Números de la revista
1. ISSUE: 104
Volumen: 24, Número: 04 - September/November 2025 - ISSUE: 1042. Artículos
Research article
Innovación Pedagógica en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Tucumán: La metodología SCRUM como catalizador para el Desarrollo de competencias Blandas
Pedagogical Innovation in Industrial Engineering at the Universidad Nacional de Tucumán: The SCRUM methodology as a catalyst for the development of soft skills
Rodriguez Rey, Julio
Resumen: La creciente demanda de metodologías ágiles y competencias blandas en los entornos profesionales, particularmente en el ámbito de la ingeniería, ha impulsado la necesidad de innovaciones pedagógicas en la educación superior. El presente artículo tiene como propósito describir una experiencia pedagógica innovadora implementada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde la metodología Scrum se aplicó de forma transversal en un curso de tercer año de Ingeniería Industrial durante el año 2023. Esta iniciativa se centró en el desarrollo de proyectos de innovación a lo largo de 6 sprints iterativos, con el objetivo explícito de fomentar habilidades interpersonales y profesionales. Se describe la experiencia con implementaciones universitarias similares y se presenta una encuesta de percepción estudiantil, como una herramienta de evaluación de la efectividad de la implementación pedagógica. Entre los resultados más relevantes puede verse que en general la respuesta es muy buena, aunque los alumnos plantean algunos contrastes en cuanto el tiempo efectivo de dedicación al cursado, la dinámica de grupos y la realimentación recibida. Como conclusión puede decirse que la aplicación de la dinámica fue altamente positiva, la comprensión de la utilidad de las herramientas adquiridas fue prácticamente unánime, sin embargo quedan cuestiones pendientes de mejorar y evaluar en cuanto a la determinación de la carga de los sprints.
Abstract: The growing demand for agile methodologies and soft skills in professional environments, particularly in the field of engineering, has driven the need for pedagogical innovations in higher education. The purpose of this article is to describe an innovative pedagogical experience implemented at the National University of Tucumán (UNT), where the Scrum methodology was applied transversally in a third-year Industrial Engineering course during 2023. This initiative focused on the development of innovation projects over 6 iterative sprints, with the explicit objective of fostering interpersonal and professional skills. The experience is described along with similar university implementations, and a student perception survey is presented as a tool for evaluating the effectiveness of the pedagogical implementation. Among the most relevant results, it can be seen that the overall response is very good, although students raised some contrasts regarding the effective time dedicated to the course, group dynamics, and the feedback received. In conclusion, the application of the dynamic was highly positive, and the understanding of the usefulness of the acquired tools was practically unanimous; however, there are still pending issues to improve and evaluate regarding the determination of the sprint workload.