Back to top

Ciencia y Técnica Administrativa

Metadata specifications
In this version:

Name: Balance Social

Alternate Name: Balance Social: Estado de Valor Económico Generado y Distribuido

Creator: Mitre, Diego

Funder: Universidad Nacional de La Matanza

Description: Presenta al «Balance Social» o Estado del Valor Económico Generado y Distribuido, como un instrumento que permite medir la capacidad de «generación de riqueza» de una organización y su «distribución entre los agentes económicos» y así, constituir al «Valor Agregado», como una «magnitud» que permite medir el «desempeño económico» de una empresa en particular y de la Cadena de Valor en su conjunto.

Identifier: 210301

Thesauro - UNESCO: 530801

is Public Access: true

is Accessible For Free: true

keyword: Economic Sciences

keyword: Economic activity

keyword: Re-distribution

Same As: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210301

Spatial Coverage: Virrey del Pino, La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Temporal Coverage: 2022-06-18

Variable Measured: Pesos

Version: 1

includedInDataCatalog: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_coverage.php

is Part Of:

Distribution content Url: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/datasets/53040801.xlsx

Distribution: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210301

Distribution Encoding Format: xlsx

License: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#


Dataset description

Balance Social: Estado de Valor Económico Generado y Distribuido

Social Balance Sheet: Statement of Economic Value Generated and Distributed

Mitre, Diego

Departamento de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional de La Matanza.
San Justo, Buenos Aires Argentina

dmitre@unlam.edu.ar

Resumen

El balance social como instrumento de información contable para la implementación del sistema participativo de las fuerzas sociales de trabajo en las ganancias de la empresa.

Abstract

The social balance as an instrument of accounting information for the implementation of the participatory system of the social forces of work in the profits of the company.

Palabras Clave:

Ciencias Económicas, Actividad Económica, Redistribución

Keyword:

Economic Sciences, Economic activity, Re-distribution

Tabla de especificaciones

Subject

Economic Sciences, Economic activity, Re-distribution

Specific subject area

El balance social como instrumento de información contable para la implementación del sistema participativo de las fuerzas sociales de trabajo en las ganancias de la empresa

Type of data

Tabla

How the data were acquired

El proyecto involucra no solamente los desarrollos tecnológicos de una Central de Balances, basada en las recomendaciones contables del Informe número 32 de la CECYT con foco en los siguientes estados: estado de situación patrimonial, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, y principalmente el estado de valor agregado generado y distribuido, sino también, el desarrollo de sistemas para la toma de decisiones, que en nuestro caso estarán orientadas inicialmente a la distribución de la renta.

Data format

Analizado

Description of data collection

El denominado Valor Económico Generado y Distribuido, a la postre el Valor Agregado,

para proporcionar a los usuarios de los estados contables, la información relativa sobre la

riqueza generada y distribuida, en un determinado período, mínimamente debe ser

detallada de la siguiente manera: Retribuciones a los trabajadores y empleados: remuneraciones al personal. Tributos al Estado: impuestos, tasas y contribuciones. Retribuciones al capital de terceros: intereses y rentas o alquileres. Retribuciones al capital propio: intereses sobre el capital propio y dividendos, y ganancias retenidas / pérdidas del ejercicio.

Data source location

Proporcione la información solicitada a continuación. Si alguna de las viñetas no se aplica, elimínela:

  • Industria.
  • San Justo, Buenos Aires.
  • Argentina.

Data accessibility

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/datasets/53040801.xlsx

Related research article

Marcelo Claudio Perissé. El balance social como instrumento contable para el desarrollo sostenible

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/perisse_balance_social.pdf

 

Valoración del dato

¿Por qué son útiles estos datos?

El Valor Agregado, tanto sea expuesto como parte de un ratio, a manera de un renglón derivado del Estado de Resultados, o bien en forma de Estado Demostrativo; siempre, de una u otra manera, está incluido en la información que suministran las empresas. Por lo tanto, como ya dijéramos, el Valor Agregado se presenta como una medida de la actividad de la empresa.

¿Quién puede beneficiarse con estos datos?

La perspectiva de poder informarse mejor, a través de una Central de Información Contable, que contenga al Estado de Valor Económico Generado y Distribuido, será una motivación para el ingreso de los agentes económicos, como de empresas a la conformación de «Cadenas de Valor Agregado». (Benecke, 1973, pág. 133 y 136) (Ferguson & Sargent, 1958, pág. 239) Entonces, los «agentes económicos» (trabajadores, capitalistas, financistas, rentistas), al ingresar a una empresa y éstas al integrar una Cadena de Valor, cooperan en las funciones que antes ejercían en forma individual; esto hace suponer que las empresas deberán recabar y difundir la información económica y financiera de forma eficaz, eficiente y cualitativamente mejor a la que los agentes pudiesen tener o conseguir, en forma individual, antes de su cooperación

¿Cómo se pueden usar o reutilizar estos datos para obtener más información o desarrollar experimentos?

Por lo tanto, cada agente espera dos cosas: 1. Obtener información, que hasta ese momento tenía acceso, ahora de forma más eficiente. 2 Recibir información adicional, que hasta entonces estaba fuera de su alcance.

Descripción de datos

1-COEF REALES: Coeficientes de inflación

2-REGISTRACIONES: Registros del período

3-CMV HIST: Costo de Mercaderías Vendidas a valores históricos

4-DETALLExMES: Detalles de las operaciones realizadas

5-BALANCES Y CALCULOS: Balance

6-AJxINFL IMPOSITIVO: Ajuste por inflación

7-CLASIFIC CTAS RDOS: Clasificación de las cuentas de resultados

8-EVEGyD HIST: Estado del Valor Económico Generado y Distribuido, a valores históricos

9-EVEGyD AJUST: Estado del Valor Económico Generado y Distribuido, ajustado

10-EVEGyD IMPOSIT AJ: Estado del Valor Económico Generado y Distribuido, después de impuestos

11-COMPARATIVOx3: Estado del Valor Económico Generado y Distribuido, comparando el histórico, el ajustado y el impositivo ajustado

12-GRAFICOSx3: Representación gráfica de los tres.

Diseño experimental, materiales y métodos

La presentación del Valor Agregado consolidado, como elemento del Balance Social que tiene por finalidad evidenciar la riqueza creada por la entidad y su distribución durante un determinado período, debe tener en cuenta la estructura básica para la elaboración de los estados contables y sus datos, que en su gran mayoría son obtenidos principalmente a partir del Estado de Resultados y además debe basarse en las demostraciones consolidadas y evidenciar la participación de los socios no controladores. El denominado Valor Económico Generado y Distribuido, a la postre el Valor Agregado, para proporcionar a los usuarios de los estados contables, la información relativa sobre la riqueza generada y distribuida, en un determinado período, mínimamente debe ser detallada de la siguiente manera:

Declaración de autor CRediT

Perissé, Marcelo Claudio: Conceptualización, Metodología, Investigation, Supervision, Writing – original draft, Writing – review & editing.

Bibliografía - Bibliography

Centro Nacional de Productividad. (2008). Medición de la productividad del valor agregado. Técnica Administrativa, 7(2). Obtenido de http://www.cyta.com.ar/ta0702/v7n2a3.htm

Conselho Federal de Contabilidade. (21 de novembro de 2008). RESOLUÇÃO CFC Nº. 1.138/08: Aprova a NBC TG 09 – Demonstração do Valor. Sao Pulo, Sao Paulo, Brasil.

Cosenza , J. P. (2003). A eficácia informativa da demonstração do valor adicionado. Revista Contabilidade & Finanças, 14(spe), 7-29. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/rcf/v14nspe/v14nspea01.pdf

dos Santos, A., & Hashimoto, H. (abril de 2002). Demonstraçao do valor adicionado: algumas concideraçoes sobre a carga tributária. RAdm, 38(2), 153-165.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. (1987). Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios. San Salvador de Jujuy: FACPCE. Obtenido de https://www.facpce.org.ar/NORMASWEB/download_file.php?e=pdf&f=1136&t=RESOLUCI%D3N%20T%C9CNICA%20N%BA%209

Federación Argentina de Consejos Profesionales. de Ciencias Económicas. (2018). Interpretación 13 de Normas de Contabilidad y Auditoría: Encargo de Aseguramiento del Balance Social. Buenos Aires: FACPCE.

Galenson, W., & Leibenstein, H. (1955). Investment Criteria, Productivity, and Economic Development. The Quarterly Journal of Economics, 343–370.

Gorosito, S. M., & Curto, L. (1997). El estado del valor agregado. FACES, 154-163. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/49/1/FACES_n4_153-163.pdf

Hirschman, A. O. (1970). La estrategia del desarrollo económico. En A. O. Hirschman, Hirschman Essays in Trespassing. Economics to PolMcs and beyond (págs. 1331-1424). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Interpretación número 6 de Normas de Contabiliad y Auditoría: Auditoría o revisión del Balance Social (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas 1 de enero de 2013 ).

Luna, M. (2005). La interdisciplinariedad entre la Economía y la Administración: el balance de pagos empresario. (U. N. María, Ed.) Córdoba, Córdoba, Argentina: Advocatus.

Mattessich, R. (2002). Contabilidad y métodos analíticos: medición y proyección del ingreso y la riqueza en la microeconomía y en la macroeconomía. Buenos Aires, Argentina: La Ley.

Naciones Unidas. (2009). Sistema de Cuentas Nacionales. Nueva York: Comisión de Estadística.

Pasinetti, L. L. (1985). Cambio estructural y Crecimiento Económico. Madrid: Editorial Pirámide.

Perissé, M. C. (15 de 07 de 2017). El Balance Social y el Estado de Valor Agregado. Técnica Administrativa, 17(3). Obtenido de http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170303

Resolución Técnica N° 36. Normas Contables Profesionales: Balance Social, C. D. N° 56/2013 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas 1 de enero de 2013).

Sturniolo, F. (2011). Modelos estándar de estados contables. Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Área contabilidad. Buenos Aires: Centro de Estudios Científicos y Técnicos. Obtenido de http://www.facpce.org.ar:8080/miniportal/archivos/informes_del_cecyt/area_contabilidad_informe_32.pdf

Tobin, J., & Brainard, W. C. (1976). Asset Markets and the Cost of Capital. Cowles Foundation for Research in Economics, Paper Nro. 47.


Dataset Search - Google

Dataset

Balance Social: Estado de Valor Económico Generado y Distribuido

Google Scholar Index

Article

Balance Social: Estado de Valor Económico Generado y Distribuido

CyTA

Ciencia y Técnica Administrativa


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 21, Number: 3; [ISSUE:91]

Date of publisher: 2022-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210301

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa


Cita del dataset

Mitre, Diego.(2022). Balance Social: Estado de Valor Económico Generado y Distribuido [Dataset]. Técnica Administrativa.http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210301


To send datasets, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Datasets

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email