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Modelo de mejora de desempeño individual para una empresa maquiladora

An individual performance improvement model in a factory-work company

 

Palafox Rivera, Marco Antonio

Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

mpalafox@matco.com.mx

Jacobo Hernández, Carlos A.

Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

carlos.jacobo@itson.edu.mx

Ochoa Jiménez, Sergio

Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

sergio.ochoa@itson.edu.mx

 
 

Resumen

El presente trabajo pretende diseñar un modelo de mejora de desempeño individual para una empresa maquiladora la cual carece de una metodología con bases científicas para mejorar el desempeño individual de su personal. Después de analizar los diferentes modelos y estudios empíricos referentes al tema se propone diseñar un modelo de desempeño individual ya que los modelos y estudios existentes no se enfocan en el desarrollo individual y permanente del individuo. El modelo propuesto se compone de dos grandes fases, una primer gran fase en la cual se realiza un diagnostico de desempeño y se determinan las competencias débiles en el desempeño de los empleados y otra de implantación en la cual se valida, realizan ajustes y se implanta el modelo, el cual contempla una estructura de mejora continua logrando con esto que el personal de la organización conozca sus fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias laborales para así potenciarlas y mejorar su desempeño individual.

Abstract

The main objective of this work is to design an individual performance improvement model for a company factory-work which lacks a methodology with scientific bases to improve the individual performance of the personnel. After analyzing the different models and empirical studies relating to the topic, we propose to design a model of individual performance considering the models and existing studies do not focus in the individual and permanent development of the individual, the proposed model consists of two big phases, the first great phase in which a diagnosis of performance is realized and the weak competitions decide in the performance of the employees and other one of implantation in which it is validated, realize adjustments and there is implanted the model who contemplates a structure of constant improvement achieving with this that the personnel of the organization knows his strengths and weaknesses as for the labor competitions this way his individual performance to promote and to improve them.

 
 

Palabras Clave:

Estrategia, Eficiencia, Desempeño

Keyword:

Strategy, Efficiency, Performance

 
 
 
   
 

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Publicación - Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 15, Número - Number: 4; [ISSUE:68]

Fecha de publicación - Publication date: 15-10-2016

URL: www.cyta.com.ar/ta1504/v15n4a1.htm

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Presentado - Received: 15-10-2015

Aprovado - Approved : 02-12-2015

 
 

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