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ejournal Técnica Administrativa

Publicación: Técnica Administrativa - ISSN:1666-1680

Volumen:18, Número:4; [ISSUE:80]

Fecha de publicación: 15-10-2019

Los efectos del cambio climático revelados en los estados financieros

The effects of climate change revealed in financial statements

Scavone, Graciela María

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina

gscavone@gmail.com

Bursesi, Néstor Horacio

Departamento de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Matanza. Argentina

nestorbursesi@gmail.com

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido demostrar la pertinencia de la información contable para medir la mitigación de los gases de efectos invernadero. Para ello, se han analizado las iniciativas que promueven la revelación de los efectos de las acciones de las organizaciones relacionadas principalmente con la mitigación de las emisiones a la atmosfera. Se considera un tema relevante dado que las reducciones de los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático son unos de los compromisos que la Argentina ha asumido mediante la firma del Acuerdo de París. Los objetivos de esta investigación se orientan a brindar herramientas a los profesionales contables para que puedan acompañar adecuadamente a las organizaciones en estos nuevos escenarios, y para que contribuyan, con responsabilidad, al desarrollo sustentable. Las conclusiones muestran que la contabilidad es una herramienta importante para apoyar la comprensión de las actividades de emisión de gases de efecto invernadero, para medir los esfuerzos de mitigación específicos que se deben revelar a nivel no solo organizacional sino también por regiones o países comprometidos.

Abstract

The objective of this research has been to demonstrate the relevance of accounting information to measure the mitigation of greenhouse gases. To this end, initiatives that promote the disclosure of the effects of the actions of organizations related mainly to the mitigation of emissions into the atmosphere have been analyzed. It is considered a relevant issue since the reductions in greenhouse gases that cause climate change are one of the commitments that Argentina has assumed through the signing of the Paris Agreement. The objectives of this research are aimed at providing tools to accounting professionals so that they can adequately accompany organizations in these new scenarios, and to contribute, responsibly, to sustainable development. The conclusions show that accounting is an important tool to support the understanding of greenhouse gas emission activities, to measure the specific mitigation efforts that should be disclosed not only at the organizational level but also by regions or countries involved.

Palabras Clave:

contabilidad y auditoría, economía del medio ambiente, desarrollo sostenible

Keyword:

accounting and auditing, environmental economics, sustainable development

Antecedentes

El acuerdo de Paris que se firmó en 2015, contempla compromisos de mitigación de los efectos del cambio climático para todos los países que se han comprometido con los objetivos del milenio a 2030. En esta línea, la contabilidad y la rendición de cuentas de los efectos de la mitigación de gases efecto invernadero se torna imprescindible, tanto a nivel público como privado.

Existen quienes están trabajando en la construcción de modelos, y guías para que el objetivo de mitigación pueda ser medido y comunicado en forma armonizada a fines de comparación y comprensión a nivel global.

Entre ellos, El grupo de trabajo sobre Clima y Divulgaciones financieras, conocido como "TCFD"  por sus siglas en inglés) que fue creado por la Junta de Estabilidad financiera (FSB, por sus ciclas en inglés) en 2015,  en junio de 2017 emitió una serie de recomendaciones para abordar la falta de información sobre el impacto financiero del riesgo climático para brindar mayor transparencia a  toda la cadena de inversión.

Por un lado, a nivel mundial, los inversores y los accionistas han expresado su preocupación por la falta de evaluaciones prospectivas de los problemas relacionados con el clima, incluida la información sobre la vulnerabilidad de las organizaciones a los riesgos climáticos y el asesoramiento sobre cómo mitigar estas vulnerabilidades.

Por el lado de las organizaciones, la ausencia de un marco de divulgación reconocido internacionalmente les impide determinar qué información se informa y cómo se presenta. Según las Naciones Unidas (UN, 2019), las demoras en abordar este problema podrían costar a las compañías casi $ 1.2 billones en los próximos 15 años.

También es importante destacar el reciente reconocimiento de la ¨Red para Ecologizar¨ el Sistema Financiero (NGFS, por sus ciclas en inglés), conformada por un grupo de 36 bancos centrales y supervisores, que han manifestado que los riesgos relacionados con el clima son una fuente de riesgo financiero y está dentro de los mandatos de los bancos centrales a garantizar que el sistema financiero sea resistente a estos riesgos.

En respuesta a estas inquietudes, el FSB creó TCDF en 2015 para establecer un conjunto de recomendaciones para realizar revelaciones en los estados financieros, que en forma consistente, ayudaran a los grupo de interés a entender los riesgos del cambio climático.

Mark Carney, el responsable del Banco de Inglaterra y fundador de la Task Force, advirtió que la lucha contra el cambio climático será un peligro a menos que los riesgos asociados con el clima tengan un valor en la asignación de capital. Para esto los inversores necesitan la información correcta para responder a estos desafíos.

El objetivo de las recomendaciones es para los sectores financieros y no financieros, con el fin de tener en cuenta los problemas relacionados con el cambio climático, y para revelar el impacto financiero que este tipo de riesgos tienen o podrían tener en las distintas organizaciones. Las recomendaciones abordan una serie de desafíos importantes identificados por el Grupo de trabajo.

 La falta de un marco conceptual financiero normativo consistente para este tipo de revelaciones torna difícil para inversores, acreedores y otros grupos de interés interpretar las revelaciones existentes para la toma de decisiones financieras. Estos interesados necesitarían saber qué empresas son los más vulnerables al riesgo climático, cuáles están mejor preparadas para enfrentarlo, y qué medidas están tomando.

Con las recomendaciones y las orientaciones específicas del sector asociado, desde junio de 2017, las organizaciones tienen la oportunidad de aplicar un enfoque más riguroso y consistente para evaluar y revelar el impacto financiero de los riesgos climáticos en sus presentaciones financieras

Todos los miembros de la TCDF han firmado las recomendaciones de divulgación, llamando a todos los mercados bursátiles para asegurarse que las empresas adopten la nueva orientación sobre el clima y la divulgación de riesgos.

Relación con los acuerdos del Club de París

No cabe duda que la Contabilidad relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero es un paso fundamental en la gestión de la respuesta del mundo al cambio climático. Las metodologías de la Contabilidad ayudan a comprender la cantidad de emisiones liberadas y secuestradas, qué intervenciones están teniendo un impacto positivo, y si los objetivos de mitigación han sido logrados.

La contabilidad de los gases de efecto invernadero y de otros contaminantes existía mucho antes de la adopción del Acuerdo de París. Es una práctica en evolución ante la naturaleza de los compromisos e intervenciones climáticas y de sustentabilidad en general. La orientación es realizar cambios y mejoras regularmente en la forma de medir y revelar, con una orientación hacia el largo plazo, que impulsa también el avance de la disciplina contable.

La contabilidad está relacionada con la transparencia de la información a revelar dentro de las organizaciones. La contabilidad cubre el "cómo" en términos de sistemas o procesos para contabilizar las contribuciones determinadas por las naciones (CDN) de las Partes que firmaron el acuerdo de París.

Transparencia e informes asociados bajo el Artículo 13 de dicho acuerdo cubren el "qué" en términos de la información que debe ser comunicada. Se alienta alinear la contabilidad y la transparencia para evaluar con precisión y comprender el progreso de CDN  y  su logro (Hood et al.2017).

Con la adopción del Acuerdo de París, se necesita la orientación de la contabilidad para apoyar a los países en la revelación de sus contribuciones a la disminución de los gases efecto invernadero.

Existen pronunciamientos que fortalecen este enfoque:

  • Según el Artículo 4.13, las Partes acordaron "Contabilizar sus contribuciones determinadas a nivel nacional"(CDN) y seguir ciertos principios al contabilizar emisiones antropogénicas y eliminaciones correspondientes a sus CDN.
  • La COP solicitó la elaboración de esta orientación, aprovechando los enfoques existentes bajo la Convención y sus instrumentos jurídicos relacionados
  • La orientación contable será aplicable a todas las Partes comenzando con su segundo CDN, aunque pueden elegir para aplicarlo a su primer CDN.
  • Las Partes deberán decidir lo que constituye un "segundo" o "posterior" CDN y cómo se aplica la orientación contable a todo el lapso cubierto para informar el seguimiento del progreso, no solo después de que se complete el período de implementación para determinar el logro.
  • Todas las partes deben realizar la contabilización de sus CDN, a pesar del hecho de que cada CDN está determinada a nivel nacional.  Es lógico que refleje la ambición común en la reducción de emisiones, de acuerdo con responsabilidades a nivel nacional definidas en base a las capacidades de cada país según sus diferentes circunstancias nacionales.

En cuanto a los aspectos clave para una revelación de calidad, tanto a nivel público como a nivel privado, para las organizaciones siempre los cambios son tomados con reparo, generalmente por temas de tiempos, costos y recursos disponible, y debidamente capacitados.

Estas cuestiones atentan contra la calidad de la información que suelen divulgar. Por ello se apela a la responsabilidad del emisor, y a la capacidad del receptor para demandar lo que advierte que, de no conocer, puede poner en riesgo sus decisiones. Sin embargo, el avance que se ha logrado hasta la fecha es significativo, y habla cada vez más de gobiernos corporativos actualizados y responsables.

Para quienes dirigen la emisión de la información es importante tener presente los siguientes aspectos clave:

  • La adopción de las recomendaciones es voluntaria
  • Las recomendaciones se aplican a bancos, compañías de seguros, propietarios de activos y administradores de activos.
  • Las recomendaciones también se aplican a algunos sectores no financieros de riesgo, por ejemplo: energía, transporte, material y edificios, agricultura, alimentación y productos forestales, entre otros
  • Los riesgos climáticos incluyen riesgos de transición y riesgos físicos
  • El análisis de escenarios debe aplicarse para la evaluación de riesgos climáticos, incluyendo definiciones de escenario basado en el corto plazo, mediano y largo plazo
  • La información de carácter cualitativo y cuantitativo, debe proporcionarse anualmente en los estados financieros, o en los informes anuales.

Síntesis de las recomendaciones

Las recomendaciones que ha emitido el TCFD se estructuraron alrededor de cuatro temas considerados como elementos centrales que reflejan cómo las organizaciones operan: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos, los cuales se explican a continuación:

  • Gobernanza: Cómo se integran los riesgos climáticos en el negocio.
  • Estrategia: Cómo se incorporan los riesgos climáticos en las futuras decisiones comerciales
  • Gestión de riesgos: Los procesos utilizados para identificar, evaluar y gestionar riesgos relacionados con el clima.
  • Métrica: Los indicadores y objetivos utilizados para evaluar y gestionar riesgos y oportunidades. Cada recomendación debiera ser apoyada por divulgaciones recomendadas, relacionadas con el clima.

El grupo de trabajo ha emitido tres informes:

  1. Informe final: recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima
  2. Anexo: Implementación de las recomendaciones de TCFD:  Orientación para la implementación de la Recomendaciones para todos los sectores y orientación sectorial específica.
  3. Suplemento técnico: el uso del escenario

Análisis de los informes del grupo TCFD

Dado que el grupo de tareas ha emitido informes, como ya se ha señalado, para facilitar la revelación de los riesgos y oportunidades que enfrentan las organizaciones frente al cambio climático y las acciones relacionadas, a continuación, se hace un análisis de los aspectos relevantes a considerar para su adopción.

Es importante comenzar señalando que estas acciones de divulgación son adoptables por todas las organizaciones porque la transición a una economía baja en carbono afectará a la mayoría de los sectores económicos e industrias de alguna manera.

El Grupo de Trabajo enfatiza que las recomendaciones sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima son ampliamente adoptables y aplicables a organizaciones de todos los sectores y jurisdicciones. Por ello, recomienda a todas las organizaciones con actividades financieras y no financieras, que implementen sus recomendaciones.

Se recomienda a todas las organizaciones que proporcionen su nivel de alcance (1; 2) de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones y, si corresponde, emisiones de GEI de Alcance 3 y los riesgos relacionados.

El alcance 3 se refiere a las emisiones asociadas con el ciclo de vida aguas arriba y aguas abajo de un producto, proceso o servicio. Las actividades ascendentes incluyen operaciones que se relacionan con las etapas iniciales de producción de un bien o servicio (por ejemplo, abastecimiento de materiales, procesamiento de materiales y actividades de proveedores). Las actividades posteriores incluyen operaciones relacionadas con el procesamiento de los materiales en un producto terminado y su entrega al usuario final, ejemplo, transporte, distribución y consumo.

Información a incluir en los informes financieros

Las divulgaciones financieras relacionadas con el clima deben ser incluidas en las presentaciones financieras principales, y debe estar sujetas a los procesos de gobierno interno apropiados, similar a los utilizados para las revelaciones financieras regulares existentes. Se hace referencia a la revisión del responsable financiero y el comité de auditoría, por ejemplo, es crucial que la implementación de las recomendaciones requiera a los Directores comprometerse con asuntos relacionados con el clima de forma manifiesta.

 Las recomendaciones promueven divulgaciones financieras cuantitativas, particularmente divulgación de métricas sobre el impacto financiero que los riesgos relacionados con el clima tienen o podrían tener en una organización, por ejemplo, deterioro de activos, impacto en flujos de efectivo de operaciones, ingresos netos y acceso al capital.

Información prospectiva sobre el impacto del cambio climático

Se enfatiza una mayor necesidad de análisis prospectivos, destacando que el cambio en el clima conlleva el análisis de escenarios de riesgo para incorporar a sus estrategias y planificación financiera.

El informe recomienda el escenario análisis bajo diferentes estados futuros potenciales, incluyendo un escenario de 2ºC, para proporcionar información sobre cómo la estrategia empresarial trata el cambio climático, especialmente para organizaciones que operan o invierten en áreas intensivas en carbono.

El uso del análisis de escenarios de análisis en la divulgación de riesgos y oportunidades relacionados con el clima es fundamental Dada la importancia de mirar hacia el futuro

En las evaluaciones de riesgos relacionados con el clima, a fin de facilitar a las organizaciones emprender y usar el análisis de escenarios relacionados, es importante incluir las siguientes variables:

  • Uso de análisis de escenarios
  • Consideraciones para aplicar el escenario y análisis analíticos
  • Tipos de escenarios relacionados con el clima.
  • Escenarios públicos relacionados con el clima de la Agencia Internacional de Energía. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y otros

Escenarios disponibles públicamente sugeridos por el informe incluye:

  • Agencia Internacional de Energía, The 2 ° C
  • Escenario (2DS)
  • Perspectivas de la energía mundial, escenario 450
  • Proyecto de vías de descarbonización profunda

El análisis de escenarios permitirá una mejor información para inversores a fin de que puedan evaluar cómo las empresas han alineado sus estrategias comerciales y técnicas con los requisitos del Acuerdo de París.

Las organizaciones deberían garantizar lo siguiente:

  • Que los escenarios son apropiados y los supuestos son razonables
  • Que la información relevante se proporcione a los ejecutivos financieros quienes deberán participar en la evaluación de una organización relacionada con riesgos y oportunidades debidos al cambio climático. Esto también debería incluirinformación sobre los esfuerzos realizados para gestionar los riesgos y maximizar las oportunidades.
  • Enlaces entre análisis de escenarios realizados para evaluar el impacto potencial de los riesgos relacionados con el clima, oportunidades y supuestos subyacentes al análisis de flujo de efectivo utilizados para evaluar activos y sus deterioros

Enfoque en riesgos y oportunidades de una economía baja en carbono

El TCDF enfatiza la importancia de integrar la identificación y gestión de riesgo financiero relacionado con el clima en el marco de gestión de riesgo existente.

El informe describe categorías específicas para riesgos y oportunidades relacionados con el clima con el fin de permitir una categorización consistente, dividida en dos categorías principales: riesgos relacionados con la transición a una economía baja en carbono; y riesgos relacionado con los impactos físicos del cambio climático.

Riesgos de transición incluyen políticas, leyes, tecnología, reputación y cambios en el mercado para abordar la mitigación y la adaptación de requisitos relacionados con el cambio climático. Las oportunidades relacionadas con el clima incluyen recursos de eficiencia, fuente de energía, productos y servicios, mercados y resiliencia.

Se recomienda divulgar el riesgo para cada horizonte de tiempo (a corto, mediano y largo plazo) el cual podría tener un impacto financiero importante en la organización.

Los controles de calidad de la información son críticos dado que las divulgaciones de riesgos climáticos deben ser incluidas en informes financieros convencionales u otros

documentos públicos, por ello, como ya se advirtió en este documento, los procesos de gobernanza deben ser similares a los utilizados para divulgaciones financieras públicas existentes, y probablemente esto implique una revisión por parte del responsable financiero y el comité de auditoría, según corresponda.

Para aquellas organizaciones que no tienen deuda públicamente negociada o valores de renta variable, las revelaciones financieras relacionadas con el clima deben seguir protocolos de revisión y aprobación similares a los utilizados para comunicaciones similares.

En el caso de que no se haga una divulgación recomendada, los preparadores deben proporcionar sus razones para omitir la divulgación. Las divulgaciones deben definirse, recopilarse, y registrarse porque deben facilitar el análisis de tal manera que la información reportada sea verificable para asegurar su alta calidad. Para información orientada al futuro, los supuestos utilizados deben ser revisados desde sus orígenes.

Las prerrogativas del Club de París

La contabilidad es una herramienta importante para apoyar la comprensión de las actividades de emisión de gases de efecto invernadero, y cómo los países ejecutan los esfuerzos de mitigación específicos. Es un claro complemento y contribución al marco de transparencia mejorado, ya que la contabilidad puede ayudar a establecer una comprensión clara de las acciones para cambiar el estado del clima, dado que la contabilidad es relevante antes, durante y después implementación de las CDN

Si volvemos a referirnos al Club de París es porque los artículos 4.13 y 4.14 instruyen a las Partes sobre los principios que se espera que cumplan al contabilizar sus CDN, incluida la contabilidad de las emisiones antropogénicas y las eliminaciones. De acuerdo con los estándares de calidad para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, a las Partes se les requiere "TACCC" (por sus siglas en inglés, transparency, accuracy, completeness, comparability, and consistency) que significa: transparencia, precisión, integridad, comparabilidad y consistencia.

 Estos principios tienen una historia bien establecida dentro del contexto de los inventarios de gases de efecto invernadero bajo el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en Inglés) y los instrumentos legales relacionados y el Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC) .

Su aplicación está diseñada para aumentar la credibilidad en la información de las Partes, ayudando a generar confianza entre ellas. El Artículo 4.14 enfatiza que las Partes deberían tener en cuenta los métodos existentes y la orientación bajo la Convención, según corresponda, aunque todavía está en discusión varios de los aspectos metodológicos. En este sentido, la guía contable para el club París no necesita más que la orientación existente, readaptándose a la diversidad de las CDN.

 Sin embargo, las partes también deben promover la "integridad ambiental" que conlleva la idea de reflejar las ganancias reales como resultados de las acciones hacia el medio ambiente (Hood and Soo 2017). Las partes también deben "garantizar el evitar el doble conteo ", contando cualquier reducción de emisión solo una vez.

Las partes deben "garantizar la coherencia metodológica, incluso en líneas de base, entre la comunicación y implementación de contribuciones determinadas a nivel nacional ".

Esta práctica sugiere que la orientación de la contabilidad debe ser aplicada desde las primeras etapas del ciclo CDN, a fin de informar el seguimiento del progreso hacia el objetivo, no solo durante la evaluación ex post de los logros. Se impulsa también brindar una explicación de las categorías a incluir.

Resultados de mitigación transferidos internacionalmente

Según el Acuerdo de París, algunas Partes han indicado que utilizarán mecanismos basados en el mercado para contribuir a lograr sus CDN. Estos mecanismos se conocen como "Resultados de mitigación transferidos internacionalmente" (ITMO, (Internationally Transferred Mitigation Outcomes)) de conformidad con el artículo 6.2 del Acuerdo de París.

Las partes pueden, de forma voluntaria, participar en enfoques cooperativos que implican el uso de ITMOs para lograr sus CDNs. Si alguna de las partes usa o transfiere un ITMO, debe tenerlos en cuenta al evaluar su progreso en relación con los objetivos comprometidos.

La contabilidad asegura que, entre otras cosas, el resultado de mitigación subyacente no pueda contarse en más de un NDC, evitando así el conteo doble. Con el fin de dar cuenta de manera sólida a la transferencia de ITMOs, se requiere un sistema de contabilidad de doble entrada.

Cuando un país adquiera o utilice un ITMO generado en el extranjero, la jurisdicción generadora o transferida debe contabilizarlo. Un "más" en una jurisdicción requiere un "menos" en otra jurisdicción. Según el Protocolo de Kyoto, estos ajustes se denominaron "adiciones" "sustracciones". En el Acuerdo de París, se refieren como "ajustes correspondientes".

En el contexto del artículo 6 se consideran dos enfoques de contabilidad, con variaciones en cada uno de los dos enfoques contables principales son los siguientes:

  • Contabilidad basada en el presupuesto: se realizan ajustes como adiciones y sustracciones a un "presupuesto inicial" del nivel de objetivos de emisiones según el CDN, para llegar a un "presupuesto ajustado", que es luego comparado con las emisiones reales reportadas en el inventario de gases de efecto invernadero. Este sistema contable fue utilizado bajo el Protocolo de Kyoto y se utiliza en sistemas regionales de comercio de emisiones.
  • Contabilidad basada en emisiones: los ajustes se hacen a los totales de emisiones para llegar a un "ajustado de emisiones ", que luego se compara con una CDN cuantificada. Los totales de emisiones se toman de los inventarios, pero los inventarios en sí no son alterados.  En cambio, los ajustes se reflejan en paralelo para fines de comparación.

Estos métodos de aplicación de los ajustes correspondientes a las emisiones o los presupuestos de emisiones son equivalentes, las transacciones que resultan en adiciones bajo este enfoque resultar en sustracciones debajo del otro.

Por ejemplo, la adquisición de derechos de emisión es una adición al presupuesto contable, indicando que la jurisdicción es capaz de emitir más durante el período relevante. En la contabilidad basada en emisiones se refleja como una resta, indicando que las emisiones a comparar con el objetivo son menos que las emisiones reales mostradas en el invernadero inventario.

Las partes están considerando dos variaciones principales a estos métodos:

  • un enfoque basado en la reducción de emisiones, por el cual el presupuesto inicial se determina sobre la base de la cantidad de reducciones requeridas por un CDN, en lugar de por emisiones permitidas bajo el CDN.
  • un enfoque de registro, en base a las normas contables, siguiendo al artículo 6, se determinaría el resultado neto de las transferencias y adquisiciones, y el resultado se contaría para una CDN en línea con las reglas relevantes determinadas según el Artículo 4.13.

Para este último artículo mencionado, la orientación contable es obligatoria solo en el segundo CDN; la orientación que se elabora en virtud del artículo 6 es obligatoria desde el principio para las Partes relevantes.

Las Partes participarían en enfoques cooperativos de forma voluntaria, ya sea vendiendo o usando ITMO. Es a discreción de la Parte si todas sus emisiones nacionales apoyarán la mitigación para el logro de sus propios objetivos de CDN, o si algunas de las reducciones alcanzadas se transfieren para apoyar el logro de un CDN en otro lugar.  Puede optarse también por obtener internacionalmente algunas de las reducciones necesarias para cumplir con el objetivo de la propia CDN a través de adquisición de resultados de mitigación del exterior.

El Artículo 6.3 asegura que el uso de ITMOs debe estar autorizado por las Partes involucradas. Asegura que solo la transferencia autorizada y la adquisición / uso se puede contar para un CDN si la Parte que genera la reducción brinda su aceptación a la transferencia. La mayoría de los CDN iniciales contienen objetivos de un solo año, planteando la cuestión de si hay disposiciones especiales necesarias en las reglas contables del Artículo 6 para asegurar que las ITMOs se contabilizan de manera confiable.

En ausencia de tales reglas, sería posible que una Parte acumule ITMO durante el período de implementación de la CDN (por ejemplo, 10 años) y las use para el objetivo de un solo año. También sería posible que una Parte que realiza la transferencia transfiera ITMO durante todo el período de implementación de la CDN, mientras tiene que contabilizarlos solo en el año objetivo. En última instancia, diferentes períodos pueden conducir a una situación en la que los ajustes no se correspondan entre sí, lo que puede jugar en contra de la integridad del sistema contable.

Las reglas de contabilidad para ITMO, así como los sistemas de seguimiento, aún no se han determinado. Si bien las Partes pueden definir los enfoques que adoptarán para realizar un seguimiento de las transacciones, las reglas internacionales probablemente determinarán los enfoques contables apropiados para evitar el doble cómputo de los resultados de mitigación.

Principales diferencias con el protocolo de Kioto

Como se ha dicho, las Partes no necesitan comenzar desde cero; ya existen enfoques que son relevantes para el desarrollo de la contabilidad según la orientación del Acuerdo de París. Los enfoques se establecieron bajo el Protocolo de Kyoto, y sirven como base de inspiración para las nuevas mediciones a realizar.

A continuación, se expone un cuadro con las principales diferencias:

ASPECTOS DE CONTABILIZACIÓN BAJO EL PROTOCOLO DE KIOTO

ASPECTOS DE CONTABILIZACIÓN SEGÚN EL ACUERDO DE PARÍS

Objetivos de gases de efecto invernadero "unificados" para establecer un presupuesto

Objetivos de gases de efecto invernadero "no unificados" y otros tipos de objetivos

Cooperación a través de la implementación conjunta, mecanismos de desarrollo limpio, y Mecanismos de comercio internacional de emisiones

Cooperación en virtud del Artículo 6, que puede incluir enfoques cooperativos, un mecanismo para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el apoyo al desarrollo sostenible, incluso a través de resultados de mitigación transferidos internacionalmente (ITMO) y enfoques no comerciales

Aplicable a las partes según los anexos

Aplicable a todas las partes

Logro vinculado al cumplimiento

Logro aún no vinculado explícitamente al cumplimiento sino a la comprensión del progreso

Tipo de objetivo común de gases de efecto invernadero (objetivo del año base) convertido en presupuestos de carbono calculados usando una metodología común

La contabilidad necesita acomodar diversos tipos de objetivos

Año base común (para la mayoría de las Partes) y períodos de compromiso

Diferentes años base y períodos de implementación; La cuestión de los plazos comunes está bajo negociación

Se informan las transferencias de derechos de emisión y unidades que representan reducciones de emisiones sobre la base de datos de contabilidad compilada.

El Sistema de seguimiento de ITMOs (que incluye informes, registro y revisión del ajuste correspondiente) está por determinarse.

Cobertura obligatoria y controlada a través de reglas contables (por ejemplo, las fuentes obligatorias de gases de efecto invernadero enumeradas en el Anexo A y el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra, y silvicultura incluyó un mezcla de medidas obligatorias y electivas)

Cobertura determinada a nivel nacional, con estímulo general para que los países desarrollados sean los que tomen la delantera con objetivos absolutos para toda la economía, y los países en desarrollo se preocupen por avanzar hacia objetivos a nivel económico a lo largo plazo.

Sector Agrícola- ganadero sujeto a reglas contables específicas (por ejemplo, basadas en actividades, topes, niveles de referencia)

Reglas de contabilidad del sector Agrícola –ganadero aún no emitidas.

 

Razones para que las organizaciones tomen acción

El interrogante que desafía a las organizaciones es si es más conveniente ajustarse a un enfoque de espera y observación sin acción, o buscar maximizar los beneficios de la adopción de medidas proactivas que encausen los problemas que cada una enfrenta.

La implementación de las recomendaciones requiere cambios en los procesos de gobernanza y evaluación de riesgos, y probablemente requerirá varios años para que una organización esté en condiciones de generar información valiosa para inversores y accionistas, para ayudarlos a tomar decisiones informadas.

En primer lugar, la organización debe decidirse a proporcionar una plataforma para ayudar a comprender a los directores y la administración los riesgos climáticos, luego se podrán difundir mejor a los inversores y accionistas los impactos y las oportunidades que presenta la organización.

Beneficios de adoptar las recomendaciones

Además de satisfacer las demandas de los inversores, y contribuir a los objetivos de desarrollo sustentable aportando su cuota de reducción para los CDN, existen beneficios significativos para las empresas que implementen todas las recomendaciones que sugiere el TCDF.

La evaluación de riesgos en sí misma es un beneficio significativo que ayuda a la organización a prepararse adecuadamente para dar respuesta a eventuales problemas que puedan comprometer su estado de organización en marcha. A continuación, se expondrán acciones alineadas hacia el fortalecimiento de la organización.

Gestión de riesgos

  • Los riesgos climáticos (riesgos de transición y riesgos físicos) están integrados en el proceso de gestión de riesgos y el registro de riesgos de una organización. Es necesario familiarizarse con el análisis de escenarios a fin de prever las acciones de respuesta inherentes a la actividad de la organización.
  • Capacidad mejorada en generar modelos cuantitativos y análisis de datos
  • Mayor rigor y sofisticación en el uso de conjuntos de datos, y supuestos que respaldan la definición de escenarios

Comunicación externa

  • Consistencia del mensaje en diferentes medios de información externos (por ejemplo, relaciones con inversionistas, informes financieros, informes corporativos, informes de sostenibilidad)

Cambiar el enfoque hacia los interesados externos

  • El contenido de las divulgaciones debe estar más alineado con el interés de los inversores a largo plazo.
  • El enfoque de los inversores y los accionistas se desplaza hacia supuestos y metodologías, oportunidades y estrategias prospectivas

Formación sobre el deber fiduciario

Mayor conciencia de los directores sobre su deber fiduciario

Formación para miembros del Gobierno Corporativo, y el personal que se relaciona con los inversores.

Pasos para implementar las recomendaciones

La aplicación de las recomendaciones requerirá que las organizaciones recopilen nuevos tipos de información y datos de sus cadenas de suministro, y establezcan nuevos procesos y estructuras de gobernanza.

El Grupo de trabajo de las Naciones Unidas considera que se están realizando importantes progresos en base a la revisión que han hecho de más de 1,000 empresas.  Se analizaron sus revelaciones en base a las pautas recomendadas, y se advirtió que el porcentaje de empresas que muestran este tipo de información aumentó hasta casi un 15% en un período de dos años.

Aunque la integración de estos cambios en el lleve tiempo, se espera que muchas empresas comiencen un proceso hacia la implementación completa.  Las organizaciones deben mostrar a los inversores que están progresando, una buena forma de hacerlo sería comenzar adoptando un plan de implementación, y comunicándolo en forma trasparente.

Etapas de la implementación

Es probable, aunque dependerá de la organización, que la implementación adecuada de las acciones para lograr el objetivo de divulgación de los impactos del cambio climático lleve más de un período, al que podríamos referirnos como etapas de implementación.

Se podrían mencionar las siguientes etapas:

Primera etapa

Análisis de diferencias entre el estado actual de divulgación en comparación con las recomendaciones del TCDF

 Identificación de nuevos datos y requisitos de proceso.

 Recolección de datos faltantes y cálculo del clima

 Métricas de riesgo del conjunto de datos preliminares para fines de evaluación comparación interna, y control de calidad de datos

 Revisión y análisis de escenarios para identificar una gama de escenarios apropiados para ser aplicados a lo largo de la cadena de valor, a fin de evaluar cualitativamente los sectores afectados para fines de mejora de procedimientos internos de organización.

 Asignar supervisión a los comités relevantes que deben informar a la Junta de Directores

 Divulgación de ciertas recomendaciones que dependen de los procesos actuales.

 Desde el primer período, el análisis de escenarios implica establecer estrategias de gestión para cualquier riesgo de cadena de valor identificado

Segunda etapa

Implementación de nuevos datos, procesos e informes.

Cálculo de métricas climáticas del conjunto de datos completo y comparados con los resultados de la primera etapa.

Establecimiento de métricas de referencia para fines externos y comparación en años futuros

Análisis de escenarios utilizando escenarios apropiados e identificación de áreas de riesgo cualitativas y cuantitativas de los impactos potenciales

Documentación del proceso realizado por las partes relevantes, preparando para revelar entradas clave, supuestos, métodos analíticos, salidas y posibles respuestas de gestión

Divulgación de todas las recomendaciones.

Tercera etapa

Integración del análisis de escenarios en los marcos de planificación estratégica y / o gestión de riesgos empresariales

Implementación continua de recomendaciones para la Contabilidad del cambio climático

La importancia de la comunicación

Las organizaciones actúan como mediadores del desarrollo sustentable particularmente cuando son observadas por la sociedad, quien juega un rol fundamental en la influencia política, y en la toma de conciencia general

Las empresas pueden impulsar el comportamiento responsable de sus grupos de interés en general, brindando una función de prevención basada en información cuantitativa relacionada con buenas prácticas, para lo cual una herramienta fundamental es el balance de responsabilidad social, el informe de sustentabilidad, o cualquier tipo de información en la cual se manifiesten los efectos de las acciones de la organización hacia un desarrollo más sustentable.

La demanda social de comunicación es un criterio para la legitimidad y el desempeño. La sociedad actual está profundamente marcada por una actitud de desconfianza hacia los centros tradicionales de poder. Por eso es importante el desarrollo de una estrategia de comunicación profesional y sistemática.

Los temas asociados a la emisión de gases efecto invernadero, y a la responsabilidad organizacional en general, vienen evolucionando en un escenario de grandes desafíos para la sociedad, y para las organizaciones. En este contexto, la comunicación como una práctica asociada a la responsabilidad empresarial, permite a los grupos involucrados evaluar las acciones y las prácticas de las organizaciones estableciendo como referencia sus valores, las condiciones del sector en el que se desenvuelven, y su forma particular de concebir el mundo y de relacionarse con su entorno.

No es posible concebir una gestión responsable sin un ejercicio reflexivo de la comunicación con los grupos de interés, en el cual se apueste a una comunicación incluyente, transparente, respetuosa de la dignidad de las personas, pedagógica y comprometida con forjar una sociedad posible para todos.

La democratización de la información y de los canales de comunicación apoyado en el desarrollo de las tecnologías, en particular la Internet, significan una creciente exposición y riesgo para las organizaciones quienes además están forzadas a mostrar mayor transparencia y hacer que sus acciones sean más consistentes con las demandas de los grupos de interés.

Evitar el comportamiento negativo se ha convertido en algo más importante que lo que se consideraba en el pasado, dada la amplia cobertura y la expansión de los medios de comunicación, dado que se pueden difundir noticias tanto positivas como negativas, con mucha velocidad. Cada gestión comunicacional que se inscribe en la organización tiene sus propias particularidades, las cuales convergen hacia el desarrollo futuro responsable y comprometido.

La gestión profesional de la responsabilidad implica una internalización previa por parte de los responsables específicos del escenario o panorama actual en el que se desarrolla la compañía, para poder fijar conjuntamente con la dirección de la organización el horizonte al que la empresa puede llegar. Acompañar este camino con la generación de políticas de buenas prácticas en consonancia con este desarrollo es la estrategia coherente que se espera de una organización responsable.

Reflexiones finales

Cada vez más se observan evidencias de que el cambio climático presenta un riesgo financiero para el mundo y su economía.  La relevancia de los riesgos relacionados con el clima para las decisiones financieras de hoy, y la necesidad de una mayor transparencia se han intensificado y se tornaron más urgentes en los últimos años.

Como una de las recomendaciones para fomentar un sistema financiero resistente es destacar la importancia de la revelación, y alentar a las organizaciones a divulgar en línea con las recomendaciones internacionales, para lograr armonización, comparabilidad, consistencia y transparencia, es imprescindible que los contadores sean sensibilizados y formados sólidamente para dar respuesta a estos nuevos escenarios.

Los resultados de la encuesta que realizó el grupo de tareas de las naciones Unidas permiten advertir que muchas de las empresas están poniendo mucho esfuerzo en implementar las recomendaciones, y los inversores han visto que este trabajo está dando sus frutos en forma de aumentos en la disponibilidad y calidad de la información, este punto marca una tendencia que se reconoce como crucial para marcarnos el camino a seguir.

Sin embargo, el progreso debe ser más acelerado. Las divulgaciones de hoy permanecen lejos de la escala que los mercados necesitan para canalizar la inversión hacia soluciones sostenibles, y reflejar oportunidades y modelos de negocio que sean compatibles con los desarrollos innovadores que requiere la sustentabilidad, se torna imprescindible.

No obstante, es necesario confiar en el poder de la transparencia para estimular la acción sobre el cambio climático a través de las fuerzas del mercado, esto implica una oferta activa y alineada con la sustentabilidad, y una demanda sensibilizada con los beneficios de contar con productos y servicios que respeten a los seres humanos y al ambiente, y que al mismo tiempo mejoren sus resultados económicos.

En cuanto a las recomendaciones sobre resultados de mitigación transferidos internacionalmente, las partes que los usan deben adoptar un sistema de información respaldado por la contabilidad de doble entrada, que garantice un registro inequívoco de las transferencias, de forma permanente, transparente, verificable. Se pueden usar derechos de emisión que provienen de sistemas de comercio de emisiones con rigurosos protocolos de monitoreo y verificación, y seguimiento transparente. Habría que asegurarse que toda ITMO sea coherente con los principios del Acuerdo de París.

Esperamos poder continuar alentando y facilitando la implementación de revelaciones en los Estados Financieros sobre los efectos del cambio climático, y de todas las formas de contaminación, tanto en organizaciones públicas como privadas, a fin de progresar más aceleradamente en este camino crítico, proporcionando modelos e informes que contemplen las mediciones cuantitativas y cualitativas de las mejores prácticas en las organizaciones.

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Publicación: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 18, Number: 4; [ISSUE:80]

Fecha de publicación: 15-10-2019

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Presentado: 15-07-2019

Aprobado: 12-08-2019

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