Ciencia y Técnica Admistrativa

Cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de instituciones de formación para el trabajo en Santa Marta, Colombia

Technological changes in the educational management system of training institutions for work in Santa Marta, Colombia

Del Castillo Lozano, Julio

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA,
Regional Magdalena, Colombia.

juliusrafa@hotmail.com

Resumen

El estudio que se despliega tiene como propósito general analizar los cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de Instituciones de Formación para el Trabajo de la ciudad en Santa Marta, Colombia.; De igual forma se encuentra enmarcada en la línea de investigación matricial de investigación: Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, bajo la línea temática: Cambios tecnológicos del Doctorado Ciencias Mención Gerencia de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Basada desde la perspectiva del paradigma Postpositivista con un método fenomenológico, tomando en cuenta su naturaleza cualitativa de la investigación. La información se obtendrá mediante la observación participante y entrevistas semiestructuradas a seis (6) informantes claves, considerando los cargos de la Gerencia, Profesor o Facilitador y Estudiante, de manera que se tengan diferentes perspectivas sobre los cambios tecnológicos en el sistema de gestión de las instituciones de formación para el trabajo en Santa Marta, Colombia. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se aplicara la técnica de análisis metodología cualitativa de la triangulación, al igual se empleara la ética como condición imperante. Para finalizar se evidencia la gestión como la administración de las tecnologías aplicadas a la educación, se encuentran estipuladas en las distintas reformas que se han hecho, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los profesores y estudiantes en cuanto a los cambios y avances tecnológicos, ya que estos se han convertido en el medio pertinente para expresar, comunicar mensajes, obtener información, procesarla e interpretarla. Es así como, las tecnologías pasan a ser este nuevo sistema esencialmente necesario para valorarla información, la misma constituye un rompimiento radical con los sistemas anteriores, que por lógica tenían la sustitución de la fuerza humana por la energía artificial, así como de la materia natural por la materia transformada.

Abstract

The general purpose of the study is to analyze the technological changes in the educational management system of Training Institutions for Work in the city of Santa Marta, Colombia; Likewise, it is framed in the line of research research matrix: Science and Technology Management, under the thematic line: Technological changes of the Doctorate Sciences Management Mention of the Private Dr. Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Based on the perspective of the Postpositivist paradigm with a phenomenological method, taking into account its qualitative nature of research. The information will be obtained through participant observation and semi-structured interviews with six (6) key informants, considering the positions of the Management, Professor or Facilitator and Student, so that different perspectives on the technological changes in the management system of the training institutions for work in Santa Marta, Colombia. The reliability of this population is relative, as well as the technique of qualitative methodology analysis of triangulation, as well as ethics as the prevailing condition. To conclude, management is evidenced as the administration of technologies applied to education, are stipulated in the various reforms that have been made, with the purpose of strengthening the generic competences of teachers and students in terms of changes and technological advances , since these have become the relevant means to express, communicate messages, obtain information, process it and interpret it. Thus, technologies become this new system essentially necessary to value information, it constitutes a radical break with previous systems, which logically had the replacement of human force by artificial energy, as well as natural matter by the transformed matter.

Palabras Clave:

Cambios tecnológicos , Gestión educativa , Instituciones de Formación para el Trabajo

Keyword:

Technological changes , Educational management , Training Institutions for Work

Introducción

Desde el contexto mundial, se ha determinado en las grandes organizaciones, la naturaleza de sus pol√≠ticas, ejercicios econ√≥micos, as√≠ como, la importancia de sus actividades productivas, usualmente ejercen presi√≥n significativa en la sociedad, ya que influyen seg√ļn las pol√≠ticas establecidas en ellas, siendo inclusive quienes ejercen un condicionamiento en los propios gobiernos de las naciones.
Desde la perspectiva anterior, la educaci√≥n superior, como ocurre desde hace alg√ļn tiempo, est√° pasando por un proceso de transformaci√≥n, provocado por los continuos cambios que experimentan desde las diversas realidades de Am√©rica Latina, siendo uno de los aspectos m√°s relevantes del proceso de transformaci√≥n, la p√©rdida de su importancia relativa.

En este caso, si bien es conocido, toda la transformaci√≥n que genera la revoluci√≥n tecnol√≥gica, afecta la intensa reorganizaci√≥n de la econom√≠a y de la sociedad, lo que muchas veces puede constituir un motivo de crisis. De acuerdo a esto, los cambios tecnol√≥gicos, tienen consecuencias m√°s amplias, no siendo la √ļnica innovaci√≥n de los √ļltimos a√Īos, m√°s si constituyendo el factor com√ļn que permite acelerar a todos los dem√°s.

Si bien, la gesti√≥n educativa sigue plante√°ndose como objetivo, mejorar el nivel de vida de las personas, el √©nfasis actual, se centra en incorporar las √ļltimas tendencias de Tecnolog√≠as de Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TIC), en sus actividades de ense√Īanza, entrenamiento, perfeccionamiento, capacitaci√≥n, viabilizando que sus educandos participen sobre la base de modelos de gesti√≥n educativa, imbricados a propuestas de interacci√≥n tecnol√≥gica.

El hecho de que los cambios tecnol√≥gicos, han servido y lo seguir√°n haciendo, en la educaci√≥n es innegable. Sin embargo, no significa que las tecnolog√≠as de informaci√≥n, sean necesariamente o principalmente tecnolog√≠as educativas, por el contrario, su aparici√≥n en la sociedad ha estado generada por m√ļltiples eventos, t√©cnicos, econ√≥micos, pol√≠ticos, entre otros, su vinculaci√≥n con los procesos educativos no ha sido ni es de manera autom√°tica.

Por lo tanto, los cambios tecnológicos, son el resultado de las posibilidades creadas por el hombre en torno a productos, servicios, procesos, que incluyen el procesamiento de datos, que permiten su transportación a través de, diferentes medios, grandes distancias, en poco tiempo, en relación a esto, ya no es una novedad la relación entre los cambios tecnológicos y la educación.

La situación antes mencionada, conlleva a formularse la siguiente interrogante de investigación:

¬ŅC√≥mo los cambios tecnol√≥gicos permiten el avance en el sistema de gesti√≥n educativa de las Instituciones de Formaci√≥n para el Trabajo de la ciudad en Santa Marta Colombia?, as√≠ responder a la problem√°tica que se genera en dichas instituciones de Santa Marta, Colombia.

Desarrollo Teórico

Para el progreso de los sustentos teóricos de la esta investigación, se consideró conveniente estudiar una serie de aspectos relevantes tales como:

Cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa

Tanto la gestión como la administración de las tecnologías aplicadas a la educación, se encuentran estipuladas en las distintas reformas que se han hecho, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los profesores y estudiantes en cuanto a los cambios y avances tecnológicos, ya que estos se han convertido en el medio pertinente para expresar, comunicar mensajes, obtener información, procesarla e interpretarla.

Para Cacheiro (2016), el gran reto que afronta un país como Colombia, es el gran compromiso que se requiere por parte del personal que labora en educación, porque se requiere una preparación constante de cara a los continuos avances tecnológicos, además es necesario un cambio de actitud que contribuya a eliminar paradigmas en el personal, en todos los niveles; de esta manera se puede evitar los desaciertos en relación a esta materia.

Cuando se habla de gesti√≥n, Rojas (2006), explica que es la capacidad que tiene una instituci√≥n para definir, alcanzar y evaluar sus prop√≥sitos, con un adecuado uso de los recursos de los cuales dispone, esto va a permitir a su recurso humano crear, dise√Īar y mantener un ambiente donde se trabaje en grupos con eficiencia para lograr las metas planteadas. Por su parte, Garc√≠a, Rojas y Campo (2012), aportan que en cuanto a las tecnolog√≠as y comunicaciones, la gesti√≥n brinda una plataforma de servicios que se basa principalmente en el Internet y sus componentes, los cuales ayudan a convertirse en una organizaci√≥n productiva, con facilidad en la administraci√≥n, procesamiento y aprovechamiento de la informaci√≥n.

Es así como, las tecnologías pasan a ser este nuevo sistema esencialmente necesario para valorarla información, la misma constituye un rompimiento radical con los sistemas anteriores, que por lógica tenían la sustitución de la fuerza humana por la energía artificial, así como de la materia natural por la materia transformada, entonces la información es una fuerte herramienta, que requiere de un personal capacitado.

De acuerdo a lo anterior, los programas y planes de estudio generalmente no incluyen, el empleo sistem√°tico de nuevas tecnolog√≠as de informaci√≥n como una herramienta importante del aprendizaje continuo. Aunado a esto, la inflexibilidad de la mayor√≠a de los programas de educaci√≥n, dificulta a√ļn m√°s la transici√≥n entre el contexto de estudio y el del trabajo, lo que limita las oportunidades de formaci√≥n en el transcurso de la vida.

Desde una perspectiva práctica y actual, los cambios tecnológicos en el sistema de gestión escolar, debe ser insertada en las aulas a través de un personal calificado y actualizado, que no solo utilice la tecnología como una herramienta pedagógica, sino que además lo haga como medio para facilitar el aprendizaje, y para ello, promueva el uso de redes en Internet, las cuales tienen acceso ilimitado a información de todas partes del mundo, permitiendo acortar distancias y nutriendo el conocimiento con diversas perspectivas.

Explican Abad y Anguita (2010), que los cambios tecnológicos en la gestión educativa, surgen y se desarrolla en el seno de las organizaciones, teniendo como objetivo primordial el logro de un mejor vínculo, entre la investigación, la organización o empresa y la sociedad. Esto lógicamente implica comprender que estos cambios tecnológicos buscan integrar el proceso de educación con aspectos estratégicos, operativos y la toma de decisiones acertada. Así, se instituye la tecnología como un arma competitiva que debe constituir un punto esencial de la estrategia a largo plazo.

En este sentido, siendo la instituci√≥n educativa una organizaci√≥n, el personal que en esta desempe√Īa sus funciones, tiene la obligaci√≥n de emplear los recursos tecnol√≥gicos con los que se cuentan, gestion√°ndolo de acuerdo a las necesidades de los educandos, considerando aquellos que le proporcionen mayores ventajas al momento de adentrarse a la sociedad como un ente productivo, de nada sirve gestionar tecnolog√≠a de la que no vamos a sacar el m√°ximo provecho.

Los cambios referidos a la tecnolog√≠a, seg√ļn explica Gvirtz (2009), son el instrumento que vincula al sector productivo con la investigaci√≥n y el desarrollo, lo que conlleva al proceso de innovaci√≥n tecnol√≥gica. Lo anterior, requiere seg√ļn estos autores, de una preparaci√≥n conceptual y de ejecuci√≥n, para poder apoyar los procesos de innovaci√≥n tecnol√≥gica que permitan a la instituci√≥n identificar las necesidades y oportunidades en esta materia, al mismo tiempo que implica una mejor capacidad de manejo del cambio. Por otra parte, el dominio de estas nuevas tecnolog√≠as, garantiza actividades de investigaci√≥n y de transferencia de los conocimientos obtenidos.

Bajo esta perspectiva, los cambios tecnológicos dentro del sistema de educación, van de la mano con la innovación tecnológica, lo cual implica una renovación, en todos los procesos, cambio de gestión, servicios, afectando directamente al talento humano que labora con estas tecnologías, y la cual dota a la institución de la capacidad de adaptarse al cambio, para poder continuar siendo competitiva, en una sociedad globalizada, donde los continuos cambios, generan caos a las organizaciones que no se preparan para ellos, al contrario, las instituciones que en prospectiva toman la iniciativa, avanzan por lo tanto todo su potencial humano, lo hace en la misma proporción.

Elementos de los cambios tecnológicos

Para Cacheiro (2016), la gestión educativa que está basada en los cambios tecnológicos permite crear un sistema de conocimientos y prácticas que van relacionando los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. En este sentido, estos elementos que de la misma manera se llevan a cabo en la educación, no pueden permanecer estáticos, ante los constantes cambios que se necesitan para que la sociedad evolucione, alcanzando los requerimientos laborales.

Por otra parte, algunos idean este sistema como una recopilaci√≥n de m√©todos sistem√°ticos que gestionan los procesos de aplicaci√≥n de los conocimientos, con el fin de extender las actividades humanas y producir bienes. Otros, como Sancho (2006), consideran que los cambios tecnol√≥gicos est√°n integrados por los conocimientos las ciencias, ingenier√≠a y disciplinas del √°rea de gesti√≥n, para poder planear, desarrollar e implementar dise√Īos, adem√°s de alcanzar los objetivos estrat√©gicos y operacionales de una organizaci√≥n.

Seg√ļn Lavin (2010), la gesti√≥n educativa que va de la mano con los cambios tecnol√≥gicos, se dada desde un ambiente organizacional, educativo o laboral, unido en una sola vertiente, con una misma meta que es gestionar los recursos tecnol√≥gicos y el talento humano, para lograr un objetivo, una meta ya planteada. Cabe considerar, que lo esencial de este tipo de gesti√≥n est√° en considerar los procesos de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar, cada uno con los elementos que conllevan.

En el contexto educativo, desde la visi√≥n de Didriksson (2010), se evidencian actividades de gesti√≥n tecnol√≥gica como: El monitoreo, an√°lisis y prospectiva tecnol√≥gica, tambi√©n la Planificaci√≥n del desarrollo tecnol√≥gico, aunado al Dise√Īo de estrategias de desarrollo tecnol√≥gico, luego la Identificaci√≥n, evaluaci√≥n y selecci√≥n de tecnolog√≠as, para pasar al proceso de Adaptaci√≥n e innovaci√≥n tecnol√≥gica, seguidamente la Negociaci√≥n, adquisici√≥n y contrataci√≥n de tecnolog√≠as, considerando la Selecci√≥n y capacitaci√≥n de los operadores tecnol√≥gicos, finalmente llegar a la Gesti√≥n de proyectos de investigaci√≥n y desarrollo.

Actualmente, la gestión educativa, que se entiende como la organización, dirección, coordinación, elaboración del presupuesto, supervisión, evaluación y control de recursos, debe garantizar una educación de calidad; involucrando procesos teóricos y prácticos integrales, para resolver problemas y necesidades educativas de la sociedad. De acuerdo a esto, existen grandes aspectos en la relación tecnología y la educación, uno de ellos, tiene que ver con la infraestructura tecnológica que tiene una institución, y otro relacionado en cómo los estudiantes pueden aprovechar esa tecnología para recibir educación.

Algunos subsistemas de educación, cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada para ser aprovechada por los estudiantes, la cual viene implementada en sus planes y programas de estudio, sin embargo, estos subsistemas cuentan con el personal apropiado y capacitado, considerado que las reformas vienen desde la elección del personal, en base a como lo establece el currículo.

Tomando como referente la idea anterior, toda institución educativa, para poder tener un buen funcionamiento, requiere de información específica y de la organización de esa información la proporciona la tecnología, un ejemplo de ello, es la información para los estudiantes y profesores, contenidos de los cursos, matrículas, otros, por ello, al utilizar la tecnología, se garantiza que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a la información, programas y servicios.

En este sentido, Abad (2010), explican que, los desafíos de los cambios tecnológicos son los mismos en casi cualquier institución educativa, porque siempre se necesita modernizar los sistemas e ir teniendo los más avanzados. De acuerdo con estos autores el proceso de gestión tecnología consta elementos, estos son:

  • Como primer elemento la percepci√≥n, en la cual la empresa tiene un mecanismo formal para alcanzar a ser conscientes de la existencia de las tecnolog√≠as emergentes, relevantes a sus necesidades, algunas empresas incluso forman grupos de investigaci√≥n interdisciplinaria que compilan la informaci√≥n por cualquier medio.
  • En un segundo elemento, est√° la Adquisici√≥n, la cual involucra la adquisici√≥n real de una tecnolog√≠a particular, para que se tengan ambos elementos, es necesario elaborar un estudio de factibilidad t√©cnica y econ√≥mica, antes de justificar y adquirir una tecnolog√≠a.
  • El tercer elemento es la adaptaci√≥n, que virtualmente, toda empresa debe irse adaptando de acuerdo a sus necesidades particulares, para ello, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo al estudio a la importancia de la tecnolog√≠a, particularmente a las necesidades de la empresa. Como √ļltimo elemento, est√° el Avance, donde el capital es limitado, es decir, no se puede adquirir y abandonar tecnolog√≠a en forma indiscriminada, por lo que se hace imperativo adaptarse a las necesidades propias de la instituci√≥n.

Estos elementos son cruciales para la correcta adopción de los cambios tecnológicos, en este caso particular dentro del sistema de gestión educativa, ya que abarcan en su totalidad los momentos adecuados para decidir si es conveniente introducir nuevas tecnologías o bien improvisar con las ya existentes su aplicación dentro de la institución.

Necesidad de los cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa

Desde un punto de vista generalizado gestionar significa ejecutar, lograr un éxito con medios adecuados, así lo menciona Corominas (2005), sin embargo, desde un enfoque más educativo Aguilera (2014) la define como el manejo estratégico de la organización para lo cual se debe tomar en cuenta dos variables, la política y la tecnológica, por ello, se requiere de instrumentos tales como visión sistemática de la organización, información, creatividad e innovación.

En cuanto a Chiavenato (2007), existe una imperante necesidad de cambio a nivel tecnológico, ya que las instituciones educativas se encuentran en todo el proceso de toma de decisiones, pero, en un aspecto critico de ella, deben así lograr un equilibrio entre las oportunidades y el riesgo generados por los cambios en el entorno y la competencia de manera que la institución alcance la eficiencia y la eficacia al mismo tiempo.

De acuerdo a lo anterior, la gestión educativa que toma en cuenta la tecnología comprende todas las actividades referentes a la identificación y obtención de tecnologías, investigación, desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías en la institución, así también la explotación de estas para la producción de bienes y servicios, incluye además tecnologías utilizadas en las funciones gerenciales.

En base lo anterior, se puede decir que la necesidad de incluir los cambios tecnológicos en la gestión educativa, involucra la toma de decisiones y el manejo estratégico dentro de una organización, para de esta manera asegurar procesos que generen resultados satisfactorios, logrando eficiencia y eficacia, dichos resultados se logran a través del conocimiento, el ingenio y creatividad en conjunto con el manejo del riesgo y entorno.

A partir de lo expuesto, cabe se√Īalar que los cambios tecnol√≥gicos en una instituci√≥n tienen por finalidad asegurar el uso de la tecnolog√≠a como instrumento para aumentar su eficiencia y eficacia, en este sentido, no solo se basa en asegurar que la tecnolog√≠a con la que se cuenta se utilice de forma adecuada, sino de la constante evaluaci√≥n y adquisici√≥n de nuevas tecnolog√≠as que promuevan la competitividad.

Al considerar la educaci√≥n como uno de los activos m√°s importante de una sociedad, entonces se le da importancia al proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo, de manera que pueda impulsar la sabidur√≠a colectiva, aumentando la capacidad de respuesta a las nuevas tecnolog√≠as como estrategia organizacional que le permitir√° dise√Īar nuevos escenarios para generar oportunidades en el entorno.

Aunado a estos planteamientos, se puede expresar que durante el tiempo de existencia de una institución y dependiendo del grado compromiso que esta asuma con los cambios tecnológicos, se ve sometida a implementar dentro de sus sistemas de gestión componentes que conlleven a la competencia, globalización, ciclo de vida, que permitan que la institución pasar por una serie de etapas que se normalizan, de acuerdo con el grado de asimilación que esta tenga.

Es importante destacar que los componentes que conforman la gestión educativa, forman parte de la actividad institucional mediante la cual se implanta la tecnología necesaria para lograr los propósitos y metas en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad. En este sentido, las instituciones educativas exitosas y competitivas, son las que alcanzan y se mantienen en el estadio de la excelencia, sin embargo, muchas no lo logran, sino que se quedan estancadas o desaparecen cuando se enfrenta a un mundo globalizado.

En muchas ocasiones, el estancamiento de las instituciones ocurre cuando no logran asimilar o apropiarse de los componentes de la tecnología que han adquirido mediante la compra de equipos o por asistencia técnica recibida. El grado de asimilación de una tecnología específica es sencillamente el grado de conocimiento y entendimiento que sus operadores los cuales logran acercarse a ella. En buena parte, esto depende del grado de educación del personal, de la actitud de los directivos hacia la aceptación de nuevas ideas, así como de los esquemas de comunicación que se utilizan, de la importancia que se da a la capacitación y entrenamiento.

De esta forma, la tecnológica, se considera un enlace de redes de personas, información y tecnología de comunicaciones, así, se procura maximizar el aprendizaje organizacional con miras a incrementar su competitividad global, esto conlleva a deducir, que en las instituciones se están comenzando a dar cuenta de la importancia de aplicar componentes que le permitan saber qué es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento, porque este factor está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, por lo tanto se está haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.

En este sentido, la necesidad del cambio tecnol√≥gico en la gesti√≥n educativa, indican que cada uno de sus miembro est√° incluido para la formaci√≥n, regularmente son los directivos quienes aprueban las inversiones en tecnolog√≠a, sin embargo deben tener en cuenta que est√°n acompa√Īados de la inversi√≥n y la preparaci√≥n, as√≠ como de la asimilaci√≥n de la misma.

Consagración: Epistémica y Metodológica

Al establecer la metodología que se utiliza en un estudio, es indispensable tomar en cuenta distintos elementos: humanos, sociales, culturales, entre otros, que son los que van a dirigir al investigador en técnicas y métodos, empleados para examinar los aspectos, que devela la misma. De igual forma, para suministrar el conocimiento de forma precisa, se requiere comprender de manera epistemológica la investigación. En este sentido, se expone el desarrollo de la investigación en relación a su metodología, lo cual permite reconocer las acciones apropiadas para lograr los propósitos determinados.

Es por ello que, la epistemología, es la que se encarga de analizar todos los conflictos filosóficos, que implica la teoría del conocimiento, es decir, la rama que estudia el cognitivismo humano, así como, la manera de actuar del mismo, para ampliar su forma de pensamiento. De esta forma, Tamayo y Tamayo (2012), indica que epistemología, representa ciencia o teoría de la ciencia, cuyo objetivo, es describir las cosas por su particularidad y sus fuentes.

A la par, en cuanto prop√≥sito del enfoque epist√©mico, Padr√≥n (2011), indica que su objeto, es la explicaci√≥n del saber, de los significados coligados, or√≠genes, reflexiones, tipos y correspondencia existente, entre el investigador y el suceso conocido. Seg√ļn lo indicado, lo que busca, es verificar la naturaleza las opiniones cient√≠ficas, la afirmaci√≥n de cada investigador con la situaci√≥n real, c√≥mo la ciencia representa, expresa, expone, ayudando al control de esa naturaleza y uso del m√©todo cient√≠fico, igualmente los distintos razonamientos que se utilizan para instituir conclusiones como alcances de los distintos m√©todos y modelos de ciencia.

De acuerdo con lo anterior, el paradigma es cualitativo, el cual debido su naturaleza le permite al investigador, realizar un proceso constructivista sistémico, por medio de técnicas idóneas, esperando dar respuesta a las intenciones investigativas; es decir, para analizar los cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de Instituciones de Formación para el Trabajo en Santa Marta, Colombia.

En este sentido, Strauss y Corbin (2002), indican que una investigación cualitativa puede enfocarse en la vida de las personas, sentimientos, impresiones, rutinas, acciones, en el funcionamiento social, cambios culturales u otros espacios, donde se producen hallazgos que captan la atención del investigador, permitiendo la reflexión de los datos, lo cual no es difícil alcanzar por medio de técnicas estadísticas u otros métodos de cuantificación.

En relaci√≥n al m√©todo a emplear, Mart√≠nez (2010), indica que este va a estribar de la naturaleza de la estructura a estudiar. Es por ello que, el m√©todo escogido en la presente investigaci√≥n, es el fenomenol√≥gico, puesto que resulta el m√°s adecuado de conformidad al estilo de investigaci√≥n, permitiendo examinar la problem√°tica planteada, el cual progresa conforme avanza el tema en estudio, por ello, en la medida en que se recogen todos los datos, se analizan simult√°neamente las experiencias, consiguiendo as√≠ se√Īales que permitan el an√°lisis y la data aportada por el individuo, producto de sus propias experiencias; esto incluye recoger los sucesos, actuaciones y prop√≥sitos que se causan en el estudio, resaltando los cambios tecnol√≥gicos en el sistema de gesti√≥n educativa de Instituciones de Formaci√≥n para el Trabajo.

De igual forma, la investigación se encuentra inmersa en el tipo de investigación analítica, la cual de conformidad a Hurtado (2009), es aquella que busca comprender las situaciones tomando en cuenta las relaciones de todos sus elementos, esperando revelar los elementos que conforman cada totalidad y las interconexiones que origina su integración.

Asimismo, la metodología cualitativa dispone de métodos sensibles y adecuados para una investigación de una realidad, en donde las unidades emergentes requieren del uso de una lógica dialéctica, en la cual, para el mismo autor, las partes son comprendidas, desde el punto de vista del todo, este a su vez, se modifica y enriquece con la comprensión de las partes.

Para el caso de esta investigaci√≥n, est√° orientada por un dise√Īo bajo el m√©todo fenomenol√≥gico interpretativo, el cual promueve los modos de ser en el mundo, donde la comprensi√≥n de este, en cuanto a la cotidianidad, se logra interpretar mediante el lenguaje. Donde, comprender significa, la manera fundamental de la gente existir en el mundo y se origina en la experiencia ling√ľ√≠stica.

En toda investigación las técnicas de análisis tienen como objetivo comprender la información recolectada, a través de esta obtener una conclusión. Indica, Nava (2004), que el análisis involucra examinar los datos, reuniendo los datos alcanzados para posteriormente realizar un análisis de las fichas de trabajo y la información descubierta. Posteriormente, se desechan los datos que sean inservibles para la investigación y para finalizar, se examina la data para dar contestaciones a las interrogantes del estudio sin tocar la subjetividad.

En este sentido, para realiza el análisis de los datos, se usará la técnica de codificación y triangulación de datos. Gurdián-Fernández (2007), precisa la codificación, como una técnica que admite identificar categorías en los datos; que no es otra cosa, que la colocación de un código (símbolo o abreviatura), usando para la codificación e identificación de palabras. En este proceso, se efectuará una indagación de las analogías y las diferencias existentes entre los temas clave que serán obtenidos en la rotulación de las entrevistas.

En cuanto a los instrumentos de recolecci√≥n de la informaci√≥n, Mart√≠nez (2010), indica que los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los asigna el m√©todo escogido. Para esta investigaci√≥n se utilizar√°, la entrevista semi-estructurada, que seg√ļn Mart√≠nez (2010), se usa para conseguir una mayor profundidad de la informaci√≥n, se realizar√°n conversaciones encuadradas en formato de entrevista semi-estructurada con los informantes, permitiendo lograr datos minuciosos y concretos, en relaci√≥n a los cambios tecnol√≥gicos en el sistema de gesti√≥n educativa.

Esta entrevista toma la forma de un diálogo corriente o complementado para conseguir información del objeto, además se cuenta con equipos tecnológicos como grabadoras que permiten el registro exacto del encuentro, asimismo, se utiliza la observación focalizada, la cual de conformidad el mismo autor, es aquella donde se observa el escenario del entorno, se toma nota de las acciones realizadas y se examinan las reacciones del entrevistado, sin que el investigador provoque un cambio en la opinión o conducta de estos.

La fiabilidad de este tipo de investigación, es relativa ya que esta se puede contradecir, indica PERDOMO (2007, P.128) que si una investigación no tiene un procedimiento estadístico se ha de manejar una técnica de análisis racional. Establece el autor que, se refieren al progreso de los métodos de ordenación, categorización y compilación de la información, tomando en consideración la validez y fiabilidad de la información alcanzada. Por otro lado, la validez coexiste en la posibilidad de que el estudioso manipule de forma correcta los procedimientos e instrumentos, para fundar la situación tal cual y como es, es decir, que no haya manipulación o tergiversación de la data percibida o proveída por los informantes claves.

Derivaciones de la Investigación: Reflexiones

Los resultados obtenidos durante el proceso de triangulación de la información permitió detectar que tanto la gestión como la administración de las tecnologías aplicadas a la educación, se encuentran estipuladas en las distintas reformas que se han hecho, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los profesores y estudiantes en cuanto a los cambios y avances tecnológicos, ya que estos se han convertido en el medio pertinente para expresar, comunicar mensajes, obtener información, procesarla e interpretarla.

Es así como, las tecnologías pasan a ser este nuevo sistema esencialmente necesario para valorarla información, la misma constituye un rompimiento radical con los sistemas anteriores, que por lógica tenían la sustitución de la fuerza humana por la energía artificial, así como de la materia natural por la materia transformada, entonces la información es una fuerte herramienta, que requiere de un personal capacitado.

Desde una perspectiva práctica y actual, los cambios tecnológicos en el sistema de gestión escolar, debe ser insertada en las aulas a través de un personal calificado y actualizado, que no solo utilice la tecnología como una herramienta pedagógica, sino que además lo haga como medio para facilitar el aprendizaje, y para ello, promueva el uso de redes en Internet, las cuales tienen acceso ilimitado a información de todas partes del mundo, permitiendo acortar distancias y nutriendo el conocimiento con diversas perspectivas.

Bajo esta perspectiva, los cambios tecnológicos dentro del sistema de educación, van de la mano con la innovación tecnológica, lo cual implica una renovación, en todos los procesos, cambio de gestión, servicios, afectando directamente al talento humano que labora con estas tecnologías, y la cual dota a la institución de la capacidad de adaptarse al cambio, para poder continuar siendo competitiva, en una sociedad globalizada, donde los continuos cambios, generan caos a las organizaciones que no se preparan para ellos, al contrario, las instituciones que en prospectiva toman la iniciativa, avanzan por lo tanto todo su potencial humano, lo hace en la misma proporción.

En muchas ocasiones, el estancamiento de las instituciones ocurre cuando no logran asimilar o apropiarse de los componentes de la tecnología que han adquirido mediante la compra de equipos o por asistencia técnica recibida. El grado de asimilación de una tecnología específica es sencillamente el grado de conocimiento y entendimiento que sus operadores los cuales logran acercarse a ella. En buena parte, esto depende del grado de educación del personal, de la actitud de los directivos hacia la aceptación de nuevas ideas, así como de los esquemas de comunicación que se utilizan, de la importancia que se da a la capacitación y entrenamiento.

En este sentido, la necesidad del cambio tecnol√≥gico en la gesti√≥n educativa, indican que cada uno de sus miembro est√° incluido para la formaci√≥n, regularmente son los directivos quienes aprueban las inversiones en tecnolog√≠a, sin embargo deben tener en cuenta que est√°n acompa√Īados de la inversi√≥n y la preparaci√≥n, as√≠ como de la asimilaci√≥n de la misma.

Recomendaciones

Toda vez que se consideran las reflexiones finales del estudio, se resaltan una serie de recomendaciones que van dirigidas, desde una perspectiva netamente científica, tras un proceso de investigación, análisis y reflexión profundo, con la cuales se estima aportar a la institución que sirvió de campo de acción, así como a otras instituciones que persiguen implementar un sistema de gestión educativa de Instituciones de Formación para el Trabajo, líneas guías para avanzar en el ámbito educativo, por ello, se recomienda:

  1. Aceptar que los profesores han dejado de ser el principal agente transmisor de conocimientos y que existen proceso innovadores de ense√Īanza - aprendizaje, reforzando consecuentemente la calidad en la formaci√≥n, adem√°s de estimular el uso de la tecnolog√≠a.
  2. Todos los actores del hecho educativo deben dominar conocimientos, capacidades didácticas, habilidades y destrezas tecnológicas que le permitan avanzar en este sentido, además de poseer cualidades humanas, valores y convicciones para ejercer sus funciones en un sistema de gestión eficiente.
  3. Promover el dominio de las tecnologías que faciliten e incentiven la cooperación, el trabajo en equipo, clima positivo, integración e interacción, dirigido a mejorar el sistema de gestión, la eficacia de los procesos y el afrontar los continuos cambios.
  4. Fortalecer las relaciones entre la institución y el contexto social, así como con otras comunidades tecnológicas, que puedan nutrirse de sus conocimientos y avances, favoreciendo la mejora de los resultados y la formación integral de los estudiantes.
  5. Adaptar el currículo a las necesidades tecnológicas reales del sistema de gestión, que promueva un conocimiento significativo en los estudiantes, tanto como la adquisición de nuevas competencias técnicas, así como el cultivo de actitudes y valores necesarios para esa formación integral.
  6. Incentivar la participación en los cambios tecnológicos, apoyándose de los elementos con los que se cuentan, de manera que sea un factor activo en el proceso de aprendizaje, donde se espera que en un sistema de gestión eficiente, exista la mayor participación.
  7. Detectar a tiempo las dificultades que se puedan el modelo de gestión propio y otros modelos de gestión, de tal manera que se pongan busque el apoyo necesario, para lograr el mejoramiento colectivo.
  8. Poseer una gerencia educativa que incentive un liderazgo efectivo en marco de los cambios tecnológicos, capaz de promoverlos desde su propio manejo y conocimiento.
  9. Desarrollar compromisos mutuos que promuevan una acción concertada en beneficio de todos, fortaleciendo así las relaciones entre todos los actores del hecho educativo.
  10. Asumir una cultura de autoevaluación, para monitorear que se cumplan o no los propósitos establecidos, metas de calidad asociadas a los aprendizajes significativos, de manera que se puedan adoptar, decisiones de mejora, en los casos que se amerite.

Bibliografía - Bibliography

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Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 17, Number: 4; [ISSUE:76]

Date of publisher: 2018-10-15

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