofrece la administración pública sobre dicha calidad de vida. Como resultado de la investigación se logra enriquecer, en pequeña magnitud, el material teórico que existe acerca del tema; además se definen un grupo de conclusiones que sirven de guía para futuras investigaciones.

Abstract: The high grade of knowledge that possesses the world population and the demand high-level that every day increases in more quantity demands every day more satisfactory services on the part of the organizations of the public administration. This position bears to the realization of the present investigation that pursues as objective to analyze the challenges to those that faces the public administration to carry out the administration of the quality, due to the importance that is conferred to the quality of the population's life and the repercussion that have the services that offers the public administration about this quality of life. As a result of the investigation it is possible to enrich, in small magnitude, the theoretical material that exists about the topic; they are also defined a group of summations that serve as guide for future investigations.

Texto completo


Review article

La economía apolítica y la pedagogía radical: una pedagogía política, hacia la desnaturalización de la apolitización de la economía

Airasca, Daniel Albino

Resumen: Este ensayo intenta ser un disparador del pensamiento sobre nuestras prácticas cotidianas como académicos e intelectuales; e invita a examinar críticamente la relación de la pedagogía con la economía y la política.

Abstract:

Texto completo