Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Research article

El clima organizacional bajo la modalidad on-line en las instituciones de educación superior, caso: Universidad de Carabobo campus La Morita

The organizational climate under the online modality in higher education institutions, case: University of Carabobo campus La Morita

Báez Rodríguez, Exira Rebeca ⓘ
Universidad de Carabobo, Venezuela. Magister en Administración de Empresas Mención Finanzas. Analista de Presupuesto.

Arciniegas Salcedo, Ana Teresa ⓘ
Universidad de Carabobo-Venezuela. Magister en Administración de Empresas Mención Finanzas.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general, proponer un modelo gerencial de modalidad laboral (trabajo on-line) para las instituciones de educación superior, bajo una perspectiva desde su predominio en el clima organizacional. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo, con característica de un proyecto factible. Su población estuvo constituida por 45 individuos, divididos entre profesores y personal administrativo de la Universidad de Carabobo del campus La Morita, por lo que se aplicó el muestreo estratificado con fijación proporcional. Utilizando como técnica para obtener los datos la encuesta y como instrumento el cuestionario bajo la escale tipo Likert. La investigación arrojó como resultado cambios en la nueva forma de relacionarse, en especial con el uso adecuado de las TICs y la manera improvisada por el contexto COVID-19. Como conclusiones se deja en claro la importancia de adaptarse a los cambios del entorno, sobre todo en las nuevas necesidades de las personas.

Abstract

The general objective of the research was to propose a managerial model of work modality (on-line work) for higher education institutions, under a perspective from its predominance in the organizational climate. This work was developed under the modality of a descriptive field study, with the characteristic of a feasible project. Its population consisted of 45 individuals, divided between professors and administrative personnel of the University of Carabobo of the La Morita campus, for which stratified sampling with proportional fixation was applied. Using the survey as a technique to obtain the data and the questionnaire under the Likert-type scale as an instrument. The research resulted in changes in the new way of relating, especially with the proper use of ICTs and the way improvised by the COVID-19 context. As conclusions, the importance of adapting to changes in the environment is made clear, especially in the new needs of people.

Palabras Clave:

Clima organizacional, cultura organizacional, trabajo a distancia

Keyword:

Organizational climate, organizational culture, remote work

Introducción

El objeto de estudio de este escrito, consiste en analizar las teorías del clima organizacional bajo los nuevos paradigmas del entorno gerencial, cuyo contexto de cambios, han sido trascendentales en diversas fases del contexto social. Se ha evidenciado durante el siglo XX e inicios del XXI, la globalización como un fenómeno en el cual hay mayor crecimiento e intercambio de los acontecimientos culturales, económicos y sociales en todo el mundo, por lo que resulta determinante del modo de vida del hombre en su ambiente organizacional.

En esta época de conocimiento e información se sumerge la adaptabilidad gerencial y sus competencias las cuales se enfrentan a nuevos retos y desafíos que implica la adopción de modelos cónsonos con la velocidad de respuesta que exige el cambio vertiginoso basado en los conceptos de la inteligencia y aprendizaje organizacional. Es así como la situación que se plantea subyace del modelo gerencial de las instituciones de educación superior en Venezuela quienes se encuentran bajo el criterio de una actividad de control que ejerce el Estado, se realiza una narrativa de la necesidad que tienen tanto los gerentes como los trabajadores del sector contar con herramientas adecuadas que les proporcionen eficacia y eficiencia en su desempeño y al mismo tiempo le aseguren el cumplimiento de sus metas institucionales.

Las instituciones de educación superior y su clima organizacional

Actualmente las instituciones educativas del sector superior deben estar a la vanguardia de la sociedad, además de potencializar y orientar sus esfuerzos a la comprensión y fortalecimiento de los recursos, convirtiéndose en un factor generador de excelencia competitiva, para ello es necesario que los individuos que la componen desempeñen su trabajo en un ambiente laboral que permita y favorezca la obtención de estándares de productividad, eficacia y servicio, en la que se refleje calidad y competitividad en las actividades, de tal manera, que para lograr una satisfacción plena de quienes fortalecen la institución, se hace necesario ofrecer al interior de ella un nivel de satisfacción adecuado, cálido, en el que cada individuo se identifique y trabaje conjuntamente para el logro de los objetivos tanto individuales como grupales.

Es conocido que en las instituciones públicas de Venezuela los cambios de gerencia suelen presentar un variación en la habitual forma de trabajo ya establecido, pues la mayoría de los empleados que se encuentran en posiciones estratégicas o de alto nivel son sublevados por el nuevo gerente, por consiguiente se suele re-direccionar las estrategias de trabajo de acuerdo a sus experiencias, sin embargo con la nueva modalidad laboral (trabajo on-line) despierta y pone de manifiesto el clima organizacional de toda institución. Lo que en la era del conocimiento y la información la adaptabilidad organizacional y competencias gerenciales se enfrentan a retos y desafíos que implica la adopción de modelos cónsonos con la velocidad de respuesta que exige el cambio vertiginoso basado en los conceptos de la inteligencia y aprendizaje organizacional.

Gerencialmente la manera de dirigirse en la actividad laboral, influye  en la  eficacia  y eficiencia con que sean llevadas a cabo las actividades, debido forma errónea de girar instrucciones, provoca que los objetivos institucionales e individuales se desvirtúen en predisposición, lo que ocasiona bajo rendimiento en el desempeño laboral, incluso  en el peor de los casos se pierde el sentido de pertenencia y el compromiso con la institución, así como también el descontento y la desmotivación se hacen presente.

Es por ello que el estudio planteado tiene la intención de propiciar a los gerentes de las instituciones de educación superior en Venezuela, en especial la región central una herramienta para su gestión, que proporcione estrategias que le garanticen el cumplimiento de sus metas según los planes y programas planteados, garantizando un clima organizacional armónico en el acatamiento de las normativas del trabajo administrativo en las instituciones de educación superior en Venezuela, en especial a región central a fin de abordar  su clima organizacional, para ello es preciso conocer la realidad de la gerencia, analizar la relación existente entre las teorías gerenciales y la nueva modalidad de trabajo on-line con el objeto de mantener un buen clima organizacional.

Se hace necesario considerar la aplicabilidad de nuevas teorías organizacionales para dar respuesta a las problemáticas de las organizaciones en especial a variables sociales, tecnológicas y culturales, entre otros. Además, reflexionar sobre temas como el impacto de la globalización y sus efectos en el clima organizacional, pues las organizaciones necesitan de las personas para sobrevivir y viceversa, uno de los componentes que incide de propiedades del ambiente de trabajo percibidos por los empleados (Ahmed, Khan, & Butt, 2012).

La cultura organizacional busca obtener ventaja competitiva para enfrentar los diferentes desafíos. Por ello los objetivos de desempeño dependerán de los valores centrales. Según Schermerhorn (2006: 40) señala que los valores centrales deben pasar la prueba de estos criterios: “1) relevancia, los valores centrales deben respaldar los objetivos esenciales de desempeño; 2) penetración, los valores centrales debe ser conocidos por todos los miembros de la organización grupo y 3) fortaleza, los valores centrales deben ser aceptados por todas las personas implicadas”. Siendo así, el liderazgo en la cultura organizacional implica establecer los valores centrales apropiados, aplicables desde cualquier nivel de responsabilidad, gerentes, líderes de equipos o altos ejecutivos. Es importante actuar en función de las estrategias corporativas, si es posible elaboradas con la participación y elaboración de todos los integrantes de la organización, de esta manera se alcanzará los objetivos. Por ende, es un desafío para los gerentes y la cultura organizacional establecer ambientes de trabajo, beneficiosos y productivos.

Dentro de la cultura organizacional se puede observar que se hace uso de conocimientos, experiencias, cómo hacer las cosas, habilidades y competencias, forma que le permita generar procesos innovadores, estructurar estrategias gerenciales y la óptima utilización de las herramientas disponibles. En este contexto, los trabajadores no deben representar dificultad para las organizaciones; por ende, deben aportar soluciones a los diversos obstáculos que se manifiesten y así, fortalecer su cultura organizacional hasta transformarse en una ventaja competitiva para la organización.

Existe una interrelación entre las nuevas organizaciones y el nuevo ser humano, debido al avance de las nuevas tecnologías e innovaciones humanas, que son claves para las organizaciones, ya que el impacto tecnológico puede llegar a alterar la naturaleza de la competitividad de una manera positiva. Además, se debe considerar el impacto que las personas ejercen sobre las organizaciones y han creado nuevas necesidades que antes no se tenían planteada, lo que ha ocasionado que las teorías clásicas no sean suficientes, dado que están enfocadas en la eficiencia. Por otro lado, una ventaja competitiva importante para una organización es la capacidad de adaptabilidad, al poder responder a los cambios de manera anticipada. Las personas son una parte importante del entorno que rodea a las instituciones de educación superior en Venezuela, quienes con el paso del tiempo van cambiando sus necesidades.

Resulta esencial para toda organización desarrollar habilidad para replantear sus competencias y responder a los cambios del entorno, si la innovación es uno de los principales factores de evolución, las llamadas “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” comprenderían la actual “sociedad del conocimiento” entonces las TICs juegan un importante papel en la mejora de la productividad y la competitividad de las organizaciones, lo que repercute en la gestión de prácticas de recursos humanos más flexibles y funcionales, ya que permite llevar a cabo actividades laborales desde un lugar alternativo al espacio tradicional. La flexibilidad en el lugar de trabajo, constituye la base para alcanzar otros niveles de flexibilidad en la empresa.

El trabajo a distancia, teletrabajo o trabajo on-line constituye una práctica de recursos humanos que permite mejorar la flexibilidad de la organización y sus trabajadores y para ello es imprescindible un clima organizacional de confianza entre directivos y subordinados. Será necesario un clima de confianza entre estos para el éxito de esta nueva forma de realizar las actividades laborales. Es allí la importancia de la implantación de prácticas comprometidas de recursos humanos que impacten en el desarrollo de climas que, a su vez, faciliten el desarrollo de las capacidades de los trabajares y enaltecer el talento humano.

Al considerar las amplias posibilidades que ofrecen las TICs en red a través de las fronteras nacionales se han convertido en una fuente importante de competitividad empresarial y de menores costes de producción.  El trabajo a distancia es un entorno cada vez más estimulado por la evolución tecnológica y por la integración de los canales de comunicación de las organizaciones. No es un concepto nuevo, ya tiene unos cuantos años, pero, sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, tiene poca implementación. Uno de sus principales motivos es la desconfianza hacia esta nueva forma de trabajar. Pero dado el nuevo contexto mundial (COVID-19) muchos han tenido que abordarlo.

Aunque las instituciones de educación superior en Venezuela estén luchando por mantenerse a la vanguardia en el desempeño de sus funciones administrativas, resulta cuesta arriba a la hora de aplicar alguna plataforma digital, por factores del entorno social tales como, déficit presupuestario, nivel de la delincuencia, entre otros.

Hoy día las instituciones de educación superior han tenido que reinventase con pocos recursos para mantenerse y seguir adelante con de desempeño de funciones tanto en su esencia académica, como sus funciones administrativas. A lo que se ha detectado a través de la observación directa; que la mayoría de las instituciones actualmente, no han realizado una formación en plataformas virtuales para poder realizar una planeación estratégica de sus funciones administrativas; además, algunos muestran cierta resistencia y apatía hacia la utilización de estos recursos. La poca comprensión de las diferentes plataformas virtuales los limita un poco; algunos no cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas. Lo que ha traído como consecuencia, la demora de algunos de los procedimientos propios de la administración, además de la poca motivación del trabajador por gestionar sus procesos de formación virtual. Todo esto ha generado las siguientes de interrogantes:

¿Cómo la eficiencia del desempeño incide en el trabajo administrativo?

¿Cuáles son los principales mecanismos de control para el desempeño laboral que utiliza la gerencia de Recursos Humanos?

¿Qué herramientas de tecnologías de información y comunicación emplean las Universidades para el desarrollo de las actividades administrativas?

¿Cómo formar a los trabadores del sector de Educación Superior  en la modalidad laboral on-line?

¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para realizar el trabajo on-line en la Universidades?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Proponer un modelo gerencial de modalidad laboral (trabajo on-line) para las instituciones de educación superior, bajo una perspectiva desde su predominio en el clima organizacional.

Objetivos Específicos

  • Describir la realidad gerencial de las instituciones de educación superior.
  • Identificar los mecanismos de control del desempeño de la gerencia de recursos humanos.
  • Develar desde lo epistémico las teorías del clima organizacional.
  • Analizar la relación entre el cambio de paradigma y la inteligencia organizacional.

 

Justificación de la investigación

Todas las organizaciones necesitan ser retroalimentadas a través del tiempo, es allí donde la calidad de servicio que se ofrece es reflejo del entorno interno de la organización. Por esta razón, las instituciones deberían estar conscientes de la importancia que un cálido clima organizacional puede ofrecer un instrumento que le permita a los gerentes utilizar como indicadores adecuados para estimar sus resultados a corto plazo.

La presenta investigación se basa en la indagación de la capacitación permanente de los trabajadores de la educación superior través de las Tecnología de la Información y Comunicación, ya que el uso de estas propicia la globalización, provoca cambios radicales en el entorno virtual organizacional, elimina barreras físicas, temporales y espaciales, crea elementos críticos con mayor flexibilidad en la reconceptualización del sistema educativo mundial y su vínculo Universidad-Empresa-Sociedad.

A partir de la actual situación económica, social y cultural que enfrenta el país, las instituciones de educación superior son las primeras que deben adaptarse rápidamente a estos cambios, por lo que están en la necesidad de tomar medidas que les permitan mantener un clima organizacional, con un alto nivel de satisfacción y calidad de vida a los trabajadores, factor importante para alcanzar resultados efectivos que conllevan al cumplimiento de los objetivos.

Esta investigación se enfocará en el compromiso y la disposición que puedan prestar tanto los gerentes como los propios trabajadores para lograr los cambios, en la búsqueda de generar nuevos vínculos que les permita tomar iniciativas, bajo los paradigmas de un cálido clima organizacional, así como también innovaciones tecnológicas y dirección de grupos para la consecución de los objetivos.

Marco teórico referencial

Para el desarrollo de esta investigación se abordaron aspectos teóricos y conceptuales relacionados con la temática. En este sentido, se hace referencia a  Mujica López, Ángel Alexi (2018) en su artículo titulado: “estrategias gerenciales para el mejoramiento del clima organizacional en instituciones de educación universitaria” presentado por la revista CIEG, revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (barquisimeto - venezuela), la cual tuvo con objetivo  proponer un programa de estrategias gerenciales para el mejoramiento del clima organizacional en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Académica San Felipe, realizando una metodología cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible, desarrollando tres fases: Fase I: estudio diagnóstico. Fase II: estudio de factibilidad y Fase III: diseño de la propuesta.

Concluyendo que la implementación de mecanismos de realimentación para mantener informado al personal sobre el desempeño de su trabajo, de manera tal que se permita a los mismos evaluar lo que están haciendo y como lo están haciendo, tener claridad en lo que deben mejorar y en lo que tienen que evitar. Este antecedente se vincula con el objeto de estudio, dado que las condiciones del clima organizacional; influye en las actividades.

De allí, que el presente trabajo se fundamenta en el estudio de las características del clima organizacional,  la cultura organizacional y las consecuencias dela globalización.

El Clima Organizacional

El clima organizacional es la consecuencia de la cultura de cada organización, es decir, influye en el ambiente sobre la motivación de los integrantes de la organización y a su vez contribuye en su conducta.  Según Chiavenato (2011)

el clima organizacional es favorable cuando satisface las necesidades personales de los integrantes y eleva la moral.  Es desfavorable cuando frustra esas necesidades.  El clima organizacional influye en el estado motivacional de las personas y a su vez, éste último influye en el primero (p.50).

 

En base a ello este se puede considerar que una organización que consienta que sus empleados se encuentren satisfechos al cubrir sus necesidades básicas, podrá alcanzar un mejor desempeño de ese individuo en sus actividades, incidiendo esto efectivamente sobre el clima organizacional, a diferencia que, si falla al no cubrirlas, esto se reflejará aspectos negativos los cuales afectaran a la organización y su ambiente laboral.

Cultura Organizacional

Según Robbins (1996:620) “Cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización y que distingue a una organización de otras”. En la actualidad las instituciones de educación superior se encuentran compitiendo en entornos complejos y por tanto es vital que tengan una excelente cultura organizacional para lograr cumplir sus actividades. Según Schermerhorn (2006) define a la cultura organizacional como:

El sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización y orienta la conducta de sus miembros. Denominada a veces como cultura corporativa, representa un aspecto clave de cualquier organización y escenario laboral. Por ejemplo, cuando alguien habla de “la forma como hacemos aquí las cosas”, está haciendo referencia a la cultura”. (p.38). 

Evidentemente la cultura no determina lo que ocurra en las organizaciones, sin embargo, influye sobre sus logros, por lo tanto, es necesario estudiar la conducta de los integrantes de una organización mostrando respeto por ellos, alentando la adaptabilidad y mejoramiento continuo en todas las actividades. Siendo la cultura medular quien determine por qué las cosas son como son.

Consecuencias de la globalización

Según Celaya (Celaya 2015)

la globalización es el resultado de la innovación humana y tecnológica que conlleva mejores condiciones de vida, sobre todo en la era de la información actual, que ha provocado cambios complejidad e innovación constante, entre otros aspectos el elemento humano se encuentra igualmente ligado a estos conceptos y también se ha encontrado en constante cambio conforme avanza la globalización.

En base a lo anterior, las organizaciones buscan tener un control sobre estos cambios que son parte del entorno organizacional, por lo que debe existir una coherencia entre la interrelación que existe entre los elementos del entorno organizacional y las acciones administrativas. Sin embargo, es importante mencionar que la globalización y los cambios tecnológicos han tenido un gran impacto, lo que obliga a las instituciones de educación superior en Venezuela, en especial el caso: universidad de Carabobo campus la Morita adoptar hábitos que permitan alcanzar mayores niveles de rendimiento y eficiencia, para enfrentarla exige la búsqueda de mecanismos que ofrezcan permanencia donde las personas también son afectadas, surgiendo nuevas necesidades, donde todos deben buscar adaptarse a ellas.

Existe una interrelación entre las nuevas organizaciones y el nuevo ser humano, debido al avance de las nuevas tecnologías e innovaciones humanas, que son claves para las organizaciones, ya que el impacto tecnológico puede llegar a alterar la naturaleza de la competitividad de una manera positiva. Además, se debe considerar el impacto que las personas ejercen sobre las organizaciones y han creado nuevas necesidades que antes no se tenían planteada, lo que ha ocasionado que las teorías clásicas no sean suficientes, dado que están enfocadas en la eficiencia. Por otro lado, una ventaja competitiva importante para una organización es la capacidad de adaptabilidad, al poder responder a los cambios de manera anticipada. Las personas son una parte importante del entorno que rodea a las instituciones de educación superior en Venezuela, en especial el caso: universidad de Carabobo campus La Morita, quienes con el paso del tiempo van cambiando sus necesidades.

Método de investigación

La investigación fue diseñada bajo la metodología cuantitativa en la modalidad de estudio de campo, de tipo descriptivo, con característica de un proyecto factible. Su población estuvo constituida por 45 individuos, divididos entre profesores  y personal administrativo  de la Universidad de Carabobo del campus La Morita, considerando muestreo estratificado con fijación proporcional. Utilizando como técnica   para obtener los datos  la encuesta  y como instrumento el cuestionario bajo la escale tipo Likert. 

Para recabar la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de opinión, de 20 ítems de preguntas de alternativas bajo el formato de escala tipo Likert con 5 categorías de respuestas: Completamente de Acuerdo (CDA), De Acuerdo (DA), Parcialmente de Acuerdo (PDA), Parcialmente en Desacuerdo (PEDA) y Completamente en desacuerdo (CEDA).

Para lograr la validez del instrumento se utilizó la referencia teórica contemplada por (Ruiz Bolívar, 2002) la cual establece “La validez está determinada por la propiedad o características de un instrumento que mida realmente el rasgo que pretende medir” (p.73). Previo a su aplicación, el instrumento fue sometido a la prueba de validez de contenido para lo cual se solicitó la revisión y validación del mismo por el juicio de tres (3) expertos, los cuales emitieron su opinión de acuerdo a los criterios de: Pertinencia, Claridad y Coherencia. Para comprobar la confiabilidad del instrumento, se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0.91, al ser sometido a una prueba piloto aplicando el instrumento a un grupo de docentes con características afines a la muestra estudiada, desprendiéndose que es altamente confiable.

Disertación

Actualmente, las organizaciones en su contexto están inmersas a constantes cambios, por lo que es preciso que las universidades desplieguen diferentes herramientas para sobrevivir en un mundo global, incluyendo nuevos modelos de estructura y de gestión organizacional, así como un nuevo marco para las relaciones laborales. El desenvolvimiento general de la cultura del organizacional hacia un mayor énfasis en la eficiencia y la productividad están estrechamente relacionadas con la globalización económica y la consiguiente demanda de formas más flexibles de la organización laboral como un todo atendiendo la individualización de las relaciones laborales, la flexibilidad, y modelos de trabajo variable, entre otras, son particularidades relevantes del actual  clima organizacional, son variables relacionadas con la capacidad de adaptación y ajuste de las organizaciones  frente a la incertidumbre del entorno.

Resulta esencial para toda organización desarrollar habilidad para replantear sus competencias y responder a los cambios del entorno, si la innovación es uno de los principales factores de evolución, las llamadas “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” comprenderían la actual “sociedad del conocimiento” entonces las TICs juegan un importante papel en la mejora de la productividad y la competitividad de las organizaciones, lo que repercute en la gestión de prácticas de recursos humanos más flexibles y funcionales, ya que permite llevar a cabo actividades laborales desde un lugar alternativo al espacio tradicional. La flexibilidad en el lugar de trabajo, constituye la base para alcanzar otros niveles de flexibilidad en la empresa.

El trabajo a distancia o teletrabajo constituye una práctica de recursos humanos que permite mejorar la flexibilidad de la organización y sus trabajadores y para ello es imprescindible de un clima organizacional de confianza entre directivos y subordinados. Será necesario un clima de confianza entre estos para el éxito de esta nueva forma de realizar las actividades laborales. Es allí la importancia de la implantación de prácticas comprometidas de recursos humanos que impacten en el desarrollo de climas que, a su vez, faciliten el desarrollo de las capacidades de los trabajares y enaltecer el talento humano.

 Al considerar las amplias posibilidades que ofrecen las TICs en red a través de las fronteras nacionales se han convertido en una fuente importante de competitividad empresarial y de menores costes de producción; el trabajo a distancia es un entorno cada vez más estimulado por la evolución tecnológica y por la integración de los canales de comunicación de las organizaciones. No es un concepto nuevo, ya tiene unos cuantos años, pero, sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, tiene poca implantación. Uno de sus principales motivos es la desconfianza hacia esta nueva forma de trabajar. Pero dado el nuevo contexto mundial (COVID-19) muchos han tenido que abordarlo, además han tenido que reinventase con los pocos recursos para mantenerse y seguir adelante con de desempeño de funciones tanto en su esencia académica, como sus funciones administrativas.

Conclusión

La progresiva globalización se encuentra asociada con las emergentes maneras de abordar las actividades administrativas, la innovación humana y el progreso tecnológico, ofrece un panorama donde las organizaciones desean tener permanencia. por lo que es importante el papel que desempeñan las instituciones de educación superior al enfrentar estos cambios, ya que las nuevas organizaciones son el motor de la sociedad, como bien puede ser organizaciones y personas, las cuales todas estas se encuentran inmersas en la nueva era de la información y que ya no se pueden seguir las mismas prácticas organizacionales clásicas, pues nos encontramos en nuevos contextos y tendencias.

Sin duda se puede concluir que la globalización es un factor que tienen en común las organizaciones y las personas, ya que afecta la manera en que éstas van cambiando, adaptándose a las nuevas tecnologías e innovaciones humanas, provocados sobre todo por el surgimiento de las  TICs quienes llegaron acortar las brechas que existían entre las personas y la información, pues ahora toda ésta se puede digitalizar y consumirse en tiempo real.

El desempeño laboral de los trabajadores se ve afectado en gran parte por el liderazgo que se desarrolla en la institución, el trabajo en equipo existe la falta de apoyo y cooperación entre los compañeros debido a inexistencia de participación en actividades institucionales, lo que incide finalmente en la falta de compromiso organizacional, así como también se observa la obstaculización de las relaciones entre las diferentes unidades de la institución.

Es s necesario analizar y proponer alternativas como la comunicación, que es imprescindible para un buen clima laboral de la oficina y este se traslade también al trabajo a distancia para mantener la confianza en la institución a pesar de la distancia, que permitan mejorar el clima organizacional, que coadyuven al incremento del desempeño laboral de los trabajadores del caso en estudio.

Llevar a cabo las actividades administrativas a distancia puede hacer que las personas del equipo se sientan menos ‘comprendidas’. Por eso, es fundamental implementar la flexibilidad, escuchar las necesidades, y Trasladar las costumbres físicas a la distancia, en la medida de lo posible, adaptarnos a ellas a fin de ganar y mantener la confianza.

Bibliografía - Bibliography

Celaya, R. (2015). Cono-ciencia: La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar. México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Chiavenato, I. (2011) Administración de Recursos Humanos, Colombia: Mc Graw Hill.

Goncalves, A. (1997) Dimensiones del Clima Organizacional. Bogota. Colombia:Prentice Hall

Mondragón Salas, Alvaro Alfons (2016). “Propuesta para Mejorar La Cultura Organizacional de Trabajo de la Dgtic de la Sedesol”. Infotec centro de Investigación e innovación en Tecnologías de la información y comunicación. D.F. México.

Mujica López, Ángel Alexi (2018) “Estrategias Gerenciales Para El Mejoramiento Del Clima Organizacional En Instituciones De Educación Universitaria”. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) ISSN: 2244-8330.

Robbins, S. (1998). La Administración en el Mundo de Hoy. Editorial Prentice Hall México.

Rodríguez Jarabo, Beatriz (2016) “Condiciones de trabajo, satisfacción labora y calidad de vida laboral en Educación y Sanidad” Universidad Miguel Hernández de Elche, España.


Google Scholar Index

Article

El clima organizacional bajo la modalidad on-line en las instituciones de educación superior, caso: Universidad de Carabobo campus La Morita

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 20, Number: 4, Order: 2; [ISSUE:88]

Date of publisher: 2021-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200402

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Báez Rodríguez, Exira Rebeca; Arciniegas Salcedo, Ana Teresa; (2021). El clima organizacional bajo la modalidad on-line en las instituciones de educación superior, caso: Universidad de Carabobo campus La Morita. Técnica Administrativa. 20(4), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200402


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.