Ciencia y Técnica Admistrativa

Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del √°rea de recursos humanos

Questionnaire on expectations for the professional image of people in the human resources area

Mardones Espinosa , María Regina

Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

Regina.mardones@usach.cl

Garc√©s C√°rdenas, Paloma Jes√ļs

Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

paloma.garces@usach.cl

Riveros Valdés, Boris Alberto

Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

boris.riveros@usach.cl

Resumen

En el presente trabajo, se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la relevancia de la imagen profesional y propone el dise√Īo de un cuestionario que permite identificar las expectativas que tiene en el mercado laboral de la imagen profesional una persona que trabaja en el √°rea de Recursos Humanos. Para ello se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre tres aspectos fundamentales: percepci√≥n y cognici√≥n social, imagen personal y profesional, branding y netiqueta. El instrumento fue revisado por profesionales de selecci√≥n de personas en Chile.

Abstract

In the present working paper, a bibliographic review was carried out on the relevance of professional image and it proposes the design of a questionnaire that allows identifying the expectations of the labour market on the professional image of a person working in the Human Resources area. For this purpose, a bibliographic review was carried out on three fundamental aspects: social perception and cognition, personal and professional image, branding and netiquette. The instrument was reviewed by recruitment professionals in Chile.

Palabras Clave:

Expectativas, Imagen profesional, Profesionales

Keyword:

Expectations, Professional Image, Professionals

Introducción

El presente trabajo surge de la necesidad de incluir en la formaci√≥n de los profesionales de la carrera de Tecnolog√≠a en Administraci√≥n de Personal, del Departamento de Tecnolog√≠as de Gesti√≥n de la Facultad Tecnol√≥gica de la Universidad de Santiago de Chile, informaci√≥n espec√≠fica sobre las expectativas de la imagen profesional de un trabajador del √°rea de Recursos Humanos y as√≠ contribuir a que estos estudiantes mejoren sus posibilidades de acceder a pr√°cticas laborales y ser contratados al presentarse a una entrevista de selecci√≥n. En los √ļltimos a√Īos se ha visto un incremento en la retroalimentaci√≥n de las pr√°cticas profesionales que hacen referencia a la vestimenta y otros aspectos del comportamiento en el trabajo, en las que, si bien el estudiante es bien valorado por la calidad de su formaci√≥n y adaptaci√≥n, los empleadores y supervisores de practica solicitan a la Carrera dar foco en aspectos de su imagen personal y comportamientos ya que, en situaciones formales, los estudiantes no sabr√≠an c√≥mo comportarse y presentarse.

Los aspectos que hacen referencia al uso de la ropa y normas de conducta no son abordados oficialmente en la formaci√≥n de Tecn√≥logos en Administraci√≥n de Personal y quedan m√°s bien al criterio individual de las y los docentes que imparten distintas asignaturas, quedando a nivel de sugerencias y opiniones sobre la presentaci√≥n personal.¬† Por otra parte, la convivencia de distintas generaciones dentro de una organizaci√≥n hace dif√≠cil establecer una √ļnica imagen profesional, sobre todo porque afirmar que existe "una imagen profesional adecuada para quienes se desempe√Īan en el √°rea de la gesti√≥n de personas" puede ser cuestionada por los estudiantes e incluso ser considerada como un elemento discriminador.

Asimismo, los estudiantes no muestran interés o desconocen la importancia que tiene su actitud y presentación personal en la primera contratación, y es solo unos días antes de iniciar su práctica profesional en la que algunos de ellos consultan sobre qué es lo que deben vestir al empezar a trabajar, obteniendo respuestas diversas tales como opiniones sobre lo que se debe o no usar y hacer en un primer empleo y finalmente acuden a videos y tutoriales de internet sobre cómo presentarse a una entrevista laboral, los que no necesariamente responden a la realidad local de las empresas en Chile

En este contexto, consideramos la necesidad de dise√Īar de un instrumento que nos permita recoger las expectativas que se tienen en el mercado laboral sobre la imagen profesional en Recursos Humanos, m√°s all√° de las apreciaciones personales, estereotipos sociales, que tanto estudiantes o profesores puedan tener al respecto y que sirva tambi√©n para identificar dicha informaci√≥n pertinente para la inserci√≥n laboral. Por otra parte, es posible encontrar mucha informaci√≥n en internet sobre lo que se considera una adecuada presentaci√≥n personal en el trabajo y para una primera entrevista, pero dicha informaci√≥n no necesariamente recoge los elementos culturales de cada pa√≠s, grupo etario y particularidades propias del desempe√Īo en el √°rea de Recursos Humanos o Gesti√≥n de Personas en una empresa o una Consultora de Recursos Humanos.

El objetivo general de este trabajo revisar aspectos de te√≥ricos que ayuden a dise√Īar cuestionario que permita ser aplicado para levantar las expectativas de imagen profesional del mercado laboral en el √°rea de Recursos Humanos, y que puede ser adaptado para distintas carreras universitarias y as√≠ incorporar esta informaci√≥n en la preparaci√≥n de los estudiantes favoreciendo la inserci√≥n laboral. El instrumento tiene 2 partes, aquella que recoge las expectativas que tienen las personas de una empresa que no son del √°rea de selecci√≥n sobre la imagen profesional de una persona que trabaja en Recursos Humanos y la otra que, recoge las expectativas que tiene una persona del √°rea de selecci√≥n de personas de un candidato que se presenta a una entrevista de selecci√≥n.

El fundamento te√≥rico revisado, incluye bibliograf√≠a de a√Īos anteriores debido a que los temas a tratar han sido estudiados y documentados desde hace muchos a√Īos en la Psicolog√≠a. Algunos de los t√≥picos a tratar son: percepci√≥n social e interpersonal, primera impresi√≥n y concepto de imagen personal. Por otro lado, se recogi√≥ informaci√≥n que hace referencia a como posicionarse como profesional y ser reconocido por los dem√°s como tal, esto es branding o marca personal. Como consecuencia del contexto tecnol√≥gico en el que se encuentran las personas, existe un concepto denominado "Netiqueta" que se sustenta en una serie de normas en la red, es decir, saber c√≥mo comportarse y relacionarse con personas en internet y a trav√©s de las redes sociales.

Percepción y cognición social

En la primera etapa del marco de referencia presentamos el concepto de "percepci√≥n", entendemos percepci√≥n como, proceso cognitivo que conlleva la elaboraci√≥n de juicios respecto al ambiente f√≠sico y social que nos rodea. Moya y Exp√≥sito (2007) dice que la percepci√≥n comprende fundamentalmente dos procesos: primero, la remodificaci√≥n o selecci√≥n de datos provenientes del exterior y segundo, donde se intenta ir m√°s all√° de la informaci√≥n obtenida, con el fin de predecir acontecimientos futuros. Vander Zanden (1998) en Moya y Exp√≥sito (2007) plantea que la percepci√≥n es "el proceso por el cual se re√ļne e interpreta la informaci√≥n. Sirve como enlace entre el individuo y su ambiente". Desde esta perspectiva, es fundamental diferenciar el proceso de la percepci√≥n social. Este es "aquel proceso por el cual nos formamos una primera impresi√≥n de una persona y establecemos una relaci√≥n con ella. Incluye procesos de √≠ndole cognitiva mediante los cuales elaboramos juicios relativamente elementales acerca de otras personas".

El concepto "percepci√≥n social" o "cognici√≥n social" como le llaman algunos psic√≥logos sociales, involucra esfuerzos para formar una impresi√≥n global de las otras personas. Al interactuar con otros, y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de combinar diversos trozos de informaci√≥n en una impresi√≥n general consistente. El sentido com√ļn sugiere que las primeras impresiones son muy importantes, y al igual como sucede en muchos otros casos, la evidencia emp√≠rica tiende a concordar con esta creencia de sentido com√ļn. Las primeras impresiones que formamos sobre otros moldear√°n el curso de nuestros encuentros con ellos, y tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aun cuando se est√© frente a informaci√≥n posterior contraria. Varias d√©cadas de investigaci√≥n muestran que tales supuestos son correctos (Baron&Byrne, 1994).

Uno de los primeros estudios llevados a cabo en el campo de las primeras impresiones fue realizado en 1946 por Asch, donde se se√Īalaba que la capacidad para formarse una impresi√≥n sobre otra persona es innata a cualquier ser humano y una condici√≥n previa a la interacci√≥n. Por tanto, se trata de un elemento que se debe tener en cuenta en toda situaci√≥n social (Roecklein, 2006)

Imagen personal y profesional

Otro concepto importante en este estudio es el de la imagen personal y profesional, la imagen personal implica la vivencia de aspectos hacia uno (a) mismo (a) en tres niveles: el emocional (el sentir hacia sí mismo/a), el cognitivo (lo que se piensa sobre sí mismo/a, es decir, lo que se ha denominado autoconcepto), y conductual (las actitudes y lo que se hace respecto de sí mismo/a, por ejemplo: la forma de vestirse, los hábitos de higiene, el uso de elementos diferenciadores en la vestimenta, etc.). (Cazalla y Molero, 2013)

Algunos autores contrastan el t√©rmino de imagen personal con el concepto de imagen corporal. Esta √ļltima, es la "representaci√≥n del cuerpo que cada persona construye en su mente y la vivencia que tiene del propio cuerpo. Estos autores se refieren a la imagen como un concepto diferente, pero en s√≠, sus definiciones son similares, para analizar estos conceptos definiremos el concepto de imagen corporal, la cual para esta investigaci√≥n se considera como la fotograf√≠a mental que cada individuo tiene sobre la apariencia del cuerpo unida a las actitudes y sentimientos con respecto a esa imagen corporal, independiente de lo biol√≥gico y lo f√≠sico, esto se refiere a como se refleja la forma en que cada individuo se percibe a s√≠ mismo. (Raich, 2004)

La imagen corporal se compone de varias variables, entre ellas est√°n los aspectos perceptivos, esto es, la precisi√≥n con que se percibe el tama√Īo, el peso, y la forma del cuerpo, en su totalidad o en sus partes. En segundo lugar, los aspectos cognitivos-afectivos que hacen referencia a actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tama√Īo, su peso, su forma o algunas partes de √©l. Desde el punto de vista emocional, la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacci√≥n, disgusto, rabia, impotencia, etc. Y, en tercer lugar, los aspectos conductuales, es decir, conductas que se derivan de la percepci√≥n y de los sentimientos asociados con el cuerpo (Raich, 2004).

En el ámbito laboral y social, es fundamental causar una buena impresión desde el principio, ya que de un primer encuentro pueden depender aspectos importantes de nuestra vida. Los negocios pueden prosperar o truncarse, la primera cita puede ser un éxito o fracaso, las relaciones laborales pueden fructificar o estancarse… sin embargo, habitualmente no somos del todo conscientes ni de la emisión ni de la recepción de las informaciones que configuran esa primera vez (McKenna, 1991)

El tiempo que transcurre en un encuentro "cara-cara" hasta que se posee una primera impresi√≥n ocupa tan s√≥lo entre dos y cuatro minutos y, si es por tel√©fono, se reduce a segundos. Estudios sociol√≥gicos sobre el impacto de la primera impresi√≥n, coinciden en afirmar que en un primer contacto son suficientes treinta segundos para obtener informaci√≥n b√°sica del interlocutor sobre consideraciones como afabilidad, educaci√≥n, timidez, cortes√≠a o engreimiento. Este recorrido que hace la vista en cuesti√≥n de segundos es como una fotograf√≠a, un flash que se perpet√ļa en la memoria. Si nos encontramos sentados, la percepci√≥n de la retina sigue esta direcci√≥n: comienza en el cabello para continuar con la sonrisa y la piel. Posteriormente nuestro interlocutor se fijar√° en la forma de dar la mano, en la mirada y por √ļltimo en nuestro tono de voz. Una vez que se ha captado una "fotograf√≠a mental", se realiza un juicio psicol√≥gico en el que se tienen en cuenta consideraciones de tipo personal en las que entran en juego aspectos como la confianza, la seguridad, profesionalidad, cercan√≠a o accesibilidad (Mehrabian, 2017)

La primera impresi√≥n puede ser tanto positiva como negativa, siendo esta √ļltima m√°s influyente que la primera. Esto se debe a que las emociones negativas se transmiten de forma m√°s r√°pida que las positivas, provocando en principio una reacci√≥n defensiva frente a quien no conocemos y al que, en cierta manera consideramos una amenaza (Alguacil, 2010).

En resumen, es necesario conocer los mecanismos de funcionamiento de la primera impresi√≥n para usarla eficazmente, y ser conscientes de lo que transmitimos en un primer momento para que act√ļe a nuestro favor. Pero ¬ŅA qu√© se refiere el concepto de imagen personal profesional? Para ello, es necesario recurrir a lo que es la imagen externa. Este es el nivel m√°s superficial, todo aquello que nos ponemos en nuestro cuerpo, con relativa facilidad, y que requiere poco tiempo para su realizaci√≥n f√≠sica: el maquillaje, el peinado, los complementos, la indumentaria, por esto se hace importante la asesor√≠a de imagen cuyo objetivo es el de embellecer el aspecto interno de la persona, o colectivo, pero no se trata solamente de embellecer la imagen, sino que lo que se plantea es la necesidad de adecuar la imagen externa con lo que el cliente quiere transmitir, teniendo en cuenta los c√°nones de belleza y el entorno del cliente. (Martin, 2012)

Ya en 1972, Albert Mehrabian planteaba que los estudios han demostrado que la palabra sólo transmite un 7%, de la información que se quiere comunicar. Un 38% se transmite a través del tono de voz. El 55% de la comunicación, deriva de la fisiología o lenguaje corporal En entrevistas de trabajo los individuos quieren expresarse libremente y contar todo aquello que son capaces de hacer, lo que son, lo que esperan, pero por no saber precisamente los códigos de comunicación anteriormente expuestos o por miedo o nerviosismo, los mensajes que quiere transmitir son distorsionados y el receptor de dichos mensajes no recibe lo que se quiso decir, lo que puede jugarle muy en contra al momento de conformarse la primera impresión, que en el apartado anterior se vio de manera completa. (Miguel y Nevares, 1995).

El autor norteamericano Julius Fast aborda de lleno el estudio del lenguaje del cuerpo. Las miradas, los gestos de la cara, las posiciones de las distintas partes del cuerpo tratadas de forma aislada o en su conjunto, el uso del tiempo y del espacio son algunos de los elementos en los que basa su estudio. El t√©rmino que acu√Ī√≥ para referirse a la ciencia que abarca dicho estudio es la de KINESIA, y su definici√≥n "el estudio de la mezcla de todos los movimientos del cuerpo, desde los m√°s deliberados hasta los totalmente inconscientes, desde los que corresponden a una cultura particular, hasta los que cruzan todas las barreras culturales" (Fast, 1984:16, en Miguel y Nevares 1995).

Branding y netiqueta

Como etapa final de la revisi√≥n bibliogr√°fica tenemos los conceptos de "branding y netiqueta". Seg√ļn Smith y Mackie (1995) manifest√≥ que la materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su apariencia f√≠sica, sus claves no verbales y su conducta manifiesta". La marca personal o personal branding es un concepto que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con √°nimo de diferenciarse y conseguir mayor √©xito tanto en las relaciones sociales como las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a sus clientes influye en la propia organizaci√≥n. Si la empresa cuenta con empleados y directivos que saben construir y gestionar bien su marca personal, la compa√Ī√≠a tambi√©n saldr√° beneficiada.

Fue Tom Peters, en 1997 quien puso en marcha el movimiento del personal branding, a través de un artículo aparecido en la revista Fast Company "The Brand Called You". Para identificar su marca personal, Peters recomendaba a sus lectores que se preguntaran a sí mismos sobre aquello que los hacía diferentes al resto de la gente: "… quienes aspiran a tener marca deben preguntarse también cuáles son sus principales fortalezas, sus rasgos más notables y aquello en lo que pueden aportar valor". (Pérez 2012

Una marca personal necesita tiempo y persistencia para desarrollarse. Se basa en las percepciones que los demás tienen de cada uno. No puede existir aislada, necesita de los demás. La buena noticia es que, a partir de ahora, somos responsables de nosotros mismos. Ahora podemos, debemos descubrir nuestra marca personal y conseguir ser valorados. Si podemos sacar lo mejor de nosotros y comunicarlo, no sólo será bueno para nosotros sino para todos y todas los que nos rodean". Sus palabras, no dejan lugar a dudas: estamos ante el libro más interesante sobre marca personal que encontrará en mucho tiempo. (Pérez, 2012),

Una marca es la expectativa, imagen y percepciones que crea en la mente de los dem√°s, cuando ven u oyen un nombre, producto o logo. Seg√ļn Randall Hansen (2007) en Carrillo (2015) "el branding se puede definir como una promesa‚Ķ una promesa del valor del producto‚Ķ una promesa de que el producto es mejor que todos los productos de la competencia‚Ķ una promesa que debe cumplirse, y el branding personal es esencial para el desarrollo de una carrera profesional y una herramienta efectiva porque ayuda a definir qui√©nes somos, que representamos, qu√© nos hace √ļnicos, especiales, diferentes y fant√°sticos y por qu√© se nos deber√≠a buscar (Carrillo, 2015)

Pero hay que distinguir entre branding personal y marca personal. El primero es el proceso de definici√≥n, desarrollo y mantenimiento de un posicionamiento. Lo segundo es el resultado de este proceso. Por lo tanto, para que los profesionales triunfen en un mundo cada vez m√°s competitivo y cambiante, hemos de ser eficaces desarrollando una marca propia. En otras palabras, se debe responder a ¬Ņqui√©nes somos? ¬ŅQu√© sabemos hacer? ¬ŅQu√© ofrecemos? ¬ŅQu√© necesidades satisfacemos? ¬ŅQu√© defendemos? ¬ŅC√≥mo mostramos todo eso al mundo exterior? ¬†(D'Alessando, 2008)

Las redes sociales han proliferado en gran medida en los √ļltimos tiempos y con ello se ha generado mayor inseguridad en la navegaci√≥n de usuarios en los diferentes sitios web creados para interactuar con amigos, familiares y conocidos, compa√Īeros de trabajo y con desconocidos. Es por esta raz√≥n que se implementaron normas y reglas. Actualmente las normas y reglas est√°n dando auge en su utilizaci√≥n para lograr una convivencia arm√≥nica entre todos los ciudadanos dentro de grupos sociales a trav√©s del internet, la Netiqueta (Ruiz S√°nchez, 2010).

Seg√ļn Virginia Shea (1994), la netiqueta es "la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la red, o sea, la etiqueta del ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educaci√≥n o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial". En otras palabras, la "netiqueta" encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en l√≠nea, y como conjunto de normas, su objetivo es facilitar la convivencia en ella. Al usarlas conscientemente la interacci√≥n comunicativa ser√° m√°s asertiva y clara, consiguiendo una convivencia en cualquier comunidad virtual, regulada por la cordialidad.

La palabra netiqueta se forma con "net" (red) y "etiqueta" (comportamiento adecuado en un campo de acción). También son usuales, en el mismo sentido, los términos Redtiqueta y el vocablo híbrido Nettiquete proveniente del inglés "net" (red) y el francés "étiquette" (buenas maneras). (Ruiz Sanchez, 2010)

Las reglas de la Netiqueta son (EDUTEKA; 2020)

  1. Recuerde lo humano: Quien esta al otro lado del mensaje es una persona, en este punto es necesario recordar que en un intercambio de correos o una conversaci√≥n on line, la probabilidad de malinterpretar es inmensa, por lo que es necesario recordar en todo momento que al otro lado del mensaje hay una persona. Para esto se puede hacer la pregunta ¬Ņpodr√≠a decir lo mismo a una persona en su cara? Por otra parte, otro motivo para no ofender es que todo queda por escrito y podr√≠a volver en su contra.
  2. Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real: debe mantener los mismos estándares éticos que en la vida real, muchos sitios ya cuentan con sus reglas de interacción o netiqueta; transgredir la ley o hacer algo ilegal en el ciberespacio es trasgredir la netiqueta.
  3. La "Netiqueta" varía de un dominio al otro: Cada lugar tiene una netiqueta particular, al igual que en la vida real identifique las conversaciones, los chats, los foros, los posts, las noticias antes interactuar, o revise si existen normas de convivencia o netiqueta.
  4. Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás: Dado el exceso de información en internet, al enviar un mail o un mensaje a un grupo, ud esta usando el tiempo de los demás y en su responsabilidad que este tiempo no sea mal gastado. El ancho de banda en cambio implica el almacenamiento, por lo que no seria adecuado enviar varias veces el mismo mensaje, reenviar una respuesta poniendo a toda la lista en copia, y todo aquello que pueda utilizar el almacenamiento de otra persona. Ancho de banda y tiempo, pueden usarse como sinónimos en la red.
  5. Verse bien en línea; dado que no necesariamente habrá imagen de ud (fotografía o video), debe cuidar la calidad de su escritura, la redacción y la gramática cuentan.
  6. Comparta el conocimiento de los expertos: Es una tradición en la red, compartir conocimientos siempre citando los derechos de autor.
  7. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. La Netiqueta no condena los comentarios apasionados, pero si el perpetuar la guerra de mensajes, sobre todo en grupos donde 1 o 2 personas monopolizan el ancho de banda y destruyen la camaradería de grupos, aburriendo incluso a aquellos que no están directamente comprometidos.
  8. Respeto por la privacidad de los demás: No leer los correos electrónicos de los demás, ni los mensajes de distintas aplicaciones.
  9. No abuse de las ventajas que pueda usted tener. Si tiene m√°s privilegios en la red, como por ejemplo ser el administrador, no utilice esto en su beneficio como por ejemplo leer los mensajes de los dem√°s.
  10. Excuse los errores de otros: No debe corregirse a los demás por exceso de mensajes, ortografía o preguntas poco acertadas, recordar que no todos tienen el mismo nivel de desarrollo, apelar a la falta de netiqueta de una persona, es un pobre desarrollo de ella.

Metodología

Una vez revisada la bibliograf√≠a, se dise√Ī√≥ una encuesta la cual fue revisada por 30 expertos o jueces expertos, que juzgaron de manera independiente el instrumento.¬† Los jueces eran todos profesionales que actualmente trabajan en Reclutamiento y selecci√≥n de personas, de los cuales 22 perteneces a empresas privadas y 8 a instituciones p√ļblicas. El 50% ellos cuentan con experiencia previa en consultoras de RRHH, espec√≠ficamente en reclutamiento y selecci√≥n.

Los jueces valoraron las preguntas del cuestionario de acuerdo con su grado de pertinencia con el constructo de imagen profesional, netiqueta y percepción social, planteados previamente en la revisión bibliográfica.

Como resultado se realizó un análisis cualitativo de cada apreciación de las preguntas, a partir de la frecuencia con que cada pregunta fue valorada como pertinente con lo que se pretende medir. A partir de ello se pudo inferir que, con respecto a la validez de contenido, las aportaciones cualitativas de los jueces consideraron apropiado el cuestionario al propósito para el que había sido construido.

Resultados

A continuación, se presenta el instrumento, que consta de 2 partes, la Forma A: debe ser aplicada a personas que trabajan en una organización que cuente con un área de RRHH y que no pertenezcan a dicha área y Forma B: debe ser aplicada a quienes trabajan en selección de personas de una organización.  Ambas Formas se aplican por separado, ya que entregan la percepción de las expectativas que tienen en la Forma A) las personas que integran una organización sobre la imagen profesional que debe proyectar las personas que trabajan en RRHH y la Forma B) sobre las expectativas de imagen profesional que deben presentar los candidatos a entrevistas de selección para puestos del área de RRHH.

La encuesta es anónima, puede ser aplicada de manera presencial tipo entrevista o puede ser contestada individualmente de forma presencial y digitalmente.

Lo resultados de la encuesta podr√°n ser agrupados en ambas FORMAS, seg√ļn las percepciones por g√©nero, por tipo de organizaci√≥n p√ļblica o privada, con o sin fines de lucro, seg√ļn tama√Īo de la organizaci√≥n, seg√ļn la edad de quienes responden, el √°rea de la empresa en la que trabajan y su nivel de estudios.

 

Cuestionario expectativas de imagen profesional

 

FORMA A. Personas que trabajan en una organización y que no pertenecen al área de RRHH

A continuaci√≥n, le solicitamos completen el siguiente cuestionario seg√ļn su opini√≥n y experiencial personal. Las respuestas son an√≥nimas.

Hombre __ Mujer __

Organizaci√≥n: Privada __ P√ļblica __ Sin fines de lucro__

Peque√Īa (1-50) __ Mediana (51-200) __ Grande (m√°s 201) __

¬ŅCu√°l es su edad? __ ¬ŅEn qu√© cargo o √°rea se desempe√Īa dentro de la empresa? __

¬ŅCu√°l es su nivel de estudios?

Primaria o Básica:    Completa __ Incompleta__

Secundaria o Media: Completa __ Incompleta

Formación Técnica: Completa__ Incompleta

Universitaria: Completa__ Incompleta__

Otro Grado académico: __

 

1. ¬ŅCu√°les son, a su juicio, las actitudes clave que debe tener una persona que trabaja en el √°rea de RRHH o Gesti√≥n de personas?

______________

2. A su juicio, ¬ŅEl trato que debe tener la persona de RRHH con los trabajadores la mayor parte del tiempo debiese ser formal o informal?

______________

 

3. ¬ŅQu√© es para Ud. el trato Formal e Informal? Def√≠nalo con sus propias palabras e indique ejemplos si lo estima necesario

Trato Formal__

Trato Informal__

 

4. De la siguiente lista, indique que sería adecuado (A) e inadecuado (I) en el trato de una persona que trabaja en Recursos Humanos.

__ Que diga garabatos durante la conversación

__ Que salude a todos por su nombre

__ Saludo de beso

__ Saludo de mano

__ Tratar de T√ļ a trabajadores (Tutear)

__ Que le invite a su Facebook o Instagram personal

 

5. ¬ŅCu√°les son las actitudes que no debiera tener un profesional de RRHH con los trabajadores?

_______________

6. Frente a los siguientes puntos de "presentaci√≥n personal", describa c√≥mo debiese ser, seg√ļn su juicio, en una persona que trabaja en Recursos Humanos.

Al final puede agregar otro aspecto, que Ud. considere relevante en cuanto a presentación personal.

 

ITEMS

DESCRIPCION

Pelo

 

Tatuajes

 

Higiene corporal

 

Piercing

 

Tipo de vestimenta

 

Uso de Maquillaje

 

Uso de escote

 

Uso de pintura en las u√Īas

 

Tipo de calzado

 

Uso de perfume

 

Otros aspectos relevantes para Ud.

 

 


7. Recuerda alguna actitud que a su juicio sea "inadecuada" en el trabajo, de una persona que Ud. conozca o haya conocido que trabaje en Recursos Humanos.

_________________

8. ¬ŅConoce el concepto de netiqueta? SI__ NO__

 

9. Si la respuesta anterior fue SI, le pido nos indique que elementos de Netiqueta debe cumplir a su juicio, alguien que trabaje en Recursos Humanos

 

FORMA B: Profesionales que trabajan en Selección de Personas

A continuación, le pedimos que conteste el siguiente cuestionario, en base a su juicio personal, sobre como debiese ser la imagen profesional de alguien que postula al área de Recursos Humanos. Sus respuestas serán anónimas y tiene como fin retroalimentar a estudiantes del área que buscan insertarse laboralmente.

 

Hombre __ Mujer __

Organizaci√≥n: Privada __ P√ļblica __ Sin fines de lucro__

Peque√Īa (1-50) ___ Mediana (51-200) __ Grande (m√°s 201) __

¬ŅCu√°l es su edad? __

¬ŅCu√°l es su nivel de estudios?

Primaria o B√°sica: Completa __ Incompleta__

Secundaria o Media: Completa __ Incompleta

Formación Técnica: Completa___ Incompleta

Universitaria: Completa__ Incompleta__

Otro Grado académico: __

 

1.¬†¬†¬† ¬ŅQu√© entiende usted por primera impresi√≥n?

______________________

 

2. En qué aspectos se fija o llama su atención cuando:

a. Conoce personalmente a un candidato para el √°rea de RRHH

______________________

b. Conoce vía mail /mensaje / chat/ a un candidato para el área de RRHH

______________________

c. Conoce por teléfono/ video llamada a un candidato para el área de RRHH

______________________

 

3. En cuanto a la presentaci√≥n personal, ¬ŅQu√© aspectos usted considera relevantes en una entrevista laboral presencial?

______________________

4. En cuanto a la presentaci√≥n personal, ¬ŅQu√© aspectos usted considera relevantes en una entrevista laboral por video llamada?

______________________

5. ¬ŅHay alg√ļn aspecto de la imagen personal que pueda afectar en el resultado de la entrevista?

______________________

 

6. En el caso de que dos candidatos posean similar experiencia y nivel de estudios ¬ŅQu√© elementos de la presentaci√≥n personal y de la actitud hacen la diferencia entre elegir uno u otro?

______________________

 

7. Seg√ļn su juicio, ¬Ņcu√°l o cu√°les de los siguientes aspectos de la presentaci√≥n personal de un postulante a un cargo de RRHH, determinar√≠an la NO contrataci√≥n? Describa aquellos que ha seleccionado:

 

Pelo

 

Higiene corporal

 

Tatuajes

 

Olor de su ropa

 

Sudor

 

Manchas

 

Ropa planchada

 

Piercing

 

Maquillaje

 

Escote

 

Calzado deportivo

 

Otro aspecto relevante para Ud.

 

 

7. ¬ŅConoce el concepto de Netiqueta? SI__ NO__

 

8. Si la respuesta es afirmativa, le pido nos indique que elementos de Netiqueta debe cumplir a su juicio, alguien que postula al √°rea de Recursos Humanos

______________________

 

9. En una comunicación digital con los postulantes a Recursos Humanos, que elementos le parecen Adecuados o Inadecuados

Escribe con may√ļsculas.

Uso de emoticones.

Mala Ortografía.

Uso de modismos coloquiales.

Uso de garabatos.

Envía cadenas o mensajes no relativos a la postulación.

Hace consultas vía WhatsApp

Solicita su amistad

en sitios como Facebook o Instagram

Otro aspecto relevante

para Ud.

 

9. ¬ŅQu√© elementos de la imagen profesional digital, de un postulante a un cargo de RRHH, podr√≠an determinar la NO contrataci√≥n?¬† Marque y descr√≠balos:

 

Fotografía de whatsapp

Estados de whatsapp

Fotografía de Linkedin

Comentarios de Twitter

Publicaciones de Facebook

Publicaciones en Instagram

 

Conclusiones

A partir de lo revisado y el cuestionario dise√Īado, es posible concluir que identificar la informaci√≥n sobre las expectativas que se tienen sobre la imagen profesional, permite entregar a los estudiantes a punto de egresar a la vida laboral, informaci√≥n objetiva de lo que se espera de ellos en este √°mbito, que no se basa en los supuestos u opiniones que pudieran tener los mismos estudiantes u profesores; y permite abrir este tema de manera formal en clases, con resultados obtenidos objetivamente.

Dado que la bibliografía no es exclusiva del área de los Recursos Humanos y que el cuestionario fue validado por personas del área de selección, es posible adaptar el cuestionario para otros rubros u otras profesiones, interesadas en este aspecto.

Bibliografía - Bibliography

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Carrillo, Emilio. Branding personal: hacia una nueva perspectiva profesional. Vol. 9, N√ļm. 1 (2015). ISBN: 978-607-96203-0-4. [Consultado 03 mayo 2020]

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Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 19, Number: 3; [ISSUE:83]

Date of publisher: 2020-07-15

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