CyTA

Artículo

Uniform Resource Identifier-URI: [http://www.cyta.com.ar:80/ta/article.php?id=140303]

 

 

Innovación organizacional: propuesta inicial para implementar el reconocimiento de aprendizajes previos en una facultad de tecnología

Organizational innovation: initial offer to implement the recognition of previous learning in a faculty of technology

 

González Candia, Julio César

Administrador de Personal y de Industrias.
Magíster en Educación
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile

Julio.gonzalez@usach.cl

Mardones Espinosa , María Regina

Regina.mardones@usach.cl

 
 

Resumen

En Chile, especialmente con la discusión renovada de la implementación y desarrollo de un marco de cualificaciones, como a nivel de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la actualización del Modelo Educativo Institucional, se pone en el centro del debate, la necesidad de “reconocer los aprendizajes previos (RAP)” de las personas que ingresan a distintos niveles de la educación superior formal. Implementar un proyecto tendiente a cumplir con este propósito, sin duda representa un caso de innovación organizacional, considerando el conjunto de elementos y variables que están en juego desde la estructura organizativa, sus normativas internas hasta la actualización y/o perfeccionamiento docente. Lo anterior, con miras a reconocer y/o validar los aprendizajes logrados por el sujeto independientemente del lugar y la forma de cómo los haya adquirido. Esto permitiría optimizar tiempos totales de formación, ampliar la mirada sobre las trayectorias formativas y laborales, valorando especialmente los diferentes aprendizajes logrados y favorecería el aprendizaje para toda la vida.

Abstract

In Chile, specially with the discussion renewed of the implementation and development of a frame of qualifications, since to level of the University of Santiago of Chile (USACH), with the update of the Educational Institutional Model, it is located in the center of the debate, the need of " identify the previous learning (RAP) " of the students that enter to different levels of the superior formal education. To implement a project tending to expire with this intention, undoubtedly represents a case of organizational innovation, considering the set of elements and variables that are in game from the organizational structure, his internal regulations up to the update and / or educational development. The previous thing, with a view to recognizing and / or to validate the learning achieved by the student independently the place and the form of how it has acquired by them. This would allow optimizing the total time of formation, to extend the look on the formative and labor paths, valuing specially the different successful learning and would favor the learning for the whole life.

 
 

Palabras Clave:

Innovación organizacional, Propuesta, Reconocimiento

Keyword:

organizational innovation, proposal, recognition

 
 
 
   
 

Bibliografía - Bibliography

Lemaitre, M., Bürgi, J. (2009). Diagnóstico Internacional de procesos de diseño e implementación de marcos nacionales de cualificaciones. Informe I. Proyecto “Bases para el diseño de un marco de cualificaciones, título y grados para el sistema de educación superior chileno”.

López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. En Revista digital Innovación y experiencias educativas. Edición Nº 16. Granada. España.

Medina, O., Sanz, F. (2009). Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica. En Revista de Educación Nº 348. Edición enero – abril.

MINEDUC. (2015). Propuesta Estructura Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior.

Rimbau, E., Armayones, M., Delgado, A., García, X., Pous, H. (2008). El reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por la experiencia previa: un nuevo reto para el sistema universitario. En Revista Estudios sobre Educación. Nº 15. Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Rodríguez, C., Mendive, S. (2003). La evaluación del aprendizaje en la reforma educacional chilena: Recordando la concepción de aprendizaje subyacente y reflexionando acerca de su aplicación. En Revista Pensamiento Educativo. Volumen 33. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1999), Metodología de la Investigación Cualitativa. Segunda Edición. Editorial Aljibe.

USACH. (2012). Reglamento del Régimen de Estudios de Pregrado de la Facultad Tecnológica.

USACH. (2013). Modelo Educativo Institucional (MEI). Documento de trabajo, en proceso de actualización. Vicerrectoría Académica. Santiago. Chile.

USACH. (2013). Bases Proyectos de Innovación Docente. Convocatoria 2013. Vicerrectoría Académica. Santiago. Chile.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 14, Número - Number: 3; [ISSUE:63]

Fecha de publicación - Publication date: 15-07-2015

URL: www.cyta.com.ar/ta1403/v14n3a3.htm

XML: Registro en XML

Presentado - Received: 01-07-2015

Aprovado - Approved : 10-07-2015

 
 

Citas de este Artículo en: Google Scholar

 
 
 
 

Ver Ficha del artículo: [Artículo]

Ver Ficha de Autores:
[ González Candia, Julio César ]
[ Mardones Espinosa , María Regina ]

Traducir el artículo: [Translate]

 
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar